16 noviembre, 2008

Lo que va de ayer a hoy


Paradojas de la historia y de la vida. La fotografía primera fue tomada en la 20ª cumbre de la OTAN celebrada en Bucarest el pasado 4 de abril. La segunda, y la tercera, ayer, en Washington. En la primera foto, ya empezaba a salir del rincón de la Historia. En la segunda, no sólo ha salido por entero, sino que está apenas a metro y medio del grupo en el que se ve a los líderes mundiales hablando de sus cosas. En la tercera, ya se ha incorporado al grupo. Nada menos que el emperador de Occidente le da la bienvenida al guateque.


Un viejo remero en excedencia, Torpedo Müller, llamó mi atención sobre el concepto de 'pariguayo' que el último premio Pulitzer, Junot Díaz, describe en La maravillosa vida breve de Oscar Wao. Pariguayo es una corrupción de la expresión "party watcher", el que mira en las fiestas:
"palabra que en uso cotidiano quiere decir el tipo que se queda afuera, que solo mira mientras los demás levantan a las muchachas; en otras palabras, cualquiera que es un inútil, un apocao. El pariguayo es el que no sabe bailar, el que no tiene con qué, el que deja que se burlen de él: ese es precisamente el pariguayo."

Los partidarios de la crítica fácil dirán que en la foto de Bucarest tenía una silla propia, mientras en las de Washington se le ve de pie. Justamente esa es la señal de que José Luis progresa adecuadamente. En la segunda, ya se le nota que disfruta viendo jugar a sus amigos. Y apenas han pasado siete meses entre ambas. En la tercera es invitado por Bush. En una cumbre próxima le veremos bailar.



Pies posibles para la 4ª foto. En lo que se refiere a los misterios gozosos del Rosario, la unidad es el par. Por lo menos:

Made it, Ma! Top of the world!

«La del alba sería cuando don Quijote salió de la venta, tan contento, tan gallardo, tan alborozado por verse ya armado caballero, que el gozo le reventaba por las cinchas del caballo»

98 comentarios:

Feroz dijo...

Buenos días.

Pues sí que se le ve feliz a Zapo, y eso que está con Bush. El día que se haga la foto con Obama, seguro que levita.

Probablement, la tirria que le tienen los progres a la foto de las Azores, es que en ella sale Aznar, al que odian a muerte por echarles durante algunos años del gobierno, al que creen tener exclusivo derecho.

Como de Rodríguez se va a hablar largo y tendido, traigo una de sus chicas, por aquello de la paridad:

La Chacona

candela dijo...

Juaristi para desayunar

Buenos días.

www.MiguelNavascues.com dijo...

En fin, pasemos un tupido velo sobre esa sonrisa bobalicona... El resultado de la cunbre ha sido ambigua, por culpa del amplio abanico representado: no irá muy lejos en resultados. Casi mejor.
Ahora, Zp, después del chute de egotismo, tiene que volver aquí y aterrizar con los pies en la tierra española. Y reconocer que su plan de salvación está lejos de funcionar, como demuestra que Botín "no juega". Sin embargo, hay por ahí unas cuantas Cajas en las últimas. Y los bancos necesitan liquidez. Los depóstios siguen cayendo, o sea, la gente no se fía de los bancos; la morosidad sube...Y Zp sonríe en éxtasis: ha tocado a Bush.

www.MiguelNavascues.com dijo...

quise decir cumbre, no cunbe...

Unknown dijo...

El problema de todo esto es cuánto nos ha costado esa sonrisa... Y no sólo hablo de lo que va a cobrar Sarkozy, si no de lo que valía el hotel en el que ha estado alojado.

Se le ve cómodo y contento con Bush... y no le ha dicho "asesino de niños iraquíes" ni nada de eso.

Probablement, la tirria que le tienen los progres a la foto de las Azores, es que en ella sale Aznar,

Seguro.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Hay una foto en la portada del ABC en la que Zp sale igual de aislado que en la famosa cumbre que represntas en el blog...

Artanis dijo...

Feroz
Al hilo del artículo que nos ha traído, añado este comentario de un lector...
"Anibal de Cartago | 16/11/2008, 09:47 | BCN |
LO que sí se, sea socialista o no, es que con Carmen Chacon no haremos un ridiculo tan espantoso como en la isla Perejil, cuando el asalto de nuestros marines a una islita con cuatro cabras y cinco gendarmes marroquies como unica guarnicion nos puso a un segundo de una guerra total con Marruecos, frenada en el ultimo momento por Colin Powell, secretario de Estado americano, que se msotro profundamente irritado por el tema."

luigi dijo...

José Luis, hablar con la chica cuando está a punto de irse del baile.

navarth dijo...

Super Gaspi, desde su Gotham de Público, va un paso más allá de la refundación del capitalismo y propone refundar el socialismo. El análisis subsiguiente no es muy profundo, y se reduce a pedir más intervención, pero contiene destellos electrizantes como “Socialismo con mayúsculas”, “socialismo del siglo XXI”, “trabajadores y trabajadoras”, “neocon de uno y otro lado del Atlántico” y “crecimiento depredador con el medio ambiente”.
Cuenta Llamazares una anécdota: Decía Ralph Nader que su padre se preguntaba durante la cena cómo se mantiene el capitalismo. Tras una breve reflexión, se respondía a sí mismo diciendo que, "al final, le (lo) salva el socialismo”. Y es cierto, al capitalismo lo salva que la alternativa es Llamazares.

MariscalZhukov dijo...

No nos engañemos, las únicas realmente espontáneas son las dos primeras. La tercera es confusa:el anfitrión pastorea a los invitados hacia el apertivo. La cuarta es un posado sin sentido-

cristalina dijo...

Sí. Y tan adecuadamente progresa, que, fíjense, hasta hace horas extra trabajando en fin de semana.

Porque digo yo que allí también será domingo ¿no?

Cuando vuelva le podríamos hacer la ola ... aunque no sé, quizás llegue muy cansado.

benjamingrullo dijo...

Hasta el odio puede ser humillante. Yo creo que a Aznar se le odiaba con bastante más dignidad, era diferente que este desprecio burlón que inspira José Luis allá donde aparece. Es todo un don, nuestro presi convierte el desprecio en guasa. Como si no se pudiera odiar al tonto de la clase, ni aunque llegue a delegado. Pero me da que este tipo es peligroso, que instrumentaliza su facilidad para ser considerado tonto con fines perversos.

benjamingrullo dijo...

Por cierto, portentoso Fernando Llorente. Un Zelig del balompié. Hay pertenencias de goma, gente con un don para adaptarse al nosotros que pite en cada momento. Este tipo no ha tenido reparos en hacerlo con dos Nosotros antagónicos en un solo día. “Contradicciones a mí”. De record.

Meteorología de la moral. Conozco muchos que en Madrid se comportan de una manera y de otra muy diferente cuando por la autopista pasan bajo el cartel de Euskadi que te avisa de que has llegado al paisito. “Si llueve te pones el choto y cuando hace sol las bermudas” ¿qué es el nacionalismo si no parte de un clima colectivo?

balsera dijo...

Ay, Sarkosy una cosa es ceder una silla pa'l del rincón y otra tocarle los escudos al grandullón.

ballestilla dijo...

El PNV ha superado la teoría de la relatividad de Einstein y consigue estar a la vez en dos sitios: con los violentos y con los demócratas.

Feroz dijo...

De la entrevista a Teo Uriarte, que ha traído Ballestilla, quiero destacar esto:

-¿La negociación no es el camino?

-¡No, por Dios! Eso anima a un muerto. Si estaban ya destrozados antes de la última negociación... Había etarras que llevaban quince días sin cambiarse de ropa y durmiendo cada noche en aldeas francesas distintas por la presión policial. Y entonces llegó el Gobierno con la negociación, se pusieron traje y corbata y durmieron en hoteles.

----

El que presumía que "iba a traer la paz a Euzkadi" resucitó a la serpiente, acogiéndola en su seno. Estamos esperando, en vano, que se arrepienta de ello, pero no sólo no lo ha hecho, sino que se jactó de haberlo intentado.

Pasará a la Historia por eso, no por colarse en un sitio donde no se le había invitado.

luigi dijo...

El quimérico invitado.

Uno, que arregla zapatos dijo...

En la crónica de "La Vanguardia" (¡cómo será "la retaguardia"! que nos trae el remero Feroz se puede leer (claro, si alguien se atreve a escribirlo…):

Y es la primera vez que una persona catalana sube al primer escalón de este podio demoscópico.

La doble de "Paca Payá" no para de acumular "pole-possitions" en su historial, lo que la hace un valor en alza para la mercadotecnia "neoprog" basada en la "primericidaz". ¿Aptitud? ¡Quiá! También se puede aprobar con chuletas…

Uno, que arregla zapatos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

"Enfundar el social itsmo", una ponencia original de Gaspar Donnadie Mazares (figura emergente del parlamentarismo "escañol".

Uno, que arregla zapatos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Benjamingrullo, como siempr, dijo bien...
"Meteorología de la moral. Conozco muchos que en Madrid se comportan de una manera y de otra muy diferente cuando por la autopista pasan bajo el cartel de Euskadi que te avisa de que has llegado al paisito. “Si llueve te pones el choto y cuando hace sol las bermudas” ¿qué es el nacionalismo si no parte de un clima colectivo?"


El biotopo vasco produce abundantemente este biotipo, Don Grullo.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días a la hora de comer...

¿Y este quién es?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Certero y, sobre todo, entrañable, el artículo de JON JUARISTI.
El poeta bilbaino (hasta en prosa lo es) escribe desde un proclamado distanciamiento de su tierra que la propia reiteración desmiente.
"Excusatio non petita, accusatio manifesta"
Vaya si te importa... Vaya si te duele, chocholo, más que chocholo.

Pero ese dolor viene de una certeza en el diagnóstico del mal que raramente se encuentra en los analistas más sesudos.

Juaristi habla de la podredumbre moral vasca como de algo que le estuviera costando la salud. (Ójala que no, maestro)

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Un tal EBERHARD GROSKE se perfila como nuevo líder de IU:

A ver, filólogos... ¿Eso de 'Eberhard' no significa "Siempre duro"?

Pues, para reflotar Izquierda Hundida, no sé, pero, como actor porno... tiene futuro.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hablando de Juaristi, acabo de leer por casualidad una crítica demoledora de su novela "La caza salvaje". Crítica escrita a modo de sentencia por Rafael Reig.
Yo no he leído la novela, por tanto, mal puedo opinar. Pero la crítica tiene lo peor que puede tener una crítica adversa:
ES DESTERNILLANTE.

luigi dijo...

No se engañen, Eberhard Groske es el nombre que adoptará, a partir de esta Asamblea, SuperGaspi para su identidad civil como coordinador de iu (como SuperMan adoptó el de Clark Kent)

Louella Parsons dijo...

RUMANOS (Jon JUARISTI):

”Esta semana he leído las memorias de otro hijo de Plencia, el empresario Enrique de Sendagorta, que acaban de aparecer en una edición primorosa…..en conjunto, la narración autobiográfica de Sendagorta emociona a cualquiera, porque rebosa sensatez compatible con el riesgo, amor al país y sentido de la continuidad”

--

Yo le recomendaría a Juaristi que leyera la biografía de Manuel Sendagorta, hermano de Enrique escrita por Francisco Echanove a petición de los hijos de Manuel. Seguro que también encuentra, además de los grandes éxitos del desarrollo industrial de Bilbao, el españolismo más acendrado del protagonista, además de su vasquismo más profundo y sincero.

Perroantonio dijo...

Ustedes son unos escépticos del copón, pero todo tiene solución y hay gente que trabaja en ello. Mientras ustedes se lamentan aquí, en este blog, los prohombres de la patria urden estrategias innovadoras para solucionar los problemas del mundo.

Hoy, en El País (edición País Vasco), hay una entrevista con Don José Ramón Guridi, diputado del departamento de Innovación y Sociedad del conocimiento de la Diputación Foral de Guipúzcoa en donde este revela una de las grandes bazas de su departamento para que se acaben los conflictos: en 2120 todos los ciudadanos de Guipúzcoa serán emocionalmente inteligentes. Para conseguir este objetivo, su departamento acaba de publicar un libro de musicoterapia que potencia los embarazos en condiciones de equilibrio emocional. Luego, el bebé equilibrado nace, va a la escuela en donde le potencian su inteligencia emocional (también las matemáticas y tal, pero eso sólo es un 20% de la inteligencia), luego recibe varios cursos de buen rollito y así sucesivamente hasta que se jubila siendo emocionalmente como Buda. Es un proyecto a largo plazo que implica «salarios emocionales» en el trabajo y cosas así, pero en ciento y pico años en Guipúzcoa todos serán supergüais.

En fin, les dejo un resumen de lo que aparece en el suplemento, porque sólo encuentro el link del El País en formato PDF, que es de pago (http://pdf.elpais.com/archivo/pdf/20081116elpext_1@24.pdf).

¡Cómo lamento no haber nacido más tarde y ser guipuzcoano! O guipuzcoana.

– La inteligencia cognitiva se estanca entre los 12 y los 18 años mientras que las habilidades emocionales empiezan antes de nacer y se desarrollan hasta la muerte. Dentro de poco publicaremos un libro que explica cómo desarrollar estas habilidades durante el embarazo. Si conseguimos un embarazo en condiciones de equilibrio emocional estaríamos hablando de las bases de un cambio social importante.
– Supongo que poseer inteligencia emocional será útil en las negociaciones colectivas...
– Bueno, habría que definir qué es la inteligencia emocional. Por resumir, podríamos decir que es la capacidad de administrar las emociones, de escuchar activamente a los demás, identificar sus emociones y desarrollar empatía. Es lo que se trabaja en esos cursos. Si aprendemos a utilizar estas habilidades de forma inteligente, seremos otras personas. En elmundo empresarial, cuanto más se cultive esta forma de comunicación, mejores serán las relaciones entre jefes, subordinados y compañeros. Es muy importante sentirse considerado como una persona y no como un número. Ya hay resultados, donde se trabaja esta experiencia hay menos conflictividad, tanto en las aulas como a nivel empresarial.
– ¿Qué plazos se fijan en esta experiencia?
– De momento vamos a extenderla a más colectivos. Próximamente ofreceremos un curso a las Juntas de Guipúzcoa y otro al comercio minorista, para que mejoren la atención al cliente. Pero este es un movimiento a largo plazo. Trabajamos mirando al año 2120.
– ¿Qué?
– Sí, en el año 2120 nos gustaría que el 100% de la ciudadanía de Guipúzcoa fuera emocionalmente inteligente. ¿Por qué este plazo? Porque necesitamos que todas las personas realicen el ciclo completo, pasen por un ambiente de equilibrio familiar, en la escuela, en su mundo empresarial- organizacional y, una vez de que dejen de trabajar, por ese periodo de sabiduría como lo denominan algunos. Antes del 2120 no se va a producir.

Perroantonio dijo...

Vaya, no lo he dicho. La entrevista está en un Extra, un suplemento de Innovación.

Perroantonio dijo...

¡Hostis! Vuelvo a ser el visitante 999.999. ¡Tengo una suerte del copón! ¡Ya he ganado dos Audis!

Belosticalle dijo...

UNO QUE NO PIDE SILLA

Azkarraga no irá a un acto del Rey porque le piden el DNI (Al Azkarraga, no al Rey).

Por lo visto,
Azkarraga entiende que es «de sobra conocido» por los responsables de Confebask «como para que tenga que acudir al evento acreditándose con el DNI».
----

Casi empezaba a enfadarme con el memo pretencioso, cuando otra noticia me devuelve el buen humor:

La empresa que excava Iruña Veleia se querella con Almagro

Lurmen S. L., la empresa que trabaja en las excavaciones de Iruña-Veleia, ha anunciado que presentará una querella criminal por injurias y calumnias contra el profesor Almagro Gorbea, quien recientemente calificó en EL CORREO de «falsificaciones» algunos de los descubrimientos anunciados por los investigadores del poblado alavés.

Atacados en el honor
En opinión de la empresa adjudicataria de las excavaciones de Iruña Veleia, la actuación del catedrático ha vulnerado «nuestra imagen como profesionales de la arqueología y nuestro honor personal», motivo por el que, aducen, han decidido acudir ante la Justicia.


Confieso: lo de Veleia me puede. En mi vida sólo me he reído de un Cristo y un Calvario, el de Veleia.
Pues que se vaya encomendando al mismo el Almagro ése, porque no pararemos hasta que le echen de su cátedra de Alcalá.
¡Pedir pruebas de la autenticidad de Veleia! Eso es como pedirle al otro su DNI, hasta ahí podí8amos llegar.

cáspita dijo...

Pues yo que creo que a Llamazares le echan por no saber hablar bable. Se conoce que los loros viejos ya no cuentan. Una pena. Eber, en cambio, debía de hacer ya ya sus pinitos en mayorkín desde que su padre abandonó Prusia con un tomo de Herder bajo el brazo. Ahora sólo hace falta que mayorkinice su nombre y apellidos y nos lo ponga algo más fácil a los que de alemán aprendimos lo justo para pedir una cerveza en una terraza mallorquina aquél verano de nuestros años mozos. No sé, ahí va una propuesta: Eber Ensaimaden

Perroantonio dijo...

Vendo Audi A3. A estrenar.

Dr. Asclepio dijo...

Es fantástico Perroantonio, cuando en 2120 todos los guipuzcoanos sean "emocionalmente inteligentes", ya sólo faltará que sean inteligentes a secas.

En realidad se trata de un proyecto de mejora de la raza. Otro engendro de este "tecno-totalitarismo" que nos invade. Desde el embarazo, dice...qué bestias. Este diputado es un gran ejemplo de para qué sirve la "inteligencia emocional".

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

.
.
.
Es un nombre divertido y pintoresco:
‘EBERHARD’, que significa “siempre duro”
en tedesco.
Reconozco que decirlo me da apuro...
mas, tu nombre es complemento y es adorno
de actor porno.
Te deseo buena suerte en tu trabajo.
¿Hacia dónde llevarás a nuestra Izquierda?
-Dios dirá.
-Pero espero que no sea más abajo...
-¿Es que hay algo más abajo que la mierda?
-Qui lo sa...

García Francés dijo...

¿Han vuelto las Brigadas Internacionales de la mano de IU?

Déjese de actor porno, Monsieur, lo que tiene este señor es nombre de comisario político del 5º Regimiento...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

PERROANTONIO: No venda la piel del Audi antes de cazarlo...

Dr. Asclepio dijo...

La verdad,monsieur, tiene algo de porno duro ser comunista hoy. En una variante sado-masoquista.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ya, DOCTOR, sado-masoquista...
Pero, nuestros líderes son más de dar.

Perroantonio dijo...

Mesié. Tiene llantas de aluminio y ABS, CBS, NBA y puerto USB. Se lo dejo a buen precio. Barato, barato. Y si me paga al contado le regalo una colección de discursos de José Luis.

Mandarin Goose dijo...

Podíamos hacer una porra de cuanto tarda llamazares en pasarse al PSOE y meter las barbas en el pesebre...

Por cierto que fue llegar el tipo a Second Life y entrar el invento en franca decadencia... ondiaaa que ideaaaa... Por dios Gaspi, mañana mismo te quiero rellenando los papeles de afiliado, vamos,q ue yo mismo te busco despachito en la fundación pabloiglesias....

cáspita dijo...

Hace Mandarín. Yo me apuesto el Audi de Perroantonio, quitándole el elevalunas para no arriesgar tanto.

Brazil dijo...

¡Vendo sillita!

Perroantonio dijo...

Seamos realistas. Tú entras en Second Life para vivir una segunda vida más emocionante y a la vuelta de una esquina virtual te encuentras con Gaspi pidiendo el voto.

Coño, Gaspi, ¡que hemos venido aquí a follar! (virtualmente)

Por lo demás, ir a Second Life a una discoteca (virtual) o a conducir un coche de Formula1 (virtual) no parece muy divertido. Si además está por allí Gaspi diciéndote que tu diversión (virtual) contribuye a la explotación en el Tercer Mundo (virtual) como que llegas al cabreo (real).

Perroantonio dijo...

VEO MUERTOS

Mandarin Goose dijo...

pues el tal cayo parece que luzca un ojo de cristal. Si es así no me extraña lo de IU: es que la ha mirado un tuerto

y si no, vaya cara de flipado...

Louella Parsons dijo...

Qué nombres tan raros tienen los de IU.
Primero me entero que hay un tal EBERHARD GROSKE. Ahora aparece otro que se llama CAYO LARA.

Perroantonio dijo...

Pues según la noticia del Mundo, el nombre más transversal es el de Haizea Miguela.

Perroantonio dijo...

Louella, tengo que confearte algo. Yo en realidad me llamo Iraultza María Alcaudete.

Louella Parsons dijo...

Perroantuán, que no se entere Benjamingrullo. Le hará el perfil del apañol inmediatamente.
Y le diré que me he llevado una desilusión. Preferiría no haberlo sabido.

Perroantonio dijo...

Sin coñas. El jefe de ventas del concesionario donde me compré el carro, se llama Iraultza. Antes de firmar los papeles tuve que asegurarme.

– A ver, Iraultza, dejémoslo claro. ¿Tú crees en el capitalismo, en la propiedad privada y en la irreversibilidad de las transacciones comerciales, no?

cáspita dijo...

No, si al final lo de la cumbre va a tener su miga. Aún siendo domingo, fiesta de guardar dónde las haya, yo ya la voy notando, la miga de la cumbre, digo. Empieza todo por un ligero hormigueo cerca de la entrepierna, le sigue un misterioso tintineo, luego un dejarse hurgar por la mano invisible del mercado y ¡zas! los pocos euros sueltos que nos quedaban para matar el día, que han desaparecido recaudados por un sonriente Zapatero. Que me tranquilice, me dicen, que es la refundación del capitalismo refundándome las fundas de los bolsillos, que el placer viene luego. Pues vaya, me digo.

Perroantonio dijo...

Yo la pregunta que me hago es si mañana subirá la bolsa. Necesito una urgente revalorización de mis acciones o me veré obligado a trabajar.

Y no tenga ya edad, para qué vamos a engañarnos...

cáspita dijo...

Hombre, sin entender mucho del asunto, pero yo creo que la noticia del holgado triunfo de Cayo Lara es razón más que suficiente para que Nueva York abra mañana al alza. Otro cantar hubiera sido si lo de Grosske llega a prosperar.

luigi dijo...

Ni te imaginas Sonsoles los miles de españoles a los que les puede tocar un Audi A3.

rostro pálido dijo...

Así que los Unidos de la Izquierda no son capaces de elegir un cacique a la altura del añorado Llamazares.

Es lo que tiene celebrar en el auditorio "Pilar Bardem".

rostro pálido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola Mento dijo...

Buenas tardes-noches :

Muy bueno lo del "pariguayo". Creo que de alguna forma, el concepto es asimilable al ahora popular "pagafantas", que se aplica a aquél apocado que de las chicas, sólo consigue escucharles sus cuitas mientras les invita a una fanta, siendo siempre otros los que le levantan a esas chicas.

Por otra parte, ayer tarde, en la ya finalizada por este año Feria del Libro de Ocasión del Arenal bilbaíno, no pude por menos que comprarme un ejemplar del libro del Patrón "Palabra de Vasco", que estaba muy bien expuesto al público en uno de los stands, junto con "La Tribu Atribulada" de Juaristi ( que ya poseo ) y algún otro buen libro más de la editorial Espasa sobre el paisito.

Lo he terminado de leer hace un rato ( me atrapó desde que llegué a casa ) y me ha parecido excelente.
Sólo quisiera hacer un par de precisiones que me parecen importantes, a saber :

- Primera : Cuando se habla del "barnetegi", no se precisa lo suficiente que se trata de un barnetegi de AEK, que como bien se dice, es el frente lingüístico-doctrinario de la Cosa Nostra ( me niego a llamarle MLNV, definitivamente, y más después de haber leído lo del ínclito Francesco Cossiga ).

Existen euskaltegis independientes de AEK, sobre todo en Bilbao capital ( los encuadrados en la asociación Elkarlan más el euskaltegi Ulibarri, que antes formaba parte de ese grupo y ahora va por libre ), y en Alava y Navarra, los que forman el grupo IKA y que son escindidos de AEK por discrepar con sus métodos.

Servidora y picapedrera, en su época de estudiante en los 80, hizo un "barnetegi" por uno de estos euskaltegis que he citado, y no tenía nada que ver con lo que describe el estudiante que lo hizo por AEK ( se supone, claro ) en Cestona. No se introducía la política en las clases para nada ( llevan esto a rajatabla ) ni tampoco la mayoría del alumnado era batasunni, aunque lógicamente hubiese un par de ellos.

Hago la precisión porque, quien lea el tema del barnetegi tal y como está presentado, puede pensar que todos los barnetegis son como ese de Cestona, lo cual no es cierto.

- Segunda : Esta precisión es ya de tipo estrictamente lingüístico, y es sobre lo que se dice que significa el término "kale gorria", a cuenta del título idéntico de la revista de Pepe Rei.

Con ese término, pasa lo mismo que con el de la Plaza Roja de Moscú. Mucha gente cree que hace referencia a "plaza comunista" cuando en realidad significa "hermosa".

Y con el término "gorri" en euskera, ocurre lo mismo. Además de "rojo" también significa "crudo, duro ", con lo cual aplicado a la calle, sería lo que en castellano conocemos comunmente como la puta o la puñetera calle.
Uno de los grupos del alegre y combativo Fermín Muguruza se llamaba "Negu Gorriak", y quiere decir "crudos inviernos", aunque lógicamente, los que detentan esos términos pueden hacerlo con doble sentido, y quizá lo hagan.

Por último, le felicito a vd., Patrón, por el estupendo tiempo de lectura que me ha dado.

Suya afectísima.

Feroz dijo...

Buenas noches, con motivo del contubernio de IU, en el que, como buenos comunistas, acabarán divididos al grito de ¡Unidad!, he encontrado comentarios muy divertidos, en el Pravda. Aquí van un par de ellos:

Felipe Bueno Sánchez - 16-11-2008 - 17:52:22h

Tiene que ser la propia sociedad la que demande un partido de verdad que aglutine tendencias semejantes y que controle ciertas líneas divisorias que debieran abolirse, en pos de una refundición rei publicana genuina que desde el poder de la razón arrebate los pueblos ibéricos a la misma empresa transacional que nos oprime. Camaradas.

48
Patxi - 16-11-2008 - 17:51:00h

Aquí solo aparecen críticas al comunismo, diciendo que ya no vale y que es una ideología asesina. Primeramente decir que si el comunismo hubiera triunfado en el pasado ahora la inmensa mayoría viviriamos mejor, en una sociedad en la que la cooperación sería la base del comercio y no el intento de buscar el mayor beneficio a costa de otras personas que, por si no os habieis dado cuenta, es la base en el capitalismo. Tambien decir que los asesinatos y autoritarismo cometidos en algunos casos en el pasado no tienen que ver con la ideología comunismo, como se pretende asociar, sino con una defensa irracional de ella, a diferencia del fascismo en donde si se incluye en su ideario. Esto se demuestra en el hecho de que existan distintas tendencias (trotskysmo, estalinismo, comunismo libertario) que se enfrentan por estos hechos. Así coinciden en el ambito economico. Aunque a vosotros parece que os va muy bien con el capitalismo, ya que probablemente seais vosotros los que sacais beneficios y no los que os tirais el día trabajando , cuando se tiene trabajo, para ganar mucho menos que lo que deberías ya que hay uno o varios empresarios llevandose el beneficio de tu trabajo con la complicidad de los gobernantes y la pasividad de la mayoria de la gente.

Feroz dijo...

Todavía queda algún optimista:

Pablo B. - 16-11-2008 - 19:59:13h

Como militante de IU, me congratulo de pertenecer al movimiento político y social más democrático y pluralista que hay en este país. La asamblea ha sido un éxito rotundo; se empezó por la declaración de Rivas apoyada con total consenso, que le canta las verdades del barquero a este capitalismo fracasado. Para continuar se aprobó el documento político que marcará el camino para refundar y reimpulsar el proyecto de IU. Ahora se ha votado el nuevo consejo político federal, con todas las tendencias adecuadamente representadas. El siguiente paso será consensuar los nombres de la dirección, y finalmente elegir un nuevo coordinador que sin duda contará con unos apoyos nunca vistos desde que nos cayó encima supergaspy. Este es el camino del futuro, por mucho que ladren o mientan aquellos que desean nuestra desaparición. Salud y república compañeros, sigamos así; dando ejemplo.

ostra dijo...

A otro que se le ve gallardo y alborozado estos días es a Forges: ayer y hoy.

Lola Mento dijo...

Yo también creo, como Mandarin, que Super Gaspi se terminará uniendo en el PSOE al nutrido grupo de los "curielitos", denominados así por Enrique Curiel, uno de tantos que se pasó del PCE o IU a ese partido.
Con todo lo que ha hecho de tonto útil de Pepe Luí, lo contrario sería inconsecuente con su trayectoria.

Y cuando Madrazo pierda la silla en el gobierno vasco....chi lo sá, a dónde irá.

Lola Mento dijo...

Eso sí...como también parece un tanto "pagafantas", no creo que dé un braguetazo como el que en su día dio José María Mohedano con aquella Nelsy Chelala...

Perroantonio dijo...

luigi dijo...

Ni te imaginas Sonsoles los miles de españoles a los que les puede tocar un Audi A3.
*******
¿Cómo? Cuidadito, eh, que yo soy el auténtico visitante 999.999 de este blog. ¡Y por dos veces!
¡El Audi es mío y lo defenderé con las uñas y los dientes de Mesié Fuegrás! ¡Están avisados!

Unknown dijo...

Cayo Lara tiene cara de no haberse tomado la medicación casi más que Llamazares... Y está depositando el voto. ¿Habrá votado bien?

Perroantonio dijo...

No creo que a Gaspi le dejen entrar en el PSOE. Es gafe y es soso.

Uno de los problemas de Izquierda Hundida es que sus líderes son antipáticos. Se pasan todo el día echándote la bronca (por vivir en un país capitalista, porque tu microondas no es solar, por no apadrinar a una ballena...) Son como esa conciencia plasta de los dibujos animados que siempre está dando el peñazo.

Aitor Mento dijo...

Gafe y soso ?

Qué casualidad, don Perroantonio, igualico igualico que el de ese partido que dirige el PSOE y el Gobierno de España.

Aitor Mento dijo...

No te imaginas, Sonsoles, lo que Super Gaspi puede hacer por tí.

Perroantonio dijo...

Hooooombre, no me vaya a comparar. José Luis sabe sonreir sin que parezca que le duele el gesto.

A Gaspi, cada vez que se ríe se le cae una muela.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

PERROANTUÁN el único y doblemente verdadero visitante 999.999, nos da una clave importante:

"Uno de los problemas de Izquierda Hundida es que sus líderes son antipáticos. Se pasan todo el día echándote la bronca (por vivir en un país capitalista, porque tu microondas no es solar, por no apadrinar a una ballena...)"

Y allá, desotra parte en la ribera, tenemos a los chicos del PP, con su ranciedad a toda prueba y sus caracolillos engominados, más antipáticos que una requisitoria de Hacienda.

Y claro, luego viene el cejas, nos echa media sonrisa panoli... y once millones de votos.

Aitor Mento dijo...

En eso ya estoy, don Perroantonio, pero a pesar de esa sonrisa, no me negará que Pepe Lui no es gafe ni soso...si hasta los muñegotes de su pantalla amiga lo llamaban Sosomán.

luigi dijo...

Pues no es por desilusionarle Perroantonio, pero esta semana se me ha comunicado en tres ocasiones diferentes que he sido el visitante 999.999 y que me han tocado tres Audi A3. No le digo más que ya he empezado las obras de ampliación del garaje.

ostra dijo...

Pues no sé que harán ustedes para que les toque el Audi, porque a mí sólo me salen politonos gratis de High School Musical 3 fin de curso.

luigi dijo...

Ostra, es que es muy dificil, porque en el mismo día sólo puede haber un visitante 999.999.

Aitor Mento dijo...

Lo mejor era cuando salía el cartel en blanco diciendo que había finalizado la campaña, sin decir cuál.

Artanis dijo...

Ostra
¿En qué clase de mundo paralelo viven Forges y los que piensan como él? Rodríguez ha perdido el culo para aposentar los restos en la sarkosillacompartida... Se ha dejado acribillar a fotos estas 36 horas... y va el escriba y lo dibuja (a él y a otros) orgullosamente refractarios a fotografiarse con Gorje Bush...

Perroantonio dijo...

Ya han empezado las envidias y los rencores.
– ¿Y esos chulos del Audi A3?
– Psss, los enchufao's del Blog de Santiago González.

Artanis dijo...

Por cierto, espero que hayan temblado después de haber reído con la columna de hoy de Pérez Reverte en el XL Semanal...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

A mí me sale un "Pop Up" con el careto de PERROANTONIO como visitante 999.999.
(Pero lo que sale detrás, a mí se me parece bastante más a un Cuatro Latas que a un Audi...)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡Tate!

He mirado la letra pequeña y lo que regalan es una 999.999ava parte de un Audi 3:

Puedes elegir entre 1/3 de una bujía o un tornillo roscachapa enterito.

luigi dijo...

Monsieur, entonces si nos juntamos los 999.999 visitantes que hemos entrado hoy podemos montar un Audi A3 completo.

ostra dijo...

Artanis, será que Forges no ha visto la fotogalería del Pravda. Por cierto, en el chiste de hoy cuesta adivinar quién es José Luis; se nota que le duele caricaturizarlo.

Perroantonio dijo...

Mesié, me está reventando la ilusión. Parece usted ese niño recrecido que se chiva de que los reyes Magos son los padres.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigo PERROANTONIO:
Le advierto que, moviendo mis contactos, me he hecho nada menos que con la junta de la trócola...
Así que tráteme Vd. con más respeto si quiere montar alguna vez en AUDI.
Por cierto ¿Tiene alguien la tapa de la delco?

Decibelio dijo...

¡Buenas noches a todos!

¿Se acuerdan de aquellas fotonovelas que vendían en los quioscos?

Aquí hay una actualizada sobre "la cumbre" y Sarkozy ...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡Jopetas, DECIBELIO!

¡Su fotonovela es de lo más adictivo!
¿Continuará?
Porfa, porfa, porfa...
¡Nos tiene Vd. en ascuas!

Pussy Cat dijo...

Don Artanis, su Pérez Reverte está servido.CORBATAS
En efecto, malos tiempos para los nativos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Recomendaría encarecidamente al señor Pérez-Reverte que use mi marca de corbatas:
"Smith & Wesson, Springfield, Massachusset".
Es una bendición cómo relucen en la noche más oscura.

candela dijo...

¡Vaya! Les advierto a los afortunados del Audi, que tunearlo vale un pastón. Ya verán lo que hacen...

luigi dijo...

Candela, lo que haga falta gastar, todo sea por mantener la dignidad del cargo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Eso: Que, a fin de cuentas, un Audi tuneado es "transporte público"...

el hermano pequeño de Luigi dijo...

Luigi, que yastoy de vuelta de la Convivencia. Tostón. Y he leído de lo de ayer una cosa que no me ha hecho ninguna gracia.

¿Quién es ese señor francés que se llama García? ¿Se metía con mi profa de gimnasia?

¡¿A que me voy a tener que enfadar?!

luigi dijo...

Caramba, Pequeño, ya iba siendo hora de que dejaras leer....

Es el señor García Francés y dijo que le gustaba más Charo López que tu profesora (además la gimnasia no le debe interesar mucho) Sin embargo tú si que estás en edad de hacer ejercicio (y teniendo una buena profesora aprenderás mejor)

uomo dijo...

He visto varios días en “El Correo” el anuncio de las “X Jornadas de Prensa-Homenaje a Manuel Alcántara”. Algo podrá contarnos de ellas don Santiago, que participará mañana en uno de los coloquios. En la “Agenda informativa de Europa Press Euskadi para mañana, día 17” leo ahora mismo esta anotación:
--9.30 horas.- En BILBAO, inicio de las X Jornadas de Prensa Vasca con el dibujante Forges. En el Palacio Euskalduna.

Por cierto, a la misma hora y en el mismo Palacio: “el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, inauguran el Foro de Transporte y Logística del Arco Atlántico-Atlantic Logistic Forum 2008”.

Aitor Mento dijo...

¿ Forges en el paisito ? Sielos, como diría él....

En cuanto a Juanjo, si la cosa va de logística, a ver si le meten en un contenedor y lo despachan para las islas Feroe....