06 agosto, 2010

Aviso a los navegantes

Como extensión del aviso publicado al final del comentario del pasado 2 de agosto y al hilo del magnífico comentario de Artanis sobre la presencia de Jim Thompson como actor en 'Adiós, pequeña', he pensado cubrir el secarral de agosto con una serie de 40 artículos 'veraniegos' que publiqué en El Correo en 2007. Llevaban como título genérico 'Tres son multitud' y eran otros tantos retratos de parejas de cine, detrás de las cámaras y delante. Podrían ser un excelente pretexto para que Artanis, Lindo Gatito y Benjamingrullo, entre otros, nos ilustren y diviertan con su extenso anecdotario. Esto no excluye, naturalmente, que se siga comentando la actualidad o que yo cuelgue algún día un comentario porque sí. En breve se colgará el primero. Permanezcan atentos.

Aprovecho el aviso para hacer una aclaración. Mi amigo Arcadi Espada dedicó ayer su blog a una conversación telefónica que mantuvimos a las 9:50, que reprodujo en su totalidad, aunque con un par de licencias: La primera es presentarme como un envidioso de su fácil acceso a las nuevas tecnologías (iPhone 4). Cualquier enterado que haya seguido este asunto menor sabe que él tuvo más tarde que yo el primer iPhone, el iPhone G3 y el iPad, lo que le llevó a encasillarme en ámbito local con el apelativo de "el periodista de Burgos". Tal como recuerdo la conversación, respondí a la buena nueva con una flema no del todo incompatible con mi lugar de nacimiento. Al decirme: "no te oigo, es que estoy hablándote con un iPhone 4 y no se oye nada", le respondí: "Ah, pues podrías usarlo para cascar avellanas".

Otrosí digo: no me reconozco en el resquemor y la profunda desazón con que me retrata, como si yo fuera el protagonista de 'Morgan, un caso clínico'. Una foto como la de la candidata de Zapatero a la Presidencia de la Comunidad de Madrid presentando dos huevos perfectamente fritos en una sartén sin una gota de aceite, pero con un lecho de sal que ella espolvorea sin tiento, me pone de buen humor, me provoca el ánimus jocandi; de ninguna manera me cabrea. No dije por tanto: "Es que esta gente no me deja vivir, coño", ni expresión que se le pareciese ni remotamente. De hecho, son estos momentos los que me reconcilian con el zapaterismo y me hacen admirar su coherencia interna: los huevos fritos sin aceite, la carrera del corredor sin huellas. Y lo de la sal: si el jefe máximo se come el melón con sal, ¿Cómo no entender que sus ministros y ministras cocinen los huevos sobre un lecho de sal común, en lugar de usar aceite? 

Mi querido Arcadi: no caigas en el mismo error que la ministra y pon aceite en la sartén antes de freír huevos. Especialmente si son los míos.

22 comentarios:

Nuria dijo...

Buenos días a todos desde el nuevo post. Patrón, me encanta la propuesta. A ver si así conseguimos que esto se anime un poco más

Nefertari dijo...

Buscando la foto de la trini a la que hace referencia el patrón, introduzco: "trinidad jimenez, huevos" en imágenes de google y me entero de que se habla de prohibir los huevos kinder (¿?¿?¿?¿)

Seguiré probando, pero sospecho que si se busca "trinidad jimenez, xxxx" (siendo x cualquier cosa), me encontraré con que quiere prohibirlo.

País.

Nuria dijo...

Eso mismo me pasó a mí ayer, y me quedé a cuadros porque no recordaba tal intento de prohibición

Nefertari dijo...

Se nos van acumulando las prohibiciones de tal modo que no sé si es que una se anestesia o que el disco duro llega a su límite de capacidad y ya no graba.

Nefertari dijo...

Y sigo son encontrar la famosa foto.
El no usar aceite, seguro que responde a que sólo tenía a mano aceite español (o rojo) y claro...
La sal sería del mar muerto

José Manuel Guerrero C. dijo...

Nefertari, aquí tiene usted la afoto de marras y la conversación de los artistas.

Ramius dijo...

Dª Nefertari, es que para encontrar eso tiene usted que utilizar o bien Google Eggs o mejor incluso el Psoogle

luigi dijo...

iPharejas.

Ramius dijo...

El Cascanueces 4, de Arcadovsky

Nefertari dijo...

¡Hilarante, D. Ramius!
Gracias, D. Bate, no quería perdérmelo por nada del mundo.

Verónica dijo...

Aquí está la foto.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2010/08/05/puntillita-nena-linda-puntillita.html

Neo... dijo...

YA PUEDEN REALIZAR SUS VOTACIONES AL PREMIO BORATINOS ( REMERO DEL MES ) de JULIO 2010
A pesar de que somos pocos los remeros que quedamos de guardia, invito a todos a pasarse por dicho premio, releer los comentarios de nuestros compañeros, pasar un rato agradable, y si es posible, realizar una votación a los cinco comentarios que más les hayan gustado.
Ánimo. 
PREMIO BARITERE

Para: ROSTRO PÁLIDO

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Neo... dijo...

Hala, todos a la otra entrada.

Me voy a volver loco para otorgar mañana el Baritere.

Ferchu dijo...

¡ja, ja, ja!.

¡Qué bueno!

Ramius dijo...

Tendre que graduarme de nuevo las gafas: hubiese jurado que los que se ven en la foto del post de hoy del patron eran Rodriguez y Olerei...

Juan Carlos dijo...

Es muy malo envidiar la tecnología ajena, porque es una envidia que se está renovando continuamente.

Ramius dijo...

iBurgos

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Algunas ocurrencias prohibitivas:

- Hoy en España le prohibirían a Bogart usar las alzas. Aquí, ahora, quien debe estirar el cuello en los besos de 'género' siempre es él.

- ¿A ver si resulta que la sarten de Trini pierde aceite?. He dicho 'la sartén'.

- El trilero ya no ha dejado de 'hacer lo que sea' para que Sonsoles y, con ella, todos los españoles, no demos pié con bola.

- El síndrome que está sufriendo don Santiago, aún sin denominación, nos afecta a muchos: disfrutar vacaciones teniendo a mano internet es, a efectos del mimado blog, como estar en casa. Una tentación permanente [que no adicción, no vaya a ser que lo prohiban] . El viaje a ninguna parte, que diría Fernán-Gómez. También, el periodo en el que se te ocurren los artículos más sabrosos ante las más hilarantes majaderías gubernamentales del año, que se desmelenan con el calor: «¿Cómo quieres hacer el amor con la cantidad de basura que hay en el mundo?».

- Acabo de leer que el nuevo prohibicionismo español está pensando en multar a los borrachos que, en los festejos de los pueblos, se acerquen a recortar a los becerros: ¡como si un ebrio estuviera en su sano juicio! Acabaremos sin Reina de las Fiestas y con un vaso de agua.

Y friendo huevos a la plancha.

-
El quicio de la mancebía [EQM]
http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/

Iker Izquierdo dijo...

Hombre, por fin tengo tiempo de poner un comentario. Llevo una semana en Apaña con un jet lag de caballo, y en el curro mucho curro.

En fin, como en la Villa de Bilbao y en la Ciudad de Castro Urdiales (siempre hubo clases) hace un día precioso he decidido ir a darme un paseíto pero no sin antes pasarme por la nave y saludar a patrón y remería.

Estupendo ese artículo patrón. El milagro de Casablanca fue un poco como el de Craig Venter y su mapa del genoma humano: pon a los mejores en el mismo sitio y déjales que hagan algo. Y va y sale Casablanca. Ahí es nada.

Por otra parte, ahora que estoy en la patria mi acceso a los libros en español (aprovechando que la hermana tiene una librería) me voy a poner al día con algunas de las recomendaciones del blog. Ya tengo en el punto de mira el último de Florencio Domínguez. He visto también el de Iñaki Ezkerra sobre el exilio vasco, ¿álguien lo haya leído y me pueda hacer un crítica sucinta? Pero antes, he decidido devorar un tochillo de Jorge Cabezas sobre el crimen organizado en España. No sé si lo conocen pero se lo recomiendo: Crónica negra de España. El crimen organizado y su profunda penetración en la sociedad española, con un estilo ágil, muy periodístico. Durante años nos hemos preocupado por el terrorismo y no nos estábamos dando cuenta de la morralla que entraba en España. Quizás ya sea demasiado tarde. En fin, no les aburro más. Que tengan un buen día y un buen fin de semana.

Lindo Gatito dijo...

Perdonen por el cambio de registro.

Hace 65 años de otra barbarie más de la especie humana.

Descuiden, que no seré yo quien trace el paralelismo con lo que se programó en la mansión Wansee, de que hablábamos el otro día, cuestión que no tiene parangón en la historia, pero permítanme que les despeje alguna duda, si la tuvieran.

"Lo" de Hiroshima no fue necesario para ganarle la guerra a un Japón que ya estaba en trámites diplomáticos para rendirse.

"Lo" de Hiroshima fue para que ese indeseable y ocasional aliado en la II Guerra Mundial, la U.R.S.S., se enterasen del poderío militar de los U.S.A., cara a la otra "guerra" que iba a seguir, llama "fría" no sin cierta exactitud poética.

Que "lo" de Hiroshima fue exactamente eso lo prueba, por encima de otras argumentaciones que no han dejado de utilizarse, precisamente "lo" de Nagasaki, tres días después.

La ceremoniosidad japonesa no era tanta como para no darse por enterada de lo acontecido en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, que necesitasen el refuerzo de Nagasaki, el 9 del mismo mes y año, para ver si les entraba en la mollera que los americanos superaban con creces hasta que la población nipona se convirtiese al completo en kamikazes voluntarios.

Japón, que demostró sobrada crueldad en la guerra, demostró en la paz una sensibilidad y nobleza dignas de encomio al negarse a poseer y desarrollar, nunca, armamento nuclear, esa abominación.

Les regalo a continuación un breve relato que escribí, inspirado por el impacto y la emoción que experimenté por una historia real que me fue contada, sobre una oscura y humilde (pero al fin luminosa) personilla de aquellos días terribles, magnífica lección de moral y bondad surgida de un infierno.

Pueden investigar sobre la misma, que hay documentación de sobra sobre ella, en la red.

Ramius dijo...

Uuuuyyyy...!!! d. Lindo. Ese terreno es realmente pantanoso...

Es innegable es factor guerra fria, que peso en la decision de lanzar las bombas.

Lo que ya es un poco mas dudoso es porque tienen peor prensa las bombas de Hiroshima y Nagasaki que los bombardeos sobre alemania (Dresde, por ejemplo).

Y lo que todavia es mas dudoso es que Japon fuese a rendirse y no sumar otro par de millones de muertos a los que ya tenia en su haber.

La guerra es lo suficientemente triste como para discutir ademas sin se utilizan bombas j, o hachas de pedernal: los muertos acaban igual de muertos.

Lo que si esta claro, es que un bombardeo tradicional sobre ciudades japonesas hubiese causado bastantes mas muertos que las dos citadas bombas (solo hay que volver al ejemplo de Europa).

Me repugna como a cualquiera, tanto la guerra, como las bombas y en especial el bombardeo nuclear en 1945 en Japon. Pero no esta nada claro que la campaña del Pacifico no se hubiese prolongado meses y mas meses. Teniendo en cuenta, por añadidura, que el sentimiento japones de defensa militar era todavi mas fuerte si cabe que el aleman; y viendo como defendieron una docena de rocas que flotaban en el medio de la nada, no quiero pensar como hubiesen defendido su pais.

Pesa mucho el factor sicologico de de que se pudiese matar 300.000 personas con una sola bomba. Y, efectivamente, debemos pensar lo que podria suceder si se arrojasen 100 bombas A, pero 300.000 vidas son 300.000 vidas independientemente de si se siegan con una sola bomba A o con 10 oleadas de bombardeos. A ver si ahora nos va parecer que hay mas ensañamiento en disparar un tiro que en asester 40 puñaladas...

Comparto totalmente su repugnacia, pero no su punto de vista, d. Lindo.

PS: Le juro por sssstas, que los misiles de la Красный Октябрь estan llenos de confetti.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.