29 noviembre, 2008

Y no estaba muerto, leré,
que estaba tomando cañas



'El capitalismo ya estaba muerto' es la sorprendente revelación de Suso de Toro en su tribuna mensual de 'El País'. La mirada del lector queda atrapada por un sumario bajo el nombre y la foto del escritor de cabecera:
"¿Nacerá una ideología fruto de esta nueva época y que la explique?"

Es la penúltima frase del artículo. Le sigue este broche de oro con diamantes:
"¿Podrá ser compartida por una mayoría de los habitantes de este país, la Tierra? África incluida."

No se enreden en la estrategia de Suso con los signos de puntuación y vayamos al corazón de sus tinieblas. El mundo entero es un Bilbao más grande, ya lo dejó escrito Unamuno. Parece que Suso busca una explicación, y esta ideología o explicación que busca nos la piensa pagar, como diría Pepe Isbert.

En realidad, nos la ha pagado ya. En este impagable primer párrafo:
La historia es algo que inventamos los occidentales y que vive en nuestra imaginación; nos pasamos la vida creyendo que son cosas que pasan ahí fuera, casi siempre lejos. En cambio, nos ocurren cosas que son reales y definitivas pero nunca acaban de sonar trompetas anunciando el descorrerse de los paños que ocultan algún arcano. Si es posible reconocer las cifras de la vida será en sucesos de apariencia modesta, como aquella ocasión en que unos jóvenes, los jóvenes ya se sabe, se subieron a un muro riendo y lo saltaron para uno y otro lado; fue en Berlín hace 19 años. Veíamos aquella espléndida gamberrada en la pantalla del televisor y mi amigo Camilo Nogueira comentó con naturalidad: "Acabouse o capitalismo". Costaba ver en aquello las letras mayúsculas de la historia, mucho más el final del capitalismo cuando lo que se desplomaba era el socialismo, pero creo que era cierto.


Suso y su amigo Camilo recuerdan al personaje de Daniel Brühl, el protagonista de 'Good bye, Lenin!', cuando fabricaba telediarios caseros con un amigo, para que su fanática madre d no se enterase de que había caído el muro de Berlín mientras ella permanecía en coma y que la RDA no existía, pese al gigantesco globo de Coca-Cola (*) que pasaba por delante de su ventana. En un momento dado comienzan a mostrar imágenes de lo que Suso consideraba un suceso de apariencia modesta, una gamberrada de jóvenes que subieron a un muro cantando y riendo, mientras el locutor comentaba la noticia:
El desempleo que ensombrece las perspectivas de futuro y la proliferación de partidos neonazis en Alemania occidntal han empujado en los últimos meses a muchos de su ciudadanos a renegar del capitalismo y buscar una nueva vida en nuestro país de obreros, proletarios y campesinos.
El muro de Berlín como construcción del capitalismo para defenderse de la superioridad moral del comunismo. No es una idea disparatadamente genial de un guionista. Es lo que Suso llama 'una ideología', una explicación del mundo, que en España tiene mucho adepto.

"Dadme un punto de apoyo y y moveré el mundo", dijo Arquímedes para formular la ley de la palanca. La frase de Camilo Nogueira que hoy nos descubre Suso es la piedra angular del edificio conceptual de la nueva izquierda española, el punto de apoyo transformador. Se ha dado mucha importancia a las elecciones estadounidenses, viene a decir De Toro. La trascendencia de la victoria de Obama es inmensa para la sociedad norteamericana, pero no lo es tanto para el resto del mundo:
Obama es la última carta para intentar actualizar un liderazgo mundial, como manifestó en su pasado discurso en Berlín, pero llega tarde, pues la vida no se ha detenido durante estos pasados años de fantasías imperiales. A Obama le corresponderá hacer bajar a la sociedad norteamericana a la realidad.
Así está el tema. Es la vida explicada por la generación tv, tal como lo explica Arcadi Espada en esta magistral definición:
Es decir de jóvenes que han llegado al uso de razón en la época atronadora, triunfante de la televisión. Muchos de sus vicios intelectuales delatan su filiación generacional; pero en especial uno: la mirada sin relieve sobre lo real que observo en muchos de ellos. Son chavales que no han vuelto sobre el párrafo. Y que tampoco han hecho clic sobre el ratón, indagando. Sus armas lógicas parecen a veces bloqueadas por la gramática de un serial convencional. Por ejemplo, son grandes fanáticos de la falacia que lo que sucede después de algo sucede a a causa de ese algo. Les cuesta comprender todo aquello que no pueda encarnarse. Su curiosidad intelectual no rebasa la de un aseadito plano medio. Y se sienten deslumbrados por los sentimientos.

Ciertamente, Vicenç Navarro no pertenece a la generación tv, sino a la del cine en blanco y negro, pero la juventud es un estado del alma y es perfectamente posible volver a la primera juventud, incluso al acné, gracias a la memoria histórica. Es el caso que el catedrático Navarro ha escrito una carta a El País para ajustar cuentas a Javier Pradera por un artículo perfectamente razonado y razonable a propósito de la aventura equinoccial del juez Garzón:
"Es más, referirse a otra ley, la Ley de Amnistía, como justificante de que no se realice el juicio es ignorar que la propia Ley de Amnistía era una ley que traducía la enorme debilidad de las izquierdas, consecuencia de la propia existencia de la dictadura. El hecho de que la aprobaran y la derecha se abstuviera es el mejor indicador de que los primeros querían sacar a los suyos de las cárceles, mientras que los segundos se sentían suficientemente seguros (controlaban los aparatos del Estado) para no necesitar una ley de punto final."
El muro, como construcción del capitalismo y la amnistía como un trágala del bunker franquista, que no cejó hasta conseguir que el último etarra (incluso los condenados por delitos de sangre) fuera puesto en libertad. ¿Quién no recuerda las manifestaciones de la ultraderecha bajo el eslogan "Libertad, amnistía, estatuto de autonomía"?
________________________________
(*) "¿La Coca-Cola es una bebida socialista?-preguntaba la madre-"Yo creía que era anterior a la guerra".


80 comentarios:

candela dijo...

Patrón, a pesar de conocer el percal, me ha dado un patatús.

Buenos días.

Pussy Cat dijo...

AAAAARRRRRG

gorkataplines dijo...

Si alguien creía que la guerra civil acabó hace 70 años, o que a Garzón sus colegas le van a jubilar se equivoca, (pónganse las mascarillas).

Aitor Mento dijo...

Buenos días.

A mí Insulso del Todo me aburre ya tanto como Al Mudenah.
Así que vengo con otra cosa...solemos hablar mucho de Pravda e Izvestia, pero hoy traigo algo del gratuito pepeluisista, que no es otro que el 20 minutos.

Ahí, después de lo de Bombay, se achaca a Esperanza Aguirre que se fuese sola...

Y con las consabidas memeces y barbaridades en la sección de comentarios, que no voy a reproducir.

..........................


¿ ACTUÓ BIEN ESPERANZA AGUIRRE AL VENIR A MADRID Y DEJAR A SU DELEGACIÓN EN BOMBAY ?


A.G. 28-11-08 - 19.04 h.


Bombay ha acaparado la atención mundial tras los atentados que se iniciaron el miércoles contra diversos objetivos turísticos de esta ciudad occidental de la India. Casi un centenar de españoles se han visto afectados por los ataques y todavía algunos siguen allí esperando volver a España para salir del infierno que han vivido durante estos días.


"Entiendo que fue prudente para echar a correr, me parece sorprendente que corriese sola"

Una de las personas que han vivido en primera persona los atentados ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Salí del hotel pisando charcos de sangre", narró este jueves en la capital española sobre su huida en el hotel Oberoi de Bombay, donde se alojaba junto a una delegación que la acompañaba en un viaje oficial. Con ella se encontraban, por ejemplo, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá; el presidente de la CEIM, Arturo Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano; o su jefa de prensa, Covadonga Fernández.

Aguirre ha recibido elogios sobre su valentía pero también varias críticas por el hecho de que se marchara "sola" de la India de forma urgente abandonando al resto de sus compañeros de la delegación en medio del conflicto. El eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans, que se encuentra aún en Bombay, ha calificado la actitud de Aguirre como "sorprendente". "Entiendo que ella fue suficientemente prudente para echar a correr, pero me parece sorprendente que corriese sola. Yo, como presidente de la delegación del Parlamento Europeo, no me iré de Bombay hasta que el último funcionario tenga garantizada su salida", ha dicho.

Y continúa: "La opinión pública juzgará como lo tenga que hacer la actitud de Aguirre" y ha añadido que él actúa "un poco como capitán de barco".

Aguirre ha dicho que "no comparte" las palabras de Guardans sin querer profundizar en lo sucedido. Sí ha hablado el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, que señaló que Aguirre se encontraba "en medio de la batalla" mientras el representante de CiU estaba en un restaurante.

"Me parece una mezquindad decir esto en estas circunstancias y más él que ni siquiera las ha vivido", dice De Foxá que asegura que lo primero que hizo Aguirre cuando se encontró en la furgoneta fuera del hotel fue preguntar por el resto de la delegación que, al parecer, "estaba más segura que ella porque estaba en el malecón". "Por eso decidió marcharse", concluyó.

Artanis dijo...

Pero... ¿por qué no podía ser de Cuenca, este capullo?

gorkataplines dijo...

Don Aitor.

Eso estaba al caer. Yo estoy convencido de que a Rajoy lo dan ya por amortizado y lo ven como una simpática mascota. Pero la que de verdad les da miedo -qué digo miedo, les da pánico- es Espe. Así que a por ella con toda la artillería. Por lo tanto no se puede tolerar que salga de esta como una heroína.

Creo que ayer Germán Yanke se pasó tres pueblos con Espe con un artículo que, para mi, era desafortunado e injusto. Es evidente que entre él y ella no hay química, y sus motivos tendrán ambos.

En cualquier caso su artículo no hizo más que dar ideas (si es que hacían falta) y abrir la caja de los truenos: desde la prensa del Movimiento van a ir a por ella a saco.

luigi dijo...

Suso, el Espléndido Joven Gamberro que cambió el mundo (incluida África)

Aitor Mento dijo...

Muy cierto lo que dice usted, Don Taplines.

Esperanza se va a configurar definitivamente como la voz de los criticos con Rajoy, y eso a la progresía le escuece.

Y el atentado y su actitud le refuerza, como ocurrió con Aznar en el 96.

Lo de Ignasi Guardans, de vomitar, simplemente. Y en cuanto a lo de Yanke...ya dijimos aquí algunos de qué va ese señor, cuando le echaron de TM y no lo asumió. Hicimos "memoria histórica" de sus años 80 revoloteando alrededor del PNV y su hoja parroquial, el Deia, donde escribía.
Y las pruebas de ello, según denunció don Uno, no están en Internet, hay que acudir a una hemeroteca del común.

cáspita dijo...

Hay un aplomo de la derecha que ciertamente merece un homenaje. Aznar, Mayor Oreja y antesdeayer Esperanza Aguirre. Cada uno en su estilo: parco tirando a hosco el del primero, flemático el del segundo, sonriente a menudo el de la tercera. Tres versiones del aplomo con las que la derecha parece no saber qué hacer. Hay quienes incluso proponen tirarlo por la borda porque ven en él más un plomizo lastre que otra cosa. Son los que seducidos por el talante son incapaces de aguantar una entrevista a Gabilondo sin que la culpa por la guerra de Irak, por las víctimas de la pobreza, por no querer la paz…por qué se yo…les pese hasta el punto de venirse abajo, tan abajo como aquel helicóptero del que salieron ilesos pero con Esperanza.

Louella Parsons dijo...

Así que, "Africa incluida".

Susiño se debió quedar traumatizado con la frase que inmortalizó creo que Os Resentidos: "viajeros al tren, gallegos también".

luigi dijo...

¿Existe acaso mejor representación de El Poder que El Capitalismo? ¿Y alguien más incómodo para él que Suso?

Aitor Mento dijo...

Don Cáspita, de acuerdo con vd. también.

Aitor Mento dijo...

La cosa está que arde :

EL SOCIÓMETRO DEL GOBIERNO VASCO OTORGA UN EMPATE AL PNV y EL PSE-EE

Bilbao, 28 nov (EFE).- El PNV y el PSE-EE estarían empatados si hoy se realizasen unas elecciones autonómicas en Euskadi, según el Sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco correspondiente al mes de noviembre

Según el informe, cuyos datos proceden de cuestionarios planteados entre el 25 de septiembre y el 11 de octubre y que ha sido dado a conocer hoy, el PNV y el PSE contarían con el apoyo del 16 por ciento de los vascos.

Este estudio, que no realiza una estimación de voto ni una proyección de escaños, señala que de cada cien ciudadanos encuestados 16 votarían a PNV y PSE, 7 lo harían al PP, 6 a la izquierda abertzale, 3 a Ezker Batua y 2 a Eusko Alkartasuna y a Aralar.

Aitor Mento dijo...

Lo cual, de quedar así tras las elecciones, harían una suma de 23 cada uno, el tripartito más Aralar, por un lado, y una unión entre el PSE y el PP, por otro.

gorkataplines dijo...

Don Aitor.

Quería aclarar este asunto. Efectivamente ya hablamos sobre Germán y su pasado y yo le defendí entonces (eso sí, después de criticarle) y lo vuelvo a hacer ahora, como he hecho con muchos otros que opinan públicamente y que de vez en cuando se equivocan, o más bien creo yo que se equivocan, entre ellos están Savater, Juarísti, Gorriarán, Germán, Rosa, Santiago González...

En el pasado de todos ellos hay cosas que a mi personalmente no me gustan (como lo hay en el mío y en el de casi todos mis conocidos) o cosas que yo no hubiera hecho. Pero su presente es muy distinto, de lo cual me alegro. La gente cambia y muchos lo hacen para bien.

Algunas veces he discrepado de las opiniones de todos ellos, incluso radicalmente, como me pasó ayer con Germán, pero, como dijo una vez Juarísti refiriéndose a Savater y a una desavenencia que habían tenido: "tengo la certeza absoluta de que aparecerá en los momentos más difíciles y estará contigo en la batalla, como ha hecho siempre. Sus desplazamientos tácticos no me preocupan. De Fernando Savater se puede prescindir en las escaramuzas -incluso es recomendable hacerlo con frecuencia-, pero, sin él en las Termópilas, estás perdido".

De todos los que he nombrado, y desde luego de Germán, yo también tengo esa certeza. Le conozco personalmente y muchos artículos como el de ayer (una cagada, con perdón) tendrá que escribir para que cambie de opinión.

Un saludo desde la discrepancia.

Louella Parsons dijo...

Don GORKA, totalmente de acuerdo.

gorkataplines dijo...

Pussy y Lindo.

Hablando de Savater, una de cal y otra de arena. La de cal es que su artículo sobre Iñaki Arteta me pareció magnífico (y encima no hablaba de la iglesia).

La de arena es que pensaba comprarme su novela, pero amatxu me ha dicho que me ahorre la pasta, y de amatxu como critica literaria me fío mucho. En fin, se admiten opiniones, alguien más la ha leído?

Aitor Mento dijo...

Le comprendo perfectamente, D. Taplines, y tiene mucha razón en lo que dice que cuando la gente cambia, lo hace para bien...no hace falta que mencionemos a Mario Onaindía, Teo Uriarte, el propio Juaristi y tantos otros.

Pero también otros cambian a veces a mal, o van oscilando según la coyuntura, y el sr. Yanke me está pareciendo a mí de estos últimos. Siempre, claro, a partir de sus artículos y su trayectoria pública, que vd. tiene la ventaja de conocerle en persona.

Puede que sea el mismo caso que el propio Savater, ya que lo menciona, cuando formó parte de insigne "Comité de Sabios" de la tele, o se dejó abducir, menos mal que temporalmente, por Pepe Luí cuando la II Tregua Trampa, cuando en las mismas fechas en que ETA robó las pistolas en Francia, decía que ésta estaba acabada, como Calleja.

En cualquier caso, entiendo que Yanke está haciendo un flaco favor a la causa, y ojalá, como usted mismo desea y prevé, cambie de actitud

Y muchas gracias, por último, por discrepar con tanto respeto. Me enorgullezco de debatir aquí con gente como vd., Sr. Taplines.

cáspita dijo...

No sólo en España, Patrón, no sólo en España…“Habría que ir pensando en echar a Inglaterra de la UE, pues sólo está en ella para sabotearla” con este descaro más o menos se expresaba el afamado filósofo alemán Peter Sloterdijk al ser entrevistado por un entusiasta periodista o predicador, difícil saberlo, suizo. Poco antes servidor se había tragado un estimable programa de la televisión alemana moderado por el citado filósofo en el que un escritor alemán de origen judío incidía provocativamente sobre las limitaciones de los alemanes a la hora de tratar con los que no lo son llegando a describir a Hitler como un ejemplo de ciudadano medio alemán de su tiempo al que, ante el pavor que en él provocaba el encuentro con lo no alemán , se le ocurrió la brillante idea -secundada , como es sabido, eufóricamente por el resto de sus compatriotas- de convertir en alemán al resto del mundo. A lo largo de la entrevista al filósofo germano, el entusiasmo de las preguntas del entrevistador suizo era acompasado por las meditaciones ponderadas de su interlocutor, siempre confirmatorias del entusiasmo de aquél al certificar éstas el carácter amoral del sistema en que estamos inmersos, entendiendo por tal el capitalismo neoliberal , un sistema supuestamente erosionador de la estructuras del Estado, destructor de la sociedad civil y émulo sutil y perverso al cabo de los fascismos y totalitarismos del siglo pasado, ya que si éstos se encargaron de hacer trizas el mandamiento por excelencia “No matarás” el neoliberalismo se habría encargado de revertir el mensaje de otros tantos mandatos del decálogo, viniendo sus violaciones a igualar en cantidad la calidad de las de los primeros y convirtiendo la incitación al robo en una suerte de ley moral no escrita”. Bien , no quisiera cansarles, este era a grandes rasgos el tenor de la entrevista. Más allá de lo profundo o banal (me inclino por esto último, con todos mis respetos ) de los análisis, lo que me llamó la atención fue el desparpajo con él que se aprovechaba la crisis económica mundial para: a) reivindicar el papel del Estado y evocar el “volksgeist” frente al individualismo de corte” thatcheriano” valiéndose curiosamente para ello de una alusión a las “generalidades” como ejemplo de institución que, presente en la historia de España, habría hecho las delicias de Hegel b) calificar de histórica la llamada telefónica que un Bush “de temblorosa voz” hizo a la canciller alemana Merkel pidiéndole cooperación c) dar por sentado que los urdidores del sistema neoliberal, USA e Inglaterra, serían los responsables de todo el desaguisado económico que nos abruma frente a un capitalismo continental europeo de natural morigerado d) sugerir abiertamente que se eche a Inglaterra de la UE si no cambia de conducta y e) ese pequeño sabroso detalle de sacar a relucir, como quien no quiere la cosa, el origen suizo del presidente del Deutsche Bank cuando éste se reunió con la cúpula del SPD para ponerla al corriente de la situación económico-financiera asegurando que la misma no entrañaba ningún riesgo, es decir, para mentir a la opinión pública alemana. (A continuación el filósofo alemán se explaya sobre las abrumadoras dimensiones de una mentira transoceánica a la que cabría contraponer el carácter ingenuo de una cúpula del SPD que se habría dejado ilusamente engañar)
En fin … que en ocasiones tiene uno la sensación de que más allá del himno a la Alegría y las alegrías que año tras año Eurovisión se resiste a darnos, la vieja Europa en el fondo no ha cambiado tanto. Y les confesaré algo: oído lo oído y visto lo visto, a los amigos del francés Tocqueville nos siguen tirando más las islas que el continente, por más que de ellas algunos echen pestes.

MariscalZhukov dijo...

Imprescindible el Arcadi de hoy. Respecto a la diarrea de Susote, admiro su coraje don Santiago pero debo tener el hígado hinchado. No puedo. Con las joyas que usted nos muestra me sobra. Con su pan se lo coman sus lectores. Lo único claro es que con estos invitados y algunos de sus redactores jefes, ese periódico parece cada vez más la Gaceta de Socialistas Amigos del Esperanto de Argamasilla de Alba, cuya lectura también recomiendo.

gorkataplines dijo...

Muy bueno, Zukhov. Es usted cruel pero certero.

Marcos Aguirre dijo...

la izquierda vive comodamente instalada en el capitalismo; lo único que le falta para ser completamente feliz es la superioridad moral de denunciarlo. La izquierda no se conforma con la abundancia de bienes materiales, sino que necesita consumir bienes morales, vivir bien y "sentirse mejor"; sentirse mejor que los demás, quiero decir. Es una especie de capitalismo de última generación . Y, como la denuncia moral se hace sin consideración alguna a las alternativas reales, se renuncia por completo a la argumentación racional. Por eso, por haberse independizado completamente de la realidad, la ética se ha convertido en una ética sin consecuencias , o sea en una estética. No sirve para cambiar el mundo, pero confiere superioridad moral. Así la mitad de la clase media puede discriminar a la otra mitad y descalificarla, a pesar de que ambas viven en identicas condiciones materiales. "No sólo de pan vive el hombre".

gorkataplines dijo...

Lo ha clavado, Don Marcos. Estaría bien que se lo publicaran en el Pravda y en el Izvestia. Se imagina?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El buenismo, concretamente el buenismo gilipollas, que es la variedad que cultiva Suso de Toro en las feraces praderas del Zapaterismo, no parece una 'ideología' peligrosa.
Pero lo es: Peligroso, no idelogía.

El buenismo suseño, o zapatense, es un atontolinamiento plácido, una
caricia en la barriga del gato, que provoca el ronroneo del personal sinsorgo y bienpensante.
Lo que Suso dice, no es que sea mentira, es que es filfa, es humo, es la pura palabrería hipnótica de un charlatán sin seso que escribe para sesos aún más huecos que los suyos.

Sin seso, pero no tonto:
Esa decidida voluntad de cultivar la mera estética, con total independencia de la realidad, es una forma deliberada de alejarnos de lo que sus Amos están haciendo. Suso quiere que nos quedemos con lo que dicen.
Las buenas palabras son su especialidad. También son la de Zapatero. Los hechos, tozudos, les desmienten una y mil veces, pero ¿Quién atiende a los hechos? Cuatro fachas.
Irrealidad, buenismo y memoria histórica. Seguidlos y seréis felices, o al menos, creeréis que lo sois.

ballestilla dijo...

De Granada a Bombay

Monsieur de Sans-Foy dijo...

EL MUNDO: El Tribunal Supremo iraní confirmó la pena de muerte por lapidación impuesta a una mujer culpable de adulterio.

Y nosotros vamos a pagar a la selección de fútbol de Irán para que venga, porque, según parece, son los únicos disponibles para jugar un partido "de nación a nación" con la Selección de Euskadi (o de Euskalherría, que eso todavía no se sabe)

¿Es esto normal? No me respondan. Es una pregunta retórica.

Louella Parsons dijo...

Fernando Peregrín lo describió en su día de forma magistral:

EL PENSAMIENTO FLÁCIDO

Hay que ser muy obtuso para no darse cuenta de la quiebra idológica en que se encuentra hoy día el socialismo español.


Un partido no se desguaza ideológicamente en dos años. Ni en cinco. Habrá pues que analizar en qué situación se encontraron el partido los nuevos jerarcas del PSOE. Creo que eso ayudaría mucho a entender el pensamiento flácido que hoy orienta al partido en el Gobierno español.

Ese pensamiento flácido es una bazofia alquímica compuesta por el relativismo (tanto gnoseológico como ético) posmoderno en su versión más provinciana y blanda; de las majaderías más frívolas copiadas de la castrante dictadura de lo políticamente correcto, nacida en las universidades de los odiados Estados Unidos; del multiculturalismo folclórico a la venta en las casetas de feria y bazares de verbena de partidos políticos antisistema y ONG de la jarana de charanga y pandereta del altermundismo; del trasnochado indigenismo y tercermundismo del progresismo de las chácharas de sobremesa en restaurantes de cocina creativa y "aparca-Mercedes" en la puerta; del ecologismo esotérico y místico, de boquilla y escaparate y miles de watios en aire acondicionado en las viviendas; del pacifismo metafísico a miles de kilómetros de casa, pero insensible al asesinato terrorista de nuestros vecinos; del feminismo exquisito, domesticado mediante cuotas y la promoción de las más ilustres mediocridades femeninas, con "cenas sólo para chicas", aderezadas con cotilleos sobre pintalabios y superioridad biológica de las hembras; de la envidia por el pensamiento único estaliniano, que endurece, cuando la ocasión lo requiere, el pensamiento amorfo con sectarismos y prepotencias propios de los ignorantes y fascistas; de admiración y sumisión al retrógrado y cavernícola nacionalismo tribal y pueblerino, insolidario y que progresa hacia atrás girando siempre en torno al ombligo nacional; de la reacción acrítica e irracional a todo lo que huela a ser de derechas, en aras de una supuesta estética del progresismo.


Ese pensamiento flácido, ese ectoplasma ideológico vaciado de toda idea-fuerza, de todo compromiso ético, carente de principios y de ethos político, dificilmente entiende de rayas rojas.

luigi dijo...

Y África se unió a la Tierra....

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Lo que Suso está haciendo, como disciplinado evangelista y hagiógrafo del régimen, es hacerse eco de la consigna que lanzaron los socialistas en su Comité Federal del pasado
22 de noviembre, en el sentido de encumbrar al Gran Demiurgo José Luis al “liderazgo” (pásmense ustedes) de la izquierda europea. En definitiva, está preparando el camino para la venida del nuevo orden, encarnado en el Paráclito del zetaperismo (vid. Diccionario gili-progre).

Quiera Wotan (que es como decir por mi enemigo) que dicha aberración no llegue a materializarse nunca. Lo que nos faltaba es que el fatuo de José Luis llegara a transformarse en líder mundial. ¿Se lo imaginan? Para impedirlo quizá podríamos acudir al vudú.

Por cierto, en El País.com el artículo de Suso Tauromáquico sale incompleto. ¿Les ocurre lo mismo también a ustedes?

Alberich el Negro dijo...

AITOR, ¿la noticia que nos ha traído a las 10:23, firmada por A. G., no se deberá a Almudena Grandes, verdad?

Alberich el Negro dijo...

Y por cierto, es verdad que el 20 minutos también se las trae...

balsera dijo...

Gracias Lovella por recordar una de las genialidades de Don Fernando.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

No voy a esperar a que hable Bibí ni Almudena Grandes. Voy a empezar por mi cuenta:
BOICOT AL PARTIDO IRAN-EUSKADI

Por favor, quienes compartáis lo que aquí digo, dadle la mayor difusión.

Aitor Mento dijo...

Querido Alberich :

No creo, habría que preguntarles a los del 20 Minutos, aunque tampoco me extrañaría.

Aitor Mento dijo...

Y sí, efectivamente se las trae, D. Alberich. Ahí escribe, desde su fundación, uno de los articulistas más vomitivos que leerse puedan, un tal Manuel Saco, que también lo hace en Izvestia/Daily Milikito.

Alberich el Negro dijo...

MONSIEUR, acudo caballeroso a su llamada de boicot —porque la causa lo merece— y hago lo que puedo desde el Nibelheim (que, desgraciadamente, es bien poco...).

candela dijo...

Repuesta del soponcio susista veo que el patrón ha amplíado la entrada, con un párrafo del artículo de Arcadi de hoy, altamente recomendable.

Quería yo comentar una noticia de El Mundo (no sé si habrá salido, pues leeré después sus cosas), cuyo titular rezaba así:

La Unión Europea amplía la definición de "terrorista" e incluye a quienes inspiran atentados

Entusiasmada con el titular, seguí leyendo:

...y quienes los inspiraron "con cualquier tipo de provocación pública"

¡Por todos los dioses! Esto es bueno, ¡muy bueno!, me dije.

Y seguí leyendo:

Nueva definición que entrará en vigor en todas las legislaciones de los países miembros de la Unión Europea.

¡Bravo! ¡Bravísimo! aplaudía yo, mientras me venían a la mente unos cuantos provocadores de esos.

Pero, ¡qué poco dura la alegría en la casa del pobre!
Como sigo leyendo -casi con fervor- voy y me entero que semejante prodigio ya existe en el Código Penal español...

Y conocemos sus resultados. Snif.
¡Vaya mañanita!

Alberich el Negro dijo...

¿Daily Milikito el diario adolescente?, juo, juo, juo... No está mal la definición, AITOR, no está mal...

candela dijo...

Louella: Fernando Peregrín clavó la cosa.

Acuerdo con Marcos Aguirre, aunque difiera un poco de su idea de que la estética es una ética sin consecuencias. Pero, en el contexto encaja, sin duda.

Monsieur. Difundiré todo lo que pueda. No vendría mal ir poniendo el nombre al partido. Usted puede hacerlo mucho mejor, pero ¿qué tal, encuentro festivo - deportivo entre Euskadi y los lapiladores de mujeres?

Aitor Mento dijo...

Efectivamente, querido Alberich, la puse anteayer o por ahí :

"Daily Milikito" : El diario global adolescente en español.

Con la gran oferta "Cultura para todos", a beneficio de los huérfanos ( de raciocinio ) y los progres de la capital....

Daedalus dijo...

Hay que ver.
Se presenta, no hace ni 10 días, la plataforma Cultura 3.0, una iniciativa interesante en el triste panorama científico y cultural de por aquí y ¿qué hace el Gobierno de España?

Esto:

***
He visto la presentación del estudio cultura 3.0 a través de la página web de EDGE.
¿Cómo es posible que en el equipo de trabajo sólo haya una mujer?
Le agradecería su respuesta.
Atentamente.Ana Moltó

Ana Moltó
Directora de Programas
Gabinete de Relaciones Internacionales
Condesa de Venadito,34
28077 Madrid

Artanis dijo...

Definición práctica de "hijodemalamadre"...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querida CANDELA. Como norma general, creo que el humor y la sorna son herramienta eficaces, pero hay casos, como éste, en el que me resulta difícil hacer bromas.
Hablamos de un país cuyas leyes permiten que se entierre a una persona hasta medio cuerpo, para destrozarle luego el cráneo a pedradas. Muy edificante.

Es una vergüenza que se convoque un partido AMISTOSO con la selección de tal país, y sobre todo, que se haga en mi ciudad.
No. En este momento no me sale el humor.

candela dijo...

Artanis: Es excesivo, aún después de la vomitona.

Artanis dijo...

Candela
Sólo por tenerlo claro...
¿El excesivo es él, yo o ambos?

Alberich el Negro dijo...

Respecto a la noticia traída por ARTANIS a las 3:35, decir que Pepiño Blanco no sólo es un mediocre personajillo con cara de pez (de besugo, para ser más exacto), sino también lo que Bono dijo que eran sus compañeros de partido...

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
candela dijo...

Monsieur: Hay que dejar al descubierto la ignominia de esa "amistad" ante seres coriáceos, ciegos al máximo dolor ajeno, a esa mujer semienterrada y muerta despacio y con dolor, sordos a sus gritos y mudos -siempre mudos- ppara protestar por ello.

Ante seres así, lo único que se puede hacer es cagarse en sus muertos con la esperanza de que la maldición los despierte brevemente. Eso, es lo que el humor (muy negro, en este caso) puede hacer.

Bueno, eso creo.

Alberich el Negro dijo...

Habría que haberle visto a él, el cagón de Palas do Rei, para ver cómo hubiera reaccionado. Es increíble hasta dónde son capaces de llegar estos representantes paradigmáticos de la bazofia progre... ¡Mira que burlarse de una mujer que ha podido morir asesinada...! Al fin y al cabo, las palabras de Blanco le retratan moralmente...

candela dijo...

Artanis ¿Cómo pudo dudarlo?
La merdez excesiva le corresponde a WC. Va día a día superándose, aunque pareciera imposible tal superación.

Aitor Mento dijo...

Por pura lógica, doña Candela, es eso mismo lo que corresponde a un WC....lo malo que a éste no hay Pato ni Mister Proper que lo desinfecte.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

BOICOT AL PARTIDO CONTRA IRÁN.

Correo electrónico de la Federación Vasca de Fútbol, organizadora del evento:

webmaster@eff-fvf.org

Propuesta de texto:

Estimados señores:
Tras conocer por la prensa que el Tribunal Supremo iraní acaba de confirmar la sentencia de ejecución por lapidación de una mujer en ese país, quiero manifestarles mi indignación ante el hecho de que el himno iraní pueda sonar en San Mamés, contribuyendo así a legitimar, mediante la aparente fraternidad deportiva de un partido amistoso, a un Estado que practica la tortura y el asesinato de mujeres.
Les ruego por ello que suspendan, a la mayor brevedad, un partido que nos avergüenza.
Atentamente.

Correo electrónico de la Embajada de Irán.
embiran@hotmail.com

A éstos pueden decirles lo que gusten. Yo no tengo palabras.

Lindo Gatito dijo...

GORKA T. dejó dicho...

Pussy y Lindo.

Hablando de Savater, una de cal y otra de arena. La de cal es que su artículo sobre Iñaki Arteta me pareció magnífico (y encima no hablaba de la iglesia).

La de arena es que pensaba comprarme su novela, pero amatxu me ha dicho que me ahorre la pasta, y de amatxu como critica literaria me fío mucho.

..................................

Le contesto, querido amigo, creyendo comprobar que cuando Savater habla de la Iglesia es cuando, mayormente, le disgusta... O presenta uno de los motivos de disgusto, pues que habrá otros, seguro.

De su anterior post, puedo ratificarle esa frase que usted transcribe de Jon Juaristi. En su día hablé aquí de la magistral conferencia que sobre Unamuno le oímos en San Sebastián. Lo que omití, por no venir a cuento (mientras que ahora sí viene...), fue lo que departí con él, entre otros "asuntos", nuestro común amigo Fernando Savater. Me dijo, literalmente, no sólo que en las Termópilas sin él estaremos perdidos (y son muchas ya, las batallas ante poderosos Xerxes... sin la música de Haendel de fondo), sino que nunca dejaremos de encontrárnoslo ahí, en primera línea ante la lluvia de flechas que oscurecerá el cielo.

Luego me dedicó el libro de poemas suyo (magistral) que le llevé a tal efecto, con una de las dedicatorias más célebres de las que he tenido nunca:

"Para P.C. y L.G., con todo cariño y una cabrita". Al pie de su firma, efectivamente y con cuatro trazos rápidos, seguros y elocuentes, dibujó una divertidísima chivita, con su perilla sabia y sus ubres repletas.

No es cierto, como viene sosteniéndose hasta la extenuación, que Savater "se dejara abducir" por el presidente Zapatero, ni al principio, ni al medio ni al final de su "plan de paz", es "Pazzz" zapateril tan pésimamente gestionada y llena de clichés, a cual más burdo.

Yo ya estoy asténico total de tanto explicar ciertos pormenores sobre el voto de confianza a la expectativa de FS ante unos datos manipulados por el presidente, de cuya falsedad NADIE conocía con certeza nada, hasta que fueron apareciendo más datos sobre el tapete.

Que unos llamen ingenuidad a esa decisión de "carta blanca" (que no cheque en blanco, naturalmente) tiene un pase. Creerse el más listo de la clase y aportar sesgos, prejuicios y mala información (como la de que la cosa tuvo lugar en el ámbito de una cena en la Moncloa, por ejemplo), por no decir hostilidad y malicia manifiesta, ya no tiene tanto pase, lo que no impedirá que unos y otros le tilden al profesor con los más infamantes epítetos.

Pero lo anterior es una digresión al hilo... Para centrarme en la hebra de lo que me preguta, pues no, aún no he leído su novela PP (Premio Planeta, claro...). Cuando le felicité por teléfono, le dije que ya sabía quién era el asesino: el jockey. Me dijo que no, que era el caballo. A pesar del "destripe", me la leeré... como la de Ángela Vallvey, dama que me encanta como escritora y como persona.

Le puedo recomendar, por ejemplo, "El jardín de las dudas", la finalista del PP (Premio, etc.), un magnífico ejemplo de literatura epistolar, con el pensamiento de Voltaire al fondo, pensador muy bien conocido por el autor.

También tiene notables obras teatrales, una de las cuales, "Juliano en Eleusis", es magistral. Otras suyas muy interesantes son: "El último desembarco" (Magnífica revisitación del mito de Ulises) y "Vente a Sinapia", una incursión en el territorio de las Utopías.

Pero hágale usted caso a su amatxu. Estoy seguro que el propio Savater le diría lo mismo. A las madres hay que hacerles caso siempre, mucho más si han sido buenas consejeras y han soportado nuestra adolescencia. Si encima son buenas lectoras y punzantes críticas... eso ya entra en el terreno de lo sagrado, por lo inusitado.

Le eché de menos en el último simposio de la ARGOS. A usted y a la insuperable SAMANTHA, a cuyos nobles pies me inclino, vasallo, servidor y admirador.

Un cordial saludo, noble GORKA T.

candela dijo...

Oído cocina, Monsieur.

Ahora sale el mail con el texto tal cual, que está muy bien.

Albatros dijo...

luigi dijo...
Y África se unió a la Tierra....


Eicir, el África se hizo masa -y cruzó el Estrecho en patera...-

(losé, ma non posso evitarlo)

El Capitán Trueno dijo...

INDIA, OBJETIVO DEL ISLAMISMO

Tengo dicho que el islamismo, esa ideología fanática, totalitaria y terrorista, es el 'nazismo del siglo XXI'. Todo son evidencias. Y también que ese Triple Eje contra Occidente que está formando a nivel mundial junto al socialindigenismo de Latinoamérica y el nacionalismo neozarista ruso nos puede conducir en breves años a la tercera y quizá definitiva guerra mundial.

India es el segundo país más poblado del mundo, 1.200 millones de personas lo conforman, y gracias a la influencia colonial portuguesa y británica primero y a la parcial occidentalización después, es uno de los pocos países del llamado 'tercer mundo' que se puede considerar una democracia, aunque tenga algunas deficiencias. Muchísimo más democrático por ejemplo que la 'dictablanda' rusa y por supuesto que la dictadura china.

Desgraciadamente India por razones históricas es un país rodeado de estados musulmanes, y el camino indio hacia la democracia liberal, hacia la única civilización realmente existente que es la occidental, le hace ser doblemente objetivo de los musulmanes fanáticos, es decir, de los islamistas. Para ahondar aún más en el odio islamista, en estos momentos el gran país del subcontinente está gobernado no por los nacionalistas hindúes, que se están radicalizando ante la ofensiva musulmana, especialmente proveniente del vecino Pakistán, auténtica caverna donde se ha incubado el islamismo sunní, sino por el partido del Congreso, lo más parecido a una fuerza liberal y democrática al estilo occidental.

La masacre de Bombay, que no es el primer atentado de la 'yihad' en tierras indias ni desgraciadamente será el último, ha dejado un saldo todavía no cerrado de más de un centenar de muertos y varias centenas de heridos. Ha tenido también el aspecto relevante para nuestro país de que ha pillado en medio a la presidenta de Madrid y diversos componentes de su delegación político-empresarial, además de algún otro conciudadano.

Esperanza Aguirre ha salvado la vida de milagro, y el trágico incidente nos ha revelado aun otro desdichado aspecto de la política española. También ha sufrido las consecuencias del múltiple atentado una delegación de eurodiputados, entre los cuales estaba el nacionalista catalán Ignasi Guardans. Pues bien, cuando todo el mundo, incluidos los adversarios políticos de Esperanza Aguirre, desde Zapatero al monarca, han felicitado a la presidenta por salvar la vida de milagro entre charcos de sangre y le han mostrado su afecto ante esa peripecia humana que hace olvidar los rencores políticos, el nacionalista Guardans no ha tenido más comentario que criticar políticamente a Esperanza Aguirre por según él haber salido corriendo de la masacre (sic).

Guardans es un nacionalista, y por tanto es un fanático. Fanático que no mata como otros, pero que hiere con la palabra y que anima a otros fanáticos a matar. Miserable Guardans. Miserable catalanismo.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Albatros dijo...

[...] quiero manifestarles mi indignación ante el hecho de que el himno iraní pueda sonar en San Mamés, contribuyendo así a legitimar, mediante la aparente fraternidad deportiva de un partido amistoso, a un Estado que practica la tortura y el asesinato de mujeres.[...]

Don Sanfuá, en el fondo ese partido es la escenificación pública del estado de las cosas: un Estado que practica la tortura y el asesinato (Irán) frente a una Autonomía nazi que acoge y arropa a los asesinos de ETA (CAVasca).

Aitor Mento dijo...

¡ Bravo, don Capitán !

Albatros dijo...

P.S. En enero del 2006 (sí, 2006) se podía lo siguiente en una página de la web de EAJ-PNV:

En relación a la inclusión de un banner de EAJ-PNV en la web de Libertarian National Socialist Green Party, el Partido Nacionalista Vasco quiere hacer constar:

1. EAJ-PNV desconocía hasta hoy la existencia de la web Libertarian National Socialist Green Party. [...]


Dos años y diez meses después, EAJ-PNV sigue estando presente en la página w3.nazi.org







http://www.eaj-pnv.eu/noticias_des.asp?id_contenido=10044

candela dijo...

Muñoz Molina y Barceló

Artanis dijo...

periodistadigital.com
Rosa Díez: "Es salir a la tribuna y agachar la cabeza el Presidente; vena hinchada y ni una mirada"
Comentario por Chinto 29.11.08 | 17:53
Cuando se le hincha la vena, según usted, ¿no será porque le da asco ver traidores cambia chaquetas delante? Y cuando agacha la cabeza y ni la mira, ¿no será para no verle el careto que usa? Reflexione y no se apunte más medallas demagógicas, que para lo que va de año ya se apuntó bastantes.

sinacritud dijo...

¡Que tendrá que ver el culo con las cuatro témporas!
Éste pepiño aprovecha cualquier ocasión para remarcar su imbecilidad. Lo curioso es que cada día que pasa más adeptos gana.
¿Será verdad que no hay personaje público capaz de ponerlo en su sitio?

yapoco dijo...

El comentario de Blanco sobre Aguirre es otra variante del escrito por Grandes sobre la monja.
Del mal ajeno hacen escarnio, mofa o lo que les pete en cada momento.
Siempre desde su supuesta superioridad moral, y siempre con la seguridad de que la cla les va a respaldar.

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
navarth dijo...

(Interior. Apartamento de Suso Lebowski, “el Nota”. Tirados de cualquier manera sobre un sofá destartalado, y rodeados de botellas vacías de cerveza, el Nota y su colega Camilo charlan mientras miran desganadamente la televisión)

Suso: La Historia, tío, es algo que inventamos los occidentales, y que vive en nuestra imaginación. Es algo… uh… mental. La cosa tiene su… euh… su punto, y sus… dimes y diretes. Lo que quiero decir, es que los… uh… los hitos, tío, los hitos más importantes de la historia, pueden… pasar… por delante de nuestras narices sin que nos demos cuenta.

Camilo: Mira colega, ¿qué coño hacen esos gamberros subiéndose a esa pared?

Suso: Eh tío, pero sí es el muro de… de… de, ya sabes, de eso.

Camilo. Eso es que ha caído el capitalismo, colega (cambiando el canal) ¿Hay más birra?

gorkataplines dijo...

Don Lindo.

Le aseguro que no pensaba dar leña a Don Fernando con mi comentario, aunque reconozco que sí que me alegra leer un artículo suyo en el que, aprovechando que el Urumea pasa por San Sebastián, no saque a pasear a la iglesia ni algún otro tic que tiene por ahí. Por cierto, que yo también tengo unos cuantos, y uno de ellos es leer a mi admirado Savater siempre con muchas ganas pero también con la escopeta cargada, pero eso ya lo sabe usted de sobra*.

En cuanto al asunto de sus tratos con José Luis y su actuación en el proceso de paz, no lo he sacado a pasear yo ni pienso hacerlo. Se ha desgañitado usted ya demasiadas veces tratando de rebatir la estopa que le ha caído a Don Fernando, estopa proveniente de todos los puntos cardinales, incluido el mío. Así que el tema me aburre ya tanto como a usted y que cada cual se quede con su película.

La recomendación de amatxu sobre la novela me deja un poco confuso, pues tenía ganas de leerla, supongo que tantas como tenía ella cuando la compró. Por eso estoy deseando que alguien me diga que la ha leído y que vale la pena darle una oportunidad. Mi amatxu es una gran lectora (y además me encanta que lea a Savater) pero sus críticas no son infalibles. El caso es que tengo tal mogollón de libros pendientes en mi mesilla de noche que me gusta "tirar a parado", no se si me explico. Pero también le digo que el último libro que me recomendaron saltarme y que me alegro de haber leído es otra novela: "La caza salvaje"... de Juarísti.

Un saludo afectuoso, y otro de Samantha para los dos.

* Por cierto, que vaya pedazo de amigos que tiene Savater con usted y con Pussy, no he visto una cosa igual, en serio. Dígaselo de mi parte.

gorkataplines dijo...

Muñoz Molina: "Sabemos quién se va a rasgar las vestiduras porque medio millón de euros salgan de los fondos de ayuda al desarrollo con la misma certeza con la que sabemos quién va a emocionarse con la cúpula de Miquel Barceló. La cúpula en sí, o la ayuda al desarrollo, no le importa a nadie: si esa misma cúpula la hubiera encargado el gobierno del otro partido, los mismos que ahora se quedan embobados ante ella sin haberla visto más que en fotos la encontrarían cuando menos discutible, y las denuncias valerosas contra el despilfarro de un dinero que debería haberse empleado en alimentar a los pobres del mundo se multiplicarían en columnas justicieras".

"No acepto el dictamen casi amenazante del titular de este mismo periódico: "El arte de Barceló acalla las críticas".

Muy bueno. Pero a pesar de que el tío se ha esforzado mucho en hilar fino le van a caer por todas partes. Es lo que tiene el sectarismo, y también que no tenemos arreglo.

candela dijo...

Y a una de las frases que usted destaca, don Gorka, la del titular del Pravda (al que alude MM), le sigue otra que redondea la idea y, de paso, manda recado a los progres de su periódico. Es esta:

"El arte no está para acallar las críticas sino para alentarlas".

Lindo Gatito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lindo Gatito dijo...

Don GORKA T.

La imagen me resulta irresistible. Leer (a quien sea) con la escopeta cargada. Si yo fuera dibujante de cómics (que resulta que lo soy, pero retirado), compondría una plana a base de viñetas llenas de onomatopeyas.

- Pero... ¡Qué dice éste! (BLAAAM!)

- ¡¿Cómo se atreve?! (¡KA-POW!)

- ¡AAARRGGGHHH! ¡¡ESTO ES DEMASIADO!! (¡¡RA-TA-TA-TA-TA...!!)

Las imágenes serían las de un libro saltando en añicos, perforado por las balas y metrallas varias... y luego sus humeantes restos entregados a la biblioteca:

- No me ha gustado nada esta novela. ¿Tienen algo de poesía?

(Bueno, imagino a MONSIEUR, siguiendo esa escuela, vestido de Cangaçeiro para enfrentarse a la lectura de un libro del consejero Azkárraga)

Tiene usted razón en lo de mi desgañite, totalmente infructuoso. Sé que los no muy partisanos de la tendencia que sea ponen una saludable distancia relativizadora con respecto a conclusiones tajantes que, a la postre, suelen revelarse como muy mostrencas.

Claro que hay quien no repara en gastos y si hay que caer en dicterios de baratillo, se cae sin el menor rebozo (fíjese bien; se les suele caer el adjetivo "ínclito" a la menor, con una intencionalidad en las antípodas de su significado, con la ufana suficiencia del tonto que no tiene ni barruntos de su condición y que, ayuno por completo del don de la ironía, amaga un sarcarsmo pedestre a guisa de sucedáneo, confirmando el dictamen de Eclesiastés 15, en la tan olvidada versión de la Vulgata).

En cuanto a la cualidad de mi amistad, querido GT, ni un ápice más elevada que la suya para con sus amigos, (Por ejemplo, Jon Juaristi, aunque se encuentre con cosas de él que le provoquen un "mmm" en lugar de un "¡hmmm!").

luigi dijo...

WC, the SWAT years (Don José Blanco, sus años de formación en el Special Weapons And Tactics)

gorkataplines dijo...

Tiene razón, Don Lindo, quizá lo de la escopeta cargada era demasiado gráfico. Se lo he puesto a huevo.

Pero sí que leo a Savater desde hace tiempo con cierta... prevención?, Expectación?, Precaución?, Aprensión? No lo se, pero en cuaquier caso siempre lo hago con muchísimo interés y no me pierdo ni un artículo suyo.

Un afectuoso saludo (sin ninguna prevención) y me voy, que tengo cena con algún amigo común de la rama UPyD.

cáspita dijo...

Viaje alucinógeno dice Pradera y dice bien, sólo que yo no creo que el viaje se limite a Garzón. En general yo creo que atañe más bien a la izquierda y quizá no sólo a la española, véase si no esa criatura tan rara que en Alemania lleva el nombre de “La Izquierda”, así, a pelo, por si a alguien le cupieran dudas. Jose Mª Marco en un interesante artículo en Libertad Digital veía hoy indicios a través de un escrito de Fernando Vallespín publicado en El País de que un viaje de vuelta es posible y deja caer que a lo mejor mientras Zapatero recula hacia un Estado fuerte promoviendo ministerios de Deporte y todo, el PP todavía ande olfateándole la estela a la cintura del presidente, devanándose los sesos sobre el matrimonio homosexual o sobre cómo coño congraciarse con la pluralidad de las Españas. Pues quien sabe, todo puede ser. Yo en este sentido soy más bien escéptico. No creo que los nacionalismos le suelten a Zapatero así como así. Otra cosa es que el tenis , el fulbol y el patriotismo que a Jose María Marco tanto le gustan sirvan tanto para un roto como para un descosido, nada impide, me parece a mí, que se ondeen banderas a diestro y siniestro ni que se creen Ministerios de lo más peregrino ni que se busquen sillas hasta en las más altas cumbres mientras se va vaciando a todo ello de contenido real, no siendo el mero hecho de su creación más que un síntoma de su profunda irrealidad. El viaje alucinógeno de Pradera seguiría entonces su curso, lo de Garzón no pasaría de ser un siniestro mojón en el camino.

luigi dijo...

Don José Blanco: el valor, se le superpone.

MariscalZhukov dijo...

Pepiño Blanco, la gentuza con traje de sastre. Vestía como Ángel Cristo y ahora con ese corte de sastrería de banquero. ¿A cuanto se cobra la basura de mala fe?

navarth dijo...

“Aguirre dejó colgados a sus compañeros” es la nueva consigna, y se preparó con una velocidad sorprendente (creo recordar que, en la comparecencia que realizó nada más aterrizar, ya hubo un periodista que planteó la cuestión). Nada nuevo: preveían que el episodio iba a aportar una dosis adicional de prestigio, derivado de su sangre fría, a la presidenta, e inmediatamente se pusieron a la tarea de neutralizarlo. Lo que sí es notable es comprobar como los emisores de la consigna cada vez tienen menos restricciones. Y, la contrapartida, que sus destinatarios tienen cada vez los estómagos más robustos, aptos para digerirlas independientemente de su sabor.

MariscalZhukov dijo...

Guardans y Blanco son los perfectos miserables para ajustar el diagnóstico de gobierno y sociedad. No es una certeza que ayuda a superar este friío y depresivo sábado.

Aitor Mento dijo...

Es que desde lo del móvil y los diez amigos, ya tienen la técnica dominada...

Pussy Cat dijo...

Querido Taplines;
Escasamente repuesta de la cabecera asesina con que nos ha castigado hoy el patrón (como se puede ver en mi post de las 10:09 AM), paso a comentarle sobre sus dudas acerca de leer o no la última novela de Savater. Yo también esperaré a que alguien de mi confianza me la recomiende, pues alguna de las suyas no me han convencido mucho. No así me ocurrió con la finalista del Planeta El jardín de las dudas, novela epistolar entre nada menos que Voltaire y una mujer española.Es una novela deliciosa, con una finura psicológica formidable y que además nos traslada vívidamente a aquel tiempo. Para mí era mejor que la del primer premio Planeta de aquel año, Bituma en los Andes, del inmenso Vargas Llosa, esta vez un poco menos inmenso. Y después de leer El jardin de las dudas, cosa que hará en muy poco tiempo, pues no se la puede soltar, continúe con La vida eterna, que publicó en el 2007, con sus reflexiones sobre la muerte y aledaños... tanto si es creyente como si no, podrá disfrutar de la inteligencia de este hombre, su humanidad y sobre todo la caridad con que nos lleva al tremendo tema central. No le consolará de nada pero la realidad se hace diáfana e ineludible, cosa necesaria a esta edad que vamos alcanzando. Yo lo tengo a mano y frecuentemente le doy un vistazo. Para cuando termine estos dos libros alguien le habrá orientado sobre la novela en cuestión y podrá enlazar con los primeros.Si el consejo es negativo aquí van dos joyas, no del amigo, pero si de dos personas a las que me hubiera gustado ofrecer mi amistad.
El primero es Álvaro Cunqueiro y el librito se llama "Flores del año y pico de ave".Una pequeña obra maestra como escritura y como fantástico contenido. Y la otra, mucho mas conocido el autor, nada menos que Primo Levi, es "El sistema periódico" otra novelita que se lee casi sin querer, pero que vuelves a ella porque siempre encuentras algo nuevo.
En fin Sr Taplines, a lo mejor somos cualquiera de los gatitos los que le recomendemos o no la novela, pero de mientras, vaya haciendo boca.

Artanis dijo...

Navarth, genial...