26 junio, 2008

¿Tu quoque, Gamoneda?



De desagradecidos está lleno este mundo. Fíjate este Gamoneda, un poeta de mi pueblo al que nadie conocería si no llega a ser porque Yo elegí su poema 'Ferrocarril a Matallana' como el mejor poema jamás escrito en lengua castellana. Gracias a esto ganó el premio Miguel de Cervantes de Literatura. Y así me lo paga, firmando un manifiesto en favor de una de las lenguas oficiales del Estado español, sin tener en cuenta que a las lenguas les pasa lo mismo que al ámbito de actuación del Gobierno de España: que son plurales y diversas.

(Del Diario Apócrifo de un presidente, también apócrifo, del Gobierno. Con el permiso de Goslum).

En otro orden de cosas: ¿Ha firmado usted el Manifiesto en favor de la lengua común?

Si la respuesta es negativa, hágalo aquí, por favor.


_______________________________________________________________________________________

Bermejo que no ceja


La apertura del diario El País de hoy exime de cualquier otro comentario. Hace ya muchos años que un Alfonso Guerra joven, recién estrenado en las tareas de Gobierno, acuñó su célebre diagnóstico "Montesquieu ha muerto". Quería decir con ello que se habían acabado los tres poderes señalados por le barón de la Brède y Montesquieu como garantía de los ciudadanos frente al poder. Era una afirmación aun precipitada, pero sus correligionarios se ocuparon en hacerla realidad con admirable tesón: cambiaron la Ley del Poder Judicial para que la representación en el Consejo General del Poder Judicial dependiera menos de los jueces y más del Parlamento, el establecimiento del cuarto turno para el acceso a la carrera.

El cazador Bermejo insiste.

______________________________________________________________________________________

Más vale pedir que tenerlo que robar



El presidente de la organización del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, acaba de acuñar una frase para el mármol:
"Si estamos supuestamente en manos de EHAK es por la cerrazón del PSOE".
Natural. Si no nos dan por las buenas lo que queremos, ¿de qué se quejan? A partir de ahora, los sirleros se apostarán en las esquinas a la espera de sus víctimas para ofrecerles sus servicios a la carta:
"¿Qué va a elegir el señor, donación o atraco?"
Llevando al límite la lógica Ortuzar, ¿son las violaciones responsabilidad de la cerrazón de algunas mujeres que no dicen sí a todas las proposiciones, independientemente de quien las haga?
.............................................

Neologismo del día: "Inferiorizadas" (Bibi Aído)