20 marzo, 2008

Heterodoxias

























.
.
Durante la mañana ayer, la cadena SER tuvo colgada en su
web durante algo más de dos horas la primera de las dos portadas que pueden verse en el montaje de la izquierda. PRNoticias detectó algo raro en la foto y denunció el fraude. Apenas media hora después, la SER sustituía la foto de los tres de las Azores por la foto de abajo.

No bastaba con reproducir la fotografía, junto a la declaración de Aznar que ayer era objeto de crítica en este blog. Desconfiando quizá del espíritu crítico de sus lectores, hacía falta darles las conclusiones muy mascadas. La información servida en potitos.

Ayer, el remero especialista en lenguas muertas y letras clásicas, Jokin, comparó la manipulación con las célebres desapariciones de Trotsky de la fototeca soviética, lo que demuestra el adelanto estético de la URSS: sus fotógrafos eran unos artistas del Photoshop 'avant la lettre'.

La evanescencia de la imagen de Trotsky junto a Lenin (comparar las dos fotos d
e la derecha) era una metáfora de la vida (y de la muerte) real. Años después de su desaparición en la foto, el estalinista catalán Ramón Mercader del Río lo siguió hasta su exilio mexicano, donde se hizo novio de su secretaria, Sylvia Ageloff, para ganarse su confianza y hundirle un piolet en la cabeza el 20 de agosto de 1940.

La realidad nuestra es más banal. La tragedia como farsa. No se trata de borrar a Aznar, sino justamente de subrayar su presencia de manera grotesca, disfrazado de James Cagney en la secuencia final de 'Al rojo vivo', con una carcajada mientras grita: "¡Mamá, estoy en la cima del mundo!"

¿Pretendían mentir los autores de la manipulación? Quizá trataban sólo de reforzar la verdad, hacer más pedagógica la foto. Hace años, durante un viaje a Cuba, este blogmaster tuvo ocasión de visitar la célebre granjita Siboney, en la que Fidel Castro y los suyos prepararon el asalto al Cuartel Moncada del 26 de julio de 1953. Me llamaron la atención huellas de disparos en la f
achada de la casa y le pregunté al guía cómo podía ser aquello, puesto que los guerrilleros salieron de allí en la noche de Santiago y ya no volvieron. Setenta de ellos fueron hechos prisioneros y los demás abatidos a tiros durante el fracasado asalto. El hombre, con cierto azoramiento, respondió:
"Bueno, mire, esto lo hizo después la Revolución para la mejor comprensión de los turistas."
El patrón del periodismo actual son los informativos de Eva Hache y Wyoming. Hagan el siguiente experimento con sus allegados de izquierdas. Cuénteles que se ha atribuido a dos mujeres españolas dedicadas a la política, ambas ministras de Cultura, dos frases. Una de ellas es apócrifa, la inventó un periodista. La otra es real, como la vida misma cuando es real. Pidan que identifiquen la verdadera (o la falsa, claro):
Esperanza Aguirre: "una escritora llamada Sara Mago".

Carmen Calvo: "el español está lleno de anglicanismos"
¿No dijo Keynes que nada hay tan práctico como una buena teoría?¿Qué puede haber más real que una buena ficción?