22 julio, 2008

La soledad en el mando



El gran Forges ha celebrado hoy los cien días del nuevo Gobierno de Zapatero con un chiste que parece tener dos meses de retraso, pero que demuestra que hasta las más íntimas obsesiones de Pepe Blanco o Leire Pajín tienen quien las comparta: "No importa lo que te pregunten. Tú empieza siempre a responder por el PP". Superado el sentido del ridículo, el partido del Gobierno celebró ayer una reunión de Ejecutiva en la que todos sus miembros se ratificaron en la idea de que no lo han podido hacer mejor.

Esa es la soledad de Zapatero. Hoy, el mismo diario El País que acoge el despiste de Forges, da buena cuenta del informe de 26 páginas dado a a conocer por La Moncloa para festejar el jubiloso. Estos son algunos de sus éxitos más relevantes, tal como los reproduce el periódico:

- "Se libera el Playa de Bakio". Como quien negocia un tratado internacional, el Gobierno se apunta las gestiones para liberar a los marineros secuestrados por piratas en Somalia. A pesar de lo exhaustivo del documento, no revela el importe del rescate.

- Una foto con el padre de Mari Luz. El presidente se reúne con los protagonistas de un trágico suceso de gran impacto social. Se tata de "un gesto sin precedentes", dice La Moncloa.

- La huelga comienza cuando acaba. El balance de la huelga de transportes comienza el 10 de junio, con la firma del acuerdo. Los camioneros venían mostrando su fuerza desde el día 6.

- "El juez de Tampa da la razón a España". Hasta ahora, era desconocida la dependencia orgánica que los jueces de Florida tienen de La Moncloa.

- Zapatero da una conferencia sobre política exterior. Esta es otra "actuación relevante" al igual que reunirse con los agentes sociales, presentar un informe y comparecer en el Congreso.

- "España ratifica el Tratado de Lisboa". Efectivamente, lo votaron las Cortes, no el Gobierno.

- Se cumplen dos años del carné por puntos y tres años del matrimonio homosexual.

Según el título del documento, el balance era del Gobierno actual.

El editorial, en consonancia, está llamado a levantar ronchas: 'Cien días, no y que no'. No están solos, porque son muchos, pero sí están aislados: de la opinión pública, de los problemas de los ciudadanos, del sentido común. Hoy van a celebrar un mitin al que están convocados todos: ministros y ministras y demás cargos públicos y cargas públicas, miembros y miembras de la Ejecutiva y del Ejecutivo.

Hace cuatro años, al cumplir los primeros cien días de su primer Gobierno, Zapatero dijo:
«Ni propaganda ni autocomplacencia; el partido debe tener oídos y ha de estar atento a las inquietudes de los ciudadanos».
Es lo extraordinario de José Luis: como te dice una cosa, te dice la otra. El escueto eslogan que han elegido para el mitin-fiesta conmemorativa de hoy, lo dice todo: "Sin complejos". Como dice María Teresa Fernández de la Vega: "Vamos a seguir recorriendo el camino del progreso económico y social" y lo dice el día en que nos enteramos de que en el mes de junio hemos tenido un déficit de 4.300 millones de euros. Estamos en números rojos.