29 julio, 2008

El black power arrasa



El diario Público ofrece hoy en la portada de su edición digital una foto de la modelo Naomi Cambell en plan Venus del abanico, publicada originariamente en la revista Vogue del presente mes de julio. La noticia es que la citada revista, que había dedicado a ilustrar sus páginas sólo con modelos negras, desapareció de los quioscos y ha tenido que editar otros 40.000 ejemplares para reponer existencias en sus mercados británico y estadounidense.

No es la primera vez que Vogue hace estas performances. Su edición de julio de hace cuatro años fue ilustrada con fotos de modelos que eran ministras de un gobierno socialista español. Lo que llama la atención en este caso es el titular que el diario ha puesto a la noticia:
El 'black power' vacía los quioscos
Extraordinario. Hace 40 años el black power era esto que se ve en la segunda foto: los atletas Tommie Smith y John Carlos durante la entrega de medallas en los JJGG de México'68, cuando levantaron el puño enguantado. Malcolm X, Huey P. Newton, Eldridge Cleaver, Soledad Brothers, Angela Davis and so on para llegar a esto. Podrían haber usado la metáfora para titular el reciente viaje de Obama por Europa. Se conformaron con "El ciclón Obama recorre Europa" (¿Un fantasma recorre Europa?) Según explica Público, la responsable del presente éxito editorial de la causa negra es:
Franca Sozzani, editora en jefe de Vogue Italia, que decidió dedicar el monográfico de julio al black power y reunir a modelos consagradas para llamar la atención sobre una polémica muchas veces silenciada: la poca visibilidad de los profesionales negros.
Especialmente en noches de luna nueva. Total, entre enfundarse un puño o desenfundarse una teta, ¿qué diferencia hay en estos tiempos de relativismo? La socialdemocracia lo hace todo más apetitoso.