19 marzo, 2007

La crispación
A ustedes les parecerá que los manifestantes y las manifestantas sonríen, pero están crispados. O, lo que todavía es peor: sonríen para crisparnos a nosotros.
.
'El País' trae hoy una información interesante sobre el cordón sanitario que evita a Euskadi los efectos de la crispación reinante en España. Cuando se desciende del titular para conocer la receta, se comprueba el arraigo de la doctrina Luppi: la crispación es el PP. La prueba de esta identidad queda establecida en el primer párrafo: María San Gil aparece junto a Mariano Rajoy en las fotos de las manifestaciones de Madrid y Pamplona.
.
En la foto de la manifestación que acompaña el texto, San Gil aparece sonriente, como Acebes. Incluso Aznar distiende su habitual ceño apuntando media sonrisa por la comisura derecha. No importa. Hay testimonios. Por ejemplo, el del presidente del Senado: "¡Pero si en Murcia no saben casi donde está Navarra!", dice la primera autoridad de la cámara territorial. Anoten cómo las estupideces se agarran desesperadamente al verosímil por el asa del adverbio: "no saben casi", dice; "prácticamente no hay víctimas", apuntó el Conde de Pompidou. "Es un insulto a la inteligencia", prosigue Rojo, mostrando que su capacidad de indignación es altruísta.
.
"¿Qué representa aquí el PP? nada, y por eso no hay crispación", remata la cuarta autoridad del Estado en el protocolo institucional. En la mesa de partidos, no, pero en el Parlamento vasco es la tercera fuerza política. En una democracia representativa representaría a 208.795 ciudadanos vascos.
.
Hace seis años, Javier Rojo explicó su entendimiento con el PP: "en los campos de exterminio nazis a ningún judío le preguntaban si era de derechas o de izquierdas".

54 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores. Muerto el perro se acabo la rabia?

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Dice Aitor Guenaga en el reportaje de ElPaís: "Pese a que faltan sólo dos meses para los comicios locales, el clima político en Euskadi no se ha vuelto "irrespirable" como en el conjunto de España".

Entonces ¿ya hay libertad en el País Vasco?.

Anónimo dijo...

Esa es la idea, mi sargento. "Creen que han mordido carne", dice el nacionalista Erkoreka refiriéndose a los del PP.

Anónimo dijo...

El otro día, en una concentración, una militante del PP decía algo que a mí, en ese momento, me pareció una gracieta, pero que ahora estoy empezando a creer que es verdad. Decía que si el PSOE no retira la ley de partidos es para tener la posibilidad de ilegalizar al PP.¿una boutade?. Después de escuchar lo que algunos gritaron en la manifestación de Madrid...

Anónimo dijo...

Aquí está el "gazapo" que los argonautas no han visto.

"No, señor Bush, no señor Blair, no, señor Aznar-Rajoy: les decimos hoy, ante nuestros muertos, que son todos los muertos, que aprendan de sus errores, que aprendan de nosotros y que pidan perdón."

Lo de "señor Aznar-Rajoy" es todo un hallazgo ¿son los nuevos Jekyll y Hide? Ya tiene Saramago un argumento para sus plúmbeas novelas; la puede llamar "La Extremísima Dualidad".

Anónimo dijo...

Apoteosis final de Aitor Guenaga hoy en el País:
La marea de la corrupción llegaba justo hasta Pancorbo. Y ahí se detenía. Como parece pasar con la crispación. Al menos hasta ahora.

La corrupción es también el PP. Hoy mismo, el País saca en primera página:
El juez investiga a dos dirigentes
del PP de Castilla y León por una
trama urbanística.
No hay todavía noticia, pero sí titular. Justo al revés que en Ciempozuelos que, ¡katxis! se les escapó.

Lo mismo pasa con respecto a Euskal Herria. No es noticia relevante para el País que más arriba de Pancorbo, el candidato del PNV a la presidencia de la Diputación de Gipuzkoa haya tenido que dimitir por no saber explicar el origen de su patrimonio inmobiliario. No es algo que haya descubierto la prensa vasca. Tuvo que ser la propia Hacienda Foral la que se lo puso a huevo, porque había que ajustar las cuentas partidarias al otro sector del PNV. Esto es algo que no pasa de Pancorbo para abajo. Como tampoco ha pasado nunca lo de la Hacienda Foral vizcaína: que el sistema informático había sido corrmpido para sustraer a la acción de la inspección a ciento y pico contribuyentes "protegidos". La noticia está en los pasillos de los juzgados, como el caso de el soplo policial a la trama de extorsión de ETA. De Pancorbo para arrib ano pasa nada. El nuevo candidato del PNV ganará las elecciones como si tal cosa y la primera del País no se ocupa de si los jueces investigan a alguien por lo de la Hacienda de Vizcaya.

Anónimo dijo...

Está bien la aclaración en el artículo de El País de que las personas consultadas no viven en el País Vasco. Así se evitan la crispación de ver que es imposible que sus hijos estudien en castellano, que los autobuses y cajeros vuelven a arder, que los batasunos amenazantes han recuperado la iniciativa social. Y también la crispante sensación de haberse sentido como un apestado en estos últimos meses cada vez que en público dudaba de las bondades de la "tregua" y el "proceso de paz".

Anónimo dijo...

¿También en la versión impresa se habla de "tocar arrebato"? ¿Es un error o es que el periodista estaba arrebatado al escribir (bueno, algo así) su artículo?
Por cierto, eso de que en el País Vasco no hay corrupción. Ja, ja, jua, jua!

Anónimo dijo...

Admirado Haddock, creo que no es una errata. Es literal. Tocan El Arrebato. Concretamente esa de:

"Poquito a poco la voy camelando,
poquito a poco le voy demostrando mi amor,
ella que sabe que vive en mis sueños,
cuando me ve zarandea sus fueros(bis) ay, ay, ay, ay."

Anónimo dijo...

El ex-rector de la UPV Pello Salaburu vuelve por las cartas al director a replicar a Jesús Moya, en una polémica que nos trajo al blog Belosticalle.

Anónimo dijo...

¿Cuantos años llevamos aguantando de los nacionalistas que discrepar es provocar y por tanto crispar?, yo me pierdo en la memoria, ¡que coñazo! (con perdón).
De nuestro exrector creo que su narrativo ya lo califica, ¡que revoltijo de ideas tan mal expresadas!, por lo visto ahora va lamentando la endogamia universitaria en otros foros, lo dice quién impuso el perfil linguisto cuando era vicerector de euskera, ¡que desverguenza!.

Anónimo dijo...

Dice Aitor Guenaga en el reportaje de ElPaís: "Pese a que faltan sólo dos meses para los comicios locales, el clima político en Euskadi no se ha vuelto "irrespirable" como en el conjunto de España".

Es verdaderamente alucinante. O sea, aquí no hay crispación. Aquí sí que se pueden hacer listas con total tranquilidad. No es aquí el lugar de España en que toda la oposición va con escoltas. Noes aquí donde se homenajean a los terroristas y se le insulta a las víctimas... Qué asco, de veras.

Anónimo dijo...

yosoyaquel dijo...
Dice Aitor Guenaga en el reportaje de ElPaís: "Pese a que faltan sólo dos meses para los comicios locales, el clima político en Euskadi no se ha vuelto "irrespirable" como en el conjunto de España".
------

Que alguien el envíe a Aitor la noticia publicada en El Correo el 20 de enero. Copio el título:

"El PSE de Basauri dice que algunos de sus candidatos renunciaron tras el atentado de Madrid".

Y que hable después de Shangri La-Esukadi si quiere

Anónimo dijo...

«En una democracia representativa [el PP] representaría a 208.795 ciudadanos vascos..»

Tras las trincheras 1 y 2 viene el cerro.

Sunzí

Anónimo dijo...

De la edición de hoy de El Correo:

Durante el acto, sin embargo, las críticas más numerosas fueron lanzadas contra el Partido Popular. Los más sarcásticos fueron el propio Rubalcaba y Miguel Buen. El ministro señaló que los fines de semana ahora en España siempre hay dos cosas seguras: «Fútbol y manifestación del PP». El líder del PSE en Guipúzcoa se refirió, por su parte, a la canción 'Libertad sin ira' que suena en las marchas del principal partido de la oposición. «Si esa es la libertad sin irá del PP, ¿cómo será su libertad con ira? ¿Pues muchos de nosotros al paredón o al exilio!», afirmó de manera irónica.


¿Ironía Miguel Buen? Lo decía en serio el tipo.

Anónimo dijo...

Yosoyaquel,

Pienso que el tal Aitor Guenaga tiene algo de razón, en el País Vasco no hay crispación. Hemos llegado ya a la Sumisión. Muchos ya sonríen al pasar por el aro, eso sí, haciendo como que les gusta, para que la sumisión no sea tan humillante y parezca cualquier otra cosa. El viejo truco. No somos ciudadanos, somos hombres domésticos. En la pecera no hay crispación. Un crack el tal Guenaga.

Anónimo dijo...

Saludos, Benjamingrullo. Tengo cerca algún españolito de esos que tan bien describías y lo recuerdo a menudo. Efectivamente, aquí el único que les chincha eres tú, al esquilado enseguida se acostumbra uno.

No obstante, la culpa no es toda ni principalmente de los españolitos. No han hecho más que adaptarse con sensatez a la realidad: la gran simpatía ejecutiva, legislativa, judicial y mediática que en el resto de España hemos encontrado... hacia el nacionalismo. Había (¿hay?) que ser cabezota para oponerse.

Un abrazo

Anónimo dijo...

En efecto, el País Vasco va camino de convertirse en el Oasis Vasco. Como el catalán, reglamentado por los nacionalistas vascos y aplaudido y tolerado con la boca pequeña por los socialistas vascos.Hace muchos años ya preguntaban en público y en privado los del PNV que por qué los socialistas vascos no eran como los del PSC. NO hay que olvidar además que aparte de la propaganda que ha ido agujereando la fortaleza de tales líderes está la cuestión del poder, sometidos al nacionalismo ambiental se puede llegar a obtener poder político más fácil. Como diría aquél, la vida son dos días y algunos consideran que va siendo hora de promocionar.Todos los jefes del PSOE en coche oficial y aquí, fastidiados... La profesionalización de la vida política encaja en estos tiempos posmodernos con este tipo de porquería estratégica.

Anónimo dijo...

Ley de Purificación:
con ese invento polaco
aquí se armaría un taco
con los progres de ocasión.
Tanto plumilla faltón,
con inicios falangistas,
opusianos o carlistas,
debiendo hacer confesión
de su joven vocación.
¡Largas serían las listas!.

Anónimo dijo...

Permítanme, amigas y amigotes de la Argos, ya que ha sido mencionada la bonita villa de Pancorbo, que les cuente un argumento con que le contestó Fernando Savater a Patxi Zabaleta, en un debate que tuvieron en TELEDONOSTI, la Teletxiqui (dispénsenme las "K"... ¡las tengo una rabia...!).

Zabaleta arguía que los perseguidos de verdad en Euskadi eran los abertzales, que se les negaban sus derechos, que en Navarra se les ponían pegas en algunos pueblos para enarbolar la Ikurriña en Fiestas Patronales, etc. etc. Una lista de lamentosos agravios que pintaban un panorama sombrío.

Savater le replicó con un a modo de parábola:

-Mira, Patxi... Te propongo un experimento. Salimos tú y yo de Pancorbo, andando. Objetivo, la frontera de Behobia, pasando por Alsasua. Tú llevas un Ikurriña de buen tamaño y yo una bandera española (Constitucional, ¿eh?), si quieres, más pequeña, pero visible.
Pues bien, el que de los dos llegue a Behobia en peor estado, ese es el que de verdad está perseguido, al que se le conculcan sus derechos, el que carece de libertad.

Patxi no le replicó a eso. Le dijo que él se leía los libros de Savater, pero que Savater no se leía los suyos, en euskera, con lo que quien salía perdiendo era el filósofo frente al político.

Fernando esbozó un humilde gesto compungido por toda réplica. ¡Lo que se habrá perdido, el pobre!

Anónimo dijo...

San Mames Barria

Para una Liga virtual
donde el futbolista Basko,
provisto de gafa y casco,
dé un juego fenomenal,
proyectan un campo tal
que todo sea artificio.
Se jugará a beneficio
de "lo nuestro", por supuesto.
Todo será como el resto:
se ganará, por oficio.

Mel ha desaparecido dijo...

Este Miguel Buen... convencido de que cualquier alba de estas me lo fusilan en el paredón -quizás un pelotón de señoras del Pp con visón- mientras, por la siniestra sobrevuelan los aguiluchos. El cargo: bajo el sobaco portaba "El País"... ¡es una mente preclara de nuestro pueblo!

En fin, este para la Genealogía de los modorros

Anónimo dijo...

He intentado, sin éxito, seguir la línea argumental de Aitor Guenaga. Pero la conjunción de los meros titulares es suficientemente terrible: “los principales partidos sortean al PP e imprimen un toque de normalidad a la política vasca” manteniendo el “cordón sanitario”.

Es decir, en la política vasca que, como todo el mundo sabe, es un ejemplo de libertad y democracia, lo anormal es el PP. Patxi López, el Zapatari, parece estar de acuerdo con esta postura, y ayer manifestaba la imposibilidad de llegar a acuerdos con gente tan desagradable como los populares. Al mismo tiempo, cerrando el círculo, Rubalcaba expresaba su bondadoso anhelo de que Batasuna, cual hijo pródigo, regresara al redil y concurriera a las elecciones, para lo que bastaría que hiciera una mera declaración formal (propongo la siguiente “en adelante, rechazaremos la violencia siempre que sin ella consigamos los mismos objetivos que perseguíamos con ella”).

Posiblemente, Patxi López no tendría grandes reparos para pactar con Batasuna. De este modo, de la “entente de hierro” que, según Guenaga, formaban Redondo Terreros y Mayor Oreja, podremos llegar a la que integren López y Otegui: la “tente mientras me hago con Navarra”

Anónimo dijo...

Psiko, cambia San Mamés Barría (ya no barre) por Estatuto Barría, partido por Partido, plantilla por funcionariado perfilado, público tragasables por votante tragamodelos lingüísticos, "filosofía" por hecho de que nadie que pueda evitarlo vendrá estando escuela y empleo públicos euscarizados, cambia todo eso y tendremos dos realidades muy naci-onanistas y de segunda división.

Y de la futbolística es más fácil ascender.

Anónimo dijo...

Respirable?

Con su tosca terquedad,
que al caso tan bien le viene,
Salaburu nos previene
que nos conviene humildad.
Y escaso de urbanidad,
que aquí todo es soportable
con aire tan respirable
y, escondiéndose en la lengua
que al crecer dicen que mengua,
asa un pedo memorable.

Johannes A. von Horrach dijo...

Lo de 'crispación' no es más que un concepto orwelliano (con perdón de Orwell), adecuado para ser manejado para gente como la que nos gobierna. Cuando el PP gobernaba la crispación no existía, eso sólo pasa cuando el PP está en la oposición y protesta. Y hoy El País parece más que nunca el Gara.

Anónimo dijo...

Bilbaino, le agradezco la traducción a romance llano de mi décima "futurista".

Anónimo dijo...

a la defensiva

Anónimo dijo...

Con relación al oasis vasco, no hemos comentado estos días la anormalidad en cualquier democracia que se precie de tal que supone el hecho de que Javier "Pisakables" Aturxa haya sido nombrado consejero de una de las empresas más importantes del país, con su sectario historial en la presidencia del Parlamento, lo que hace imposible una apariencia de neutralidad ante cualquier accionista con dos dedos de frente. ¿Por qué Iberdrola ha de pagar peaje al Partido, si con sólo el anuncio de un posible cambio de sede social provocaría una gigantesca diarrea en Sabin Etxea y una procesión de suplicantes en Gardoqui? Así no hay quien se extrañe de que los socialistas quieran también sacar tajada: siempre reciben premio los más serviles, y no los mejores.

qtyop dijo...

last churrero

A la defensiva. Y tanto. Con sintaxis de teorema matemático: 'Al menos una...'

A la defensiva. Y al ataque. El pie de foto que campea ahora en la página web: 'BanderaS inconstitucionaleS (sic) en la manifestación del PP'

Tema del día: el morefema 's'.

Johannes A. von Horrach dijo...

En la noticia de EP el PP se ha convertido definitivamente en el perfecto chivo expiatorio, cuya extirpación de la realidad supuestamente provocaría la venida de una nueva era de paz y bla bla bla. Peligroso que nuestros dirigentes fantaseen mucho con esa posibilidad.

Anónimo dijo...

¿Recuerdan ustedes a Catón, el de ‘delenda est Carthago’? Un pelma. Lo mismo si se discutía un decreto sobre pisos vacíos en la Suburra, sobre doblar la vía de alta velocidad de la Urbe al Adriático, o sobre el modo de combatir el pulgón (que era de lo suyo), el viejo Censor remachaba sus intervenciones siempre con el mismo refrán: “Por lo demás, padres conscriptos, estimo que Cartago debe borrarse del mapa”.

Algo así habrá que hacer con estos que son un peligro mayor que Aníbal, Asdrúbal y Amílcar Barca juntos: los Tontxu Campos Granados, Patxi Baztarrika, Koldo Tellitu, Erramun Osa, Imanol Zubizarreta, y para no silenciar voces blancas, Arantza Aurrekoetxea o Maribel Maguregi…

A quienes ahora se suma Pello Salaburu, explicando el valor del euskera, siempre en términos monetarios. Esta gente no puede verlo de otro modo: o les pagas al contado su vascofilia, o se pasan de nuevo al castellano.

Gracias al romano Catón y su coletilla, algún ciudadano que otro de Euskadi se siente hoy cómodo hablando y pensando en romance, en vez de hacerlo en púnico. Y con la seducción que gastan estos –sobre todo los berris–, temo por ellos que vamos a tener español para rato.

Por lo demás, argonautas conscriptos..., hasta la próxima.

Anónimo dijo...

No creo que debamos discutirle a Aitor G. su teoría de que ni la crispación ni la corrupción consiguen sobrepasar el cordón sanitario de Pancorbo (detalle imperialista, por cierto, pues la muga (murga) está bastante más al norte, pasando Miranda). Lo digo porque gracias a los esfuerzos de heroicos periodistas como el propio Aitor Guenaga, y tantos otros como él, apalancados en nuestras principales cabeceras de prensa y radio o audiovisual, es prácticamente imposible que a la población vasca le llegue información fidedigna acerca de los casos -perdón, las prácticas usuales- de corrupción que enmierdan Euskolandia de arriba a abajo. Espero que un día les estalle en la cara; se lo han ganado a pulso, estos aprendices aventajados de la Prensa del Movimiento.

¿Y qué decir de Javier Rojo, un patán que debe su carrera política a la eficacia asesina de ETA? Que, a la vista de su ascenso a las más altas cotas de la incompetencia, es lógico que se sienta agradecido a quienes le abrieron camino: negociación en mi nombre sí, si es así. A ver.

Anónimo dijo...

Dado que es tan fácil pasar por encima o por debajo de un cordón, ¿por qué no hablar del "condón sanitario"? Póntelo, pónselo.

Anónimo dijo...

Gracias, Desencantado, por la aportación lírica. Me falta ponerle música.

Anónimo dijo...

Hola Bilbaino, más de una vez te he preguntado a ver si eras tú, y ya veo que sí, que eres tú. (Yo también, a veces pienso que soy yo, pero siempre encuentro quien me lo niegue.)

Aunque sólo nos queda el desahogo, mira, uno se cansa incluso de ser un chinche. Por una vez, no me he metido con el apañol asimilado, sino con el conjunto de la ciudadanía del País Vasco.

También existe el vasquito asimilado, la persona reducida a la caricatura creada por los que se han empeñado en definir lo vasco de una forma tan raquítica.

Gente empeñada en encajar en este modelo de personalidad institucional la hay vasca y española. Cierto que los españoles recienllegados ejerciendo de vasquitos son más graciosos que los vascos sobreactuados. Mi caricatura favorita es Javi Clemente. Solo un zamorano es capaz de ejercer de vasco de forma tan admirable. Pero va a tener competencia. Tontxu Campos viene muy fuerte. ¿Y qué decir de De Juana?

*Conste que siempre me acuerdo cuando en los buenos tiempos del ForoDV todos se me echaron encima y saliste a defenderme con argumentos impecables, que he hecho míos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo creo que están Uds exagerando. No sé qué irán a pensar por ahí de nosotros. Lo cierto es que de toda la vida, por lo menos aquí en el centro mismo de la city bilbaina, a la corrupción se le ha llamado corruptela, que es algo muy distinto a lo que uno puede encontrarse por ejemplo en Marbella. La corruptela se hace a medida por lo que no cabe un acaparador tipo Roca al que se ve que le sobra por todas partes. No, la corruptela tiene sus sastres, la tela es confeccionada con un arte que no contempla el dispendio. Cómo explicarme, ¿Se acuerdan Uds. de la monumental bronca que "En Uno De Los Nuestros" echaba Robert de Niro a sus colegas del atraco por haber ostentado de tela antes de tiempo? Pues eso. Es una regla esta además que los socialistas de López harían bien en ir aprendiendo si no quieren acabar quedándose sin traje, sin tela y en la p. calle. Se trata de ser discretos y de no enojar al sastre que es al cabo quien pincha, raja y corta.

Anónimo dijo...

Cáspita, yo creía que lo de "corruptela" era un acrónimo de corruptos con txapela.

Anónimo dijo...

Lo que el rojo está poniendo negro sobre blanco es: se puede hacer y funciona. Lo hemos reiniciado en la CAV y ha vuelto a dar resultado. No tienen voz ni voto por mucho que chillen y les voten. Tengan calma, respiren, está todo bajo control, ha sido una pequeña flatulencia por la tinelada estellesa con salsa de perpiñan, se nos fue la mano con el picante, sigamos, esto marcha.

Y el ciudadano de a pie lo percibe nítidamente: a) es inútil alzar la voz contra la Totalkoalitionen, b) amoldándose, en cambio, se puede llegar a presidente de algo presidible. Hala, a cantar el Euro Gudariak, mileurista el último.

Anónimo dijo...

Como ya se le ha dado suficiente "cañita" a Aitor Goenaga ( en su vida se ha visto tan mentado como hoy, por cierto) voy, sin salirme de la órbita de Prisa a por la Cuatro. Los celadores de Mari Conchi en su tertulia, Arturo y Maria Antonia se han puesto a "ladrar" al entrevistado, el presidente navarro Miguel Sanz.Eso no ha sido una entrevista sino un interrogatorio con acoso, insulto y falta de respeto. Qué verguenza. Y la mariprogre, sin inmutarse. De todas formas, después de haber leido, en el Pais del domingo, el libelo contra Telemadrid, no sé de qué me extraño.
Un saludo sin ira

Anónimo dijo...

Todo rojo

Tuvimos domingo rojo
con banderas a destajo:
más que el día del trabajo.
Enseñas que hacen de abrojo.
Banderas de trampantojo:
En Navarra, con cadenas,
de libertad iban llenas.
En Madrid, de hoz y martillo,
por la Pazz. Nada es sencillo
y menos estas escenas.

Anónimo dijo...

Por supuesto, el domingo fué sábado. Ustedes disculpen, pero no es fácil saber en que día se vive cuando casi nada es lo que parece.

Anónimo dijo...

A psiko

Mester trago fermoso, non es de ioglaría
mester es sen pecado, ca es de clerezía
fablar curso rimado por la quaderna vía
a sílavas cuentadas, ca es grant maestría.

Anónimo dijo...

En Euskadi no hay crispación porque el que piensa distinto lo marcan con la cruz de David, o mejor dicho, el que piensa.
Cotilleo: dicen que el señor Rojo nada más enterarse del 11M llamó a sus compañeros de partido y les dijo: " preparad los chaqués de gala", fuente: uno de sus escoltas.
agur ta ondo izan.

null dijo...

Al menos un señor portaba una bandera franquista el sábado 10 de marzo durante la manifestación convocada por el PP en contra de la política antiterrorista del Gobierno. Gracias a un lector, ELPAIS.com lo pudo contar.

Enorme ejercicio de autohumillación al que se somete PRAVDA con este ¿reportaje?:
http://www.elpais.com/articulo/espana/foto/existio/elpepuesp/20070319elpepunac_4/Tes

Anónimo dijo...

Lo mismo que Pangloss, pero sin tijeras:

La foto que sí existió

ELPAIS.com responde a las acusaciones de manipulación vertidas por algunos medios sobre la autenticidad de una imagen enviada por un lector sobre una manifestación del PP

ELPAIS.com - Madrid

ELPAIS.com - España - 19-03-2007
El pasado sábado 10 de marzo, durante la manifestación convocada por el Partido Popular contra de la política antiterrorista del Gobierno, ELPAIS.com recibió y publicó una instantánea de un lector en la que se veía a una persona portando una bandera franquista. La foto se publicó el mismo sábado en la sección Fotos de los lectores -espacio para que los internautas envíen sus instantáneas- tras realizarse las comprobaciones pertinentes. La autenticidad de esa imagen ha sido puesta en duda por algunos medios de comunicación, que han acusado a la edición digital de este diario de "manipular y mentir".

Ante el injustificado e insistente interés de quienes pretenden cuestionar la profesionalidad de la redacción de ELPAIS.com, la edición digital de este diario se ha vuelto a poner en contacto con el autor de la foto. Se han realizado, de nuevo, las comprobaciones pertinentes técnicas y se ha corroborado la autenticidad de la imagen.

La foto forma parte de una serie que tomó este lector durante la manifestación y de las que sólo se publicaron dos. ELPAIS.com ha comprobado la fecha y hora de los ficheros de las imágenes y, con los medios técnicos profesionales necesarios, ha podido ratificar que las fotos fueron tomadas el sábado 10 de marzo, exactamente a las 17.52.

Ni la fotografía cuestionada corresponde a una manifestación convocada "meses antes por el Foro de Ermua", como se ha dicho en la emisora de radio Cadena Cope, ni se trata de un "cambiazo", como aseguran desde la página de Internet Libertad Digital. La foto es real. Al menos un señor portaba una bandera franquista el sábado 10 de marzo durante la manifestación convocada por el PP en contra de la política antiterrorista del Gobierno. Gracias a un lector, ELPAIS.com lo pudo contar.

Perroantonio dijo...

Oh. «ELPAIS.com ha comprobado la fecha y hora de los ficheros de las imágenes y, con los medios técnicos profesionales necesarios, ha podido ratificar que las fotos fueron tomadas el sábado 10 de marzo, exactamente a las 17.52».
****
¿No habíamos quedado en que el señor que aparece en la foto había desmentido su asistencia a esa manifestación? ¿Se han puesto en contacto con él?

Porque cualquier palurdo con el equivalente electrónico de un palo y un canuto puede cambiar la fecha y la hora de cualquier archivo.

Perroantonio dijo...

Y si no me creen, enviénme una foto y se la devolveré fechada el 07/07/2017, que es cuando tengo reservada una mariscada en Vigo para celebrar la puesta en marcha de los satélites Galileo.

Anónimo dijo...

¡Que cosas tienes, Perroantonio! ¿A quién va a hacer caso el Pravda? ¿A un progre que dice que hizo la foto ese día, o a un franquista que dice que no estuvo?

Anónimo dijo...

Yo diría que en esa demonización y estigmatización del pepé por parte de los socialistas hay - además de una simple estrategia política – una profunda mala conciencia. Mala conciencia por la forma y las circunstancias en las que llegó al poder (tras el peor atentado terrorista de nuestra historia), por haber abandonado (mas bien traicionado) el pacto por las libertades y contra el terrorismo, por haber dinamitado el famoso espíritu de la transición y de la reconciliación... etc.

Creo que es esa mala conciencia la que explica la virulencia de los ataques contra todos aquellos que somos incómodos testigos de esa insensata deriva y la ponemos en evidencia.

Anónimo dijo...

Wikipedia: Motín de Esquilache
En 1766, siendo rey Carlos III, tuvo lugar en Madrid y otros puntos de España la revuelta que ha pasado a la Historia como Motín de Esquilache, en la que participaron alrededor de 40.000 personas según los organizadores y 14.000 según la delegación del gobierno, y que cerca estuvo de poner en peligro a la figura real.
(...)

Anónimo dijo...

No tiene morro ni ná Savater poniendo experimentos. Poco más y se pisa los belfos recauchutados.

Recuerdo en San Sebastian una manifestación autorizada de la izquierda abertzale. Transcurría sin incidentes de ningún tipo. Llega el Savater con sus huestes con una contramanifestación no autorizada y al final, "para evitar incidentes", la policía disuelve la manifestación autorizada que se estaba realizando pacíficamente.

Como en los mejores tiempos de la transición que los grupos de Cristo Rey reventaban las manifestaciones y la policía las disolvía por alteración del orden.

Anónimo dijo...

Resumiendo: Rosa Díez y Savater son unos fascistas, y López Garrido y la ministra Trujillo no lo son.

Yo lo tengo claro: a la caverna de cabeza y sin pensarmelo dos veces.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 12:03 AM, esa manifestación a la que se refiere se produjo el 15 de septiembre de 2000 y las huestes de Savater eran la mujer y los hijos de José Ramón Recalde, que la víspera había recibido un disparo en la boca en un atentado de ETA. La mujer, los hijos y los amigos de Recalde se sentaron en el suelo para no ceder el paso a los cómplices de los asesinos frustrados. ¿Qué txorradas cuenta usted de autorizaciones, criatura?