06 mayo, 2008

Pentimento

Las ediciones online de los periódicos apenas han pasado de un ensayo general de la edición impresa que se edita unas horas más tarde. Los restos de estas versiones han convertido Internet en un gigantesco almacén de pentimentos. Yoani Sánchez es una periodista cubana, improbable gentilicio para un oficio improbable, que ha sido distinguida este año con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo por el blog que alimenta cada día en Cuba, gracias e un servidor de Internet en Alemania. 'Generación Y' es una versión ligera del diario de Ana Frank.

Elpais.com daba cuenta
de que el Gobierno de Cuba impedía la salida del país de Yoani Sánchez, razón por la que no asistiría a la entrega de premios que se celebrará mañana en Madrid. El párrafo clave era éste:
"Tanto la blogera cubana como los promotores del Premio, otorgado desde hace 25 años por el diario EL PAÍS, han agotado todas las vías administrativas existentes para lograr que Sánchez viaje a España para asistir a la ceremonia de entrega, que se celebrará el miércoles próximo. Sin embargo, hasta el momento dichas gestiones sólo han tenido por respuesta el silencio administrativo de las autoridades cubanas, lo que hace prever que finalmente la periodista no podrá salir del país."

En la edición impresa, el párrafo precedente ha sido sustituido por:
"En vísperas del acto de entrega, que se celebrará mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la bloguera cubana no ha recibido permiso de las autoridades para viajar fuera de la isla."
Si han desaparecido en parte las objeciones cubanas a la salida de Yoani, si el ministro de Asuntos Exteriores y nuestro embajador en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, han hecho valer sus buenas relaciones con el castrismo, tal vez debería darse cuenta de ello para explicar el cambio de tono.

______________________________________________________________________



Una foto con trípode



Ayer se produjo en Madrid la toma de posesión de los nuevos delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas del País Vasco y Navarra, Mikel Cabieces García y Elma Sáiz Delgado, respectivamente. Elpais.com daba cuenta ayer de la noticia y reproducía la foto que se adjunta, en la que se ve a los dos nuevos delegados intercambiándose los teléfonos, decía el pie de foto con extraordinaria precisión.

Lástima que el citado pie, trípode en este caso, puesto que aparece por triplicado, se empeña en llamar Paulino Luesma, que es el nombre del delegado saliente al que toma posesión.

_______________________________________________________________________________

Buzón de correos

Josean Blanco envía una muestra de esa manifestación del Alzhéimer que hemos convenido en llamar "Memoria histórica", variedad "Callejeros y efemérides":

Leo ahora tu entrada del 2 de mayo. Te interesará saber que en Eibar la calle principal se llamó durante muchísimos años «2 de mayo». Hace unos años, el ayuntamiento decidió homenajear a uno de sus hijos predilectos,Toribio Etxebarria, socialista y filólogo del euskera, erigiéndole un monumento y poniendo su nombre a la calle principal del municipio. Lo del 2 de mayo les sonaba a socialistas y nacionalistas a festividad facha, sin saber que el nombre de la calle conmemoraba la liberación de Bilbao. O, peor aún, sabiéndolo algunos.

La gente sigue llamando «2 de mayo» a la única calle peatonal del pueblo. Me gustaría decirte que es por rebeldía o por conciencia, pero no; también sigue llamando «Generalísimo» a la calle «Julian Etxeberria».

No hay comentarios: