31 enero, 2011

Los jóvenes, ¿tienen sed?



El pasado 17 de enero, un juez impuso al diputado popular Nacho Uriarte una multa de 2.400 euros y le retiró el permiso de conducir por un periodo de ocho meses. Once meses antes, el diputado popular embistió con su coche otro vehículo que se encontraba parado frente a un semáforo en rojo en la madrileña calle de Serrano. La Policía Municipal le realizó el test de alcoholemia y dio 0,56 miligramos por litro, el doble de lo permitido. La cosa tenía una vertiente irónica, porque el diputado era portavoz de su partido en la Comisión de Seguridad Vial, de la que dimitió. El PSOE no se dio por satisfecho y a través de sus diputados Josep Santamaría y José Luis Avalos exigió su renuncia al acta de diputado.

El 12 de diciembre de 2009, la concejal socialista de Juventud y Formación en Mahón, Indaura Gil, había vivido una experiencia parecida: después de una cena tuvo un accidente y la guardia urbana le detectó más de 0,60 miligramos de alcohol por litro. La cifra 0,60 es la frontera entre la falta y el delito. Un juez acaba de imponerle una multa de 366 euros y la retirada del carné de conducir por ocho meses. Aún no se conoce una petición parecida, aunque se producirá, sin duda. No es imaginable que los partidos usen dos pesos y dos medidas para juzgar faltas ajenas y delitos propios. Bueno, salvo lo de Trinidad Rollán... Y lo de Camps... Y lo de Josep Mª Sala. Los dos iguales para hoy. Y los otros, también.

30 enero, 2011

Recordatorio




Soy desde hace bastantes años atento lector de Antonio Elorza. Sus análisis son siempre de interés y dignos de lectura, a pesar, incluso, de la' cláusula PP', una torna que inevitablemente completa en sus artículos los más rigurosos juicios sobre la acción de Gobierno. Ayer convirtió dicha cláusula en coprotagonista de un artículo que, con el título de 'Justicia', publicó en El País. En el trata de la Italia cuyo Gobierno preside Berlusconi y la España cuya oposición rige el PP. Y de Garzón:
En España la magistratura fue uno de los ámbitos donde permanecieron enquistados mentalidad y usos procedentes del franquismo -ahí está algún miembro del Supremo, muy activo en el caso Garzón y bien arropado, que no oculta sus ideas preconstitucionales(…)
El PP cuenta con suficientes piezas afines en nuestra magistratura y con el coro beligerante de sus medios (último blanco, Jiménez Villarejo, repitiendo la falsa cita acusatoria)


Vayamos a la falsa cita acusatoria. Vean ustedes la intervención de Carlos Jiménez Villarejo en la Complutense. El asunto que nos ocupa está a partir del minuto 7:50. Oigan los ataques al juez Luciano Varela y su instrucción del caso Garzón, a los jueces del Tribunal Supremo y a los jueces y magistrados en general, en refutación de una falsa cita del auto de Varela.

Es verdad que se ha citado con impropiedad la acusación de Villarejo al Tribunal Supremo. No es cierto que el ex fiscal atribuyera a los miembros del TS haber formado parte del TOP. Esto se lo atribuye a quienes él cree que Varela alaba en su auto por "la encomiable sensibilidad de jueces y magistrados respecto a los crímenes cometidos en la dictadura". Es de los jueces y magistrados pretendidamente sensibles de quienes dice:
"pero si formaron parte del TOP hasta el 76, por favor, si fueron cómplices hasta el último día de la Brigada Político Social..."
En este punto, Villarejo tuvo un problema de comprensión lectora. He aquí lo que escribió Varela en el auto del 2 de febrero de 2010 (no del día 3, como dice Villarejo en el video). Fíjense en la parte subrayada:
... el mismo querellado expresa no desconocer que nunca antes en España había sido incoada una causa penal con el objeto procesal que establece en su resolución. (...)
No es razonable pensar que nos encontráramos ante una especie de conspiración de silencio de la que serían protagonistas todos quienes le precedieron en el escalafón judicial y en el del Ministerio Fiscal, por no citar a las organizaciones ciudadanas que, antes y después de la Constitución, han mostrado una encomiable sensibilidad frente a la masacre y a la tragedia que para los más elementales derechos humanos supuso la Guerra civil y la dictadura que le siguió.

No es la sensibilidad de los jueces y magistrados, sino de las organizaciones ciudadanas, la que ponderaba el auto del juez Varela. Pero el propio periódico en el que Elorza publica sus artículos dejó constancia del salvaje ataque de Villarejo al Supremo: "Villarejo ha acusado a los magistrados del Supremo de dar "un golpe brutal a la democracia española convirtiéndose en instrumento de expresión del fascismo español". En su ataque a los jueces y magistrados en general, deja esta perla: "si era tal la sumisión a la dictadura que no se atrevieron nunca a abrir una causa por torturas a lo largo de los 40 años..."

llegados a este punto cabe preguntarse qué hacía el denunciante frente a esos casos: Fue en la Audiencia de Barcelona donde Carlos Jiménez Villarejo inició su carrera como fiscal, el 1 de abril de 1962 y en ese cargo permanecía el 20 de abril de 1963 en que fusilaron a Grimau y el 17 de agosto del mismo año, en el que fueron agarrotados Joaquín Delgado Martínez y Francisco Granados Gata por un atentado que no habían cometido y que sólo había causado heridos leves.

No levantó la voz entonces y esto habla a favor de su prudencia y su instinto de conservación, pero ciertamente, no tenía una base moral ni biográfica adecuada para acusar a nadie. Ninguno de los jueces del TS estaba en la carrera entonces. Él sí. También pudo aprovechar el momento para explicar a los anfitriones, sobre todo a Toxo Fernández, cómo denunció el proceso 1001, que el 20 de diciembre de 1973, sentó en el banquillo del T.O.P. a la dirección de CCOO,  condenada a penas de hasta 20 años de cárcel. No lo hizo. Qué virulento, qué magníficamente insobornable, el antifranquismo sobrevenido.

Pocos meses después de que él entrara en la carrera, Marino Barbero tomaba posesión de su cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Murcia, en 1963. Se negó a jurar los Principios del Movimiento y aquel curso impartió su lección inaugural contra la pena de muerte. Para hacer esto cuando Franco hacía falta más coraje que para la soflama de Villarejo en el aquelarre de la Complutense.

Marino Barbero fue el magistrado del Supremo que instruyó el sumario de Filesa, el primer gran caso de corrupción por la financiación ilegal del PSOE. El agit prop gubernamental se cebó en él acusándole de insania mental. Yo también lo creí. Seguramente Villarejo lo pensó mucho antes de que el contable Carlos van Schouwen tirase de la manta, en aquel 1963. “Hace falta estar loco”, pensaría, al enterarse de que, precisamente aquel año, el insumiso a los principios del Movimiento, dedicó su lección inaugural en Murcia a un apasionado alegato contra la pena de muerte. Porque él sí los juró, claro.







29 enero, 2011



Avisos a navegantes



Se pone en conocimiento de los señores remeros (y de las señoras remeras, naturalmente) que está a punto de cerrarse el libro de reservas para la cena anual de la Argos, que se celebrará, a despecho de los elementos, el sábado, 12 de febrero, a la hora de costumbre, que será 21:00.

Se comunica a los interesados que aún no hayan hecho su reserva que están aún a tiempo de hacerla mediante uno de estos dos sencillos procedimientos:
 A) Escribir un comentario expresando la voluntad de asistir en el blog:
cenaargos.blogspot.com (Los comentarios no serán visibles)
B) Escribir al patrón en la dirección de correo que figura en esta página
Como de costumbre, se comunicará privadamente a cada cual (y cadacuala, claro) el lugar del encuentro.


28 enero, 2011

Dudas de ministra



La ministra de Cultura puso de relieve el malestar que había entre su parte alícuota del Gobierno (la cuota parte, que dijo Felipe González con impresionante pleonasmo) y el presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia. Una vez puesta sobre la mesa la discrepancia del cineasta con la nueva Ley Sinde y su voluntad de dimitir tras la gala del 25 aniversario de los premios Goya, la ministra mostró una cierta prisa en que la dimisión se manifestara 'antes de'. Alex de la Iglesia twiteó de más, como él mismo reconoce y Sinde también habló de más, al opinar sobre la sucesión del dimisionario, y decir que Iciar Bollaín, la vicepresidenta, era "la sucesora natural", lo que la citada aceptó de buen grado:  "no tendría incoveniente en presidir el organismo" aunque ha dejado claro que "eso no significa que tenga ningún interés en suceder a nadie", para desdecirse después: "si él se va yo me voy con él". Era mucho decir y la ministra había colocado a la Academia en una incómoda tesitura: aceptar que quien paga manda, precipitar la salida del cineasta bilbaíno y sustituirlo por la autora de 'también la lluvia' o ahorrarse esta crisis en víspera de los Goya, mantener a De la Iglesia, obligando a la ministra a su compañía en la gala y elegir al sucesor en una asamblea, como parece más lógico.

Esto no le provoca incomodidad al cineasta: "no me importará sentarme junto a la ministra de Cultura en la gala", pero puede que a la ministra, sí. Más cerca de la convicción de la responsabilidad, la ministra de Cultura ya incumplió sus deberes protocolarios en el Festival de Cine de Valladolid, al desplantar al alcalde de la ciudad por sus consternantes declaraciones sobre Pajín.

Angeles González Sinde señala en el video que el presidente de la Academia "no está de acuerdo con una decisión democrática, con un pacto de Estado suscrito por tres partidos que representan los votos de millones de ciudadanos" como quien dice que no está de acuerdo con la democracia. Y no es lo mismo. Una decisión puede ser tomada con toda la legitimidad democrática del mundo y un señor, o una señora, claro, director de cine o diputado en el Congreso estar en radical desacuerdo sin merma de sus convicciones democráticas. Alex de la Iglesia o cualquier otra persona puede estar contra la Ley que llevará su nombre con toda la legitimidad, pero estará obligado a cumplirla, eso es otro asunto. La ministra, que fue la antecesora de De la Iglesia al frente de la Academia, podía haber dicho que vamos a ver quién paga estas misas. Tal como escribe Luis Martínez hoy en El Mundo:
"La sede la paga el Ministerio de Cultura, los sueldos de los que allí trabajan salen del mismo sitio (gracias a una subvención nominal que el actual director general del Cine, Carlos Cuadros, negoció cuando era director general de la propia Academia) y los fastos de la gala de los Goya corren a cuenta de una partida de 150.000 euros de... en efecto, Cultura. Por si alguien tenía vacíos de memoria, Cultura se lo recordó un día antes. ¿Presión? Eso, o simplemente, sinceridad, sinceridad política."





27 enero, 2011

Las diputadas se irritan


Es la primera vez que las Diputaciones de levantan corporativamente, como una sola mujer, podríamos decir, en las personas de sus diputadas de Cultura, para expresar su disgusto con unas palabras del lehendakari en una reunión con el Consejo Asesor del Euskera. La expresión que levantó en armas dialécticas a las tres gracias culturales de nuestra acracia foral © (Teo Uriarte):
"La desaparición de ETA unirá definitivamente el euskera con la libertad".
La triple A de la Kultura foral (Aranburu, Aristondo y Arruabarrena) ha hecho saber lo siguiente en un comunicado conjunto que leyeron ayer en Bilbao:
"Le pedimos al lehendakari que rectifique sus manifestaciones, y valore la actitud y las políticas positivas a favor del euskera. ¿Acaso no sabe que en lugar de alejar el euskera del riesgo de la politización ha realizado la politización más grave posible?"
Cabe preguntarse qué quieren decir al preguntarle por las políticas positivas en favor del euskera, si las está desarrollando su Gobierno. La segunda cuestión requiere una enmienda a la totalidad. La politización más grave posible, no será la que hace una organización terrorista, que mata por las causas que defiende el nacionalismo incruento, también por el euskera. Esa es la politización que debería denunciar el PNV y sus responsables institucionales. ¿Contamina el apoyo de ETA las causas nacionalistas?

Sí, pero solo cuando la comunidad nacionalista se muestra insensible o indiferente ante los crímenes. Tras el atentado de Hipercor, el lehendakari Ardanza manifestó su sorpresa a un periodista que le sugirió la necesidad de que fuera a la manifestación de protesta convocada en Barcelona:
-Pero acudir, ¿no sería como admitir que ETA tiene que ver con nosotros?
-Lehendakari, han asesinado a 21 personas en nombre de Euskadi.
Ardanza aprendió pronto. Pocos meses después, en el Debate de Política General, dijo que lo que nos separa de ETA no solo son los medios. También los fines, porque estos contaminan aquellos. No se mantuvo mucho tiempo como doctrina de su partido, pero lo dijo y estuvo bien mientras duró. 

Politización inadecuada es que el nacionalista portavoz de EA en el Parlamento vasco, Juanjo Arriguezabala, exija a la consejera de Cultura la expulsión de Jon Juaristi del Consejo Asesor del Euskera ¡por insultar a la lengua! dice en una de las más vistosas prosopopeyas que llevamos vista en los últimos tiempos. La estupidez mereció una respuesta adecuada de Juaristi, pero las tres gracias no dijeron ni mú.



26 enero, 2011

¿Por qué se va?



El presidente de la Academia de Cine anuncia hoy en una tribuna de 'El País' que va a dejar el cargo después de la gala de los 'Goya'. Lo anuncia, pero no lo explica. después de leer su artículo, nos enteramos de los pasos dados por el cineasta bilbaíno, de sus contactos y conversaciones con representantes de esa generalidad tan imprecisa que se autotitula 'los internautas'. Hemos sabido que en sus conversaciones ha aprendido a apreciar las razones de sus interlocutores. De la Iglesia es uno de los cineastas españoles con más talento y además responde a eso que en el habla coloquial llamamos 'un buen tipo'. Pero no se explica y aquí sí nos habría venido muy bien, pese a la guerra que mi amigo Arcadi Espada tiene decretada desde tiempo inmemorial contra la sexta 'w', el 'why'.

¿Ha sido un desencuentro con la ministra? La opinión expresada por él contra la reforma del proyecto en el pacto del Gobierno con el PP y CiU, "el PP ha enfangado lo que ya estaba bastante enfangado de por sí", nos deja en la duda de si era partidario de la versión anterior o se ha dejado convencer por algunas de las razones que ha oído a sus contertulios internautas, como parece deducirse de la información que en el Correo publica Iñaki Esteban, un periodista que me merece mucho respeto profesional e intelectual, amén de afecto.

25 enero, 2011

Habrá Ley Sinde




El diario 'El País' da cuenta hoy del acuerdo al que han llegado el Gobierno, el PP y CiU para la aprobación del engendro conocido como Ley de Economía Sostenible, una carcasa vacía, salvo por la llamada 'Ley Sinde', lo único de cierto interés que lleva dentro

A la izquierda tienen una captura de pantalla correspondiente a la noticia tal como viene en la portada de 'El País'. Este es el texto:
Habrá ley Sinde..., pero en versión descafeinada. El Gobierno y el Partido Popular, con CiU como aliado de última hora, sellaron ayer el acuerdo para la aprobación de una norma legal que permitirá cerrar en poco más de dos semanas las webs que faciliten sin autorización el acceso a contenidos protegidos por derechos de autor. El texto pactado obliga a introducir la tutela judicial durante todo el proceso de cierre de las webs, una de las exigencias del PP a cambio de su apoyo a la ley en el Senado.
La otra demanda, también satisfecha por el Ejecutivo, era adecuar, en un plazo máximo de tres meses, la aplicación del canon digital en España a las recientes directrices del Tribunal de Luxemburgo, que la consideró “indiscriminada”.


Lo primero que llama la atención es el titular. A cualquier profano podría darle la impresión de que es un paso en el sentido que reclamaban los artistas, un acuerdo que permitirá cerrar las páginas de las descargas con tutela judicial durante todo el proceso. El rechazo de la Ley no se produjo, como era fácilmente imaginable, porque a Mariano Rajoy le encante bajarse gratis canciones de Miguel Bosé, un suponer. Estamos hablando de un registrador de la propiedad, háganme el favor, sino porque la ministra procedió con la desprejuiciada alegría de los ministros y las ministras de Zapatero, creyendo que la aprobación de las leyes es una responsabilidad muy principal de la oposición cuyo cometido es arrimar el hombro.

Habría bastado lo que se ha hecho ahora: aplicar una vieja costumbre del parlamentarismo europeo, que es negociar las leyes cuando no se tiene la mayoría absoluta. Negociar no quiere decir soltar unos euros a algún grupo nacionalista para llegar a los 176, sino transaccionar. Las dos exigencias del PP para apoyar la ley no eran desmesuradas: garantía judicial y ¡que el Gobierno español acepte aplicar la sentencia del Tribunal Europeo sobre el canon digital, dónde se ha visto.

¿Es un plazo muy largo dos semanas? Tratándose de la Justicia, podríamos hablar de justicia exprés, pero vayamos a la realidad. No negociar previamente el proyecto ha costado un mes de retraso. ¿En dos semanas se puede hacer mucho destrozo? Solo relativamente. Los 'empresarios de la red', por decirlo con palabras de Almudena Grandes, no tendrán alicientes para poner en marcha una empresa que amenaza cierra a las dos semanas de la denuncia. No tendrán tiempo para sacarle partido a la publicidad.

La ministra Sinde, que no se sentía fracasada por el rechazo de su proyecto en el Senado, se expresaba así en la información de El País:

"Se refuerzan las garantías que ya existían en consenso con el PP (...) Es una ley que respeta los derechos de todos. Un modelo distinto al de los países de nuestro entorno. Cuando empiece a funcionar comprobaremos que no supone una amenaza para el uso de Internet. Tiene que quedar claro que no se perseguirá a los individuos"
La ministra no consideró una derrota la inclusión de la modificación del canon en la ley Sinde. "Alcanzar un consenso en este sentido es una victoria para todos los ciudadanos".

Si no siente que su ley se haya descafeinado con el consenso, tal como sí se opina en la primera línea de la información de El País, ¿por qué no lo buscó antes, ministra? Otrosí: ¿qué tiene que ver la metáfora autonómica del café para todos, con el brioso arranque del texto: "café para todos, sí, pero descafeinado" que redactriz y redactor firman, salvo el empeño de clavarle al proyecto el calificativo del desencanto?






24 enero, 2011

Desprecio de lo común


Ayer, El País publicaba un mono de Forges que indignaba a M. Javier Climent Vallejo, lector de esta bitácora. Dice Climent:
El "chiste" (debo entrecomillar la palabra) del domingo 23 en El País Digital a cargo de Forges es un insulto, una hiriente mofa a los millones de personas que nos alegramos por el éxito de nuestra selección en el último mundial de fútbol. Se nos relaciona- a través de la camiseta con escudo y estrella de campeones ("la roja") que exhibe el protagonista -con actitudes incívicas y deplorables, absolutamente repugnantes.  Lamento mucho que este extraordinario humorista haya caído tan bajo utilizando para su trabajo el escarnio dirigido a sus propios conciudadanos. 
El dibujante ha tenido como uno de sus leitmotiv al Mariano, la Concha y la lucha de sexos en torno al partido televisado. Esto es diferente. Yo fui uno de los españoles que se alegraron por el triunfo de la Roja en el Mundial y que se alegró doblemente por formar parte de un colectivo que no se despreciaba a sí mismo al celebrarlo. No hubo el 11 de julio actitudes incívicas que justifiquen  al forges de hoy. El dibujante jamás haría semejante chiste sobre los seguidores del Barça. Tampoco sobre los del Real Madrid. Sí sobre los de la Selección española, el desprecio de lo común, del club que nos admite como socios, metáfora de la nación discutida y discutible. En fin. Apañoles, perros  meaesquinas, que diría Benjamingrullo.

23 enero, 2011

Iniciativa a rebufo



El PP ha anunciado este fin de semana en el que arranca su marcha hacia La Moncloa que va a plantear la supresión de los privilegios de los parlamentarios, uno de los cuales es el que toca a sus pensiones. Esta es una cuestión curiosa que divide a los españoles con tanta radicalidad como la memoria histórica, si bien los dos bandos resultantes son muy dispares en tamaño. La inmensa mayoría está en contra; quienes los disfrutan están a favor.

No es escandaloso. Este Gobierno ha hecho causa propia de establecer la desigualdad entre los españoles. Si ahora pretende alargar la edad de la jubilación hasta los 67 años, mientras sigue prejubilando a sectores de trabajadores, no es cuantitativamente muy relevante que a un diputado le basten siete años de cotización para alcanzar la pensión máxima de la SS. Lo que le falte se lo pagamos a escote. Apenas llegan a 70, según dicen, los parlamentarios que han usado la prerrogativa. Pero no es lo cuantitativo, sino el agravio que supone que los señores que nos van a obligar por ley, o por decreto, ya veremos, a trabajar hasta los 67 o a cotizar 40 años, puedan jubilarse con siete. Predicar con el ejemplo suele ser un método pedagógico bastante aconsejable y efectivo. Es un hecho que el partido Socialista está introduciendo tantos elementos de desigualdad entre los españoles: por la edad de jubilación, por la comunidad autónoma en cuanto a la financiación, por el sexo (ellos lo llaman 'género') frente al Código Penal, por su lengua materna en algunas Comunidades, etc.

Quede claro que soy partidario de retrasar la edad de jubilación. No un entusiasta, pero la pervivencia del sistema público de pensiones lo hace inevitable. Estaría dispuesto a pactar y a comerme un año de jubilación a cambio de un aumento de la cuantía de mi pensión futura, para ver si así pudiera acercarme algo a la pensión que les corresponde a los que hayan sido viceconsejeros, consejeros y lehendakaris del Gobierno vasco, que con dos años de cotización consiguen que el Gobierno les complemente la pensión hasta la mitad del sueldo que cobre en el momento de la jubilación un viceconsejero, consejero o lehendakari en activo. Jamás podría llegar.

El Mundo se hace eco del arranque de la campaña del principal partido de la oposición con un titular en su página 14: "Rajoy abandera la austeridad". El subtítulo especifica: "Anuncia el fin de los 'privilegios' de los parlamentarios como primera medida reformista".

Sentido de la oportunidad, se llama la figura o, alternativamente, tomar la iniciativa. Rosa Díez ha presentado en tres ocasiones desde abril de 2010 otras tantas iniciativas para acabar con estos privilegios. Recibió la respuesta hace un mes: el 22 de diciembre, día de la Lotería Nacional. Las mesas del congreso y Senado, niños y niñas e san Ildefonso, rechazaron la iniciativa sin despeinarse. Por unanimidad. Quiere decirse que con el acuerdo del Partido Popular. Díez ha presentado para el próximo martes un voto particular a las recomendaciones del Pacto de Toledo, que incorpora la iniciativa rechazada y añade otra para regular el estatus y la pensión de los ex presidentes del Gobierno. Ambas habrán de votarse en el pleno.



22 enero, 2011

Memoria y leyenda



Pie de foto.-Castillo de Butrón, escenario de las guerras de bandos entre los siglos XIII y XVI. El edificio quedó destruido. Tres siglos después, en 1878, el arquitecto Francisco de Cubas lo reconstruyó, empleando los modelos de castillos europeos de la época. Qué gran monumento para albergar la sede de la memoria histórica, otra reconstrucción.

El Ayuntamiento de Guecho ha presentado un acto para reconocer a las víctimas de las guerras civiles y el franquismo. Por decirlo con palabras de la misma institución: "acto de homenaje y reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil, de anteriores contiendas civiles y del franquismo en Getxo". El proyecto ha sido impulsado por la voluntad unánime de los grupos municipales. El alcalde, portavoz del sentir colectivo dijo:

“iniciamos ahora una andadura para no dejar en el olvido, por justicia histórica, la realidad de las víctimas de estos negros y dolorosos episodios de la historia de nuestro país, y segundo, porque este homenaje constituye la segunda expresión o el resultado del trabajo conjunto que, en clave de consenso, acuerdo y responsabilidad histórica, hemos desarrollado en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento en el ámbito general del reconocimiento a las víctimas ya que ese trabajo también tuvo expresión en el homenaje a las víctimas del terrorismo ya desarrollado”.
 En este homenaje no se reconoce a las 19 víctimas del terrorismo en el municipio, porque estas ya tuvieron su reconocimiento, tal como dice el alcalde Landa. Bien está que se reconozca a las víctimas de Franco. Y a las de la guerra civil, de uno y otro bando. Que uno recuerde, es la primera vez que un alcalde nacionalista considera que la guerra civil española no fue una guerra de España contra Euskadi. Los alcaldes de Guernica, por ejemplo, han acostumbrado a exigir a los Gobiernos españoles que pidieran perdón por el bombardeo de la villa mártir. Es un paso.

Más problemas plantea la voluntad de abarcar a las víctimas de anteriores contiendas civiles., a tenor de la invitación del Consistorio:
"a acudir a los familiares de la victimas de Getxo o muertas en nuestro municipio durante Guerra Civil, de anteriores contiendas civiles y del franquismo al acto que tendrá lugar a las 11,30 horas en Aixerrota"
Víctimas de las tres guerras carlistas, por supuesto. ¿Puede guardar nuestra memoria colectiva, ese nosotros, dolor por algún bisabuelo de algún bisabuelo nuestro? Sea, siempre hemos tenido una sensibilidad perseverante, pero, ¿tanto como para que el próximo día 5 de febrero se presenten descendientes de víctimas de las guerras banderizas que a lo largo de los siglos XIV y XV expresaron lo más recio de nuestro carácter en aquellas muestras de guerracivilismo total: nobles contra campesinos, nobles rurales contra las ciudades y nobles entre sí?

¿Asistirá algún descendiente de las 'Cuatro glorias patrias'? Así fue como llamó Sabino Arana a la batalla, bastante imaginaria, de Padura, donde a finales el siglo IX quedaron las piedras tan cubiertas de sangre enemiga, que el lugar fue rebautizado como 'Arrigorriaga' (Arri, piedra; gorri, roja), así como en las legendarias broncas de Gordejuela,  Ochandiano y Munguía. Puede argumentarse que esas cuatro batallas fueron contra los castellanos, no enfrentamientos civiles. O sea, como la guerra civil española, en el imaginario nacionalista. En fin, qué obsesión.




21 enero, 2011

Hablemos del ambiente


Ayer, el remero con palas de abedul Rorschach, trajo alguna información relevante sobre el ambiente murciano antes de la paliza al consejero de Cultura. La primera era una carta abierta del padre del concejal apaleado a José Bono, para afearle su victimismo. Hay en la carta algunos detalles estremecedores, de ser ciertos. Lean este párrafo, que ayer subrayó Candela:
Un supuesto artista, José Yagües, basándose en la libertad del artista para expresarse, crucificó a mi hijo y lo llevó en procesión hasta la galería La Aurora, efectuándose allí una subasta de la obra (¿sabe quién se quedó con ella?, su partido para llevarla a Molina de Segura y donarla al Ayuntamiento). 
He aquí la obra del tal José Yagües, un artista local en el más estricto sentido de la palabra. Vean aquí la información de La Opinión, dando cuenta del asunto el 6 de marzo de 2010, así como del engaño de que fueron víctimas los comerciantes por parte del 'artista'.  En ella se da cuenta de la retirada de la cruz de la óptica en la que había sido instalada, pero no de la procesión laica, con un Cristo del PP, ni de la subasta posterior.

Es, curiosamente, el mismo José Yagües el que se jacta de su hazaña y anuncia su intención de organizar un Vía Crucis, procesión con el crucifijo del consejero ese mismo día, 6 de marzo de 2010, también en La Opinión de Murcia:


(Yagües) anuncia que hoy, a las 19 horas, realizará un particular 'Via Crucis' con su obra hasta la galería La Aurora, donde permanecerá expuesta y donde es posible que se subaste –el dinero se donará para reconstruir Haití–. 
Yagües afirmó asimismo que, aunque los organizadores no conocían exactamente cuál iba a ser su obra, "sí sabían que iba a ser un monumento al consejero y muchas de las frases 'tatuadas'".




¿Se quejaban ustedes de la amable tropilla de la Ceja? Pues vena cómo las gasta la United Artists de Murcia: "La pintora Dora Catarineu se reía de las reacciones suscitadas: "¡Parece que estamos en Cuba!". Izquierda Unida de la Región de Murcia  acusó a Pedro Alberto Cruz de tener "muy poca cintura" y de no encajar la crítica". Según el padre de Pedro Alberto Cruz,
"Otro supuesto artista, Manuel Pérez, escribió, y lo repito literal, pocas semanas antes del atentado: «huele a defunción cultural, la filosofía del nene: el arte a muerto, hagamos una fiesta, la 'Familia Moster' esta de los cogones!!!... una paliza en un callejón oscuro se merecen…»"
¿Es cierto que el PSOE de Murcia pujó por Cruz crucificado y lo donó al Ayuntamiento de Molina de Segura?¿Conserva este Ayuntamiento la obra? Queremos saber.


Virgen Santa, qué gentuza.


.................................


Ayer, el blog tomó una deriva autónoma interesante, en la que los remeros bogaron con pundonor y brío, aportando lugares comunes del habla pública, eso que George Orwell llamaba "las metáforas moribundas". Entre todas, reproduzco la aportación del remero Nonpossumus, con el toque añadido de la remera Carmen de Quirós. Una felicitación a toda la bancada. Catalina, el ron:

Querid@s vascos y vascas, ciudadanos y ciudadanas:
Estamos en lo que es el comienzo de la desaceleración del crecimiento negativo, y hay que ponerse las pilas para cambiar el chip, sin mear fuera del tiesto, porque a nivel de reajuste podemos ver la luz al final del túnel.
La pelota está en el tejado de la derecha extrema, que no arrima el hombro y pone siempre palos en la rueda, de modo y manera que no vamos a consentir que esta lacra de la sociedad impida la sénsibilidad y la sólidaridad de este gobierno, que ha hecho los deberes a nivel de poner en valor, venga de donde venga, la fiesta de la democracia.
Créanme: nosotros apostamos por valorar positivamente el proyecto ilusionante de tolerancia cero ya que, aunque no hay que legislar en caliente, asumimos la responsabilidad del desarrollo sostenible como apuesta de futuro: es la esencia de la democracia que está en nuestros genes.
Espero y deseo, sí o sí, que el chocolate del loro provoque un espacio de reflexión a nivel estatal que sea un referente emblemático y comprometido. Va a ser que sí.
Como no puede ser de otra manera.
Pásalo.


20 enero, 2011

La lengua de mamá





















La foto corresponde al ensayo general con con todo de la feria de los pinganillos. En la escena, que tuvo lugar el 24 de mayo de 2010, un andaluz de Iznájar habla en el idioma en que peor se expresa para que un servicio de traducción simultánea se lo cuente a un andaluz de Ceuta en el único idioma que los tres hablan bien: hablante, escuchante y traductor (o traductora, claro).

La escena tuvo un precedente en la primavera de 1992. Lugar: el Hotel López de Haro de Bilbao. Evento: uno de los encuentros de Herri Batasuna con el PNV, que, como todos los demás, se quedó en nada. Alineaciones. HB: Jon Idigoras, Floren Aoiz e Iñigo Iruin. PNV: Joseba Egibar, Gorka Agirre y Juan Mª Ollora.

La intendencia no había previsto un sistema de traducción simultánea para que pudieran entenderse con Juan Mª Ollora, que desconocía su lengua propia, asunto que resolvieron con el siguiente procedimiento : los batasunos hablaban un poco en su lengua y paraban para que Joseba Egibar tradujera sus palabras a la lengua extraña, el erdera, con el fin de que pudieran ser comprendidas por Ollora. Mientras éste hablaba en la única lengua que sabía, la extraña, los batasunos miraban al techo, haciéndose los distraídos y esperando a que Egibar tradujera del castellano al euskera con el fin de poder darse por enterados.

Esta anécdota resume muy bien el asunto de los pinganillos. Pocas cosas gustan tanto a los nacionalistas como aparentar que desconocen la lengua extraña, del enemigo, "la lengua de Franco", por decirlo con célebre expresión de Arzalluz. También rara. Las antonomasias con las lenguas relacionen a éstas con sus hablantes más capacitados: Cervantes, Shakespeare, Etxepare, Espriú. Nadie dice: la lengua de Jack el Destripador, de Josu Ternera, de la Dulce Neus. Son cosas que pasan cuando la función es desplazada por el símbolo y la herramienta de comunicación cede paso a la seña de identidad. Por eso, cualquier semialfabetizado en euskera puede pedir la destitución de Jon Juaristi como miembro del Consejo Asesor del Euskera. ¿Para qué sirven los acueductos?



Anasagasti, un suponer, usó ayer el servicio y dijo, supongo que con emoción, que era un honor para él  hablar en la lengua de sus padres y que su nivel de euskera no es muy bueno por culpa del franquismo. Iñaki Anasagasti nació en el exilio venezolano de sus padres. ¿Qué le impedía a su madre educarle en su lengua? No conozco ningún otro caso en que una madre educa a su hijo en una lengua que no es la suya. Con todo, Iñaki volvió del exilio tras la muerte de Franco, hace ya 35 años largos. Si le hubiera dedicado una hora al día a estas horas se llamaría Bernardo Atxaga.


19 enero, 2011

Poltergeist en Murcia


La candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Begoña Retegui, a quien Ikewana he dedicados su cartel, negó haber acudido a las manifestaciones contra el Gobierno de Valcárcel.

Su versión coincide con este sorprendente relato de un blog amigo:

"Begoña estaba invitada al acto que fue boicoteado por las protestas y que terminó suspendiéndose, por lo que simple y llanamente salió a saludar a algunos amigos, dada su condición de sindicalista. Las cámaras de canal 6 La Verdad estaban allí y filmaron a la candidata besando a algunos conocidos. Éste hecho fue vilmente aprovechado para atribuirle una imagen de alborotadora-conspiradora totalmente injusta pues ella no participó en las concentraciones." 

NeoLa protagonista de la foto ha dicho que ella no fue a la manifestación… sino al acto oficial contra el que se manifestaban los pancarteros.
Lo que pasa es que ella se acercó un momento a saludar a los coleguis vociferantes."


No, si yo fui a cerrar el puticlub, pero ya que estaba allí, aproveché a saludar a las coleguis.

Luigi: Begoña Retegui en Murcia, las apariciones engañan.

Uno que arregla zapatos: Cuando fotografió, Begoña todavía seguía allí.

Es evidente: Begoña aparece, pero no estaba. ¿Poltergeist en Murcia? Ahora resulta que el detenido como presunto coautor de la paliza al consejero Cruz tampoco estaba allí. Según informaba El Mundo ayer en su versión web y hoy hace ABC, ambos con información de la Agencia Efe, el rastreo de su móvil determina que desde dicho terminal, localizado el sábado por la tarde a varios kilómetros del lugar en el que sucedieron los hechos, se hizo una llamada a la hora de la paliza. 

Se incluye una cláusula de precaución: es posible que el teléfono hubiera sido ntregado a otra persona para que hiciese una llamada exculpatoria. No neguemos tajantemente nada que pueda ser posible, pero sería más bien raro que "un antisistema", a quien se ha presentado como marginal, quizá para subrayar su condición de ajeno a los manifestantes lanzahuevos, haya calculado con tanta precisión su detención y la necesaria coartada, pero admitamos la posibilidad y permanezcamos a la expectativa. 

Sólo hay algo que hasta el momento podemos dar por seguro: la víctima sí estuvo en el lugar de autos a la hora de la paliza. Para todo lo demás, confiemos en Rubalcaba.

---------------------------------------------------------------


La Macareta




Vaya Semanita ve así el momento político que tan entretenidos tiene a los políticos vascos. Bueno, estos analizan con más rigor.





18 enero, 2011

Lecturas para la vuelta


El lehendakari López se encuentra de viaje oficial en el Golfo Pérsico en cumplimiento de una tarea institucional: encabezar una delegación de empresarios vascos en busca de oportunidades de negocio allí donde las hay. Antes de su partida, Patxi López hizo una declaraciones confusas que tuvimos ocasión de glosar en este blog y también en mi columna de El Mundo del pasado sábado.

Con el ánimo de arrimar el hombro intelectualmente hablando, valga la metonimia como un homenaje a la ministra de Sanidad, este modesto blog quiere recopilar algunos artículos de interés que la prensa española y vasca ha publicado durante su ausencia, con el fin de que tenga ocasión de contrastar sus opiniones y quizá de revisarlas, si es que las columnas que le ofrezco pueden dar pie a ello, que yo creo que sí dan. Como dice en la primera de ellas Teo Uriarte,
"no se puede comer con los que apoyan una determinada política que da los resultados precisos y cenar con quien niega validez a uno de los instrumentos más útiles en esa política para que ETA acabe, si no ha acabado ya, para que este finalice".
Luego debería continuar con la columna en El Correo de Florencio Domínguez, en la que describe los esfuerzos de Batasuna para hacernos creer que el papel de ETA dice lo que no dice.

Finalmente, no debería perderse este impecable artículo de José Mª Ruiz Soroa, leerlo dos veces para no perder un matiz, tomar buena nota de que "la democracia ya es completa sin la integración de Batasuna. Ese no es nuestro problema", y subrayar este párrafo:

¿Y si lo pensáramos de otra forma? ¿Por qué no pensar el final del terrorismo como un proceso largo, confuso y sucio, carente de momentos estelares y de comunicados determinantes? Un proceso en el que es el Estado de derecho el protagonista único, y ETA la materia inerte sobre la que caen sus golpes. Un proceso que no busca reintegrar a nadie a la democracia, porque la democracia se siente tan superior como para saber que ya vendrán tarde o temprano. Una democracia que no se siente incompleta ni defectiva porque falten algunos, sino que se siente cualitativamente superior precisamente porque les excluye. En ese proceso no se espera de ETA nada, ni siquiera que asuma su derrota, porque no es ella la protagonista de su final, ni desde luego lo va a escribir ella.

17 enero, 2011

Las varas de medir (espaldas)


Pie de foto.-Manifestación sindical en Murcia. Agresión. Llamar a las cosas por los nombres que nos son.


Les propongo un juego. Las frases que siguen pertenecen a un editorial de El País de la semana pasada, en el que se atribuían responsabilidades sobre el atentado de Tucson: Para el Tea Party todo valía antes de la matanza y, a juzgar por sus reacciones, también después, cuando sus representantes se presentaron como víctimas de una clase dirigente que traiciona las esencias de la nación. (...) Si la reflexión sobre los límites del debate político abierta tras la matanza de Tucson no consigue aislar al Tea Party, puede que la democracia norteamericana no tarde en enfrentarse a uno de sus recurrentes capítulos oscuros.


Hagan un ejercicio de transposición: donde pone "Tea Party", lean "PSOE de Murcia"; donde dice "matanza de Tucson", lean "paliza de Murcia" y donde dice "norteamericana", lean "española". El PSOE ha criticado con dureza al PP por aplicar a la brutal paliza que ha sufrido su consejero murciano, la misma lógica aquí descrita que ha suscrito todo el progresismo español- No es cierto que el PP aproveche cualquier agresión sufrida para manchar la imagen de sus rivales. Recuerden el caso de Fago, donde el candidato a alcalde del PSOE asesinó a tiros de escopeta al alcalde del PP, Miguel Grima. No hubo una sola voz en el PP que atribuyera el crimen al partido rival. Emplearé las mismas palabras que en el comentario del pasado 10 de enero sobre la matanza de Tucson: 
"Hay algunas circunstancias que facilitan hechos como éste. El primero es un ambiente adecuado y las dianas de Sarah Palin para señalar a los partidarios de la reforma Obama a los que había que batir no es un hecho baladí." 
Donde dice "dianas de Sarah Palin", lean "agresiones sindicales en Murcia"

Recuerden el titular del diario Público de ese mismo día: "El crimen (la paliza) aviva el debate sobre la agresividad ultra (izquierdista)". Pero no es solo esto. Resulta muy llamativo que la prensa socialdemócrata contribuya no ya a preparar el ambiente para la creación del ambiente adecuado, sino de colector por el que discurren todas las bajas pasiones en forma de comentarios anónimos. El otro día traíamos algún comentario de lectores de Público tras el accidente de la portavoz parlamentaria del PP.

Lean hoy este de 'El Periódico', que el diario califica de 'El comentario más valorado':

“Condeno rotundamente la violencia, aunque haya que reconocer que con la pinta que tiene, yendo de 'sobrinísimo' y siendo del Partido Privilegios, probablemente sea un sinvergüenza. Una lástima que el Partido Privilegios quiera crear crispación por este lamentable incidente. Espero que se recupere sin problema.”
Qué bocadillo de bajeza entre dos lágrimas socialdemócratas: "Condeno rotundamente la violencia" y "Espero que se recupere sin problema". Que nadie pueda pensar que carezco de buenos sentimientos

Lean estos comentarios de sendos lectores de El País: 
Es saludable que se purgue al sistema de vez en cuando... Esto solo es el principio.
 Vamos a fabricar un martir...y después pegaremos fuego al Reichtag perdon al parlamento, seguidamente cierta prensa dara la culpa a las juventudes de izquierdas ,nacionalistas ó monárquicas. imprimiremos Mein kampf versión Joseph M. Assnar y a desfilar al paso de oca bajo palio...
El País es el mismo diario que pide a Carlos Herrera un artículo sobre la Ley del Tabaco y luego no se lo publican porque no mantenía todas las tesis adecuadas. Aquí tienen al nonato.

Así está el tema. Periódicos que exigen DNI a los lectores para publicar sus 'Cartas al director' dan barra libre a comentarios anónimos como los transcritos, que justifican la paliza. Parece como si considerasen que elpais.com es menos periódico que El País, cuando en realidad, tiene más lectores. Este mismo diario pidió hace unos días un artículo a Carlos Herrera sobre la Ley del Tabaco. No fue publicado. Al parecer, a las opiniones de Herrera sobre el tabaco le pasa lo mismo que al orgasmo de aquel personaje femenino en 'Manhattan', que no era el adecuado.