16 marzo, 2008

Han definido un estilo


Al conocer que Carmen Calvo Poyato había llegado al final de su trayecto como ministra de Cultura, uno, que había seguido la carrera de esta chica con perplejo interés, suspiró con alivio. Era relevada por un intelectual y eso parecía un aval frente a los sofocones que nos provocaba la ministra desde su primer día de mandato. Dos días después de ver su nombramiento en el BOE, anunció su propósito de nombrar a Francisco Rico comisario del IV centenario de El Quijote: "Será el comisario, aunque creo que tendríamos que cambiar esa palabra, no pega nada con cultura. Ya buscaremos otra, coordinador o responsable".

En estas palabras se anunciaba todo un estilo de Gobierno. Pocos días más ta
rde, en su discurso durante el acto del premio Cervantes, dijo:
“esa vida que don Gonzalo Rojas ha sabido coger como rábano por las hojas”. El espíritu de su tiempo lo cinceló en mármol de Carrara: “Un concierto de rock en español hace más por el castellano que el Instituto Cervantes”. Aquí tienen un florilegio variado los más viciosos.

El nuevo ministro empezó a mostrar pronto unas excelentes cualidades para adaptarse al medio, con la invocación de la memoria de sus ancestros como un mandato imperativo:

"Mi familia proviene de una familia (sic) republicana de muchas generaciones. Hoy mi padre y mi abuelo, allí donde estén, pensarán que yo he cumplido con lo que ellos pensaron.
¿Mármol o psicoanálisis? Los androides sueñan con ovejas mecánicas y las sagas republicanas con colocar a uno de sus descendientes como ministro de Cultura de una Monarquía.El pasado día 6, en el apogeo de la campaña es entrevistado por La Opinión de A Coruña, bien oiréis lo que dirá:

"Despues de la gestión en el Círculo de Bellas Artes y tras tres años en el Cervantes, me llamó el presidente para decirme que me iba a nombrar ministro de Cultura. Yo, como San Pedro, dudé no tres, sino una vez [perdonará el ministro, pero el de las dudas fue Santo Tomás, también llamado Dídimo o quizá Hamlet, que era un especialista. San Pedro, lo que hizo fue negar tres veces al Jefe, que es asunto harto diferente. A diferencia con el apóstol, César Antonio cita al suyo como fuente de autoridad, como se verá a continuación] y llegué al ministerio, y en apenas siete meses, con mi equipo anterior, hemos hecho mucho más que en una legislatura. [¿De Carmen Calvo?] Y otro día el presidente me dijo que todos los ministros éramos necesarios para las elecciones. No le podía decir que no y sólo mostré mi perplejidad: llegar a la política por vía indirecta. [Como se sabe, a excepción de César Antonio, todos los demás ministros, de este Gobierno y de los anteriores, llegan por la vía directa. Es decir: cursan la carrera de Ciencias Políticas y después concursan en oposiciones que les habilitan como candidato a concejal, diputado, ministro y así.]

Él dijo lo que siempre dice: que además de ser un gran intelectual y un gran gestor, soy más político de lo que creo. Era una manera de decirme que lo iba a hacer tan bien. [No debe fiarse del criterio del presidente. Su escritor de cabecera es Suso de Toro; el poema más hermoso que jamás ha leído es 'Ferrocarril a Matallana'; eligió como ministra de Cultura a Carmen Calvo y, según confesión propia, está "enfermo de Borges". Es decir, está ciego. Por otra parte, es de sobras conocido el criterio laxo que el presidente tiene sobre la cualificación intelectual necesaria para gobernar a los españoles. Según le explicó a Juanjo Millás en entrevista publicada en El País Semanal, todas las noches da cuenta a su mujer de la infinita elasticidad de su banquillo: "No sabes, Sonsoles, la cantidad de cientos de miles de españoles que podrían gobernar". Se lo dice a todos.]

E
l resto de la entrevista discurre en el mismo plano. Un breve resumen para no hacer interminable el post: "Votarme a mí, al PSOE, es votarse a sí mismos (los gallegos) porque nosotros representamos a la clase media, a los trabajadores, a la gente desfavorecida, a la gente solidaria (...) No tengo una actividad deportiva física [Yo, en deportes, sólo ajedrez] y el poco tiempo que tengo lo dedico al aspecto creador. Es una rutina que cultivo desde la infancia [eso es una biografía coherente. Salía de la escuela, le pedía a su madre el pan y el chocolate y se encerraba en su cuarto a crear. Se encerraba en el cuarto de baño y lo mismo] y que en los últimos meses se me ha roto. Empecé el cuarto tomo de mis memorias, 'Lugares donde se calma el dolor' y revisé mi obra poética completa. (...)

La gente que ha trabajado conmigo siempre ha encontrado mi afecto y respeto, si no no tendría la cantidad de gente que tengo trabajando conmigo
. [Ésta es la prueba material de que la superioridad moral de la izquierda no es un mito. Comparen a los voluntarios y las voluntarias de César Antonio con los forzados de Rajoy. Los últimos lo hacen por dinero.] (...) (Duermo) cinco o seis horas. Le robé muchas horas al sueño para poder seguir leyendo y escribiendo. (...) Creo que soy muy conocido y muy popular. Así lo dicen las ventas de mis libros. ¿Son más populares otros candidatos? Soy infinitamente más conocido y no tengo que hacer ningún esfuerzo en la campaña."


____________________________________________________________________


Decíamos ayer (en sentido estricto)


El diario El País ofrece hoy una información firmada por Isabel Ferrer en La Haya. En ella se da cuenta de que un estudiante iraní de 19 años, llamado Sehyed Mehdi Kasemi, se encuentra detenido en el centro para inmigrantes ilegales del aeropuerto de Rotterdam. Ha pedido asilo político en Holanda y el Reino Unido. La razón es que en su país se ahorca a los homosexuales, él lo es y las autoridades iraníes lo saben, porque un novio de adolescencia 'cantó' su nombre antes de ser colgado de una grúa. En su carta a las autoridades británicas se sintió obligado a explicar a un poder público que reconocía "no poder evitar su atracción por los hombres, pero no haber tenido nunca la intención de viajar a Europa para asilarse".

La petición, a pesar de la humillación del remitente, no cuajó, aunque tiene posibilidades en Holanda. Era una buena ocasión para una ofensiva diplomática de Moratinos en funciones y poner algo de coherencia en el país más avanzado en la protección de derechos de los homosexuales, entre otras especies humanas amenazadas en algunos países del mundo. No ha habido tal. Tampoco manifestaciones de protesta, llamadas a Ahmadineyad o declaraciones de Pedro Zerolo, que bien podría haber oído un 'ay' de queja entre orgasmo y orgasmo.


No hay comentarios: