10 marzo, 2008



Los resultados previstos

Santiago González

El tiempo es una magnitud elástica en Euskadi. En los primeros años 90, el dirigente batasuno Tasio Erkizia explicaba la inquina que su tropa sentía por la vecina Francia: 'desde hace siete años, el Estado francés se ha convertido en el enemigo secular del pueblo vasco'. Si un siglo puede quedar reducido a siete años, a nadie puede extrañar que un minuto se quede en ocho segundos.

Era un momento histórico el que se vivía ayer por la tarde en San Mamés, durante los prolegómenos del partido Athletic-Valladolid. Ninguna de las 850 víctimas del terrorismo etarra había merecido antes un gesto de empatía como el que el Athletic trató de dedicarle ayer al último asesinado, el socialista Isaías Carrasco. No pudo ser. La bronca de las gradas del fondo norte llevó al árbitro a dar por zanjada la cuestión y San Mamés perdió una ocasión de hacer historia mientras declinaba la jornada electoral.

No se puede saber en qué medida el asesinato del militante socialista afectó a la subjetividad ciudadana a la hora de emitir su voto y realmente poco importa, porque las elecciones transcurrieron sin mayores incidentes. La participación fue alta y venció el PSOE, que disminuye su ventaja sobre el partido de la oposición, los lectores perdonarán la antonomasia. Es decir, lo que venían pronosticando las encuestas.

La ganancia socialista se ha producido a costa del descalabro de algunos de sus socios coyunturales durante la pasada legislatura, fundamentalmente Izquierda Unida, Esquerra Republicana de Catalunya y el PNV. Zapatero ha conseguido un triunfo considerable, si se tiene en cuenta que los dos grandes ejes sobre los que definió su proyecto, la negociación con los terroristas y el rediseño del mapa autonómico han sido otros tantos fracasos.

Resulta especialmente admirable que el PSC no haya perdido representación parlamentaria, tras una legislatura en la que Barcelona podría haberse hermanado con la capital de Burkina Faso. Su inobjetable victoria, sin embargo, no le va a permitir una política de alianzas más sencilla que la de los cuatro años anteriores.

Si es verdad que el PP no ha conseguido rentabilizar los errores de Zapatero, también se ha podido comprobar la extraordinaria solidez de su electorado. Ha mejorado sus posiciones aumentando su grupo parlamentario en cinco escaños. El pacto del Tinell y el cordón sanitario hacia lo que impropia y maliciosamente ha sido calificado una y otra vez como 'la derecha extrema', han fracasado y no parece que en el futuro vayan a dar más fruto que el aumento de la crispación. Pero han perdido las elecciones y algo se ha movido en Génova.

Se trata de saber ahora si Zapatero va a seguir haciendo encaje de bolillos con los partidos nacionalistas y los restos de Izquierda Unida o si ha tomado nota de un recado que la opinión pública española le ha servido envuelto en los resultados electorales. Ayer se pudo comprobar que a los ciudadanos no les gustan la hipotecas que convierten al Gobierno de la nación en rehén de los nacionalistas, como demuestra el reforzamiento del bipartidismo y la solitaria, pero significativa presencia de Rosa Díez.

Los dos grandes partidos sumaron ayer diez escaños más que en la anterior legislatura, el 92% de los diputados del Congreso. Zapatero debería tener como tarea principal la de buscar un acuerdo con el partido de la oposición en torno a los cuatro grandes asuntos de Estado.

Entramos en un periodo en el que las vacas flacas están llamando a la puerta. No hay demasiado margen de maniobra.

Pie de foto.-Zapatero levita mientras Pepe Blanco mira para otro lado. Eso sí, con los pies en la tierra.


Enlace de este temaEnlace de este tema Opine o lea comentarios sobre este temaOpine o lea comentarios sobre este