17 marzo, 2011

Ay, Dios (Jehová, Jehová)


Me van a perdonar ustedes la invocación que sirve de título: los creyentes, por tomar Su Santo Nombre en vano; los progresistas laicos, por invocar en espacio público un nombre que sólo debe pronunciarse en espacios privados. Me explicaré: soy ateo de una subespecie tolerante con cualquier creencia religiosa capaz de tolerar esta íntima disidencia mía. Esto es lo que, por ejemplo, me hace considerar que puesto a elegir una religión que haya de ser mayoritariamente seguida en mi país, prefiera con mucho las confesiones cristianas a las islamistas. Asumo pues, el riesgo de pronunciar el nombre de Jehová en público como el judío de 'La vida de Brian' e invoco a modo de disculpa los precedentes que los padres de la patria han dado en el ágora pública que llamamos parlamento.

El pasado día 8, el jefe de la oposición descalificó las medidas de ahorro energético propuestas por el Gobierno (reducción de la velocidad a 110 kms/h, etc.) e invitó al presidente del Gobierno a elaborar un plan de ahorro energético "como Dios manda". El presidente reaccionó como si le hubieran dicho 'Jehová':

"Rajoy solo dice que hay que hacer un plan energético como Dios manda. Pues que hable con Dios"
"Hemos hecho un plan, con 20 medidas, y estamos esperando a que el PP diga una sola. Le he oído a [Mariano] Rajoy que hay que hacer un plan como Dios Manda, y yo le pido que entonces hable con Dios, porque como está esperando que alguien le diga lo que hay que hacer..."
Y siguió: "Un plan como Dios manda. Eso sí que es una propuesta coherente, pensada, artículada y de largo alcance... Un plan como Dios manda. Ya sabemos que el Gobierno hace las medidas para ser críticas, pero al menos que haya un contraste". 

La ironía parecía muy forzada, aunque tuvo su seguimiento en la opinión publicada. Siempre hay lectores atentos:

"Es muy frecuente en España la utilización de coletillas como "gracias a Dios", "si Dios quiere", etcétera, pero, utilizarlas en un país aconfesional, como es España y además, hechas por el principal partido de la oposición, para exigir al Gobierno un cambio en la manera de hacer política, parece poco serio y más propio de países de otras culturas y más dados a recurrir a ciertos dioses para solucionar sus problemas."
Ocho días después, ayer mismo, el presidente compareció en el Congreso en la sesión de control al Gobierno. El mismo Mariano Rajoy dijo que en la etapa de Aznar, la economía española había avanzado diez puntos respecto a la media de la economía europea y que con Zapatero, concretamente en los años 2008, 2009 y 2010, el avance español no solo ha echado el freno, sino que hemos iniciado "la marcha atrás".

Zapatero salió a la tribuna y, en su mejor tradición argumental, en lugar de mostrar los datos comparativos del PIB en los tres años señalados, mostró las cifras de Eurostat entre los años 2003 y 2009* y espetó al jefe de la oposición:
"Si esto no es mejorar, que venga Dios y lo vea".
Ocho días después de haber ironizado sobre  la invocación divina de Rajoy, el supremo laico sube a la tribuna del Congreso a decir: Pongo a Jehová por testigo. Estamos ante una nueva muestra de la lógica socialdemócrata al apropiarse el lado soleado de la calle. Su laicismo les permite estas incursiones verbales en una teología para uso popular, las frases hechas, el refranero, justamente lo que reprochaban a sus adversarios una semana antes.  La prensa socialdemócrata trata esta vez el asunto con mucha discreción: la última línea de la noticia y sólo en su versión on line. Si pinchan aquí entenderán el porqué de todo: Es que el presidente, como buen laico, pronuncia su nombre con minúscula.

* Rajoy empleó los datos de la Comisión Europea referidos a la Europa de los 15. Busquen la tabla 9. Producto Interior Bruto a precios de mercado per cápita. Al final de 1995, el PIB per cápita español es el 79% de la media de la Europa de los 15. Sube diez puntos en los ocho años siguientes (88,7% a finales de 2003). Sigue subiendo hasta el 94% en 2007 y en los tres años siguientes se queda en el 92,4%, con perspectivas de bajar hasta el 91,5% en 2011 y 91,3% a finales de 2012.


Obsérvese que los datos de Zapatero , procedentes de Eurostat, referidos a la Europa de los 27, si se miran correctamente no dan conclusiones diferentes a las que señala Rajoy: Cuando el PP llega al Gobierno, el producto Interior Bruto per cápita de España está por debajo de la media de la Europa de los 27 (92%). En los ocho años siguientes crece nueve puntos, hasta el 101%. Sigue creciendo en la primera legislatura de Zapatero hasta alcanzar el 105% a finales de 2007. Los dos años siguientes son de retroceso: a finales de 2009 había perdido dos puntos (103%). Eurostat no da datos sobre 2010, ejercicio en el que la economía española ha seguido perdiendo peso relativo, incluso entre la Europa de los 27. 
Zapatero dijo ayer que "Los últimos datos disponibles se refieren al año 2009, son los últimos de Eurostat, y dicen que hemos mejorado un 13 por ciento la renta per cápita en nuestro país en relación con 2003" (De la transcripción taquigráfica de la sesión que pasará al Diario de Sesiones del Congreso). No es cierto. Los datos de Eurostat situaban a España en el 101% de PIB per cápita respecto a la media de la Europa de los 27. En 2009 era del 103%. Dos puntos, no 13. Salvo que el presidente haya mezclado churras con merinas y se refiriese al avance de la renta per cápita de España respecto a la que tenía en 2003, no en relación con la media europea.


Y esto es así, aunque baje Dios (n0 me lo tome en cuenta, presidente. Es que es un nombre propio) y lo vea.







256 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 256 de 256
Nrq dijo...

... o en pickey (muy divertido, también)

espia ruso dijo...

Ciertamente magnífica don Aitor.
Esta chica se merece que hagamos una colecta entre toda la marinería, para comprale unas medias nuevas.

Aitor Mento dijo...

Y hasta le pega al Blues, don Espía.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Sobre la cinta Ispansi, del director y actor español Carlos Iglesias, y la decadencia del cine español en general, D. Serafín Fanjul, tiene algo que decir:

¡Vaya bodrio!

Neo... dijo...

Del enlace de D. Aitor.

"Igualdad dará un móvil para ayudar a las maltratadas que no han denunciado"

- Le habla el contestador automático del Ministerio de Igualdad.

Si quiere: No fregar, marque 1.

Si quiere: No barrer, marque 2.

Si quiere: No dejarle fumar, marque 3.

Si quiere: No plancharle las camisas, marque 4.

Si quiere: No saber cocinar, marque 5.

Si quiere: No salir de la cafetería, marque 6.

Si quiere: No salir de la peluquería, marque 7.

Si quiere: Tener demasiadas jaquecas, marque 8.

Si quiere: No recogerle la ropa , marque 9.

Si quiere: No dejarle ver el fútbol, marque 0.

Si usted ya tiene algún móvil para ser maltratada, pulse asterisco o cuelgue.

Ningún maltrato sin un móvil .

Ministerio de Igualdad.

Aitor Mento dijo...

Don Neo, lo jodido va a ser si el maltratador le arrea con el móvil y deja a éste fuera de servicio.

MariscalZhukov dijo...

Supongo que el Izvestia lanzará una campaña como la que hizo cuando el programa se rodó en Israel. Para decir que todos esos españoles felices en la Cuba maravillosa no dan lo que se dice una visión equilibrada de lo que se cuece en aquella cárcel. Esta noche, madrugada del 18 de marzo, comienzo de la brutal oleada represiva conocida como la Primavera Negra. Más de setenta detenidos, juicio farsa, muchos condenados a treinta años de cárcel. Espero un programa conmemorativo en la 1. La plural.

Anónimo dijo...

La clarividencia de un lider


Zapatero descarta la energía nuclear por la escasez de agua

El articulo parece Las Centurias.

Neo... dijo...

D. Aitor.

Eso sería un móvil con movíl.

Isi dijo...

El Síndrome de China ha emigrado al Japón y se ha apoderado del mundo.
Mientras tanto la resistencia Libia es aplastada por Gadafi. Que Dios les pille confesados.
Y nosotros...nosotros no tenemos perdón de Dios. Ya nos salga el yoduro por las orejas.

Alatriste dijo...

Si alguno de ustedes se ha perdido la entrevista que le ha hecho hoy Progrejuli a Manuel Lozano Leyva, tomense un rato y escúchenla. No sólo deja a Progrejuli en ridículo sino que pone bastante luz a lo que está pasando en Fukushima. Para que se hagan un poco de idea, en un momento de la entrevista, dice que espera y desea que la única víctima de este accidente sea el comisario de energía de la Unión Europea.

Unknown dijo...

Buenas tardes.
En este país, además de paro y crisis económica, tenemos una empanada (no de Cedeira)mental que ya no nos aclaramos. No nos aclaramos en lo terrenal y mucho menos en lo celestial y Zapatero es el máximo representante de la confusión: ayer decía "nucleares No, gracias" y hoy nos sorprende con "un debate profundo sobre la energía nuclear en el que primen los argumentos científicos y no los partidistas".
Este señor, ateo y comunista otrora, nos comenta, con la gran sabiduría enciclopédica que le caracteriza, su ateísmo católico agora.
Rectificar es de sabios.

Isi dijo...

Don Neo.
La Junta de Andalucía ha sido la mayor promotora de las EREnergías renovables del planeta. Y como se está comprobando, no son "energías" precisamente "limpias".

Fumario dijo...

las coletillas de José Luis.

"... si Dios quiero"

Unknown dijo...

Pero también la izquierda pierde a sus seguidores más representativos y veteranos por estar a día de hoy representada por quién está.
Escuchen al profesor.

Juli0 dijo...

La contradicción ha sido superada. Lo verán muy pronto los lectores del periódico.

Neo... dijo...

Y desde el primer día descansó.

Neo... dijo...

La tecnología espacial española llegará a Marte a finales de año por primera vez


España aportará el botijo, las tapas y la siesta.

Unknown dijo...

D. JuiO:
La estética sigue siendo la misma:
En tiempos de Franco los ministros eran cesados mediante una nota que les hacía llegar un motorista de la Guardia Civil.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Jano, Gracias.
Totalmente necesario escuchar al profesor Gustavo Bueno. Incluso le pega un tirón de oreja a la Iglesia -esta mañana yo lo apunté- por haber dado la espalda al latín y haber abierto las puertas a las destructivas guitarritas.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Del enlace de Don Neo:

"Chacón anuncia que España volverá a Marte en 2013 para comprobar "si existe vida"
__

¿Me he perdido algo?

Nolasco dijo...

Manuelhito ex-emperador de Andasulia, otrora Manuhe el egipcio, ha declarado que esta hasta el kimono de que la oposicion se mantenga "ere que ere" con el asuntillo de la Junta del Sol Naciente

nikita dijo...

Los europeos siempre ven los toros desde la barrera.

Si son toritos de cuerda saltamos al ruedo, cuando son de lidia no .

Los españoles ni eso, en ambos casos actuamos de bombero torero.

_____________________________

Buenas noches nos dé Dios

Unknown dijo...

D. Bate:
Debería haber escuchado al profesor hace años, cuando era catedrático en activo (ahora es emérito)de filosofía en la Universidad de Oviedo, el anticlericalismo radical que exibía en sus clases de filosofía y antropología, a las que asistía alguna que otra monja. Comunista confeso, en plena transición los guerrilleros de Cristo Rey le quemaron el Land Rover que usaba como vehículo normalmente.

Lo de las guitarras en misa es un lavado de cara de La Iglesia, iniciado en la década de los 60, con el fin de adaptarse a los tiempos y captar a la juventud cada vez menos practicante.
Pero la guitara es un instrumento precioso, D. Bate.

Isi dijo...

Amigos Don Neo y Don Bate. Se asomen un momento.
Yo tengo que dar una paliza al padel a un par de insensatos.

Buenas noches nos de Dios.

Aitor Mento dijo...

Don Bate, puede que eso haga referencia a que Karma, cuando no está en la Luna, está en Marte, por lo general.

Juli0 dijo...

D. Jano, con gusto el camarada supernumerario Sopena le habría dado la baja al orondo Carnicero, ese revisionista, enviándole la Motorizada.

Pena que no estemos en el 36...

Maldita Memoria dijo...

Blogger Bate dijo...

Del enlace de Don Neo:

"Chacón anuncia que España volverá a Marte en 2013 para comprobar "si existe vida"
_____

No hace falta: que vaya Dios y lo vea.

Unknown dijo...

Gracias, D. Isi, por el interesantísimo documental que nos ha ofrecido. No sabía que Madrid está en equidistancia con Camberra y California, ni sabía que las estaciones de seguimiento de la NASA eran una y trina, como la Santísima Trinidad. Tampoco sabía que las enormes antenas parabólicas sólo consumen 20W ¡como una bombilla de las de Zapatero! y su "luz" alcanza miles de kilómetros através del cosmos.
Sólo me queda una duda tonta, puro cotilléo, ¿el señor Granilla Durán será primo de Durán, el de la ONCE? porque el parecido es sorprendente, y hasta he creído percibir en su mirada un discreto nistagmus.
Fuera bromas: muy interesante, D. Isi.

Unknown dijo...

D. JuiO:
Más bien le hubiera enviado a La Brunete comandada por Mª Antonia Iglesias, pero la pobrecita ya no está para esos trotes.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

"Si esto no es mejorar, que venga Dios y lo vea".

Di que sí José Luís, 4.299.263 españoles piensan lo mismo que tu.

Anónimo dijo...

Como Dios es probable que llegue temprano, me bajo al sollado para estar fresco mañana.

El Ártabro dijo...

en vez de una limosna para un pobre ex leproso pediremos un eurillo para un ex trabajador.... ¡por Tutatis!

Bonnie E. Parker dijo...

Estará en la luna,pero como son Fallas; Karma estará en la luna de Valencia

Neo... dijo...

José Luis es como Atila: El zoquete de Dios

Bonnie E. Parker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlota dijo...

Pues sí, don Alatriste (7:47) tuve la suerte de escuchar la entrevista de ProgreJuli al Prof. Lozano Leyva.
Grandes momentos. Coincido con sus impresiones.

Rorschach dijo...

D. Bate (7:35), a juzgar por la crítica que enlaza, la película parece tan horrible como para hundirse ella sola. Pero es que, además, un "camarada" del director le ha ayudado un poquito.

luigi dijo...

Dios, ni se crea, ni se destruye, sólo se transforma.

Nicontigo dijo...

Dios creó el mundo en seis días, José Luis en siete años lo destruyó.

Artanis dijo...

No he visto "Ispansi" ni tampoco el anterior film de Iglesias "Un Franco, 14 pesetas", si bien de ésta tengo estupendas referencias y el DVD duerme el sueño de los justos, junto con otros muchos en mi videoteca, hasta que coicida con el momento adecuado para verla.

Pero he leído la crítica de Fanjul, cuyos artículos con frecuencia encuentro estimulantes, y me ha dejado mal sabor. Más por el artículo que por el film. Me ha recordado al ataque que desde Público hicieron contra De La Iglesia por no haber retratado la Guerra Civil y el franquismo con la adecuada dureza -según cánones- en "Balada Triste de Trompeta" * ...

Fanjul no tiene hechuras de crítico de cine o, si las tiene, están ocultas en ese artículo. Es, sencillamente, un destrozo, un "a degüello", como lo de Público...

Miren... a Iglesias, cuando estrenó su retrato de la emigración hispana (gallega, en gran parte) a Suia, le cayeron una fuerte manita de bofetadas en la prensa de esta autonomía, y eso a pesar de que la película era de producción gallega en gran medida y eso suele ser intocable, omertá...
¿Qué pasó, pues? Pues que algunos simpatizantes nacionalistas con columna en medios de amplia difusión, decidieron que no había retratado con bastante dureza a la emigración, ni con bastante llanto en los ojos a los emigrados, que se supone que debían de vivir, de amanecer en amanecer, bañados en morriña y con lágrimas en los ojos, como corresponde al espiritu de la indeleble imagen de Manuel Ferrol, que retrató a aquellos padre e hijo, enlazados, llorando, mientras -mirada al off- contemplan a la madre-esposa emigrando a las Américas, a servir. A esta foto, en décadas, tan sólo he leído réplica del gran Calaza, afirmando que un pueblo orgulloso no exhibe, mendicante, sus cicatrices y miserias.

Por eso, Iglesias recibió hasta en el cielo de la boca. No se quejaba bastante. Es más, se atrevió a afirmar que su niñez suiza, como hijo de emigrantes, fue feliz...

* Y no, tampoco he visto la de Alex De La Iglesia. Puede que sea buen momento para confesar que, en verdad, tan sólo he visto "Charlot Torero" y, a partir de ahí, he inferido todo el cine que ha venido detrás...

Nicontigo dijo...

Y José Luis creó al socialista a su imagen y semejanza. Y José Luis vio que el socialista estaba solo y creó a la socialista. Y José Luis vió que los dos, el socialista y la socialista, seguían estando solos y creó un socialista para el socialista y una socialista para la socialista. Y José Luis vio que todos seguían solos, y creo una socialista para el socialista que creó para el primer socialista, y un socialista para la socialista que creó para la primera socialista.

Y así llevamos siete años. Haciendo experimentos.

Blas de Lezo dijo...

¿Dónde va a causar más muertes el tsunami? ¿En Japón o en Libia?

Dicen en la tele que el Consejo de Seguridad va a aprobar en unos minutos algo más fuerte que una zona de exclusión aérea. Conociendo el percal, me extrañaría. Veremos.

Rorschach dijo...

Tengo para mí que la razón última del despido de Carnicero (el término "purga" sería más apropiado) no ha sido alguno de los últimos artículos publicados en Sopena's News, sino éste, que no lo ha sido.

El problema no es la imagen de Zapatero sino la pérdida de vigor de un partido que ha dejado de lado su tecnología ideológica y socialdemocrática, su empeño pedagógico y sus guiños de complicidad con las clases medias y trabajadoras para identificarse con la eficacia económica ortodoxa que le da ventajas, siempre, a los partidos conservadores. Los barones territoriales, los líderes locales, han asistido a los órganos de dirección durante diez largos años asintiendo a un discurso personal de Zapatero, sin atreverse a disentir de quien entiende la discrepancia como una deslealtad. Los corifeos piensan que pueden disociarse ahora del director de la obra, pero es demasiado tarde.

¿Cómo podría Enrico tolerar algo así?

luigi dijo...

Contra José Luis, hasta los dioses luchan en vano.

MariscalZhukov dijo...

¡Que bellísimas, inolvidables escenas en este momento en la plaza central de Bengasi! Con el pueblo cantando y vitoreando a los países que han impuesto la resolución. Permite no sólo atacar a los aviones de Gadafi sino impedir por todos los medios ataques contra la población civil! ¡Por fin!

MariscalZhukov dijo...

Buena señal: Pravda obligado a dar una noticia sobre Japón que no asegura el apocalipsis en minutos.

"El agua vertida sobre los reactores reduce ligeramente la radiactividad".

Buenom bueno, pero sólo ligeramente

Rorschach dijo...

Dedicado a D. Feroz, maestro de la pesca de merluzos.

carlosvet - 17-03-2011 - 23:01:42h

Ya se, ya se que el gobierno es muy malo, y peor Zp, porque, entre otras historias, coge aviones hasta para ir de barbacoa...bueno ¿Y que? Aunque Zp se mee en la Constitución Española lo voy a votar. Y lo voy a hacer porque me he tirado mucho tiempo practicando el voto de calidad, absteniendome, etc. y ya está bien de hacer el tonto, cuando observo como la derecha de este País vota sistemáticamente a los suyos por muchas marranadas que hagan. Hay que posicionarse. Hay que saber de que lado se está......

José Manuel Guerrero C. dijo...

Un español nos cuenta como la situación en Tokio es absolutamente normal.
No se pierdan el vídeo del "refugiado".

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
SÓLO

Hay medios que están locos por atacar a Gadafi. El País digital, a las 01 horas de hoy 18 de marzo:

Naciones Unidas da luz verde para atacar Libia. [...] Los primeros bombardeos pueden ser inmediatos para evitar la caída de Bengasi-. La votación -en la que SOLO SE ABSTUVIERON CHINA, RUSIA, INDIA, BRASIL Y ALEMANIA- es acogida con vítores en esa ciudad.- EE UU cuenta en el Mediterráneo con fuerzas para actuar urgentemente.- Francia dice en la ONU que hay que responder "en cuestión de horas o días"

o sea, se abstuvieron unos mindundis.

[las mayúsculas son mías, claro].

Buenas noches.

EQM
.

Isi dijo...

Gracias a usted Don Jano.
Es tan desconocido nuestro papel en investigación espacial como grande es el material humano y científico que lo permite.
Me alegro que le haya gustado.
Y lo que sí me ha gustado mucho ha sido llegar y conocer la noticia de la decisión del consejo de seguridad de la ONU.
Tarde, muy tarde, pero buena noticia sin duda.
La felicidad absoluta consistiría en enfriar algunos reactores nucleares recalentados.
Y si se lograran neutralizar también las "reacciones químicas" oligoelementales (*) de algún líder planetario...¡Sería la leche!



(*)En "Zapatinglis" el verbo pensar : To "Zinc".
Oligoelemental, querido Jose Luis.

MariscalZhukov dijo...

¿Quien es el facha que ha hecho ese vídeo? ¿Cuánto le han pagado las multinaciones nucleares?

Albatros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albatros dijo...

Lo más diver del video es cuando explica el uso de las máscaras.

No tenía por qué hacerlo. Todos sabemos que los japoneses llevan máscara por primavera... por el polen de las flores y los tilos...

Neo... dijo...

BARITERE

PREMIO BARITERE

................................


Para: BLAS DE LEZO


.............................


RINTS

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 256 de 256   Más reciente› El más reciente»