18 mayo, 2008

Todo se puede decir con una sonrisa. O no
















.
.

Las fotos de AFP publicadas ayer por El País en sus p
áginas de Internacional muestran dos instantes de la V Cumbre América Latina Caribe Unión Europea que se desarrolla en Lima y constituyen una explicación acabada de los éxitos españoles en política internacional. La clave era esperar a que la simpatía de Zapatero se abra paso en el lugar donde la antipatía de la fracasada Merkel se lo cierra, tal como se puede ver en la foto de la derecha, en la que hace asquitos a Evo Morales. La arrolladora sonrisa de José Luis le permite cantar las cuarenta a Hugo Chávez y exigirle "respeto para los adversarios políticos":
"Se debe respetar siempre a quien representa a otro país, porque estamos respetando al país, no a la persona. Mediante el respeto se recupera y se gana confianza."
Si al respeto le añadimos la simpatía hemos encontrado la fórmula definitiva para triunfar enpolítica exterior. Mucho más que los idiomas, dónde vamos a comparar. El País da hoy cuenta editorial de la buena nueva. Laus Deo.


____________________________________________________________________________

Pregunta. No será usted la niña de Rajoy.

Respuesta. No [ríe]. Obviamente, no soy la niña de Rajoy.

P. Como es joven, habla inglés, ha viajado y tiene un empleo estable...

R. Empleo estable, no. Cada viernes hay Consejo de Ministros, y no hay ninguna estabilidad en este empleo. Y yo no soy niña de nadie. Soy una mujer madura.

Este diálogo entre periodista y entrevistada es una muestra de lo mal que se trabajan las analogías en el periodismo español. Karmentxu Marín podría haber mejorado la suya. Tal que así:

Pregunta. Rajoy puso de moda a una niña en la campaña electoral. Carme Chacón proclamó a los cuatro vientos: "Yo no soy la niña de Rajoy. ¡Soy la niña de Felipe!". ¿Es usted la niña de Zapatero?
Y la respuesta de Bibiana Aído (Yo no soy la niña de nadie. Soy una mujer madura) habría sido perfecta. Eso habría dado pie a la entrevistadora para repreguntar: "¿Tiene usted algo contra la ministra de Defensa?" Y ya, todo seguido.

Hay más puntos de interés en la entrevista. Su modela entre las ministras es Magdalena Álvarez. En fin.

Foto: Cristóbal Manuel. El País