10 marzo, 2011

La memoria y la historia


Ayer, la Uno emitió una película de producción propia sobre una mujer que fue, en mi opinión, el mejor personaje de todos los que dio la Segunda República Española: Clara Campoamor, la mujer olvidada. Fue una grata sorpresa. la película, dirigida por Laura Mañá, cuenta con bastante fidelidad a los hechos la gesta de la mujer cuya determinación y empeño consiguió implantar el voto para las mujeres. Está bien hecha, bien narrada, muy bien ambientada y su personaje principal encarnado por una espléndida Elvira Mínguez.

Confieso que me temía lo peor. La televisión vasca, ETB, había anunciado el estreno, como "la lucha de la diputada socialista"; en este blog ya trajimos a colación una mixtificación, probablemente hecha desde la ignorancia, no desde la mala fe, por la entonces ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Pero estuvo bien, como digo. 

La película termina en el gran momento de triunfo de Campoamor, cuando saca adelante en las Cortes el voto de las mujeres, sin dilaciones ni retrasos. Hay en ello una paradoja notable: el voto femenino es aprobado contra los votos de la izquierda. Indalecio Prieto lo calificó de "puñalada trapera a la República". De las tres mujeres con escaño en las Cortes de 1931 se opusieron dos: la radical-socialista Victoria Kent y la socialista, Margarita Nelken, una Leire Pajín con más lecturas y educación esmerada. La izquierda, ya entonces, dejaba los principios por las conveniencias y argumentaba que el voto de las mujeres estaba en manos de sus confesores, si bien hubo diputados socialistas que apoyaron la propuesta de la diputada radical madrileña. Por el mismo prejuicio, fue aprobado con los votos de la derecha. 

Hay una segunda parte de la historia que también tiene su interés, apenas apuntada por los títulos finales: la carrera parlamentaria de Clara Campoamor acabó en su primera legislatura, 1931-1933. La izquierda culpó al voto femenino de la pérdida del Gobierno por la coalición republicano-socialista. No pensó, por ejemplo, que algo podría tener que ver el escándalo de Casas Viejas, donde la Guardia de Asalto mató en su choza al anarquista Seisdedos y a toda su familia. Nadie quiso incluirla en las listas en 1933, ni en febrero de 1936, en las listas del Frente Popular. La expresión "la Guerra Civil condujo a muchos republicanos al exilio, entre ellos a Clara Campoamor", puede contribuir a sostener el error Aído que habló de su exilio "en la larga noche franquista", omitiendo, ya digo, que cuando salió de Madrid y de España lucían las amables mañanas republicanas. Clara Campoamor se fue al exilio en septiembre de 1936, por temor a ser asesinada en el Madrid de las noches milicianas. Después, cuando viajaba desde Marsella a su exilio bonaerense, estuvo a punto de ser entregada a los franquistas por el Gobierno de Vichy. Fue una de tantas españolas a las que los dos bandos aspiraban a helarle el corazón. 

Hace falta una segunda parte de esta vida ejemplar, que podría basarse en dos libro suyos muy recomendables: 'Mi pecado mortal: el voto femenino' y 'La revolución española vista por una republicana'.




352 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 352 de 352
Urbi et Orbi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

La Historia es una continua paradoja. Fruta somos y en zumo nos convertirán. En Vista Alegre, hace ya largo tiempo, tomó la alternativa El Platanito. Y también en Vista Alegre, en breve tiempo, le cortarán la coleta a El Meloncito.

Aitor Mento dijo...

Este es el tiempo del cambio... ( Miguel Ríos )

Y tanto. Karma se apropia la abolición del servicio militar obligatorio, después de que el felipismo no lo hiciera, al contrario de lo que prometió, en 14 años.

Y ahora, la UNICEJ cambia las víctimas del atentado del 11 M por las del franquismo.

Urbi et Orbi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
espia ruso dijo...

Bienvenido don Sergio.
Sepa usted que nuestra cantinera doña Catalina, tiene un reserva especial para los remeros de última promoción, y está deseando sacarle el beneficio correspondiente. Así que....afloje la mosca y déjese pagada una ronda.
Ja, ja, ja

NAPO dijo...

El Agua se le llama agua sin más, porque a nadie se le ocurre cuestionarse que no es un líquido. Mientras haya progres sacando- ya fango- del fondo del pozo del feminismo y la igualdad, habrá mujeres, cada vez menos, espero, que se sientan marginadas sólo y exclusivamente por no ser hombres.

Cualquier ley que pretenda la igualdad, por defecto, marca y fomenta la diferencia marginal..

Ya saben… el negocio político-económico de lo marginal.

espia ruso dijo...

Buenas tardes.
Como es sabido en Valencia han empezado los preparativos para las fallas. Desde primero de mes, cada día a las 14 horas, se dispara una mascletá
Quizás, viéndola en video, no sea tan impresionante como verla y sentirla en directo. El olor a pólvora te embriaga, el sonido, ensordecedor, te recorre la espina dorsal y llega a emocionarte, incluso hay personas que lloran de emoción. Hay que verla en directo para comprender esas sensaciones.
Yo no soy valenciano, y el tema me sonaba a exageración, pero créanme, es una sensación difícil de explicar.

La de hoy, ha sido tremenda (vean el video), y ¿saben ustedes, quien estaba en el balcón del ayuntamiento, escoltando a la alcaldesa Rita Barberá?
Ni más ni menos que el halcón de las ondas, locutordeustedes: Herrera Carlos, que lo he visto por televisión. Ni que decir tiene que hoy se habrá “jincao” una monumental paella, como Dios manda, y si no lo manda……también.

Amigos remeros ( incluidos ambos géneros):, mi humilde morada queda a disposición de cualquiera de ustedes que quieran venir a ver las fallas en directo. Sólo tienen que avisar. (doña Ostra tiene mi dirección de correo). Total: es cosa de echar un puñado más de arroz a la paella.

luigi dijo...

Claro, que a El Platanito le he comprado lotería (ésto no es broma, es cierto, les puedo decir por donde para). Por el contrario a El Meloncito no le pediría ni sal (y ésto también es cierto. Y también les puedo decir por donde para).

Carmen Quirós dijo...

Aitor Mento dijo...
Y mañana es 11-M.

¿ Día de las víctimas ? Para la UNICEJ, sí, pero...¡ del franquismo !, y del Sagrado Congarzón

4:57 PM

****

Pero hay instituciones superiores. La Unión Europea declaró en 2004 el 11M como Día de las Víctimas del Terrorismo en Europa.

Nos sumaremos a la celebración comunitaria.

Antonio R dijo...

A José Luis le conmovió tanto la historia de la inmigrante a la que sus patronos no dieron de alta en la SS, que juró ante el cromo de Naranjito que lleva en la cartera, que dedicaría su vida a la proclamación de buenas intenciones, azucaradas, espumosas e informes, como el merengue.
Y ahí lo tienen, de Presidente fluorescente y de bajo consumo.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Del enlace de Don AITOR
4:52 PM
_____


Rajoy compra en la gasolinera a uno de sus hijos unos muñecos de la serie 'Masters del Universo'. Y va el Clark Gable del PP canario y le pregunta: "¿él se entretiene con estas cosas?".
No, José Manuel, si quiere le llevamos al nene las obras completas de José Antonio Primo de Rivera.

aspirante a remero dijo...

Este año voy a pedir a los Reyes Magos unos neumáticos de clase A. Pero ¡si no existen!
¿Los Reyas Magos?
No hombre no. Los neumáticos

Carmen Quirós dijo...

Don Espía: es usted encantador.

NAPO dijo...

Don Luigi, el Platanito por las Ventas ¿no?

Respecto a Meloncito, no nos diga por dónde anda, mejor dígaselo a él. Después le dá un pescozón, lo coge de la mano y lo pone en el buen camino o lo manda a…

Este libro de estilo tan rígido de la Argos, me deja casi mudo.

Antonio R dijo...

No me cabe duda de que el Estratega de Vistalegre reprochará amargamente al PP el desastroso funcionamiento de la Inspección de la SS entre 2001 y 2003, que permitió que hubiera inmigrantes portuguesas del servicio doméstico sin su alta correspondiente.
De nuevo, la "doctrina Chaves"...
a ver si será éste el tapado.

espia ruso dijo...

Gracias doña Carmen.
Me tengo que marchar. Luego les leo.... si puedo.

Ella dijo...

Pues no se por qué Zapatero no se le pone al teléfono a Gaddafi...¿No decían que se reunían con ETA para decirles las cosas mirandoles a la cara? ¿O será que con Gaddafi no se atreve ni por teléfono? ¿Mas miedo a Gaddafi que a ETA?

belisario dijo...

El Ministerio de Industria admite que no hay neumáticos etiqueta 'A' en el mercado.

---

Los cabronazos de los neumáticos, que tampoco quieren arrimar el hombro. Y luego dirán que la culpa es de Zp.

Penalty y Expulsión dijo...

Disculpen el cambio de rumbo, con permiso del Patrón.

He sido autónomo toda mi vida y toda la vida he odiado a los sindicatos por lo que veía en ellos. He tenido amigas de UGT que me confesaban trabajar en esa “empresa” sin ser dadas de alta en la Seguridad Social y he visto cómo los sindicatos han atentado contra los intereses económicos de España y los españoles multitud de veces.

Creo que ha llegado el momento de plantarse. Es que no solo nos hunden en la miseria, sino que encima les tenemos que pagar de nuestros impuestos para que lo hagan... que me hundan a mí y a los trabajadores sin empleo.

Hay que reformar la Ley de Huelga. Hay que impedir que unos privilegiados que cobran del Estado, sin afiliación suficiente para mantenerse por sí mismos, exploten con su dictadura nuestra vida. Hay que conseguir que cada organización se sufrague sus gastos, sin que me obliguen a mí a hacerlo.

Perdonen el mitin, pero es que últimamente no tengo talante. ¿No hay remeros de Ley que puedan propugnar un cambio legislativo y conseguir las firmas necesarias para presentar una reforma legislativa? Solo se necesitan 500.000, pero creo que estos tunecinos o egipcios que hemos nacido aquí, en la antigua España, podríamos conseguir varios millones de firmas con el pásalo.

Si desbarro me lo dicen.

Aitor Mento dijo...

- Paren el país, que yo me bajo.

- Están en ello. Cualquier día de estos podrás hacerlo.

Urbi et Orbi dijo...

Buenas tardes a todos. Vuelvo con ustedes. Aunque les he leído durante esta temporadilla –disfrutando muchísimo-, no disponía de mucho tiempo para remar. Enhorabuena a los ondulados de hoy y de los días anteriores.

Al grano. Tema asistenta de José Luís. De ser cierto, no sería un simple grano, sino un majestuoso furúnculo en el culo de todos los progres. El sumo sacerdote sorprendido ciscándose sobre los Sagrados Principios. Demasiado bonito. Pero mucho me temo que lo de esta mujer quedará en nada, por dos razones: la primera, porque es su palabra contra el poder del Estado –la pobre acabará siendo tildada de loca, o de desvergonzada buscadora de fama y dinero–; y la segunda razón, porque a nadie le interesará remover el asunto, salvo a La Gaceta, y ya veremos hasta cuando y con qué intensidad. No olvidemos que estamos en el país del ¿cómo lo quiere, con IVA o sin IVA? Me explico. El caso de asistenta no dada de alta en la SS está tan extendido en nuestra sociedad que no abundarán, me temo, los periodistas y dueños de medios de comunicación libres de pecado para lanzar las suficientes piedras. En mi opinión, el caso irá perdiendo fuelle poco a poco sin mayores consecuencias. Pero por lo menos, algunas risas sí que nos hemos echado en la Argos a su cuenta. De pequeños momentos se compone la felicidad, ya saben.

belisario dijo...

"El destino a ninguna parte es un destino que viaja sobre neumáticos que no existen"

Confusio

Anónimo dijo...

La llamada de Gadafi es como esos gags de que hacía Gila en los que llamaba al Presidente EEUU, y le decía, ¿Está el Presidente? Que se ponga. ¿De parte? Del enemigo. ¿Qué para qué? Quiero pedirle un favor. ¿Qué dice que no está? Otro que no quiere hablar conmigo. Ah. ¿Qué no está para favores? ¿Qué a él le están buscando una salida como a mí? Buenooo. Pues nada dígale que se mejore de lo suyo. ¿Yo? Bien, aquí matando súbditos, no tengo otra cosa que hacer.

Aitor Mento dijo...

Muy de acuerdo, don Urbi, querido conmilitón de la VACUA ( se le echaba de menos ).

Palabra contra palabra, como en el caso de la señora que vio a Lorelei en un restaurante de lujo y le cantó las cuarenta. Con ella, sin embargo, no se ensañaron ni la pusieron de loca. Los dardos fueron más bien al mensajero Dávila.

Anónimo dijo...

El País:
El 40% de las merluzas en España están mal etiquetadas

En las etiquetas de Trini, Karma y Leire aparece el nombre comercial , la procedencia, el calibre y la edad, pero no aparece aún la fecha de caducidad. Sanidad debería prohibirlas inmediatamente.

Aitor Mento dijo...

España es una unidad de destino a ninguna parte en lo radial.

Carmen Quirós dijo...

El tema que nos ocupa

Fumario dijo...

Chacón, favorita para suceder a Zapatero en una porra de diputados y periodistas

José Blanco comentó el resultado: 'Os vais a equivocar todos'

las cuentas de la lechera

Seguramente, Blanco echa de menos a la señorita Pepis y al Capitán Tan en la porra. La zapamoribundia va a dar momentos memorables, ciertamente.

Antonio R dijo...

Las palabras de Juan Roig, presidente de Mercadona:
Lo bueno de 2011 es que es mejor año de lo que será 2012.

Puestos a creer a uno de los dos, a Roig, o a José Luis, no lo veo claro, porque ambos son el nº 1 en lo suyo.

Kalimero dijo...

Les supongo a todos ustedes al tanto de las aventuras de Eider Gardiazabal Rubial, nieta del difunto presidente del PSOE, presidente del consejo general vasco y presunto implicado en el asesinato de un juez en Erandio durante los sucesos de 1934, fichando los viernes para poder cobrar las dietas y escapando rauda al aeropuerto.

Eider Gardiazábal, de la que conocemos que estudió el bachillerato en Francia, con lo que es fácil deducir que es ex-alumna del Colegio Francés de Bilbao, es otro caso de socialista desde la cuna, con un mejor currículum que otros miembros y miembras (es licenciada en Económicas, tiene experiencia en su campo en la empresa privada, y domina otra lengua oficial comunitaria), pero que han hecho del partido su medio de vida familiar, como Patxi López y familia, o los hermanos Rojo y sus retoños.

Hoy vemos en El Correo la justificación a su comportamiento, y es cuando lo termina de rematar, aunque inconscientemente...

No me fui a mi casa. Iba a seguir trabajando.

¿Iba a reunirse con otros miembros del partido y asesores profesionales para, por ejemplo, estudiar la documentación económica facilitada a los parlamentarios para una importante votación? ¿Tenía una reunión importante con una delegación de industriales españoles para conocer sus inquietudes ante el marco regulatorio?

No. Iba a asistir a un acto con Alfredo Pérez Rubalcaba y Patxi López.

Rubalcaba celebra el 125 aniversario del PSE en medio del debate sobre el relevo de Zapatero (28/01/2011)

"El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, participará hoy con el lehendakari Patxi López en los actos de conmemoración del 125 aniversario del PSE, que arrancan con un mitin en el edificio de EiTB en Bilbao."

Lo de siempre: confundir lo público con lo privado. Se le paga para trabajar en el Parlamento Europeo, y destina su tiempo a un mitin de partido. Que vaya de mitin en sábado o domingo, a al menos que trabaje un rato en Bruselas, que hay varios vuelos por la mañana a Bilbao para poder llegar a un mitin (aunque es verdad que los mítines socialistas suelen ser en horario laboral, ya que sólo acuden liberados como clá.

Urbi et Orbi dijo...

Ay, don AITOR, cómo he añorado la VACUA estos días. No crea que me he olvidado de tan benemérita asociación, no. He estado haciendo ciertas gestiones para ver si la podiamos transformar en sociedad limitada, porque me ha llegado el rumor de que en no sé que eras -¿o era eres?- te dan una buena pasta a poco tiempo que lleves en una empresa. Lo malo es que me han dicho que eso lo lleva un tio muy gruñón ¿O era Griñán?

Aitor Mento dijo...

Y mire usted, además, don Urbi, que volvieron a ignorar a López i Chamosa anteayer, día de la Mujer Trabajadora...

churruca dijo...

Breve noticia de las andanzas de D. Alfredo Sáenz, mano derecha de nuestro “querido Emilio”, condenado por un delito de acusación falsa y que planea solicitar al gobierno un indulto.

------------------------------
El origen de esta causa se remonta a 1994 … el banco presentó una querella por estafa y alzamiento de bienes contra los empresarios Pedro Olabarría, Luis y José Ignacio Romero y Modesto González Mestre, a quienes acusaba de haberse responsabilizado personalmente de créditos por valor de unos 3,6 millones de euros del grupo Harry Walker, del que ellos eran accionistas minoritarios. En realidad, ellos se habían negado a esa responsabilidad personal, pero el juez Luis Pascual Estevill admitió a trámite la querella y decretó medidas de prisión preventiva contra los cuatro industriales, lo que más tarde conllevó la condena del juez por prevaricación y detención ilegal por el Supremo en 1996.

… en mayo de 2006 el Tribunal Supremo ordenó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que continuara con su tramitación.

En diciembre de 2009, la Audiencia Provincial de Barcelona entendió que Sáenz y los otros dos condenados "tenían conocimiento de que los hechos imputados (a los empresarios) no eran ciertos, así como tampoco los de los escritos posteriores de ampliación de querella" y que actuaron de esa manera como "medida de presión" contra los industriales. La interposición de la querella por parte de Banesto "obedeció al único propósito de recuperar unos créditos, de la forma que fuere, sin empacho alguno en formularla contra personas físicas que nada debían", criticaron los magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona.

--------------------------------

Bonita forma de actuar la de este probo ciudadano, mano derecha de nuestro “querido Emilio”, Consejero Delegado de la más importante de nuestras entidades financieras. Marca país, que dicen. Por otra parte, aunque resulta especialmente entrañable el reencuentro con el eximio magistrado Estevill, llama la atención que esa prevaricación suya en relación con este caso fuera “gratis et amore”. No era su estilo.

Aitor Mento dijo...

Las noticias que traen tanto don Kalimero como don Churruca deberían figurar entre los asuntos preferentes en el PP.

Pero Mariano prefiere entretenerse con Masters del Universo. "Esa es la actitud".

Urbi et Orbi dijo...

Eso aún no lo tengo superado. Lágrimas como torrenteras de los Himalayas cuando me la mientan, don Aitor.

luigi dijo...

Verano del 36: Aquellos locos con sus mortíferos cacharros.





Por los alrededores, Napo, efectivamente, entre la hostelería taurina.

Alatriste dijo...

Cuando la asistenta trabajó en casa de los Zapatero no gobernaba el PSOE. Si no se hizo un inspección de trabajo fue responsabilidad del PP.

Antonio R dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Urbi et Orbi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Urbi et Orbi dijo...

-Verá, don José Luís, es que ando pensando que a lo mejor habría que pagar las cuotas...

- Nada, nada, Isabel, por Dios laico, no se preocupe por esas cosa. A usted le doy de alta como militante honorífica, libre de cuotas. Los socialistas, ya desde tiempos de mi abuelo, sabemos como tratar a los trabajadores más menesterosos. Por cierto, ¿le he hablado ya de mi abuelo?. Pues verá, mi abuelo fue capitán...

chatarra dijo...

Oigan es que Vicente Reyes es un enchufado, servidor desde siempre, de Isabel Celaá.De notoria mediocridad, cualidad que, en general,confluye con la "cagonería".

Grumete dijo...

¡ Pero como estan Uds de suspicaces !
Si Jose Luis no cogió el telefono es porque adivinó que quien estaba al otro lado de la línea no era Gadafi, sino Gila vestido de militar.

( No es que lo adivinase el solo, que va, es que APR le dió el chivatazo )

Urbi et Orbi dijo...

Fumario dijo...

Chacón, favorita para suceder a Zapatero en una porra de diputados y periodistas
-----

Karma Chameleon: de apoyar a Rubianes a Presidenta de España.

MariscalZhukov dijo...

Lo más inteligente que he oído hoy en la tertulia de juliprogre durante un breve trayecto en coche:

"Moody nos tiene manía".

¡A quien Juli? ¿A los de Mondoñedo, a las amazonas de la Barceloneta, a les catalanes, a las miembras, a los pintores gay buñuelo, a Sádaba? ¿A quien?

chatarra dijo...

Kalimero se olvida vd. de Ares, con una hija nombrada no sé qué para disponer de un buen sueldo público político. Será especialista en agit-prop Pues, ya es casualidad con los que había, que le sacarán una foto, publicada en El Correo, con un letrero frente a la sede del PP en la calle Génova en Madrid, el día anterior a las elecciones generales del 14 M. Ya saben cuando lo de que España necesitaba un Gobierno que no mienta.

NAPO dijo...

Don Penalti, estoy en lo que usted dice, pero… si eso que usted expone tiene solución, la solución empieza por cambiar la ley electoral. Listas abiertas. Así antes o después aparecería un tío valiente, o una ESPERANZA Aguierre, que repasara el tema de sindicatos en cuanto a ley de huelga, liberados y demás.

Nrq dijo...

11-M, memoria de una infamia

13-M, día internacional de la propaganda

Fumario dijo...

Amigo Espía Ruso, es usted un anfitrión estupendo. Muchísimas gracias por la invitación.

belisario dijo...

Cuando pasó la aspiradora, el negro seguía allí.

NAPO dijo...

Si la Carmen Chacón pro Rubianes, llega a ser Presidente de La P… España ¿ se le podría llamar a ella P..Presidenta? o mejor…¿ Presidenta P…?

belisario dijo...

Carmen la del bombo, popular seguidora del equipo español.

Aitor Mento dijo...

Lo que yo decía antes, Mariscal : acabarán prohibiendo a Moody's.

..........

Me uno al agradecimiento a don Espía. Sólo por conocerle merecería la pena darse una vuelta por Valencia, pero no me es posible.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Oiga, mi Mariscal, eso de "los pintores gay buñuelo" es buenísimo, me recordó una deliciosa novela de Paco Umbral, "El Giocondo", donde éste ensalzaba y arrumbaba a la vez lo quinqui y lo gay con la noche golfa del Madrid de finales de los 60.
Con Mortal y Rosa, de lo mejor de su obra.

Urbi et Orbi dijo...

El teléfono, dicen que no cojo el teléfono, y que eso está mal. Ya me gustaría ver a mí que harían los que me lo afean de haber recibido las llamadas que recibí yo cierta noche de mayo, el año pasado. Hay traumas que duran toda una vida... El teléfono, dicen que no cojo el teléfono. ¡Qué sabrán ellos!

Kalimero dijo...

No es que me olvide, D./Dña Chatarra (disculpe, pero desconozco el tratamiento adecuado). Es que todo el partido es una inmensa familia, y sería una lista inmanejable. Por poner un ejemplo, en el caso de los EREs aparecen suegras y cuñados de los cargos en el trinque. Es un concepto muy amplio de familia.

Desde luego no es el único partido con esas características, pero lo ha convertido en arte.

Aitor Mento dijo...

Éste es el contestador automático de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este momento estoy apagado o fuera de cobertura.

Si desea enviarme un mensaje sostenible, marque 1.

Si además es usted una víctima del franquismo, marque 2.

Si por ventura es usted Muammar Gaddafi , marque 3 y amablemente le atenderá la asistenta.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Muy amable Don Espía. Es verdad todo lo que dice usted referente a la "mascletá" valenciana. Hace unos años escuché y me emocioné con una "mascletá" en la mismísima plaza del ayuntamiento, y les digo que se me salía el corazón.
Ese in-crescendo a modo de traca final de la cohetería actúa como una verdadera catarsis para los sentidos. No se la pueden perder.
¡Amunt Valencia!.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artanis dijo...

"Sabemos que hay un compló para darle a Zapatero en tó lo negro..."

Blanco -albo, incluso- apócrifo, confuso y conspiranoico...

Feroz dijo...

"Querido Emilio" también tiene líos y a lo mejor ha escrito algunas cartas, pero el Pravda no se las publicará.

Aitor Mento dijo...

Ya que han mencionado ustedes a El Correo, no sé si se han dado cuenta sus lectores habituales que lleva tres días con el de hoy publicando reportajes y noticias infumables y tendenciosos sobre la inmigración.

Había visto a este periódico hacer el caldo gordo al PNV, PSE o PP, según les diera el aire. Pero que se lo hagan al buenismo del extinto para la política Javi Madrazo ( por supuesto, un abrazo ), es toda una novedad.

navarth dijo...

Muy amable Espía Ruso.

Chemoogle dijo...

Josejazz, aunque no le conozco, va media salva en su honor, que hacía mucho que no se le veía remar. Y así su comentario no se queda como una palada triste de trompeta (de jazz).
:-)

Fumario dijo...

Dedicado al gran remero Espía Ruso, por su amabilidad.

Espero que le guste.

jarabe dijo...

Espero por el bien del erario público que el hombre de Atapuerca no esté apuntado en ningún ERE desde la fecha de su nacimiento...¿cuánto habría que abonarle?

Aitor Mento dijo...

Karma Chacón, la sucesora de la porra.

Blas de Lezo dijo...

Pues yo de José Luis hubiese cogido el teléfono a Gaddafi. En estos tiempos de ahorro energético, nunca es bueno despreciar a un iluminado.

Fumario dijo...

tiene que ser la leche que un apestado no te coja el teléfono. Apocalíptico.

Anónimo dijo...

La Junta andaluza eleva a 146 los casos de irregularidades detectadas en los ERE

Un ERE no hace granero pero ayuda al compañero

KEPA MINONDAS dijo...

Es razonable lo de Karma. Es la candidata del propio Zascandil porque...

...los ineptos suelen desear que los suceda alguien todavía más inútil para que no les haga sombra.

Es la misma razón por la que hay tantas lumbreras en el gobierno.

Blas de Lezo dijo...

- Hola ¿Está José Luis?
- ¿De parte de quién?
- Soy Gaddafi.
- Pues ahora no puede ponerse, está ocupado.
- ¿Podría por favor preguntarle qué quiso decir ayer con el SMS que me envió al móvil y que decía, literalmente, "L dstno a ningna part es 1 dstn k db knkluir knto nts"?

KEPA MINONDAS dijo...

¿Alguien le ha dicho al nuevo que tiene que pagar una ronda?.

Neo... dijo...

- ¡José Luis, es para ti!. Es Gadaffi.

José Luis no sabía que hacer.¿Se ponía al teléfono?. ¿No se ponía?. Decidió consultar con Dios, para que Él le diera una respuesta ante esta delicada decisión. Había que predicar con el ejemplo.

Cogió la Biblia que le habían regalado en su primera comunión. Le quitó el plástico que la envolvía. La abrió al azar. Puso su dedo sobre uno de los versículos y leyó:
"Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Así, puesto que eres Libio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
Apo 3:15-16"


- Sonsoles, dile que estoy en el baño, con indisposición gástrica.

candela dijo...

Kate Moss desfila con cigarro incluido. César Vidal presenta su programa con pipa.

Nos han puesto facilísimo ser malditos, esa cosa tan decadente y de entreguerras. Lo de entreguerras se acerca mucho más a la verdad que el malditismo, tan estético.

Me gustan esas pequeñas y estúpidas cosas. El Cibeles party moda ¡con cigarros! para estar a la última.

Encuesto a mis antiguos camareros de los bares a los que ya no voy y todos me hablan de la catástrofe y algunos del cierre de puertas a la hora del café, no para evadir la ley, sino para defenderse de los chivatos.

Un mapa moral extraordinario.

Aitor Mento dijo...

Fumario dijo...

tiene que ser la leche que un apestado no te coja el teléfono. Apocalíptico.

Eso sí que es un cordón ( telefónico ) sanitario comme il faut.

Yoquese dijo...

Aitor Mento dijo...

"Zapatero y Sonsoles no me dieron de alta en la Seguridad Social y me pagaban en negro".

Para un puesto de trabajo que podía haber creado Zapatero...

Anónimo dijo...

PRAVDA 4.000 kilos de basura frente al Ministerio

Y allí estaban, hurga que te hurga, los jabatos del PP; hasta que los pilló don Manué con las manos en la masa.

ABC "Hurgar en la basura está en los manuales de la derecha", ha dicho Chaves

Aitor Mento dijo...

...y si quiere escuchar cómo mataron a mi abuelo en la Guerra, pulse asterisco.

Antonio R dijo...

Si José Luis no se presenta, cosa que aún no sabe ni él, y ante el delicado estado (también de salud) de APR, parece que la ungida será Kar Machakó, dados los parámetros mentales del presidente ..
He aquí que la señal será la recuperación de la -n final de su nombre, perdida en los últimos años, pero que lucía con normalidad antes de salir al escenario sobre las rodillas de José Luis.
El día que oigan en el TD que se refieren a ella como Carmen, sabrán que José Luis tiene un ansia infinita de que no le llamen por teléfono.

Aitor Mento dijo...

Manuel Chaves de LopERE.

Aitor Mento dijo...

Cucha que como salgan EREs fraudulentos sobre Minas de Aguas Teñidas, la de la iha del opá, nos vamo a jartar de reír.

Anónimo dijo...

Yo creo que Gadafi, aburrido él, llamó a ZP como el niño de los Simpson, Bart, cuando llama al Bar, y el camarero le contesta. Así Gadafi, cuando le cogieron el teléfono, preguntó por el señor Alegre, de nombre Vista. Cuando la asistenta dijo en voz alta aquello de preguntan por Don Alegre, Vista Alegre. Zapatero desapareció como el mitin.
Es en ese momento cuando la asistenta lo vió todo negro, no solo la paga.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Cúchame, aitor, picha, lo raro rarísisimo de la pirindola, illo, es que no haya salio ya ná.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Lo que le faltaba a Don Manué.

Penalty y Expulsión dijo...

Don Napo (6:49):

Gracias por la concordancia. Pero estoy seguro que, sea quien sea el que esté en el poder, se va a enfrentar a los sindicatos. Si son los amigos, porque son amigos. Si no son amigos, porque revientan aún más España y desgastan el gobierno a campo a través.

Por eso creo que la única solución es una revuelta ciudadana. Legislativa, claro. Apabullante. El papel constitucional no lo aguanta todo y, si pudiese hacerlo, nosotros, el pueblo, no podemos soportarlo.

¿Listas abiertas? También. ¿Por dónde empezamos? ¡¡A por ello!!

Antonio R dijo...

Por cierto, que los funcionarios se pueden dar con un canto en los dientes con la rebaja media de su nómina de un 5%.
A la empleada de su casa, José Luis la contrató tras una reducción salarial desde 800 pts/hora, a 500 pts/h (sí, 3 eurillos la hora)...
Con semejante sueldazo, no pretendería la agraciada que encima le pagaran la SS...
Supongo que los líderes sindicales, Cándido y T(ocoM)ocho están preparando un comunicado afeando la actitud de la pérfida criada.

Penalty y Expulsión dijo...

Perdón: NO se va a enfrentar a los sindicatos.

¿En qué estaría escribiendo?

Penalty y Expulsión dijo...

Don Antonio:

500 pesetas a la hora y ¿lo tenía que hacer en negro?

Sin duda: culpa de Aznar.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Estudio estadístico por naciones sobre el tiempo que tardaría en dimitir un presidente si se descubriera que pagaron con dinero negro a una empleada del hogar

Canadá: 0 días
EE.UU: 0 días
Reino Unido de la Gran Bretaña: 0 días
Francia: 0 días
Isla Caimán: No se disponen de datos.
Libia: No se disponen de datos.
España: Depende. Si es un presidente de progreso aquí no ha pasado nada.
Si es un presidente de Derechas 0 días.

Neo... dijo...

José Luis, el descontentador automático.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nolasco dijo...

D. Mento, recibira la visita de mis padrinos si insinua que Manuhe tiene algo que ver con el equipo de mis amores. ¡Amos hombre!

Neo... dijo...

"Sí, es verdad. Yo tenía una empleada de hogar y no la tenía asegurada. Eso demuestra claramente que las cifras de paro no son reales."

José Luis y su positivismo ante la negatividad.

José Manuel Guerrero C. dijo...

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto, pretende ser un evento sostenible, respetuoso con el medio ambiente y "cero emisiones", según la nueva campaña "100% natural" presentada hoy por los organizadores.

...

Ya empezamos con las polladas.

Neo... dijo...

Ben Alí, Mubarak y Gadaffi en problemas.

José Luis, el amigo de sus amigos.

Louella Parsons dijo...

Agenda para mañana:

El Presidente Zapatero, en Bruselas.
El Vicepresidente Primero Rubalcaba, en el hospital.
La Vicepresidenta Segunda Salgado, en Nueva York.
El Vicepresidente Tercero, Manuel Chavez...Presidente de España en funciones.

No digo más.

Anónimo dijo...

Don Neo, y ya le van quedando pocos, muy pocos amigos. Quizás Poncho, un osito de peluche de su infancia que utiliza por las noches cuando tiene pesadillas. Ve espíritus malignos que pasean por la Moncloa a escondidas, son almas negras que le visitan en sueños y que cree ver de día. No coge el teléfono por miedo a que uno de esos espectros de la averno le diga: "Papá dame dinero para el fin de semana", y él, se acuerde de que se lo tiene que dar en Negro.

Unknown dijo...

Acabo de escuchar a ZP afirmando que no cejarán hasta la caída de Gadafi. Siguiendo la técnica Almodovar, no le cogió el teléfono.
Valor: Se le supone

Unknown dijo...

El resto de virtudes: También

Nolasco dijo...

Dª Louella, en ese caso no podemos decir que el Gobierno quede "descabezado" ¿no?

Anónimo dijo...

El Leon D-54 había sido cedido por EE.UU. a Grecia de 1951 a 1992 por un acuerdo de cooperación entre ambos países tras la Segunda Guerra Mundial. Su nombre había sido cambiado y en realidad se trataba del USS Eldridge (DE-173), construido a principios de 1943 y señalado como el lugar donde se llevó a cabo el "Experimento Philadelphia".

Se trataría de un proyecto científico que en ningún momento ha sido confirmado ni descartadoo por parte del gobierno de los Estados Unidos, pero que, a lo largo de muchísimos años, ha llenado miles de páginas en libros, revistas y diarios.

La edición griega de la revista Playboy, en su número de octubre de 1996, llevaba en portada (junto a la foto de la playmate del mes) el titular de un artículo sobre el "Experimento Philadelfia", también conocido como "Proyecto Rainbow". El artículo vinculaba al Leon D-54 con un hecho ocurrido 53 años atrás.

Lo que me da miedo es el nombre del Barco León D-54. Ustedes mismos.

Parmenio dijo...

Blanco tras cancelar el mitin de Vistalegre: "Yo diseño la campaña para ganar"

Pepiño, el macho alfalfa.

KEPA MINONDAS dijo...

Louella, 8,33 El Vicepresidente Tercero, Manuel Chavez...Presidente de España en funciones.

Cuando me lo dijeron sentí el frío de una hoja de acero en las entrañas me apoyé contra el muro ... mientras murmuraba, Dios mío, y yo con el pasaporte sin renovar.

Neo... dijo...

El presidente en Bruselas.

¿A pedir coles?

Louella Parsons dijo...

Chaves.

..

Pues no, Nolasco, precisamente descabezado, no.


Macho alfalfa
Parmenio, genial!!

Triquiñuelas dijo...

Hola.

Que se me había olvidado poner esta noticia. Nos esperan tiempos magníficos desde un punto de vista musical. Todos con orquestas, concierto va, concierto viene bajo la batuta de un gran director
shi, shi y shuena muy bien

candela dijo...

Suscribo el aplauso de doña LOUELLA, por ese macho alfalfa, don PARMENIO.

Antológico.

espia ruso dijo...

Gracias Fumario: me encanta Sade. Además de su elegancia, tiene una voz que acaricia los oídos, y no digamos los músicos que lleva. Como dicen por el sur: “peasso versión”, de más de 8 minutos, el final es espléndido.
El placer sería recíproco don Aitor, aunque no crea, se iba a desengañar, ni soy alto ni rubio como los espías rusos al uso, más bien respondo al estereotipo carpetovetónico. ( de generaciones anteriores, criadas sin yogures ni petisuisses )

Perroantonio dijo...

Pussy Cat dijo...

¿Se acuerdan de que Jon Juaristi fue nombrado miembro del Consejo Asesor del Euskera?
Pues el asunto aún colea, tanto que hasta miembros del PSE se han sumado al rechazo.
***************
En el PSE no hay miembros. Como mucho, membrillos.

espia ruso dijo...

Teléfono de la Moncloa.

Riiiiiing, riiiiing

- Secretaría del presidente más dicharachero,dígameeee.

- Paisa ki si ponga el prisidinte. Soy Muamar el Gadafi

- Esteeee, mira Muamar, el presidente está ocupado. Está ensayando sus nuevos discursos para la alianza de civilizaciones, es que le ha tenido que hacer unas correcciones de urgencia, sabe usté. Tal y como está el patio…. Así que no insista

- Pero…paisa

- Nada, nada, es que está muy concentrado: no sabe si poner lo del viento o lo de su abuelo en las nuevas versiones. Llame otro día.
Clinck: tu tu, tu tu, tu tu .

Kaizen dijo...

Buenas tardes. Enhorabuena a los premiados.

Kaizen dijo...

El Macho Alfalfa. Asombroso, D. Parmenio.

nikita dijo...

espia ruso dijo...
Buenas tardes.

Amigos remeros ( incluidos ambos géneros):, mi humilde morada queda a disposición de cualquiera de ustedes que quieran venir a ver las fallas en directo. Sólo tienen que avisar. (doña Ostra tiene mi dirección de correo). Total: es cosa de echar un puñado más de arroz a la paella.

5:13 PM


___________________________

Gracias d. Espía, es Vd. muy amable.

Miles de años ha que no voy por Valencia (desde que era "prácticamente" pequeñita y aprendí a nadar, durante unas vacaciones en casa de unos primos trogloditas, por el salvaje método de "de un pie y una mano, al fondo").

Un viaje programado todos los años y, siempre, postergado.

Fallas no podrá ser, pero si algún día voy intentaré ponerme en contacto con Vd. (una buena paella bien vale un viaje, je...)

______________________________

Buenas noches (desde un surdelsur al fin primaveral)

Kaizen dijo...

Carmen Quirós dijo...
El tema que nos ocupa
5:54 PM

Sobre lo que se comenta en su link, creo que la solución es bien sencilla: fuera subvenciones. Si tuvieran que vivir "de la taquilla" se esmerarían en crear un producto orientado al espectador.

Ahora mismo, les da igual.

Kaizen dijo...

Sobre la cita del Patrón: "La expresión "la Guerra Civil condujo a muchos republicanos al exilio, entre ellos a Clara Campoamor", puede contribuir a sostener el error Aído que habló de su exilio "en la larga noche franquista", omitiendo, ya digo, que cuando salió de Madrid y de España lucían las amables mañanas republicanas. Clara Campoamor se fue al exilio en septiembre de 1936, por temor a ser asesinada en el Madrid de las noches milicianas."

Pues así es la izquierda española.

Anónimo dijo...

José Luis arrimando el hombro al presupuesto, la criada de derechas, como siempre, hurgando en la basura.

Louella Parsons dijo...

Gracias por su invitación, don ESPÍA.

Kaizen dijo...

Aportando algo a lo del Sr. Bremaneur ¿Se merece una calle Margarita Nelken?.

Rorschach dijo...

Dña. Candela (7:45) dijo:

Kate Moss desfila con cigarro incluido. César Vidal presenta su programa con pipa.

Apunte esta otra, querida.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona dice que 'Hair' no incumple la ley antitabaco.

Nos ha tocado vivir unos tiempos que son la parodia de sí mismos.

espia ruso dijo...

Espero que así sea doña Nikita.
------------------------------

Disculpen la licencia, pero he recibido esto esta tarde. Este tío, sin duda, debe ser de la constelación "cojónides" por su manera de hablar y su rico vocabulario.
Virgensanta( con su permiso doña Fátima)

nikita dijo...

Carmen (Carma) Chacón es un Zapatero con moñas*. Vamos bien...

*(lazos para el pelo)

NAPO dijo...

Don Penalty , son cuatro mafias grandes: PP, PSOE; UGT Y CCOO

Entre los dirigentes están los que controlan España. Todos se necesitan para seguir en el Machito. Ninguno hará nada por cargarse la estructura de otro, porque el otro, es parte de su propia estructura.

Hacen como los lobos: Se gruñen y se enseñan los dientes, pero no se muerden. De ese “Chou” nos alimentamos periodismo y ciudadanos. En ellos está el poder y nuestro futuro.

Sólo veo la solución en la disidencia de algún elemento del poder y esa disidencia sólo puede llegar con las listas abiertas.

Don Penalti, creí tanto en la democracia cuando llegó que me siento completamente engañado. Tanto correr delante de la pasma. Tanta actividad Sindical. Una pena.

Neo... dijo...

El Presidente, en Bruselas.

El Vicepresidente Primero , en el hospital.

Tranquilos, aún quedan Karma, Leyre, Sinde y Trini, los hombres del Presidente.

NAPO dijo...

Don Espía, gracias por la invitación, pero mi contraria, cuando le he dicho de ir a las falles, siempre me ha dicho: ¿Petardos? No, contigo tengo bastante.

¿Y sabe usted que le respondí? Ni pío don Espía, ni pío. Ese es Napo.

Sabe? Trabajé mucho tiempo con una empresa valencia, de la que aún hoy tengo muy buen recuerdo. Conozco bien Valencia. ¿Se acuerda cuando había que atravesarla por la Avenida del Generalísimo?

Y de aquel famoso semáforo? Semáforo de Europa.

KEPA MINONDAS dijo...

Macho alfalfa... ¡¡¡!!!.

Propongo que a Don Parmenio se le de una gran cruz o algo así.

O, por lo menos, una ración extra de galleta y medio litro de ron que de eso seguro que hay en la bodega.

Neo... dijo...

Parmenio dijo...

"Pepiño, el macho alfalfa."

Leyre, La hembra Alpha Beta

espia ruso dijo...

Si señor don Napo, ya lo creo que me acuerdo del dichoso semáforo.
Además dijo usted días pasados, que le "pilló" el 23 F por estas tierras. Pues si es así,le aseguro que el espía estaba más cerca de usted de lo que se imagina.

José Manuel Guerrero C. dijo...

NAPO dijo...

Don Espía, gracias por la invitación, pero mi contraria, cuando le he dicho de ir a las falles, siempre me ha dicho: ¿Petardos? No, contigo tengo bastante.

¿Y sabe usted que le respondí? Ni pío don Espía, ni pío. Ese es Napo.
_____

Gagagagagag gagagagag gagagagaga.....

Valiente personaje está usted hecho, d. Napo.

Kaizen dijo...

Respecto a lo de Nelken citado antes, me refiero a lo del Sr. Bremaneur aportado por Dª Brazil a las 9:20 AM.

Neo... dijo...

Me encantaría probar esa paella rusa en su compañía, amigo espía.

No digás nunca jamás.

KEPA MINONDAS dijo...

Lo de Libia huele cada vez peor. Parece que no nos libramos de la intervención militar.

De genio en genio de la política hemos llegado a una situación en la que no nos podemos permitir que gana Gadafi.

Y Gadafi está ganando.

¿No a la guerra?.

Anónimo dijo...

Lo pagos a la criada, el vestido de las niñas, Obama, los toros de Vista Alegre, el futuro de España…
José Luís ¿qué le has hecho al blanco que solo te persigue el negro?

Neo... dijo...

Comparar "Las Fallas de Valencia" con "Los fallos del de León", es como comparar a Dios con Mariano.

Isi dijo...

Buenas noches a todos.
Felicidades a los ondulados de estos días. Talento concentrado.

Fantástico su post Doña Carmen Quirós. No he podido contestar antes porque Telefónica no debió terminar de reparar esa "avería masiva" que ya me fastidió el ADSL el fín de semana.
Efectivamente. Somos complementarios. Isis y Osiris (esto último sin ánimo de hacer el Egipcio ).

Isi dijo...

Muy amable Don Espía por su invitación. Mire que estuve hace poquito en el Congreso de Familia presentando EDUCORE. La próxima ocasión será.
Pero le pido que le diga a su espía que le amó, por favor, que yo no soy el sátiro ese de la escuela de enfermería de Castellón, que yo vivo en Alcalá de Henares. No se vaya a pensar por lo de la foto de Megan Fox...

Rubín de Cendoya dijo...

Muy buenas noticias cuatro menos en la calle.

Penalty y Expulsión dijo...

Lástima que se identifique al "txibato". Mal hecho.

Isi dijo...

Tiene razón Don Belisario.

Jose Luis ha pasado de ser muermón a practicar el confusionismo.

Vamos, que además de soso, no hay Dios que lo entienda.

luigi dijo...

El voto es un agente de cambio secreto.

luigi dijo...

José Luis en Vista Alegre: le han hecho una faena.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Las buenas obras de arte, como los buenos caldos, ganan con el tiempo. Tierra de Penumbra es una obra de arte. Hacía muchos años que no lo veía. La he vuelto a ver hoy, y me ha gustado más que la última vez. No falla.

"Leemos para saber que no estamos solos", le dice el alumno al maestro que encarna magistralmente Anthony Hopkins.

Carmen Quirós dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paquetelargus dijo...

Con permiso,
En lo que respecta a la huelga de AENA, no se preocupen ustedes, si cumplimos con los días de la convocatoria a los trabajadores nos descontaran unos 3.000€ (a los trabajadores, no a los liberados). Si a esto sumamos que los de la parte de Navegación Aérea, y creo que la mayoría de los de Aeropuertos) estamos en total desacuerdo con la huelga (hoy hemos tenido una asamblea y así se ha reflejado), y que estamos convencidos de que la convocatoria solo es un paripe de los sindicatos y del ministerio, ya que ni siquiera nos han informado a los trabajadores de AENA sobre la causa real de la convocatoria, pues unas veces nos dicen que es por el NO a la privatización y otras que es para negociar la privatización con las mejores condiciones, pues eso, que creo que pueden sacar sus billetes tranquilamente.

P.D. ya que los servicios estratégicos tenemos el 100% de servicios mínimos, Solo hay 2 modos para que una huelga en AENA paralice el trafico (sin contar a los controladores), los piquetes cortando los accesos al aeropuerto y a los centros o que los de Navegación Aérea hagamos una insensatez (sugerencia de los sindicalistas en las asambleas). Lo primero se puede solucionar con Policia y lo segundo es imposible, ya que en NA conocemos perfectamente nuestra responsabilidad, y con la seguridad no jugamos.

espia ruso dijo...

Venga don Luigi: un clásico.

Sister Golden Air

espia ruso dijo...

Más América, pero con 30 años menos.
Ventura Highway

luigi dijo...

Clásico por Clásico, Señor Espía. Sin embargo, la paella no puedo contrarrestarla. Muchas gracias.

Rorschach dijo...

Mondo bizarro

Una boa muere tras morder un pecho de silicona.

Como Lereire lea esta noticia, seguro que se le ocurre una nueva prohibición.

espia ruso dijo...

Para mí,don Luigi, Zappa siempre ha sido un genio. Loco o excéntrico, pero genio. Lástima de la mala calidad de la imagen. .¡Qué percusión! Sin duda un gran músico.
Una rareza: este grupo español de principio de los setenta Moby Dick
El guitarrista, durante su servicio militar en Melilla, tocó algunas veces con mi grupo. ¡Qué tiempos!

espia ruso dijo...

Amigo Rorschach, no deja de ser una bonita manera de morir.
Yo de mayor quiero ser boa.
Buenas noches, tovarichs, me voy a dormir a la neverra.

Parmenio dijo...

Son ustedes adorables.

Anónimo dijo...

Parmenio dijo...
Blanco tras cancelar el mitin de Vistalegre: "Yo diseño la campaña para ganar"

Pepiño, el macho alfalfa.


D. Parmenio: sublime.
Buenos días a todos

Neo... dijo...

BARITERE

PREMIO BARITERE

................................


Para: PARMENIO


.............................


RINTS

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 352 de 352   Más reciente› El más reciente»