02 marzo, 2008

Nacidos el 4 de agosto

(La vida política de Brian)


Todo político necesita junto a sí a un periodista y una maquilladora. Ésta le va cubriendo con polvos mate los brillos de la cara mientras el periodista le enjuaga las sudoraciones del alma. Vean, si no, el caso del secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga. Entrevistado por una periodista del Financial Times, se arregostó en la charla y confesó el 'making of' de la cuestión:

"Sabemos que (los votantes socialistas indecisos) nunca nos votarán. Pero si podemos sembrar suficientes dudas sobre la economía, sobre la inmigración y sobre cuestiones nacionalistas, entonces quizás se quedarán en casa".

Elorriaga desmintió la información:
'La campaña del PP, entre otros aspectos, está centrada en atraer al votante socialista desencantado, y en ningún modo a buscar la no participación'
pero la periodista se ratificó en la autenticidad de su testimonio. Por otra parte, es lógico que los partidos quieran quitarles votos a sus rivales, pero si no puede ser, lo segundo mejor es que no vayan a votar. Cuando yo era un joven militante de izquierdas esperaba que hiciera buen tiempo, en la creencia de que eso perjudicaba a los partidos de derechas cuyos votantes estaban menos comprometidos que los más tenaces hijos del pueblo.

Ahora la izquierda ha cambiado mucho: los jóvenes urbanitas del PSOE van a buscar a sus madres paletas al pueblo para llevarlas a votar a la ciudad, como si en los pueblos no hubiera colegios electorales, "aunque ya sé que vota al PP", dice ese dechado de amor filial. Para desgracia de Elorriaga, Zapatero tiene gente capaz de comprarle eso, pero él no.

Hace .... días, al terminar una entrevista en Cuatro, Zapatero le comenta a Gabilondo lo de les hace falta un poco de tensión, así que "a partir de este fin de semana, voy a dramatizar un poco". Los periodistas somos el espejito mágico de las madrastras de Blancanieves. Por eso nos dan palique. Para que respondamos: "sí os vendría bien, sí".

Los tres errores de Elorriaga:

Creer que él es como Rodríguez Zapatero. Los dos nacieron en la misma ciudad, Valladolid, y el mismo día, el 4 de agosto de 1960. Primera secuencia de 'La vida de Brian': los Reyes Magos, atraídos por el incierto brillo de la estrella van a parar al portal de Belén en el que acaba de nacer Brian Elorriaga. Al salir, ven que la estrella está parada en casa de los Zapatero y vuelven a recuperar el oro, el incienso y la mirra, para llevárselo al auténtico Jesús Luis.

Segundo error: creer que todo periodista puede ser como Gabilondo si uno se pone confianzudo.

Tercer error: ¿De dónde saca esa mágica certeza en que si la gente se abstiene, gana el PP y si vota mucho, gana el PSOE? Así pasará si, y sólo si, los que votan más de lo esperado lo hacen a las listas del PSOE.

Recuerden las expectativas que se crearon en las Autonómicas vascas de 2001.

"El nacionalismo se expresa siempre, decían los constitucionalistas al cerrarse los colegios electorales con diez puntos más de participación. "El aumento del voto es que los constitucionalistas han salido de debajo de las piedras." Diez puntos más de participación, pero debajo de las piedras había más nacionalistas.