07 julio, 2008

Hasta en las mejores familias


El largo texto de la enmienda socialista sobre los beneficios de la inmersión lingüística para la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos, incluso los que se ven impedidos de estudiar en su lengua materna, aconsejó no incluir entradas adicionales. Pero resultaba bastante sorprendente el subtítulo de la información que abría ayer las páginas de Internacional del diario ABC. Decía así:
"El presidente (Uribe) ha logrado un éxito indiscutible contra las FARC, pero su reelección daría paso a un peligroso caudillaje."
Impresionante. O sea, la lucha contra el narcoterrorismo, al que por primera vez parece que se va derrotando. O sea, un país que limita con Bolivia y Venezuela, donde gobiernan Evo Morales y Hugo Chávez, dos tipos que han colaborado con la narcoguerrilla y practican el caudillismo populista más demagógico que pueda imaginarse. ¿Qué quiere decir 'peligroso'?¿Y 'caudillaje'?

_____________________________________________________________________

Galería de volterianos


Opinó con mucho fundamento Voltaire que "el primero que comparó a la mujer con una flor fue un poeta; el segundo, un imbécil". Es una pertinente apreciación contra el uso de las metáforas resobadas. ¿Qué no habría dicho ante la repetición ad náuseam de una imbecilidad que ni siquiera estuvo amparada por la poesía la primera vez que fue enunciada?

Frente al Manifiesto por la Lengua Común se viene repitiendo la costumbre de reprocharle algo que no dice, a saber: que el castellano está en peligro. La penúltima imbecilidad ha sido perpetrada colectivamente: todo el PSOE, constituido en Congreso, la ha aprobado por unanimidad búlgara. La última, Josep Lluis Carod Rovira:
No es serio defender que el español está amenazado.
A partir de ahora, incluiremos en la Galería de volterianos a quienes repitan la imbecilidad. Tampoco está mal el artículo que publica hoy El País de Juan A. Unión, que se apoya en el poderoso argumentario de Suso de Toro.