18 marzo, 2011

¿La verdad va por barrios?


El diario El País publicaba ayer ese tercer editorial más casual, El Acento, con un título llamativo: "Mentirijillas católicas". Confieso que al primer golpe de vista leí "Mentirijillas catódicas", que me parecía un título más  adecuado. Luego resultaba que no, que era un alarde del método inductivo. La mentirijillas católicas, son las de la convergente Joana Ortega, vicepresidenta del Govern, que anotó en su currículo 'licenciada en Psicología' sin serlo y el ministro de Defensa de Angela Merkel, Karl-Theodor zu Guttemberg por haber plagiado dos terceras partes largas de su tesis doctoral. Es curioso que Ortega sea calificada tres veces como democristiana y ninguna como nacionalista y que a Guttemberg no se le aplique tanto el calificativo democristiano o conservador, etiquetas visibles de su actividad política, como el de católico, que lo es, pero que parece más del ámbito personal.

Es definitivamente desacertado el título. El plagio de una tesis o la falsificación de un currículum no son 'mentirijillas', sino asuntos muy graves, que deberían llevar aparejada la dimisión inmediata, la inhabilitación para la vida académica y el descrédito político, lo que sí ha sucedido en el caso del alemán. En el caso de la catalana, no, porque en España hay una cultura transversal de no dimitir por tonterías.

Con todo: un caso en Barcelona y otro en Berlín no parece que puedan guarecerse bajo el exiguo paraguas del titular. Vayamos a las mentirijillas laicas. El tuneo del currículum, no sólo académico, sino ideológico y familiar es actitud en la que se ha dado mucha maña la izquierda: 
Un progresista Luis  Roldán declaró ser ingeniero industrial y licenciado en Ciencias Económicas
Un tal Enric Marco, que fue secretario general del la CNT a fines de los años 70, se hizo pasar por prisionero de los campos de concentración nazis y presidió la Amicale Mauthausen.
El gran Gunther Grass ocultó durante 60 años su pertenencia a las SS. 
La vicepresidenta De la Vega mintió al ocultar el alto cargo desempeñado por su padre durante el franquismo.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se nombró doctora en Derecho cuando sólo asistió a un curso de doctorado.
El ex ministro de Sanidad, Bernat Soria, también hinchó su currículum académico y profesional y se nombró decano de la Universidad de Valencia, amén de atribuirse investigaciones imaginarias en Alemania y Singapur.
La ministra de Asuntos Exteriores hace constar en su currículum que ha vivido en Guinea, Israel y Camerún, donde residió como diplomática consorte.
Luego está la serie de los cargos públicos que se tunean para aparentar, dar a entender sin mentir del todo; lo que sí merecería la etiqueta de mentirijillas. Son los que escriben: "Estudios de..." Así, el ministro de Fomento, José Blanco, tiene estudios de Derecho (nivel primer curso). El lehendakari López, estudios de Ingeniería (peritaje, primer curso). También tenía estudios de Química, Fernando Moraleda, ex secretario de Estado para al Comunicación; Elena Valenciano, estudios de Derecho y Ciencias Políticas. And so on...

--------------------------------------------------------------------------------------------

Efemérides.-Hoy, 18 de marzo, víspera de San José, cumple años el admirable remero de 1ª Benjamingrullo, a quien con tan fausto motivo venimos en conceder los remos de palisandro con incrustaciones de nácar. Felicidades.


244 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 244 de 244
Blas de Lezo dijo...

Como contribución al esfuerzo de la comunidad internacional por acabar con Gadafi, España ha decidido enviar a Libia a las hijas de Zapatero.

Louella Parsons dijo...

Gracias, don LINDO, por este magnífico Corelli en I Puritani.
Mi abuela decía que quien no desafinara con Bellini podía cantar lo que quisiera.
De hecho, Norma se considera uno de los papeles más difíciles para una soprano.Un ejemplo: Casta diva

espia ruso dijo...

Don Aitor (1:49) tiene toda la razón. Nadie ha cuestionado las medidas que ha dicho el fenómeno, que se van a tomar. No se van a escatimar medios ni humanos, ni materiales. Lo he visto en televisión: muy enérgico y muy serio. Tanto cómo cuando condenaba las mismas medidas tomadas por Aznar cuando lo de Irak. Claro eran otros tiempos.
Aún no he oído ni un “No a la Guerra” y quizás los argumentos sean los mismos: echar a un dictador para que no asesine más a su pueblo.

Alatriste dijo...

Don Lindo, a mí me pasó algo parecido. Ayer abrí el buzón y me encontré un pendrive con los dos primeros capítulos de Downton Abbey y, además, en alta definición, nada de imágenes pixeladas.
La verdad que eso mismo me pasó en setiembre del año pasado con Los Pilares de la Tierra.

Lindo Gatito dijo...

Don ROSTRO PÁLIDO (4:50 PM)

Tiene usted más razón que un santo que tenía mucha razón, que también los ha habido un tanto desnortados.

Reconozco que no he visto ningún capítulo del "Águila Roja" esa porque un día, tonteando con el zapping, caí de morros en una secuencia que me pareció tan mala, farfullante (había palabras que no había manera de pillarlas) e impostada que casi destrozo el telemando en el frenético tecleo por cambiar de canal.

Suscribo lo de Francis Lorenzo, un Laurence Olivier, sin embargo, al lado de Liberto Rabal en "Miguel Hernández. Viento del pueblo".

Deberíamos confesar (ahora no me acuerdo bien si ya lo hemos hecho... creo que sí, en alguna forma) cuáles son nuestras bestias negras del panorama hispano en el arte de Talía, esas que en viéndolas aparecer, incluso fugazmente, nos licantropizan a fondo.

A mí me pasa con Carmen Machi y con Lola Herrera, del lado femenino. Del masculino, Carlos Sanz me derrota por K.O. (el mencionado Rabal, ni lo cuento. Eso no es actor ni nada que se le parezca)

Y, bueno, que tengo que ahuecar, no sin antes desearle muchos zorionak to you a BENJAMINGRULLO (as time goes by)

Aitor Mento dijo...

Don Espía, y eso que las consecuencias, aunque por supuesto está por ver, pueden ser las mismas que con lo de Irak : quitar a Guatemala para que venga Guatepeor.

espia ruso dijo...

Hace tiempo, hablando de la serie Águila Roja, dije que no me cuadraba. Los personajes se comportaban o actuaban como si estuvieran en la actualidad. La puesta en escena no estaba mal, pero los personajes no encajaban. No se si era una mala dirección, o que los actores no eran buenos. O un poco de ambas cosas.

Blas de Lezo dijo...

Don Espía, Don Aitor, Irak y Libia son, en el fondo (y veremos si en la forma), lo mismo. La gran diferencia, en lo que se refiere al papel que juega España es lo que José Luis, acertadamente, considera lo más importante: la foto.

Me refiero a la de las Azores, por supuesto.

espia ruso dijo...

Ojalá no lo sean don Aitor.
De todas maneras el gobierno no debería bajar la guardia en ese sentido.

Lindo Gatito dijo...

Querida LOUELLA (5:39 PM), a mi esa aria me transporta al séptimo cielo. Creo que bien pudiera decirse que es la más bella composición para voz soprano que se haya escrito jamás (Sin poder olvidarnos de la versión canónica de María Callas, Anna Netrebko está inmensa. Como también lo está Cecilia Bartoli, aun en su registro de prodigiosa mezzo, capaz de elevar su diáfano timbre hasta los niveles que quiere)... así como "le duo des fleurs" de "Lakmé" es lo más hermoso que se haya escrito para soprano y contralto.

¡Cuanta belleza tenemos al alcance, para disfrutarla, tanto mejor con el ánimo sosegado, como para sosegar el que se nos encrespe por causas banales (que por las no banales, bien está no ahorrarse los gritos, si hace falta)!

churruca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gulliver dijo...

Buenas tardes a todos.

En primer lugar, desear un feliz cumpleaños a BENJAMINGRULLO y YAPOCO.

Enhorabuena a los ondulados del día maeses BLAS DE LEZO y RORSCHACH así como al flamante BORATINOS de febrero, ROSTRO PÁLIDO.

Dirán ustedes lo que quieran sobre la deslumbrante ingeniería curricular de nuestros próceres. Lo cierto es que el desempeño de cargos públicos aporta a los políticos talentos y conocimientos que acrecientan su saber y mejoran de modo indudable su perfil profesional, sin que quede constancia de ello en su C.V.

Les pondré un ejemplo "puramente teórico":

- Político con estudios de bachillerato y actividad laboral previa de comercial de una empresa de material de oficina.

Actividad pública como concejal de Festejos y, posteriormente, de Urbanismo.

Actividad ejercida tras concluir su vida pública: Asesoría de inversiones


¡Hay que ver lo que enseña el Urbanismo!

Aitor Mento dijo...

Otro al que se le revelan las cosas es a Pachichu, pero en su caso no es mediante el cocinero de un hospital. No sabemos si es una paloma, o un gorrión del parque de Doña Casilda :

"ETA está derrotada. Los demócratas hemos ganado"

Esto me suena a momentos previos a, por ejemplo, cuando ETA robó aquél arsenal de pistolas en Francia en 2007.

No aprenden, ni aprenderán.

Kaizen dijo...

Todavía me estoy partiendo de risa, Dª Carmen:

"I'LL BE BACK ON SUNDAY"

churruca dijo...

Veo que por aquí ya hay fósforos de Downton Abbey. No es de extrañar. Impecable. En la mejor tradición de otras impecables series británicas. Arriba y Abajo o Retorno a Brideshead, por citar las más memorables que yo recuerde. Con un atractivo añadido gracias a la TDT: poder disfrutarlas en versión original. ¡Es increíble lo bien que hablan inglés los actores británicos!. Y conste que no es ironía; la dicción es perfecta. Resumiendo, magnífico guión; magnífica ambientación; magníficos actores y magníficos, al tiempo que deliciosamente “british”, diálogos.

Absolutamente recomendable.

D. Lindo, dígame, por favor, usted que está más puesto: ¿no sabrá cuándo murió el último guionista español capaz de escribir un diálogo que no le transporte inevitablemente a uno –y puede que también a D. Uno- a un ascensor?.

luigi dijo...

El currículum vítae de un cargo publico es como una caja de sorpresas vacía.

Aitor Mento dijo...

Claro que dado el contexto donde Pachichu ha pronunciado semejante profecía, eso va a ser del Riego.

churruca dijo...

En España abundan las personas que, por pura vocación, han decidido poner su ignorancia al servicio del bien común.

Aitor Mento dijo...

Por su parte, el pollo Marañón ha predicho otra cosa a su elegido :

"Se acerca el fin de ETA"

"En el final de ETA hay a veces varias velocidades", dice. Eso es muy patente. Pachichu no respeta el límite de 110.

Louella Parsons dijo...

Bueno, querido LINDO, aquí tengo que discrepar un poco (sobre gustos no hay nada escrito)ya que ese dueto de Lakmé me parece un poco cursilín.

Louella Parsons dijo...

Violet Crawley (Maggie Smith) en Downton Abbey:

¿Qué es un fin de semana?

Genial.

espia ruso dijo...

Si quieren ver algunas de las fallas más importantes. La ganadora de este año ha sido la de la calle Convento Jerusalén.

Ninots de personajes famosos

Fallas de la sección especial

Kaizen dijo...

Mambrú se va a la guerra.

(Pero es por una buena causa, no como Aznar).

Neo... dijo...

Una cosa sí es cierta, nuestra querida y admirada Loreleire, no ha copiado, plagiado ni mentido en su CV.

Sencillamente, no tiene.

nikita dijo...

Dejo un ratito la plancha, de los uniformes de la marinería y de la Yoli Roger de la Argos, para felicitar a d.Yapoco y d.Benjamingrullo.

Aprovechen que hoy hay una oferta de ron para festejos (eso sí tienen que encargar al menos 10 barricas.)



___________________________

Buenas noches

Kaizen dijo...

Aznar envió tropas españolas a Irak con la misión de ayuda humanitaria y restablecimiento de la seguridad.

Esto no lo digo yo, lo dice Dª María Teresa Fernández De La Vega, Vicepresidenta Primera y Ministra De La Presidencia Del Gobierno Despaña: Real Decreto-Ley 8/2004.

"La participación española, amparada en las Resoluciones 1441 (2002) y 1483 (2003) y 1511 (2003), se concretó en el envío de dos diferentes tipos de unidades con la misión de ayuda humanitaria y restablecimiento de la seguridad."

Neo... dijo...

Se presenta a continuación un test rápido para un diagnóstico precoz del Alzheimer:

¿Con qué rapidez puede leer estas palabras?

1. P_TA
2. POL_A
3. C_ÑO
4. CH_CH_
5. TE_A
6. C_LO
7. C_NDO_
8. FO_ _AR
9. PAJ_
10. MA_ADA





Las respuestas dentro de un rato.

Kaizen dijo...

Casta Diva, o se canta como Dios manda o parece un coro de gatos (y gatas) en celo.

Kaizen dijo...

Casta Diva: se canta y se bebe.

Feroz dijo...

No lo pillo:

galego - 18-03-2011 - 21:54:42h

Hoy me alegro de vivir en Galicia y no en Andalucia, Mallorca o Ceuta y Melilla. No mas guerras por petroleo!. Salud y Republica.

Neo... dijo...

Respuestas:

1. PATA
2. POLCA
3. CAÑO
4. CHICHA
5. TEJA
6. CELO
7. CANDOR
8. FORJAR
9. PAJE
10. MANADA



Vale, igual tampoco tiene Alzheimer... pero tiene un ramalazo de perversión impresionante. ¡GENTUZA!


Encontrado en:
http://pueshacerunblog.blogspot.com/

Feroz dijo...

A este se le entiendo todo, es un cobarde asqueroso:

Lamento Occidental - 18-03-2011 - 15:02:03h

Pero porqué nos odian tanto????? Además Libia y el norte de áfrica es sólo el comienzo: en ralidad el país al que Occidente plenea destruir para arrebatarle sus recursos naturales es Rusia: sólo que todavía no tienen la tecnología para hacerlo. La alternativa a la energía nuclear no son las renovables: son la guerras como la que comenzó en Libia hace un mes. (ahora que Gadafi no está manco, yo no iría a los Juegos Olímpicos de Londres si hay una guerra a gran escala contra estos árabes).

catalina dijo...

Copio la feliz idea a don Txatarra (ya me perdonará) y para terminar el día como es debido, con BENJAMINGRULLO* jauna y don YA POCO ¡unas copitas de Txandon ya tomaremos pues! Muchas felizitazioak a los dos.

*He buscado la palabra “grulla” en el euskaldikzionario y no estaba, así que como para mirar “grullo”. Así que ya lo siento pero se queda con la felizitazioa en español.

Lindo Gatito dijo...

LOUELLA PARSONS (6:27 PM)dijo...

Bueno, querido LINDO, aquí tengo que discrepar un poco (sobre gustos no hay nada escrito)ya que ese dueto de Lakmé me parece un poco cursilín.

............................


¡Uy que no hay nada escrito! ¡Pero si no se escribe de otra cosa!

Cursilina es la letra, vale. Pero la melodía y el contrapunto de las dos voces se me quedaron a la primera. Recuerdo haber visto otro dueto femenino en "La francesa", de "Der Rosenkavalier" que me pareció extraordinario: este.

Y para voces de tío y tía... bueno ahí hay para dar y tomar, aunque este (que empieza propiamente en el minuto 2:48) tiene un montón de numeritos para permanecer en la cumbre. For ever (¡Y como lo miman Terfel y Bartoli! Ma che bellezza!).

Lindo Gatito dijo...

Don YA POCO, que se me había pasado.

Felicitaçoes a usted también.

Lindo Gatito dijo...

Y, bueno, una recomendación cinéfila. No se pierdan "Incendies", de Denis Villeneuve, que tiene origen teatral y que, a pesar de algunas convenciones argumentales que hay que admitir, tiene uno de los finales más impactantes y emotivos que he visto jamás.

Una historia de redención del miedo y el odio a través de un terrible ajuste de cuentas con el pasado por un impulso de amor que revela, cruel y trágicamente, su reverso de sombra... que sin embargo no puede ocultar un punto, paradójico, de luminosodad.

Tremenda.

Neo... dijo...

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido,es y será el mejor presidente de toda la Historia de España.

Alfredo Pérez Rubalcava es un hombre pacífico, sincero y afable.

Leire Pajín es una mujer con conocimientos y experiencia suficiente como para llevar de manera sobresaliente el Ministerio de Sanidad.

Pepe Bono habla un perfecto castellano, sin matices ni anomalías en la pronunciación.

Pepinho Blanco pronuncia "corretamente" y " perfetamente" al hablar de cualquier " conceto".

Carma Chacón demuestra muchísima firmeza al frente de la Defensa Española.

Manuel Chaves es una pieza básica en el Gobierno de España.

Chusito Eguiguren siempre se ha mostrado firme ante los engaños de la izquierda abertzale.

Patxi Lopez es el lendakari deseado por todos los vascos.

Firmado:

Neocatecumenalia.
Mentirosillo católico.

Carmen Quirós dijo...

Kaizen (6:13 PM)

(Guiño)

Louella Parsons dijo...

Jo, querido LINDO, sería una lista interminable de duetos maravillosos.
Yo voy a resaltar este (min. 4.08) Qué dramatismo (¡y qué escuela la de Gruberova y con qué gusto musical canta!).

yapoco dijo...

Da gusto cumplir años en esta nave. Pena que lo mismo es el último, pues fukusawa está a punto de hacer pum, si no lo ha hecho ya un par de veces al menos, tras haber mandado a Homer Simpson a solucionarlo.
Gracias a todos de nuevo. Han sido y son muy amables.

Maldita Memoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maldita Memoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

Vaya, hoy es uno de esos días en que el Patrón no ha comido pollo Marañón.

Buen día, especialmente para los Josés y los progenitores A.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

................................


Para: PASOSLARGOS

.............................


RINTS

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 244 de 244   Más reciente› El más reciente»