18 marzo, 2008

¿Qué es enaltecer, preguntas?


El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha pedido a la abogacía del Estado un informe y el abogado del estado ha cumplido su trabajo. Considera que los acuerdos municipales por los que se se pone el nombre de terroristas a calles, plazas y parques de los pueblos y ciudades vascos deben considerarse radicalmente nulos y, en consecuencia, retirar las placas que en tal incurran.

Al juez Pedraz no le parece que poner el nombre de un terrorista o concederle honores por su actividad principal en la plaza de su pueblo suponga enaltecimiento del terrorismo. Tampoco le pareció en su día que la alcaldesa de Hernani incurriese en nada parecido al pedir un aplauso para dos etarras de su pueblo que pusieron en la T-4 de Barajas la bomba que mató a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Cuenta Florencio Domínguez en 'Las raíces del miedo' que ETA asesinó en 1979 al alcalde de Etxarri Aranaz cuando caminaba con su hijo Salvador, entonces de 13 años. Los cuatro integrantes del comando que lo asesinó eran del mismo pueblo. Su detención fue seguida de una protesta municipal. El PNV consideró que "es el pueblo el único que les puede juzgar". Los concejales nacionalistas explicaron el sentido de su voto por:
"El derecho que tiene toda persona a la libertad y a la vida y porque deseamos verlos entre nosotros rápidamente"

Los asesinos fueron nombrados hijos predilectos del pueblo, se colocaron sus fotos en la Casa Consistorial y se hicieron colectas de dinero en su favor de casa en casa, incluyendo la de su víctima. En 1995, la familia intentó que se revocara el nombramiento. La propuesta fue rechazada por los cuatro concejales de Herri Batasuna y la abstención de los seis del PNV y EA. A su salida de la cárcel, el Ayuntamiento les dispensó el honor de tirar el cohete que da comienzo a las fiestas. En el lugar donde Jesús Ulayar cayó abatido a tiros, el Ayuntamiento emplazó los contenedores de basura.

Uno de los asesinos, Vicente Nazabal, trabaja en el despacho de Patxi Zabaleta, candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia de Navarra en las elecciones de mayo de 2007.


Pie de foto.-(Libertad Ya) Un grupo de personas apartó los contenedores de basura del lugar en que fue asesinado Jesús Ulayar, tras un acto de homenaje en el 25 aniversario de su asesinato. Al día siguiente, los contenedores volvieron a lo que los nacionalistas gobernantes deben de considerar su sitio natural.