25 noviembre, 2009


El nombre de la cosa

Hace unos días fue noticia que el certamen 'Lo mejor de la Gastronomía 2009' entregaba sus premios en Alicante. Uno de los clásicos fue el galardón a 'La mejor tortilla de patatas de España', que es el nombre oficial de la distinción, aunque no convenga precipitarse a sacar conclusiones. Convengamos que 'la mejor tortilla española de España' incurriría en una cierta redundancia, de las que tanto gustaban al inolvidable Jaume Perich: "Las autopistas españolas son las mejores autopistas de España".

Pero luego está el nombre de la cosa. El ganador en la edición de este año ha sido el bar Izaro, de Bilbao, que ha decorado su cristalera con la leyenda que pueden ver en la foto. Observen que los premios de ediciones anteriores no se expresan con análoga perífrasis, 'mejor tortilla provincial' o 'mejor tortilla territorial', por acogerse a la denominación 'territorio histórico', en lugar del clásico 'provincia'.

El maldito nombre de la cosa acechaba por partida doble en el premio conseguido. No bastaba con decir 'mejor tortilla de patatas'. Había que decir de dónde, porque aunque tengamos conflicto nominal no es lo mismo la mejor de Bilbao que la mejor de España. En la duda, tirar por la calle de enmedio. Magistral hallazgo ese 'estatal' polisémico que define la tortilla y la circunscribe en un marco geográfico, al tiempo que evita nombrar la bicha.

Al final, los extremeños se tocan, que dijo Muñoz Seca. En los años 40, no se podía decir en España 'ensaladilla rusa' y se decía 'ensaladilla nacional' y el honesto 'filete ruso' era llamado en las cartas de bares y restaurantes 'filete imperial'. La denominación hacía ganar mucho glamour a este plato modesto, devolviéndolo al pasado esplendor zarista. Ya lo dijo Talleyrand con una frase inmortal que inspiró a Bertolucci una gran película: "Quien no ha vivido antes de la revolución no sabe lo que es la alegría de vivir".

Todo esto nos lleva a otro problema terminológico. Supongan que un restaurador de Iparralde, pongamos de Bayona, participa en un concurso de tortillas francesas que se celebra en Niza y gana el primer premio. ¿Qué pondrá en su cristalera?¿Primer premio tortilla estatal 2009? El buen vasco se haría un lío al comer cosas tan distintas con el mismo nombre sin salir de Euskal Herria. Propongo que establezcamos la diferencia para no confundir a la tropa en una asunto serio. Así, el bar Izaro llamará a la suya "tortilla estatal española" y el bar de Bayona, 'tortilla estatal francesa'. Y todos tan contentos.

AVISO PARA NAVEGANTES:

Se pone en conocimiento de la tripulación que la relación de inscritos para la cena de fraternidad es la siguiente: Catalina, Uno que arregla zapatos, Ferchu, Pastor de Oaxaca, Ballestilla, Brazil, Pitufona, Marcos Aguirre, Belosticalle, Doctor Asclepio, Artanis, Uomo, Psikopatías, Perroantonio, Louella Parsons, Benajamingrullo. Además del patrón, naturalmente.

Si hubiera alguien que no ha sido anotado en la reserva, tiene hoy la ocasión de enmendar el yerro y dirigir un correo al patrón. Mañana se dará por cerrado el número. Y el género.

219 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 219 de 219
luigi dijo...

Catalina, un grumete no se aburguesa nunca, no le deja la marinería.

Mediano y Pequeño criados en la nave, buena escuela...Pequeño sigue estudiando.

ikewana dijo...

Yo solo un culín Catalina. Es que me estoy quitando.

catalina dijo...

Y para acabar el día:
Qué razón tenía usted ARTANIS,

Cinco cotycoles para BELISARIO (1:39)
"El Ejército Español sólo está autorizado para tirar a pagar"

Y otra vez con carácter retroactivo y sin ánimo de reincidir, otros cinco para LUIGI por su (12:10 AM de ayer)

Reunión de ovejas latxas, obispo vasco.

Y con esto queda gastado mi cupo de hoy y el de mañana.

ikewana dijo...

Bien gastado Catalina.

Bueno queridos y queridas, hora de abrirse. Un placer. Me voy pero prometo que muy pronto volveré (como sentenció McArthur y cantó Nino Bravo).

Ciao.

Ramius dijo...

Es obvio que asistimos al encuentro de entrañables compañeros. Y dado que de música hoy estamos bien les dejo algo también on-topic

Brazil dijo...

Papelón hoy de la Audiencia Nacional en la SER, tamizando aquello de . La actuación del Juez Central mencionado se realizó en el marco de la más estricta legalidad, como Juez de Guardia, y en respuesta a una denuncia presentada por la Abogacía del Estado, sin actuar de oficio, mientras Maritere asegura hoy que ella siguió instrucciones de la Audiencia Nacional.

Curiosa noticia la que insiste en darnos Chacón, incluso a través de la batallita del JEMAD. El Ejército del Estado Español no puede detener a unos delincuentes huyendo de un esquife porque no se puede disparar a matar. Debe ser que otros Ejércitos deben tener una tecnología militar más puntera para que con sus "balas de advertencia" consigan detenerlos.

Eso sí, nos es grato que el Gobierno reconozca que en eso del espionaje le da mil vueltas al CNI. Mientras estos andaban sin dar pie con bola, el Gobierno sabía en todo momento dónde estaban los tripulantes. Para que luego digan que “Freddy” no aprovecha SITEL como es debido.

Creo que voy a doblar la dosis de PRIMPERAN.

luigi dijo...

Gracias, Catalina, chin-chin por el millón y medio de visitas.

Hasta siempre, Mr. Ike.

Ramius dijo...

Y una última sorpresaaaa!!!

Ramius dijo...

Querrá decir Ejército del Estado Estatal, Brazil.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Creemos, como el gemial falso profesor de la Complutense, que no hablais mucho de vinos.
Para nosotros, un Schloss Gobelsburg Riesling Trockenbeerenauslese 2005.
(I.G. - ¿Qué?)
Un saludo al señor que nos está leyendo desde Austria.
Bis morgen.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

(Fannie - Un momento, cerdo machista ¿qué te hace suponer que no es una señora?
Freddie - ¡Valeeeeee! Me he columpiado.
Fannie - ¿Y qué más?
Freddie - Un saludo a la dama o caballero que nos está leyendo desde Austria. ¿Contenta?
Fannie - A dormir al sofa.)

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Muy buenos y fructíferos días.
Hoy, Thanksgiving Day, tormenta de ondulaciones con performance musicovocal del dúo Herrera-González:

Chippewa dijo...
Es la Estatal una aceituna como ninguna.

luigi dijo...
España es una tortilla de tortillas.

espia ruso dijo...
O sino la malograda Cecilia:
Mi querido Estado este Estado miooooo
Este Estado nuestroooo

Belosticalle dijo...

Las lenguas se dividen en estatales y propias. Aquí, y en los demás estados del mundo.

Dr. Asclepio dijo...

La tortilla abertzale es la que siempre se hace con los huevos de otro
.

And last but not least:

belisario dijo...
"El Ejército Español sólo está autorizado para tirar a pagar"
Carmen Chacón, Ministra de Defensa del Gabinete Colegueri
.

Qué barbaridad.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE DE HOY:

"El Ejército Español sólo está autorizado para tirar a pagar"

por DON BELISARIO

Grunentahl dijo...

What's in a name? that which we call a rose
By any other name would smell as sweet;
decíale Julieta a Romeo...
O sea que el sabor de la excelente tortilla de patata, con o sin cebolla, de Ízaro sería el mismo. Y entonces, ¿por qué cambiarle el nombre a la de toda la vida si es la misma de siempre?
Los nacionalistas han llegado a dominar los resortes mentales de los dueños de bares a los que van a tomarse los chiquitos y las tapas.
Viktor Klemperer lo había visto muy claro y lo cuenta muy bien en sus Diarios: los nazis ya cambiaban el nombre de las cosas.

Anónimo dijo...

-Patxi, Patxi, que la niña está en estado.
-Ahívalahostia, que se ha ido a España.
-Nooo, que está embarazada.
-Ah, joder, qué susto me habías dado...

Juaco dijo...

¿Estatal? Que vulgaridad. "Estados unidos de la península ibérica excepto portugal y el peñón de gibraltar" ¿Por qué no? A mí me parece bonito

Albert Tortajada dijo...

La mejor tortilla mundial de patatas, como dirán todos, es la de mi madre....

Unknown dijo...

Yo, que soy aficionado al rock, testifico que al rock español se le llama de todo menos rock español. Rock hispano, rock de aquí (o akí, que keda más radikal) y, por supuesto, rock estatal. Incluso se les llama así a los grupos más radicales del País Vasco, lo cual me hace sonreír maliciosamente. ¿Sabrán alguna vez lo que están diciendo?
Por cierto, ya no escucho a esos grupos: suenan todos igual y hablan de lo mismo. Cuando les cae una querella por bordear el delito, sacan pecho y se les une toda la "gente solidaria."

RODERICK.

Unknown dijo...

¿y no andamos capitaneados por una Ministra de Igualdad, capacitada para sentenciar y enmendar la afrenta?

El muy bruto -por supuesto me refiero al cartel, nunca al rotulista- ha olvidado citar tortilla y "tortillo" estatal...

que nosotros también disponemos de un corazoncito sentido

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 219 de 219   Más reciente› El más reciente»