25 marzo, 2008


Ah, la sociología, ¡qué gran invento!



Los dos pantallazos que reproducimos arriba corresponden a sendas encuestas realizadas ayer por elpais.com entre los internautas. Ambas imágenes fueron capturadas a las 19:41. La primera de ellas, sobre las preferencias de los lectores para el cargo de portavoz del grupo socialista en el Congreso, estuvo abierta hasta que se conoció que el ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, había aceptado el cargo que le ofreció el presidente del Gobierno, momento en que se cerró para sustituirla por la segunda.

Así pues, preguntados los lectores "¿A quién prefieres como portavoz socialista en el Congreso?", manifestaban los internautas al buen tuntún una mejor opinión de Ramón Jáuregui que de José A. Alonso: el 42% contra el 34%.

En la segunda encuesta, el mismo día y el mismo público, ya sabedor de quién es el elegido, empieza a reorientar sus preferencias. Se les pregunta: "¿Qué te parece la elección de José Antonio Alonso como portavoz socialista en el Congreso?" y se le ofrecen dos respuestas posibles:
A) Bien, es un hombre con experiencia en el Gobierno que hará bien esta función.

B) Mal, habría preferido a otra persona.

El 34% que prefería a Alonso en la primera encuesta se transforma en un 83% de adhesiones en la segunda. Podría parecer que en la primera encuesta había un 42% que habría preferido a Jáuregui, pero al conocerse las preferencias del Jefe, se quedan en el 16%.

Ah, la sabiduría del pueblo soberano y ah, las encuestas. Son como las bayonetas en la célebre advertencia de Talleyrand a Napoleón:
Con las bayonetas, majestad, se puede hacer de todo, menos sentarse sobre ellas.


No hay comentarios: