28 mayo, 2009

Almodóvar frente al Comité (Gestas socialdemócratas)


Al parecer, las críticas de Carlos Boyero han provocado un sarpullido en Almodóvar, que carga contra él y el jefe de Cultura de El País, Borja Hermoso, con dos larguísimos escritos en su blog. He aquí el primero. Y aquí va el segundo pero no se recomienda su lectura íntegra  salvo para lectores muy acostumbrados a chutarse en vena. Almodóvar arremete contra sus críticos, rastrea su animadversión por la hemeroteca, compara sus críticas con los elogios que le dedicaban Ángel Fernández Santos y otros críticos europeos y se pregunta cómo es posible que El País. Ni el futuro es ya lo que era.

De todo el desparrame verbal del cineasta de Tomelloso, me llama la atención este párrafo acusador:

"mi única sorpresa es esa extraña muestra de pudor de Boyero utilizando el indefinido “alguien me comentaba…”. Cuando leo u oigo “alguien me ha dicho, o me ha comentado…” como preámbulo de cualquier barbaridad, pienso inevitablemente en el periodismo basura. Es uno de sus latiguillos."

Así debía de parecérselo ya a Pedro Almodóvar el 17 de marzo de 2004, cuando aprovechó la presentación de 'La mala educación' para esparcir esto que sigue:

"Voy a decir una cosa que por ahora circula como rumor y que si se confirma puede ser terrorífico, y es que el PP estuvo a punto, el sábado a las doce de la noche, de provocar un Golpe de Estado. No quiero ser fino ni delicado. No se trata de tirar piedras, pero hay que ver cómo se ha ido el PP. Pero, por fin, volvemos a estar en una España democrática donde se puede hablar claro. Ha sido el pueblo español el que salió a la calle a pedir información y aquello, afortunadamente, no se pudo parar".

El Comité de Redacción de El País hizo público un comunicado, algo peor escrito que el de Almodóvar, todo hay que decirlo, aunque presenta dos ventajas con respecto a aquél: Es más corto y está más claro. Entresacamos del texto los aspectos más notables: 

"...el señor Almodóvar se permite el lujo de comparar a El País con la COPE y la Conferencia episcopal [¿Cómo es posible tamaña ofensa?] además de atreverse a poner en duda a quién debe enviar nuestro periódico al festival de Cannes. (...)

Olvida Almodóvar mencionar la cantidad de páginas que se han dedicado antes del estreno a su película, ‘Los abrazos rotos’. Desde El País Semanal y las páginas de Cultura, la información y los despliegues que se le han dedicado no le han debido parecer suficientes. [El Comité, ¿no se ha preguntado cómo es posible que su periódico dedique páginas y páginas en el diario, en El País Semanal, las páginas de cultura, la información y los despliegues a una película que en opinión de su jefe de Cultura y su crítico de cine es un bodrio? ¿Nadie pregunta el 'why'?] (...)

Su deber es seguir intentando ofrecernos no sólo buenas películas, sino obras maestras como las que se cuentan en su filmografía. El nuestro ofrecer a nuestros lectores la opinión que estas nos merecen, le guste o no al director. [Ah, la sintaxis, cuán hermosa aglomeración de formas verbales. Y la lógica: la opinión que a los chicos del Comité de Redacción de El País les merecen "no sólo las buenas películas, sino las obras maestras", ¿por qué no habrían de complacer al director?¿Cabe que una obra maestra les merezca una mala opinión?]"

Ay, la ejemplaridad socialdemócrata.


35 comentarios:

Noumenadas dijo...

Eso es lo que pasa, que luego se pelean entre ellos porque, en realidad, no pueden soportarse, de malos que son.

Y encima, con su clásico cinismo "ateo":

"No se trata de que yo no soporte críticas negativas, por Dios!", dice en la segunda carta, el adefesio manchego.

Feroz dijo...

Como esto es un poco fuerte, lo recomiendo solo para remeros formados: Elisernina

Crítico dijo...

Oiga, patrón, ¿y para cuándo dejará el sectarismo y el maniqueismo de lado y hablará de su periódico? Por ejemplo, ¿sobre la basura que está soltando sobre un atentado en el que murieron 191 personas y miles resultaron heridas?

Ya, ya, el trabajo de mamporrero es así, la ética y la moral se deben dejar de lado, y hay que comer todos los días. Se entiende.

Noumenadas dijo...

Herrera sigue haciendo de abogado del diablo, exonerando a Chaves de lo de la hija. Incluso no ve lo del falcon. ¡Ay, el dinero, cómo les pierde a algunos, sobre todo si están en otra onda!

Aunque hay cosas peores, como la insufrible estupendiosis de Almodóvar o la prepotencia insostenible del vocero oficial del pesebre.

Kalimero dijo...

Elisa Serna es una pobre mujer que necesita urgentemente ayuda médica especializada, porque lo suyo no es que sea ignorancia elevada al cubo y sectarismo al cuadrado. Lo suyo es un cuadro patológico.

Feroz dijo...

Patrón, el Pravda compensa sus anuncios de prostitución con artículos criticándola, pero lo hace siguiendo la máxima evangélica de que tu mano derecha (capitalista y avariciosa) no sepa lo que hace la mano izquierda (progresista y solidaria).

Pussy Cat dijo...

Kalimero; No creo que sea sólo la Serna la que sufre todos esos males. Si entra hoy mismo en la sección de opinión de el Plural, já, verá que todos los periodistas son iguales o peores aún que la "Elisa Serna, cantautora, ex-presa y represaliada política."
Hay que joerse.

Yossarian dijo...

"Yo no pensaba en mí"
--
La mejor frase de las entradas del gran ególatra en su Almoblog. Vaya dos, Boyero y Pedrete, a cual más pelma.

Chippewa dijo...

Esto es el típico enfrentamiento entre agustinos y dominicos por el orden de los estandartes en la procesión, o cosas así de importantes.
Almodovar se ha vuelto un cebón insoportable y como todo lo que se pone de moda, ha pasado de moda. La cutrez cansa si se repite mucho.

churruca dijo...

“Cuando leo u oigo “alguien me ha dicho, o me ha comentado…” como preámbulo de cualquier barbaridad, pienso inevitablemente en el periodismo basura”.

Cuando es a mí a quien se lo han dicho, o comentado, pienso cualquier barbaridad sobre el PP.

Aitor Mento dijo...

Buenos días.

Querido Patrón :

Almodóvar es de Calzada de Calatrava, no de Tomelloso. Por si quiere corregirlo en su texto.

Don Juante :

A mí no se me olvida un artículo del sr. Herrera en El Semanal de Vocento, de hace ya algún tiempo, donde ensalzaba nada menos que a Paco "El Pocero".

josejazz dijo...

buenos días tripulación

La perplejidad ante el fuego amigo...

Triquiñuelas dijo...

Buenas. En relación con el sunto del día, recuerdo lo dicho por Jean François Revel en sus memorias("El ladrón en la casa vacía") en relación con la cantidad de gente conocida que se autodenominaba "artista", aunque jamás consiguiese vivir de ello.

Era, más o menos, así:

Todos ellos consideran que, por el mero hecho de hacer algo que consideran arte, tienen el derecho de percibir dinero por ello y los demás la obligación de reconocérselo.

No siendo literal la cita, la idea que refleja es aplicable a todo tiempo y lugar.

churruca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
candela dijo...

Crea monstruos y te sacarán los ojos.

Buenos días.

Aitor Mento dijo...

Pepe Luí : cría monstruos y échate a dormir ( fenomenal )

Pussy Cat dijo...

No sé si se han dado cuennn, pero el Patrón ha puesto otra entrada.
¿Quedamos allí?

Protactínio dijo...

Patrón: que Almodóvar no es de Tomelloso. Ni del mismo Almodóvar del Campo. Su nación es Calzada de Calatrava. Mismamente, donde se fabricaba el pegamento Imedio.

Protactínio dijo...

Vaya: ya lo había dicho Aitor Mento. Perdón por la reiteración.

Noumenadas dijo...

El cine de Almodóvar es pestilente y zafio, por mucho que guste a los franceses frikis, hartos como están de su costumbrismo a lo Chabrol y Tavernier. Lo que tiene cierta lógica, hay que reconocerlo, si se interpreta como pura necesidad de escapismo antitético, una especie de compensación lúdica para matar el aburrimiento, pero nada más. A nosotros nos pasa lo mismo con nuestras astracanadas tipo "Paco Martínez Soria" y "Manolo Escobar", que los sociatas siguen regalando invariablemente los domingos por la tarde, a su obediente y fiel electorado de mesa camilla. Idem con el electorado de "comando actualidad", que tiene a sus epígonos más relevantes en los premios Troya.

Por ese mecanismo de aspirar a ficciones ajenas (el caso del cine americano es palmario), cada vez que nos echan un Tavernier, la concienca de muchos se reconcilia con el Arte del Cine.

Pero como en Arte hay valores universales, habrá que reconocer que lo de Almodóvar pasará a la historia como un simple "bluff" demasiado expandido.

Al margen de eso, ¡hay que ver cómo son los "tics" totalitarios de estos progres, que no paran en su afán de enmendar la plana a todos los demás! Almodóvar pontifica sobre la crítica:

""De un crítico se espera frialdad, contención, rigor. La visceralidad es muy buena para los actores, pero un crítico no debe ser visceral, y mucho menos hacer gala de ello. Al igual que en los actores es una virtud, en un crítico la visceralidad es un defecto”.""

Pues va a ser que no. La crítica que no es conformista y pelota se debe caracterizar precisamente por todo lo contrario de lo que sugiere el cine-asta. ¿O quién carajo es él (o ella) para repartir carnets de visceralidad, eh, si precisamente la crítica debe estar en las antípodas de lo que debe ser un "análisis del discurso", neutro y aséptico, que no tiene cabida en un medio impreso?

El intervencionismo, las interferencias, el ancho del embudo para ellos: es el único lenguaje que entienden estos troskistas de nuevo cuño.

Aitor Mento dijo...

No se preocupe, don Protactinio.

Cuantos más lo recordemos antes se corregirá el error.

josejazz dijo...

Triquiñuelas, complementando su texto, recuerdo que mi teórico marxista de cabecera, Don Groucho Marx, decía que los que se consideran críticos de arte al hablar de cine o teatro, y que esto es arte y está fuera de otras consideraciones, que se lo digan a un productor que se acaba de arruinar por críticas malas hacia su obra. No hay que descuidar el lado crematístico del asunto. Por otro lado, en este país la inmensa mayoría de los artistas no vivimos de ello.

Aitor Mento dijo...

Don Juante :

No es por fastidiarle su magnífico comentario, líbreme Algor. Pero las películas de Martínez Soria y Manolo Escobar las echan los sábados, no los domingos. Y TVE también lo hacía en la época de Aznar, sólo que de forma un poquitín mejor de la mano de José Manuel Parada. Cuando éste presentaba Cine de Barrio, se molestaban un poquito más en revolver la filmoteca, de forma que no repetían tanto las películas como hacen los de ahora.

josejazz dijo...

ok Pussy yo me voy al otro...gracias!

Noumenadas dijo...

Don Aitor:

Acepto de muy buen grado su observación. Es más, lo estuve pensando mientras escribía. ¡Qué curioso fenómeno ese de utilizar cierto cine, también como arma política, sea por unos u otros! Habrá que analizarlo oportunamente.

Gracias por sus palabras. Un cordial saludo.

candela dijo...

Pedrooooo no hace otra cosa que demonizar a los que le critican, porque puede y está acostumbrado.

En realidad, aquí solo se permite la crítica a la derecha. En esta habilidad el PSOE está llegando a lo sublime. ¡A quien se le ocurre criticar el nepotismo! Eso es meter a la familia en la política, dicen; y es muy cierto.

Paco Eloy Valverde dijo...

Adivinanza ginecológica de buena esperanza:

"Adivina, adivinanza... ¿qué tiene Bibiana en la panza?"

Y para mí que no es un rodaballo.

Aitor Mento dijo...

Muchas gracias por su aprecio, don Juante.

No obstante lo que comentamos, a mí no me quita de apreciar por lo menos algunas de esas películas de CB, por malas que sean algunas, en lo que son : documento de una época. La forma de vestir, la decoración de las casas, los paisajes, los coches.....A mí me gusta verlas por esa razón. Y también porque entiendo que algunos actores eran magistrales haciendo lo que hacían, por mucho que el guión no fuese digno de los mejores cinéfilos.

Siempre me ha encantado ver actuar a José Luis López Vázquez y Gracita Morales, Alfredo Landa en algunas películas que no daban vergüenza ajena ( ej. Cateto a Babor ), por supuesto Tony Leblanc en todos los filmes en que intervenía, la propia Concha Velasco en algunos de ellos....

Uno, que arregla zapatos dijo...

Muy pronto veremos al "laica laicarum" del periodismo sozialdemókrata repartir copias de "Los abrazos rotos" a un módico precio con la adquisición de El País y asunto zanjado.

Entre bomberos no se pisan la manguera…

Noumenadas dijo...

Alfredo Landa es uno de los mejores actores que ha dado este País, si no el mejor. Desaprovechado y no bien reconocido, por supuesto, pero fuera de serie.

Hay viejas glorias del cine español que permanecen marginadas por veleidades políticas. Lo malo es que el Cine le deba algo o mucho a la política, como pasa ahora.

luigi dijo...

Prisa, entre tinieblas/Boyero, matador/Almodóvar, al borde de un ataque de nervios.

luigi dijo...

Un exigente crítico de cine publica en un diario global una severa reseña sobre la última película de un glamuroso director de cine. El drama se precipita de inmediato y todos se introducen vertiginosamente en un laberinto de pasiones.

luigi dijo...

Prisa, Carlos, Pedro y otros líos del infierno.

luigi dijo...

*Carlos: Pedrooooo......

*Pedro: ¡¡Carloooooos!!

rostro pálido dijo...

Sr. Patrón:

Lo de Almodóvar y su doble vara de medir rumores fué previamente argumentado en su blog por D. Yapoco.
Creo que merecía una mención.

...O prepárese a recibir a los padrinos de la sgae.