01 junio, 2008

Decíamos antes de ayer


"Creo que éste es el momento histórico en que ETA tiene más rechazo en la comunidad internacional, incluso en aquellos países que en tiempos tuvieron una actitud más receptiva hacia sus fanáticos planteamientos". (José Luis Rodríguez Zapatero o el triunfo de la voluntad. Con permiso de Leni Riefensthal).
José Luis y su capacidad de transformar la realidad con una palabra suya, un solo gesto. A veces, como hoy en El País, el gran periodismo se fija más en los hechos que en el movimiento de su ceja.

__________________________________________________

Metáfora del burladero

Arcadi Espada debería haber aprovechado ayer la ocasión que le brindaba la portada de El Mundo para destacar una fotonoticia que se constituía en metáfora extraordinariamente pertinente sobre la crisis del PP: la alternativa a Mariano Rajoy se dio cita el viernes en la plaza de toros de Las Ventas.

Una de las cosas que más llaman la atención del momento popular es que los aspirantes a dirigir la lidia se refugien en el burladero, que nadie se atreva a coger los trastos y plantarse en los medios para hacer una faena, aunque sea de aliño, frente a quien consideran un sobrero. He aquí lo más paradójico de la crisis del PP. No sabemos si hay toro, pero ciertamente no hay torero.

___________________________________________________________________________________

Soldados salvadoreños y chachas filipinas

La Unión Militar de Emergencias, creada por Zapatero tras el incendio de Guadalajara, en la que se encuadran 5.000 efectivos, acaba de hacer una figuración para un vídeo de ficción realizado por el Departamento que dirige Carme Chacón, en el que se muestran misiones que nunca ha realizado. Mientras, los compromisos exteriores en materia defensiva los sostienen soldados salvadoreños en régimen de subcontrata. Todo se externaliza: soldados salvadoreños, chachas filipinas y chicas de alterne eslavas. Lo explicaba ayer una información de El Correo:
Entre los latinoamericanos habrá especialistas en desactivación de explosivos y personal de Sanidad, funciones hasta ahora realizadas por soldados españoles. Su cometido será tapar los agujeros de seguridad del contingente español sin que el Gobierno tenga que superar el límite de efectivos que fijó para esta misión.

El envío a Líbano de este pequeño contingente de El Salvador lo dio a conocer el pasado jueves en el Congreso de los Diputados el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien, aunque no desveló los detalles, enmarcó la decisión dentro de la colaboración «activa y decidida» que España presta a UNIFIL.
Es que nuestros soldados son pacifistas, soldiers without frontiers. Como su ministra.

______
___________________________________________________________________________

Autocrítica


El rector de la Universidad del País Vasco publica hoy un artículo notable en El Correo: 'Ser o no ser: Academia o sindicatos'. He aquí su primer párrafo:

Un proceso de asignación de complementos retributivos tortuoso, humillante para muchos y plagado de injusticias; una política lingüística extremista; pérdida de liderazgo en investigación; sometimiento al Gobierno vasco al renunciar a ejercer la autonomía universitaria; y una forma sectaria de gobernar han sido, por lo visto, las principales razones para rechazar en la UPV/EHU el único proyecto de gobierno que se había construido de cara a los próximos cuatro años.

Sólo hay un error de apreciación: el frente del 'No' ha constituido un rechazo, pero no de un proyecto de gobierno para el futuro, sino del programa que el rector Pérez ha desarrollado durante los pasados cuatro años. Por lo demás, ¿quién dijo que en este país se había perdido el sentido de la autocrítica? Este párrafo contiene una descripción bastante precisa de los cuatro años en que la UPV lo ha tenido como dirigente máximo.


No hay comentarios: