17 junio, 2008

Alava contra el referéndum


Las Juntas Generales de Alava fueron ayer la primera institución vasca en rechazar 'la consulta' que Ibarretxe. El PP y el PSE sumaron sus votos y derrotaron a la santa alianza formada por el PNV, EA, Aralar y Ezker Batua. El proyecto nacionalista fue tachado por el portavoz de los populares de: "despropósito, unilateral, arbitrario, sectario y contrario al consenso", además de recordar que su impulsor había prometido no gobernar con el apoyo de los violentos.

El portavoz socialista, Txarli Prieto, reprochó al lehendakari su triple aspiración de avanzar en el soberanismo, unirse al nacionalismo radical y construir una Euskadi exclusivamente para nacionalistas:
"Alava no está con las consultas inútiles, ni con los excesos del lehendakari ni con la ilegalidad. (...) Es poco importante (para Ibarretxe) que se fragmente la sociedad, que se manejen las dos Euskadis, no le importa tratar a los ciudadanos como tontos con preguntas ridículas."

La votación de ayer debería ser motivo de la retirada del proyecto. La cámara legislativa de uno de los tres territorios en los que quiere hacer su consulta el lehendakari, le ha dicho 'nones'.

A la luz de esta linterna, analicen las declaraciones del consejero de Justicia o así, Joseba Azkarraga, que afirmaba que si no existe libertad para decidir , "la convivencia no es libre, es impuesta, porque convivir y decidir son conceptos inseparables".

O sea, la Ley de la Claridad. Otro aspecto de interés en la cuestión son las palabras de Prieto. Si la iniciativa de Ibarretxe es como él la describe (y lo es) sólo cabe interpretar que se equivocó al posibilitar que el PNV gobernara la Diputación alavesa, cuando el partido más votado había sido el PP. Y si las cosas son como las cuenta (y lo son) no se entiende que no muestre su disposición a plantear la moción de censura contra el diputado general, Xabier Agirre.


No hay comentarios: