14 enero, 2007

Bienvenida al club
-
El historiador Santos Juliá ha escrito su artículo semanal en 'El País', 'Hechos y palabras'. Este blogmaster, que deploró por sus errores el artículo con el que Juliá saludó el "alto el fuego permanente" bajo el título 'De pueblo a ciudadanos', cree que el de hoy es uno de los artículos más precisos que se han escrito sobre la cuestión. Este pequeño detalle, le ha alegrado el día.
-
-----------------------------
-
Titulares alternativos para la entrevista de Rodríguez Z, hoy en El País:
-
ETA sólo tiene un destino. O dos, si son pequeños
- -
(Homenaje del blogmaster a Luciano Rincón)
-
ETA es una unidad de destino en lo Terminal
-

..................................................

.
Puesta al día de diálogos históricos:

-Unidad, ¿para qué?

-Unidad para estar juntos.

-De acuerdo. Esta tarde en San Mamés.

-De acuerdo. Todos al Bernabeu. (Alternativamente)


..................................................

ETA sólo tiene un destino: el fin
-
-
El presidente del Gobierno, bien entrevistado por el director de 'El País', se dirige a ETA con una cita equivocada y una percepción escrita en las estrellas:

"Me dirijo a quienes practican la violencia. Decirles simplemente dos cosas. La primera: matar, como decía Stefan Zweig, no es defender una idea, es simplemente matar."
-
[No lo decía Stefan Zweig. Éste la transcribió en ‘Castellio contra Calvino. Conciencia contra violencia’, (1936), pero la frase fue escrita por Sebastián Castelli0, en su panfleto contra Calvino, (1554), tras la quema de Miguel Servet]


"Y la segunda: que el destino es el fin, el destino es el fin, el fin. Sólo queda saber cuánto quieren prolongar ese destino indubitado que es el final de la violencia, sin que lógicamente ningún país democrático pueda aceptar la intimidación para la persecución de sus objetivos. En democracia sólo cabe la política, nunca la violencia. Quien usa una pistola no es capaz de usar la palabra; quien usa una bomba es que es incapaz de someterse a un debate democrático, a un debate público. ETA sólo tiene un destino: el fin."
-
[¿ETA se ha suicidado en Barajas? Sabemos por el presidente que el fin del terrorismo "toca", que estamos en el tiempo del fin, sabemos que los ciudadanos están hartos, y sabemos que "también debo confesar que el final de la violencia se ha convertido en mi gran empeño como presidente y todos los días dedico tiempo a este problema. (El Correo, 9 de abril de 2005), pero el presidente no dice cuál va a ser su contribuión a que se cumpla el destino de ETA. Con lo fácil que era una reflexión en dos tiempos: he intentado la vía del diálogo y ha sido un fracaso. Voy a intentarlo de otra manera].
-
----------------------------------------
-
Este Blog tuvo ayer su enviado especial a la manifestación:
-
Renault dijo...
-
Antes de salir de casa para ir a la manifestación leí un mensaje de Tierno Piolín en el que me pedía que a la vuelta contará mis impresiones de lo que allí viera y aquí están.
-
Lo primero que quiero decir es que escribo esto sin tener noticia alguna de lo que la radio, la prensa o la televisión hayan dicho porque quiero que mi relato esté incontaminado por lo otros hayan contado, es más, escribo este mensaje en un documento de Word que luego copipegaré para ni siquiera leer de pasada lo que se haya comentado en este blog. Supongo que en los medios de comunicación habrán aparecido cosas que nada tienen que ver con lo que yo voy a contar, pero esto es lo que yo he visto y eso no lo va cambiar nada.
-
Las dos personas que han acudido conmigo y yo, junto con dos amigas que nos hemos encontrado, hemos estado cerca de una hora en el carril central del paseo de Recoletos , frente a la Biblioteca Nacional, sin que en ese tiempo hayamos recorrido más de cien metros. Alrededor nuestro había montones de ciudadanos anónimos y solo un rostro conocido: José Bono. En todo el tiempo que hemos estado ahí ni se ha coreado ninguna consigna ni nadie ha gritado nada, excepción hecha de un estrafalario individuo con todo el aspecto de no andar muy bien de la cabeza que gritaba cosas, unas más disparatadas que otras, que nadie secundaba. La más loca de todas ha sido “ETA y PP la misma mierda es” pero no solo nadie se ha sumado a ese grito, sino que un señor que pasaba a mi lado ha dicho muy enfadado “¡Deja al PP en paz!”. En general he de decir que no solo no se gritaba, sino que la gente hablaba poco y de cosas que nada tenían que ver con la manifestación. La sensación era que así como en otras manifestaciones -probablemente en la mayoría- mucha gente piensa que el que tiene al lado coincide con él hasta en su color favorito, en esta nadie estaba muy seguro qué era lo que había traído al manifestante que había junto a él.
-
Al poco de empezar la marcha se han situado al lado nuestro media docena de miembros de la Falange Auténtica que llevaban una pequeña pancarta y algunos carteles también muy discretos. Para quien no sepa nada de ese grupo le recomiendo que viste su página web porque se va a llevar una sorpresa. Yo no sé mucho de ellos, salvo que reivindican a Hedilla y que Fernando Márquez “El Zurdo” (miembro de Kaka de Luxe y líder de La Mode) militaba en sus filas, y también que en esa página web de la que os hablo he leído artículos que cualquier demócrata firmaría, entre los cuales recuerdo especialmente uno sobre el tema de los cayucos que es de lo más humano que he leído sobre el asunto. Qué relación tienen con la ideología que todos creemos conocer es una incógnita para mí, pero el caso es que no es la primera vez que me los encuentro a mi lado porque ya sucedió lo mismo el año pasado en una concentración del Foro de Ermua en Bilbao. Estaban con gesto intranquilo, sobre todo uno de ellos que apenas se atrevía a mostrar el cartel que llevaba y en el que se veía una diminuta bandera de la Falange. Él notaba que yo les miraba y para evitar malentendidos me acerqué a ellos, les dije que tenía una cierta idea de quiénes eran y les felicité por el valor que demostraban al acudir a la manifestación con la que está cayendo. También oí a mi alrededor que algunas personas comentaban extrañadas que hubiera un grupo falangista, pero que yo sepa nadie les dijo nada.
-
Cuando nos entraron ganas de ver más mundo salimos del “mainstream” y por el bulevar caminamos hacia Cibeles. Que había mucha gente no hace falta decirlo, pero lo repetiré: había mucha gente. A ratos oíamos que desde el carril central se gritaba algo y nos acercábamos a ver qué era. Una de las veces coreaban “Contra ETA movilización”, otra “¿Dónde están los obispos?”, a lo que mi mujer por lo bajini contestó “¿Se referirán a los vascos?” Vi algunas banderas españolas (pocas) también banderas republicanas (pocas) y ecuatorianas y de otros países latinoamericanos (muchas). Sin duda el cartel más exhibido era el “oficial” de la manifestación, aunque también había muchas gentes con la palabra “paz” escrita en rojo, alguna paloma de Picasso y bastantes pidiendo unidad. No obstante en Cibeles vi algo menos previsible como una pancarta de mediano tamaño pidiendo un referéndum para que los terroristas cumplieran cadena perpetua.
-
Seguir hacia la Plaza de la Independencia era casi imposible y además ninguno teníamos muchas ganas así que nos alejamos hacia Sol. Cuando subíamos por Alcalá nos cruzamos con Santiago Carrillo, a quien algunas personas saludaban y aplaudían. Otros pasábamos a su lado sin hacer ni una cosa ni otra. También me encontré con dos parejas de amigos –primero una y luego otra- que habían estado en la manifestación. Curiosamente los dos componentes masculinos de esas parejas me habían prestado apoyo técnico en mi blog, uno con el video de la Carlos III y el otro -que es profesional del retoque fotográfico- con el caso Unai Romano.
-
Esto es lo que he visto, y aquí va mi opinión: creo que la inmensa mayoría de los manifestantes habían acudido con la mejor de las intenciones, sin ningunas ganas de bronca, y más bien parecían hartos del clima que se vive en este país gracias a sus gobernantes, dirigentes políticos, e intelectuales y artistas orgánicos, sin olvidarnos de los muy sensatos y serenos medios de comunicación que tenemos. Por supuesto habrá excepciones que serán las que ocupen los lugares destacados en prensa radio y televisión. De lo que he visto y contado es difícil deducir que es lo que pensaba la mayoría de los manifestantes sobre lo que pasa en este país desde hace año y pico con el tema del terrorismo, ni si en realidad tenían una opinión definida y firme al respecto, pero tengo claro que ni de lejos todos los que hoy nos hemos manifestado apoyamos el proceso de negociación, ni ahora ni antes. Cuando se diga que sí lo hacíamos, cosa que ocurrirá muy pronto si no ha ocurrido ya, podré decir alto y claro: yo estuve allí y eso no es cierto.
-
------------------------------------------
-

56 comentarios:

Anónimo dijo...

"QUIZÁ sea el momento de ir pensando en desmovilizar al personal y dejar la calle para el que se la pasee, porque estamos llegando a niveles de alarma. Mayo queda demasiado lejos y hay que extremar la prudencia. Se impone un pacto de mínimos, un pacto entre caballeros. El Gobierno y la oposición deberían comprometerse desde ahora a desalentar las manifestaciones y acotar su enfrentamiento en los ámbitos parlamentarios, no vayamos a tener un disgusto.[...]"

Más o menos, eso nos decíamos ayer por la noche un grupo de amigos.

El artículo de Juaristi, en en ABC, de hoy: Calles

****
Y este, sin firma aún en el ABC digital.
¿Álvaro Delgado-Gal?

Anónimo dijo...

he leído media entrevista, a salto de mata, es verdad (pero es que es un plomo de tío). La impresión general del entrevistador buena, creo que le tocó un poco los huevos al presidente. La del presidente, penosa. Otra demostración de lo que hoy Santos Juliá, refiriéndose a Zapatero, llama "deletérea perversión del lenguaje".

Cuando le piden que dé explicaciones de por qué estaban tan optimistas, sale por peteneras invocando secretos de estado y de política antiterrorista.

Anónimo dijo...

bueno, a jioderse. no ir a la manifestación contra eta les ha sacado la mascara, como los errores cometidos tras el 11m fallos garrafales con este son los que hacen que se pierdan elecciones y no oscuras tramas conpiranoicas. otros 4 añitos en la oposición, que sientan muy bien, mirad que revolución supuso en el psoe.

Anónimo dijo...

Gracias también a Renault por su crónica. Y una recomendación: visiten el estimulante http://nickjournalarcadiano.blogspot.com/.
Ya saben que gran parte de los nicks arcadianos se citan allí. Hoy Melò se ha lucido.
Buenos días a todos.

Anónimo dijo...

En el ABC, de la crónica sobre la mani:
[...]
«No ha sido un accidente»
Lo más parecido a una crítica al Gobierno de Zapatero que se escuchó en la manifestación fue esto: «¡Son clase obrera, son nuestra gente, esto no ha sido un accidente!». Lo decía la Unificación Comunista de España (UCE), pero en seguida se oyeron silbidos en contra de su mensaje" [...]

Me alegro saber de estos "críos" algo realmente exótico y alentador en el panorma nacional. (¿"Qué habrá sido de ti", Pacuala, vieja amiga? "Debes tener veinticinco".)

Anónimo dijo...

El Mundo y ABC fueron ayer a dos manifestaciones distintas en Madrid. Nada que ver el relato de uno con el del otro.

Anónimo dijo...

En la impecable crónica del corresponsal Reanault se nos da noticia de que:

"Al poco de empezar la marcha se han situado al lado nuestro media docena de miembros de la Falange Auténtica que llevaban una pequeña pancarta y algunos carteles también muy discretos."

El sábado 13 de diciembre de 2003 se celebró en San Sebastián una manifestación de ¡Basta Ya! A la misma asistió un pequeño grupo de Falange Auténtica que llevaba una pequeña pancarta. Aquel fin de semana, el dirigente del PSE Miguel Buen Lacambra expresó su arrepentimiento por haber ido a una manifestación en la que había "gente de ese pelaje". Los del pelaje respondieron. Más adelante reivindicó su derecho a no asistir a una manifestación:

"Lo que estoy defendiendo en esa y otras muchas manifestaciones es la libertad, para los que quieren asistir y para los que no quieren asistir, para los que están de acuerdo conmigo y para los que están en desacuerdo".

No se descarta que a lo largo del presente fin de semana, Miguel Buen haga reflexiones parecidas sobre la presencia de falangistas en la manifestación de Madrid y el derecho del PP a no acudir a las manifestaciones que no considere adecuadas.

Anónimo dijo...

"De Re Manifestanda" (Tratado sobre las manifestaciones). cap. VII (de lemas y compañeros de pancarta).
Cuando los lemas son engañosos en su significado o los compañeros resultan dudosos por sus antecedentes, es mejor rechazar el lema a la vez que se rehúsa la compañía . Por ejemplo: ¿puede un maltratador convocar manifestaciones por la igualdad de la mujer? ¿podría sumarse a ellas una mujer maltratada?. ¿debería hacerlo para no producir el "mal efecto" que siempre produce la desunión?. ¿ Debería un partido como el PP, estafado sin rubor en el pacto antiterrorista, acudir a una manifestación con los que llaman accidente al asesinato, con los que llaman papelito a un pacto solemne entre partidos, con los actores de la "rosa blanca"?. Es claro que la compañía importa tanto como la pancarta.
La manifestación ha sido un "acto de afirmación progresista" y de apoyo al gobierno: Por tanto, los que se han manifestado han ido a corrobar la bondad de esta política, no a pedir un cambio de estrategia (de errores o responsabilidad política ni se habla) ; a estas alturas todo el mundo debería saber que , como dice Laura Campmany "la paz es aquello que se implora cuando uno está vencido en una guerra". Los manifestantes, por tanto, no sólo eximen al gobierno de responder por su mala gestión, sino que le autorizan a continuar con ella; de hecho le instan a repetir una fórmula ya clásica y de probado éxito: impunidad y diálogo como como camino hacia la paz, camino que por supuesto, incluirá futuros "accidentes".

Patxi Arroeta dijo...

SALVAD AL PRESIDENTE ZAPATERO

El imperio ha puesto en marcha la máquina infernal para salvar al presidente Zapatero. Un presidente patético, que cada vez habla más como un robot, con sonido metálico y enfatizado, pero cometiendo errores garrafales como lo de los trágicos accidentes, hablando de suspensión y no de ruptura, hablando de paz y no de libertad, hablando de diálogo y no de justicia, hablando de fin de la violencia y no de lucha antiterrorista.

Todas las televisiones a la sombra del poder, buena parte de los periódicos y radios afectos al régimen arropando a ZP, y sólo nos faltaba la trouppe de titiriteros salvando la cara del Infame con descalificaciones grotescas y totalitarias dirigidas contra el PP. La turbamulta del chapapote y del “no a la guerra” ataca de nuevo. La izquierda-basura en defensa del Infame.

Pero con toda su parafernalia no han podido evitar el fracaso estrepitoso de su manifestación-trampa de Madrid. Acertó el PP, y especialmente acertaron la AVT y el Foro Ermua en no participar en una manifestación que no era contra el terrorismo de ETA, sino como se vio claramente con miles y miles de pancartitas individuales con el narcotizante y anestesiante lema de la paz, la falsa paz de Azkoitia, a favor del proceso de rendición ante la ETA, del proceso de negociación con los asesinos de los dos ecuatorianos. ¡Pobres inmigrantes ecuatorianos, engañados vilmente por el gobierno y por los sindicatos, participando en una mascarada a favor del presidente del gobierno que ha negociado, negocia y negociará con los asesinos de sus compatriotas!

Pero a pesar de los inmensos medios económicos, políticos y mediáticos puestos a mayor gloria de Zapatero, cinco veces se ha manifestado un millón de ciudadanos contra la rendición ante ETA, y menos de 200.000 lo hicieron ayer en la manifestación gubernamental, y podríamos apostar a que más de la mitad lo hicieron de buena fe creyendo que se estaban manifestando contra el terrorismo y no a favor del presidente por accidente. Fracaso estrepitoso de ZP y de su amo Polanco.

Mañana Zapatero intentará de nuevo en las Cortes engañar a los ciudadanos con ambigüedades y con palabras rotundas en la forma pero vacías en el fondo. Esperemos que los españoles empiecen a despertar del letargo cívico en que los había sumido el “zapatero de Hamelin”, y comiencen a pedir responsabilidades políticas al responsable de la resurrección de una ETA que el PP dejó prácticamente aniquilada.


Siempre recordaremos a Voltaire: écrasez l’infâme!
¡Negociación en mi nombre, no!
Saludos de Patxi Arroeta

Patxi Arroeta dijo...

Piolin y Rigor.

Veo que mis autocriticas a Basta ya han levatado alguna ampolla que otra y no era esa mi intencion.
Pero, ya puestos, me pregunto a que achacan ustedes que no vaya la gente a sus actos y concentraciones y si se han planteado ustedes la posibilidad de que eso tenga algo que ver con alguna de las cosas que yo comentaba o con la postura individual de algun miembro prominente, con perdon, de su organizacion.

Es solo una pregunta.

Afectuoso saludo a ambos y perdon otra vez si me he excedido en mis autocriticas.

Gorka
--------------------

Totalmente de acuerdo contigo, Gorka, aunque yo soy mucho más bestia y convierto mis palabras en guindillas abrasivas:

La situación de Basta ya se debe, sin duda en mi opinión, a la actitud de Savater, que ha dejado hacer sin críticas la política de Zp que es exactamente la que Savater tan duramente criticó en el pasado de Madrazo y Gabilondo, por ejemplo.

Savater salió anestesiado de la cena con ZP, y así le ha ido.

Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Esperemos que Savater logre reponerse al "coma intelectual" inducido, y vuelva a abanderar la lucha contra la izquierda de ZP, lo que el buen Savater llamaba en el pasado la "izquierda lerda", los tontos útiles del nacionalismo.

¡Negociación en mi nombre, no! Saludos de Patxi Arroeta.
Blog “La Vasconia de las Luces”: http://arroeta.blogia.com

Anónimo dijo...

Gracias por ese oportuno recordatorio, Hemeroteco. Completamente de acuerdo, Marcos Aguirre, Patxi Arroeta. Tal como decía ayer con laconismo el capitán de esta nao capitana: "El lunes no se hablará de otra cosa". Si añadimos la rotunda negativa de Zp a expresarse con energía y claridad sobre qué cojones piensa hacer pese a las reiteradas preguntas del entrevistador, el resultado no puede ser otro: la manifestación de ayer se hizo contra los que no fueron y sirvió a Zp para volver a las andadas de la negociación. Lo veremos en breve.

Anónimo dijo...

Mi acuerdo con Patxi Arroeta era sobre su primer post. Sobre el segundo habría más que hablar y ahora no tengo tiempo

concalma dijo...

Yo no he estado en la manifa. Sí que escuché por Internet en la página de Telemadrid, en algunos momentos, "El Alcalde, dónde está" o "Hay que ser valiente, como el Presidente" o "Zapatero, no estás solo". La impresión es que no eran gritos unánimes ni constantes.

En la cartelería apabullante presencia de la palabra PAZ y olvido significativo de la palabra LIBERTAD.

En el comunicado final (publicado sólo unas horas antes de la manifa) se incluyó una mención al diálogo bastante sibilina: “Ni las armas, ni aquellos que pretenden instrumentar [sic.] nuestro dolor, acabarán con la esperanza de que el ejercicio de la palabra traiga la paz y la libertad a lo largo y ancho del territorio español.”

Un saludo.

Anónimo dijo...

Zapatero, con precaución.

R. (...) la conciencia mayoritaria en sectores radicales de la sociedad vasca va a imponerse ... es absolutamente imprescindible que ETA acabe ya de una vez este drama histórico, absolutamente irracional, sin sentido alguno, y que no hace más que prolongar el sufrimiento.

Él confía en el buen sentido de los radicales vascos.

P. "Nunca volveré a negociar con ETA". ¿Puede asumir esa formulación?
R. Hoy es un debate que no tiene sentido. No tiene ningún sentido porque ...


Zapatero no la asume. El periodista insiste, Zapatero también:

R. (...) no es éste el momento de hablar del futuro. De verdad...
Hoy debemos tener como objetivo principal ganar más ciudadanos en Euskadi a favor del fin de la violencia.


Como confía en el buen sentido de los radicales vascos, no dice lo obvio.
Muy al contrario, va a seguir intentándolo:

"Lograr un gran consenso nacional en la lucha contra el terrorismo."

Valiéndose de los habituales: gran consenso nacional con Carod, IU, ¿Batasuna?

"O refundar un gran consenso nacional en la lucha contra el terrorismo, en lo político, en lo social."

En este contexto, lo inevitable:

R. (...) Todos los partidos parlamentarios han apoyado el proceso de paz, menos uno. Vamos, el proceso de paz o cualquier política antiterrorista.

O sea: el cordón sanitario, y una brillante "idea lógica": su 'proceso de paz' es cualquier 'política antiterrorista'.
Más cordón:

...cuando un partido tiene que centrar su acción de oposición en la lucha contra el terrorismo, donde todos los Gobiernos han puesto lo mejor de sí mismos,...

13M, jornada de reflexión, Rubalcaba. Sin duda, puso lo mejor de sí mismo.

R. Debo tener, y creo que los lectores lo comprenderán, debo tener una cautela. Estamos ante una cuestión muy seria

Humor (del peor, claro). Burla. Otra entrega:

"P. ¿Cree que los terroristas que se sentaron a negociar en esa última reunión sabían que un comando de los suyos estaba preparando un atentado en Madrid?
R. No puedo aventurar ninguna información en esa dirección ni en ninguna otra sobre ese terreno."


¡No, claro! Eso tendría como consecuencia la asunción de alguna responsabilidad.
Acelero, que no lo soporto.

Una amenaza:

"...voy a seguir trabajando con todo mi esfuerzo para que dentro de un año, y dentro de seis meses, podamos haber ganado terreno en favor del fin de la violencia."

Sus términos, los mismos de antes. No es un lapsus:

...En el terreno de las ideas, exige ganar más voluntades, más compromiso de cuantos más ciudadanos, especialmente en Euskadi, y especialmente en eso que se llama la izquierda abertzale, están a favor del fin de la violencia y de que se logre la paz.

Un poco más de humor, para destensar:

...conozco muy bien todo el trabajo casi a diario...

Palmo más, palmo menos...

"Hemos tenido un trágico atentado, pero crisis, ninguna. Porque la fortaleza de la democracia es grande..."

Sí, le está costando: algún juez díscolo, ciudadanos molestos en la calle... De esos que él no considera responsables:

Lo que hemos tenido es una ciudadanía ejemplar, madura, responsable, que no quería que pasara lo que pasó, pero que sabía que existía el riesgo de que eso podría pasar; y, bueno, lo que he recibido ha sido muchísimas muestras de apoyo y de ánimo en estos días, desde el día 30, de los ciudadanos y de mucha gente que normalmente ha venido apoyando este proyecto.

Otro poco de humor:

"E incluso de gente que no lo apoyaba."

Sobre Irlanda y una alusión a hilos (madejas) de comunicacion:

"R. Al día de hoy, no. Al día de hoy, no. No, porque el atentado ha sido una opción muy grave. Al día de hoy, no. No hay ninguna expectativa."

Al día de hoy, no.
De nuevo, el cordón sanitario:

"He de decir que el proceso de Irlanda no se parece en nada. Pero, sobre todo, no se parece en lo político. No se parece en lo político porque allí hubo un apoyo absoluto de los partidos al Gobierno y un ambiente muy distinto."

Y su extrañeza (horror, horror):

"Que íbamos a tener situaciones complicadas, difíciles, retrocesos, parones, eso estaba dentro de la lógica de una tarea de esta naturaleza. Y además hay algo que es muy extraño. Y es que el tiempo ha sido relativamente breve."

Pero no pasa nada: él está feliz con su record:

Hemos estado tres años y medio sin víctimas mortales. Ahora hemos tenido la tragedia de dos víctimas con este atentado y mi objetivo, reitero, es que no haya atentados, que no haya víctimas mortales, desde la democracia, desde la política, desde el Estado de derecho, desde la justicia y desde la ley.

Y eso quiere decir... ¡Bravo!, lo adivinaron:

"...un Gobierno tiene que trabajar en muchos frentes ante esta tarea. Y tiene que trabajar, a poder ser, con el máximo apoyo en este tema, con el máximo apoyo social, ciudadano, político, de opinión... pero, bueno, de eso hablaré en el futuro.

Es decir, convencer entre todos a los radicales vascos. ¡Viva la gente!
Y, ¿con el PP?... Atención, que no hay sorpresas:

"...voy a seguir trabajando por tener la máxima capacidad de diálogo con el Partido Popular en la lucha antiterrorista. "

Va a seguir, dice.
Luego, más sobre el cordón sanitario, o la oposición a la oposición.

No puedo más. Salto al final y encuentro la guinda:

"P. Está descartado, por tanto, que puedan participar en las elecciones municipales del 29 de mayo...
R. No se me alcanza cómo, no. Está en sus manos, está en sus manos. "


En sus manos. Las mismas que ponen bombas.
(pese a esa coma...)

Anónimo dijo...

(Amigo Gorka T. Como no estoy seguro de que usted se haya leído mi nota de ayer, avanzada la noche, me permito ponérsela de nuevo, por si sirve de algo)


Estimado Gorka T.

Le ruego se pase por Bastaya.org y abra el Blog, de reciente natalicio, de Carlos Martínez Gorriarán. En el artículo que abre su bitácora de hoy, que da cuenta de la jornada que tuvimos ayer con Albert Rivera para que un joven político nos animase un poco a unos escolióticos resistentes vascos, encontrará alguna explicación a lo que usted llama, de forma no maliciosa pero sí injusta, "desaparición" de Basta Ya.

Mire usted, me viene a la memoria una película española en la que Pepe Isbert brega con las explicaciones del cajero de un banco, sin entender mucho la jerga del empleado.

- A ver si me entiende, hombre... Usted es el imponente...

- ¡Eso, encima choteo! -interrumpe la indignada y ronca voz de Isbert- ¡Uno está para el arrastre, viejo, achacoso, reumático y encima hay que oir que le llaman a uno "el imponente"!

En Basta ya, diezmadas nuestras tropas, casi cautivos y desarmados, hemos seguido en la brecha manteniendo contra viento y marea un diario digital amén de participar en las concentraciones en las que hemos podido (6 de diciembre de 2006 en Vitoria), pero estamos "desaparecidos". Lo que estamos es ninguneados, amigo. Pero dejamos huellecitas en donde podemos (y se nos puede localizar, si se quiere), por ejemplo en esta nave del Capitán González(*)

Hará usted muy bien en ahorrarse su contribución para la evitar la desaparición real de Basta Ya, si considera que sus óbolos merecen mejor destino. No seré yo quien se lo reproche. Pero tenga al menos la caridad, cristiana o laica, de no cargar sobre nuestras frágiles espaldas más responsabilidades que las que nos competen. Por ejemplo, la famosa especie de que ya "no convocamos como antes". Nosotros, convocar, convocamos. Por ejemplo, el 30 de junio de 2006. Pero los que no vinieron fueron los que antes sí venían. Pídales a ellos que le expliquen el por qué, por ejemplo al alcalde del PP de Vitoria, Alfonso Alonso, que figuraba en el anuncio (caro) pagado en prensa, por habernos apalabrado su asistencia, que iba a hacer piña con Carlos Totorika, alcalde del PSE-PSOE de Ermua (que sí vino, como había prometido). No estuvo, pero sí se le esperaba.

En fin, viejas nuevas historias que las solemos repetir hasta la extenuación, porque se olvidan pronto y la verdad de los hechos se sustituye en esa especie de "conciencia colectiva jungiana" por unos clichés más fáciles de almacenar y llevar como moneda de cambio para el mercado de la opinión pública.

Todas las explicaciones que nos pida a los de Basta Ya se las daremos, gratis et amore. Algunos con alguna sorna, otros con más paciencia, todos con un nudo en la garganta. No aprieten más, si les es posible, por favor.
.....................................................................................

(*)Quien, por cierto, es un miembre destacado y declarado de Basta Ya, que es algo que parece olvidarse. Su labor en esta Bitácora suya es un valor añadido a nuestra plataforma cívica.

Anónimo dijo...

Por lo que he podido leer y escuchar en distintos medios de comunicación (excepto los del Grupo Prisa), la manifestación no tuvo el apoyo unánime de la ciudadanía tal y como habían demandado el gobierno y sus socios. La movilización (Nunca gratuita. Este apoyo viene acompañado de algún tipo de subvención) de los artistas e intelectuales no ha dado los resultados que hubiesen esperado, y los comentarios que se añadieron ayer en este blog corroboran esta apreciación. Después de tres años en las catacumbas, los artistas han vuelto a movilizarse en contra del Partido Popular, con la salvedad de que en este momento los populares no tienen responsabilidades de gobierno. Alguien debería explicar a esta pandilla de ignorantes, que las democracias funcionan sólo cuando existe una labor de control al gobierno, para que éste no sobrepase los límites establecidos por la ley. Tanto la oposición, como el resto de los agentes sociales, tienen la obligación de denunciar los abusos de poder que se puedan estar cometiendo para que podamos seguir confiando en las instituciones. Si este tipo de colectivos, que por desgracia disponen de los medios suficientes para hacerse escuchar, dedican todos sus esfuerzos a criticar a la oposición, podríamos llegar a pensar que la idea que tienen de la democracia se asemeja bastante a lo que sucede en algún país suramericano. La mayoría de estos impresentables (creo que me estoy calentando) tiene la misma opinión de lo que significó la transición que el presidente del gobierno. A esta izquierda le hubiese gustado que a la dictadura franquista le siguiese otra dictadura, en este caso socialista, similar a lo que sucedió en algunos países del este de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Además, quiero denunciar la vulgarización tan lamentable que se ha hecho en los últimos años del término intelectual, siendo éste utilizado para referirse a cualquier personajillo de pensamiento superficial, por el hecho de dedicarse al cine o a la canción.

Como si todo lo anterior no fuese suficiente, también se han dedicado a exponer sus pensamientos progresistas en otros países, para desconsuelo de todos los que intentamos que la imagen que tienen de nosotros en el exterior sea diferente a la que tenemos de nosotros mismos. Sus frecuentes visitas a Palestina para denunciar la opresión que ejerce Israel a todo el pueblo Palestino es una de sus últimas hazañas. Sin embargo, la boca se les queda pequeña cuando tendrían que criticar alguna irregularidad de las autoridades palestinas. La fortuna amasada durante muchos años por Arafat (subvencionada por todos los europeos) se ha demostrado que no es un tema de conversación que les agrade en exceso. Sus críticas feroces a los ataques “indiscriminados” del ejército israelí, se han tornado en silencios cuando son los propios palestinos los que se están matando. Parece que la vida de los palestinos sólo es importante cuando el que acaba con ella es judío, y que este prejuicio desaparece por completo aunque el país esté al borde de la Guerra Civil. Otro tanto sucede con los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia. Estoy convencido que los refugiados agradecerían mucho más que se manifestasen por las calles de Rabat, denunciando las barbaridades cometidas por el rey de Marruecos. Pero todos sabemos que esto no va a suceder, porque es muchos más cómodo movilizarse en un país democrático como España, donde saben que no les puede pasar nada (Sus ausencias en las concentraciones que se han convocado en el País Vasco en los últimos años son su mejor tarjeta de presentación)

Anónimo dijo...

Una aclaración, para el ahora inmediato, Gorka T., con respecto a su útimo Post de hoy.

Quien el otro día aludio a la Mariscala Rosa Díez fue este felino que se resiste a la pelagra. Y quien dijo que a ver si se pasaba el personal a la acción fue Carmen de T., en amable intercambio con este débil maullador.

... nos viene otra ofensiva, como dice Piolin, de buenismo mezclado con pazzzzifismo y gentucismo. Hay que plantarle cara y si hace falta sacar a la gente a la calle, como antes hacia tan bien Basta ya

Amigo Gorka, le insisto: Antes, Basta Ya no sacaba "tan bien" a la gente a la calle. La gente salía sola, por su propio pie e impulso. Si, según usted, ahora Basta Ya lo hace "tan mal", si le contestan con esas sugerencias que pide y las encuentra aceptables, le propongo sustituirnos en el toque a rebato, que le daremos cabida a su arenga, bien volontiers. No dar pábulo a determinados infundios y sacar precipitadas conclusiones que se fosilizan con tanta facilidad, sería un buen paso para con caer en maximalismos que tan poco favorecen la imprescindible unión cívica.

Verdad Gandhiana, querido amigo. Ni Savater estuvo en ninguna "cena" con el Presidente (según he leído por ahí), que ya aclaramos que fué reunión con almendrucos y vino, ni Rodríguez Zapatero tiene ni el fondo ni las formas para inducir "coma" alguno a nuestro mejor y más libre pensador.

Patxi Arroeta dijo...

Estoy de acuerdo en que deberíamos abandonar la críticas (más que autocríticas) y pasar a la acción unitaria.

Unas pocas y simples ideas:

1) Savater y Basta-Ya retoman el espíritu de Ermua (y el que yo llamé espíritu de Andoain), y comienzan a combatir políticamente al gobierno de ZP, que ha retomado la política tan condenada hace poco de IU y de Llamazares-Madrazo.

2) Se relanza la única batalla política que puede acabar con ETA y con el nacionalismo obligatorio: unión de todos los constitucionalistas contra ETA, derechas, izquierdas y ciudadanos de a pie. Como el PSOE ya es irrecuperable, se lanza Ciudadanos del País Vasco, HIRITARROK, para representar la izquierda ilustrada, la izquierda de Savater, Rosa Díez, Nicolás Redondo, Carlos Totorica, Gotzone Mora, Maite Pagaza, y tantos y tantos que situaron al PSE anterior a este infame en un pacto con el PP vasco para derrotar al nacionalismo excluyente.

3) Ya sé que no es fácil organizar en los pueblos a HIRITARROK por la presión nacionalista, pero con la ayuda de liberales que discrepen del PP derechista, progresistas independientes, y especialmente con el 35 % de militantes del PSE que en su día apoyaron a Redondo, se podrían presentar listas en las 3 capitales vascas, y en bastantes ciudades grandes. Olvidémonos de los pueblos de momento. Quizá el problema sea que muchos de aquellos socialistas no se atreverían a salir al frío exterior, pero bastaría con una calidad y una cantidad mínimamente operativa.

4) No sólo hay que participar en política para ganar. La alianza constitucionalista PP-Hiritarrok no ganaría las próximas elecciones forales, ni siquiera las autonómicas del 2009, pero se crearía un frente de combate poderoso para el futuro. Ciutadans, con sólo 3 escaños, están revolucionando la política catalana, y haciendo que PP y PSC retomen algunos aspectos no nacionalistas.

¿Seguiremos el debate?


¡Negociación en mi nombre, no! Saludos de Patxi Arroeta.
Blog “La Vasconia de las Luces”: http://arroeta.blogia.com

Anónimo dijo...

Tranquilo, Hombre tranquilo, Luppi y sus compañeros de mesa (Bardem, Echevarria, Sacristán, Guillén-Cuervo...) ya han anunciado una conferencia de prensa en San Sebastián en la que leerán un manifiesto y se expresarán en los mismos términos, con la misma pasión, firmeza y radicalidad que en el leido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, pero en este caso dirigido a la mafia vasca (eta-batasuna) y al conservador, derechista, católico y comisionista pnv.

Anónimo dijo...

Si tal cosa aconteciese, estimado Luigi, no estaríamos en este planeta. Ese acontecimiento sería una prueba irrefutable de la existencia del multiverso cuántico del que algunos hablan, tal vez más cerca de la magia que de la física, aunque esta es la impresión de un profano. A ese respecto, sería bueno leer la opinión del argonauta Peregrín.

Anónimo dijo...

Doiniel dijo: "otros 4 añitos en la oposición, que sientan muy bien, mirad que revolución supuso en el psoe. "

¿De verdad cree que le sentaron bien? ¿Que este PSOE es en algún aspecto mejor que el que gobernó?

Anónimo dijo...

En Madrid mal que no fueran ni el PP ni el Foro de Ermua aunque no se esté deacuerdo ni con el lema, ni con el comunicado , ni con quien lo leía. Había que estar.
En Bilbao bien el no estar, una vez más el Lehendakari manipula la manifa en beneficio propio y hace lo que le sale de la punta del miembro viril. Patxi López hace el ridículo una vez más.
Agur ta ondo izan.

Anónimo dijo...

Cuando después del atentado dijo Otegi algo así como que ahora más que nunca hay que persistir en el proceso y en el diálogo, se expresaba de acuerdo con un esquema de experiencia más propio del hombre religioso que del político. En efecto, el verdadero creyente mantiene incólume su fe a pesar de las adversidades que sólo en apariencia la ponen en entredicho, pues, en realidad, para él, no hacen sino confirmar una y otra vez la realidad de una providencia que, si es necesario, opera en los fieles lo mejor por medio de lo peor. Una creencia de esta naturaleza es perfectamente respetable en la vida privada de los ciudadanos, pero no en la pública, pues en cuanto se convierte en principio de acción política se le está dando al César lo que en absoluto puede pertenecerle, desde un punto de vista religioso porque sería idolatría, y desde el político, por necio e imprudente. Estas creencias pseudoreligiosas que con mayor justicia merecen ser calificadas de basurilla ideológica y que sirven para encubrir otras aún más impresentables, parece ser que las sigue compartiendo con Otegi nuestro presidente Zapatero y la masa, que, más o menos a conciencia, le apoyó en las manifestaciones de ayer.

Anónimo dijo...

He visto días pasados la cabeza de la manifestación cuando, siendo Aznar presidente, ETA rompió su treguatrampa. Allí estaban Aznar, Felipe González, Calvo Sotelo y Suárez.
Ayer me extrañaba yo de que nadie destacara el que por vez primera tras la ruptura de treguatrampa de ETA el Presidente de Gobierno de España no haya participado en la manifestación convocada.
He pensado que quizá no esté yo bien informada,y quiero estarlo. Pregunto a quien pueda responderme, hemeroteco quizá:
Cuando fracasó lo de Argel y ETA cometió el primer asesinato posterior,¿Participó Felipe González en alguna manifestación convocada al efecto?

Anónimo dijo...

¡En cada vez que me pega una paliza me entran unas ganas de dialogar con él...! Nuestro proceso es indisoluble: hoy más que ayer, pero menos que mañana.

Anónimo dijo...

Por mi parte no voy a volver a entrar en esta cuestión una larga temporada, salvo que alguno o alguna haga méritor en el arte de la provocacíón, pero ya que se empeñan, les doy mi explicación de por qué "Basta Ya no saca la gente a la calle" (expresión harto desafortunada, como ha dicho Lindo Gatito):

1 - Basta Ya nació en una coyuntura muy determinada y bastante volátil, como ha podido verse: un proyecto constitucionalista alternativo al nacionalismo, el famoso pacto implícito PP-PSOE. Jugamos un papel muy importante en el impulso de aquello, y cuando salió mal (por los 20.000 cochinos votos que faltaron), tuvimos que pagar un montón de facturas (¿se entiende, o hay que ser más explícitos?)

2 - Cuando acuchillaron a Nicolás Redondo, el PSE se dedicó a tratar de aislarnos todo lo posible. Les salió bastante bien: la prensa progresista nos ha ninguneado, y lsa semi-progresista, también. Pregunta: ¿cuántas entrevistas a portavoces de Basta Ya han leído estos tres últimos años en la prensa vasca y nacional? Me parece que una, y cortirta, que hizo El Correo... En fin, gran interés en pasarnos a al Historia.

3 - El PP no se portó mejor que el PSOE. Nos ofreció una OPA: primero amistosa, como la que firmó el Foro Ermua, luego hostil (algún bloguero de aqui estuvo en la asamblea aquella de hace casi un año, y se acordará). Como no compramos ni nos vendimos, el PP desertó en masa con consignas (ciertas) de boicot: todos a los actos del Foro, nadie a los de Basta Ya. No es que Alonso no quisiera venir a la concentración de abril por el Pacto Antiterrorista (¿estuvísteis, Gorkataplines y Patxi et altrii?), es que María San Gil se lo prohibió. Así de claro.

4 - Basta Ya siempre ha sido un grupo pequeño. Nunca hemos sido más de 300, y ahora no creo que pasemos de los 200 o por ahí que nos reunimos para escuchar a Albert Rivera. Eso sí, siempre hemos disfrutado de los consejos de los miles y miles de honestos ciudadanos siempre bien dispuestos a decirnos que tenemos que hacer NOSOTROS. Ellos, claro, están muy ocupados.

Y vamos a dejarlo de una vez. Sigan los sabios de Lindo Gatito, y si no les gusta lo que hacemos, faltaba más, funden ustedes su propio grupo. Que les vaya bien.

Anónimo dijo...

Aittitta Makurra:
"En Madrid mal que no fueran ni el PP ni el Foro de Ermua aunque no se esté deacuerdo ni con el lema, ni con el comunicado , ni con quien lo leía. Había que estar.
En Bilbao bien el no estar, una vez más el Lehendakari manipula la manifa en beneficio propio y hace lo que le sale de la punta del miembro viril. Patxi López hace el ridículo una vez más."


Perfil: socialista vasco anti-PNV.
Estar contra Patxi, vale.
Algo que no vaya a favor de ZP, ese es otro cantar.
La de Madrid fue tan manipulada como la de Bilbao.

Y, por cierto, ¿no debería haber estado Zapatero también en la calle?

Anónimo dijo...

El PP no se portó mejor que el PSOE. Nos ofreció una OPA: primero amistosa, como la que firmó el Foro Ermua...

Esto es una indignidad.

Anónimo dijo...

Gracias a los "lapsus" y a las traiciones del "inconsciente", que dice un amigo mío (y a los dicursos de la Vicepresidenta, que esa no se corta ni un pelo)sabemos lo que verdaderamente piensan los socialistas. Hoy en El Mundo, titular de Patxi López tras la manifestación de Bilbao: "Espero que esto sea un toque de atención para los que no estaban aquí". Clarito.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría también Carlos (CarlosLop). Pero como tengo pocas esperanzas y he ido entendiendo la cosa se resume en lo siguiente (por favor corregidme).

Opa amistosa:

-El PP les propuso algún tipo de pacto de no beligerancia y una cierta unidad de acción y ellos dijeron que nastis.

Opa hostil:

-En la asamblea se propuso algo parecido y ganó la postura de que ni flowers. Los que defendían (o algunos de los que defendían) esa posición se largaron dando un portazo y diciendo: "habéis ganado"·

El PP en consecuencia rompió relaciones.

El problema es que los de Basta Ya no podían tener una unidad de acción (ni siquiera provisional) porque los diagnósticos diferían.

Para mi es este el punto clave.

Y una manifestación (que para mi es muy significativa de las relaciones asimétricas entre la derecha y la izquierda) es que los de derechas* nos pasamos el tiempo dando beligerancia a las posturas de los de la izquierda que creemos más próximos mientras que los de las izquierdas pasan su tiempo ignorando o despreciando cualquier postura de la derecha.

Y para mi en este caso ha sido claro, trasparente, la negativa a darle ninguna beligerancia al análisis de Mayor Oreja; análisis profundo y continuado sobre el intento de cambio de régimen por parte del actual Gobierno.

Lo grave no es que hayan mostrado su discrepancia sino que ni siquiera han intentado discutirlo. Y eso me vale para Arcadi, Savater o Carlos MG (por decir tres grandes intelectuales de la izquierda beligerantes con el posicionamiento pronacionalista del PSOE).

Con una discrepancia tan radical (acompañada del consiguiente desprecio) era imposible el acuerdo.

¿Hoy? Pues es posible un acuerdo siempre que o:

a) Se molesten en escuchar al PP. Aunque sea para no darles la razón. Improbable.

o

b)El campo estratégico les obligue y se decidan. Posible. Esperanzador tras el último artículo de Savater.
*****************************

Un apunte sobre medios de comunicación.

Los medios progres o semi (Vocento) os han hjecho el vacío. Pero vosotros os habéis empeñado en cortar todos los puentes a los medios de la derecha más beligerante.

Ciudadanos ha tenido sus principales medios de transmisión en la COPE y en el Mundo. Rosa Díez ha aparecido a menudo en el Mundo.

Y sin embargo Basta Ya se ha divertido en cargar contra FJL de manera desaforada y contra la AVT de manera menos brutal.

Mientras se empeña en colocar en primera plana siempre a Vocento y al País que os ningunea.

Me temo que os habéis cortado la hierba bajo vuestros pies.

En fin.

Un saludo

*O sea cualquiera que discrepe radicalmente de las posturas del PSOE (valga la abreviatura).

**O sea cualquiera que discrepe radicalmente de las posturas del PP y/o que acepte algunas de las posturas anti del PSOE (valga la abreviatura): si se es antilosantista, o anticlerical vale; aunque se haga alguna crítica (moderada) al PSOE.

Anónimo dijo...

El "marco incomparable" es hoy más incomparable que nunca: el Ayuntamiento de San Sebastián aparece completamente pintado por los etarras. Y el día 20, San Sebastián...,a ver con qué nos obsequian.

He visto las imágenes(impactantes) en ETB. No sale en ningún digital, ni siquiera en el Diario Vasco.

Anónimo dijo...

Llevo tres días desconectado del mundo exterior. Rectifico: llevo tres días desconectado del mundo.

Ayer por la tarde conversaba con una compatriota. "Me gustaría saber qué ha pasado con la manifestación", me dice clavando su pupila azul en mi pilila. "A mí también", respondo clavando mi pupila en una botella de cerveza. "No sé quién es peor: si eta o el Pp", continúa ella.

Me dan ganas de seguir desconectado de por vida.

Anónimo dijo...

Por una vez (y sin que sirva de precedente*) voy a permitirme discrepar de Juaristi (y de Julia de rebote).

Y no porque no tenga razón en abstracto sino porque no la tiene en concreto.

Lo que llevan promoviendo el enfrentamiento civioll desde hace cuatro o cinco años son el PSOE. Y de nada servirá que el PP pretenda retirarse de las calles. La única conclusión que sacará la izquierda guerracivilista es que al fin la derecha se ha rendido y que ha llegado el momento de la expulsión definitiva.

Para mi hay dos momentos claves en esta legislatura. Y las dos son declaraciones del Presidente del gobierno. Y las dos son asentimientos para el exterminio público de la derecha. Para mi es imposible entender donmmde estamos y adonde hemos llegado sin ellas.

1) Zapatero negándose en la comisión del 11-M a condenar los ataques que se produjeron a las sedes del PP. Es lo mismo que hace Batasuna al negarse a condenar: asentir políticamente.

2) Zapatero regocijándose de los ataques que había sufrido el PP (y Ciudadanos) en Cataluña por parte de las hpordas rojipardas. Algo así como: pues yo pudedo pasear tranquilamente en Catalunya sin que me agredan.

Ambas dos (a las que podemos sumar la gran frase a la madre de Irene Villa: pues yo te entiendo porque mataron a mi abuelo) significan una aceptación de la agresión al PP, puro guerracivilismo. Y con eso no se acaba dejandole la calle a la izquierda guerracivilista y quedándose quietecitos. Al contrario.

Lo que pasa es que el diiagnóstico es correcto: tenemos un risgo, grave, de enfrentamiento civil. Pero la posología es un desastre.

Un saludo

Anónimo dijo...

" "CUESTACIÓN SOLIDARIA" PARA LOS PRESOS, LLAMAN A LA CAMPAÑA
ETA reanudó en Navidad la extorsión con cartas encabezadas con un villancico

Comerciantes vascos volvieron a sufrir la pasada Navidad la extorsión de ETA, a través de cartas en las que se les ha exigido una "solidaria aportación económica" para los presos terroristas de la banda,(...)

L D (Europa Press) La carta está encabezada por la expresión "Hator, Hator Etxera!!!" (letra de un villancico popular que se traduce por ven a casa)"

Berlanga, pero Berlanga era demasiado suave. Casi que el Valle Inclán de las Comedias Bárbarás.

País.

Un saludo

Anónimo dijo...

No está en el blog de Arcadi Espada, sino en El País, pero hoy hemos podido saber la verdad sobre ese talento que se esconde bajo el nick de 'Goslum': es José Luis Rodríguez Zapatero. He aquí, según el ralto del interaso a Javier Moreno

DIARIO DE UN PRESIDENTE DEL GOBIERNO, correspondiente al 3o de diciembre de 2006:


Recuerdo muy bien el día 30. Había terminado de desayunar. Eran las nueve de la mañana, minuto arriba, minuto abajo. Me había levantado muy contento, porque estaba con mis hijas y mi mujer. Y tenía por delante tres o cuatro días. También estaba mi padre, al que ahora veo poco. Soy de los que cree que la familia es importante en la vida de una persona. Hacía un día de sol y había dormido fenomenal. Había desayunado el primero: suelo levantarme pronto. Y a las nueve y un minuto sonó el móvil.

Vi en la pantalla que era Rubalcaba, lo cual no me extrañó nada: hablamos muy a menudo. Sé que él madruga. No duerme mucho. La primera información que me dio fue preocupante. Había estallado una bomba en Barajas. Sin heridos graves; por supuesto que no había víctimas.

Dejé el desayuno y me puse al teléfono. A las nueve y cuarto, yo le llamaba, él me llamaba. Estuve en comunicación permanente. La dimensión de la explosión fue creciendo a lo largo de la hora siguiente.

Después de una hora, sin que hubiera todavía indicio alguno de una persona desaparecida, decidí ir a Madrid. Bajó mi mujer y se lo conté.

Cuando estaba a punto de salir, Rubalcaba me dijo: "Hay un rumor de que puede haber un desaparecido, pero ya sabes estas cosas...". Siempre hay que esperar, porque siempre hay un proceso de confusión en la cadena de información, en cómo llega hasta el ministro, del ministro a mí. Pero yo ya estaba en marcha, porque tenía que venir un avión. Y cuando ya iba camino del aeropuerto de Rota, la información estaba confirmada: había un desaparecido.

Ése fue el momento peor. Tal como me lo contó el ministro del Interior, entendí que estábamos delante de una víctima mortal. En ese momento, lo único que tuve fue la sensación de dolor por las víctimas. El resto es llevadero.

Me acordé del accidente del Cougar, en Afganistán. Ese día fue muy duro para mí. Eran 17 soldados jóvenes. Sus familias... Las visité a todas, en un sitio o en otro. Siempre es desgarrador y es dificilísima la tarea de consolar a los parientes cuando, de repente, un chico de 20 años se mata. Hasta entonces, ése había sido para mí el día más duro en el Gobierno, con diferencia. Además, también había ocurrido en un periodo de vacaciones, en agosto del año pasado. Después, sin duda, éste ha sido el peor momento. Pero no tanto porque supusiera un desánimo en la batalla por el fin de la violencia, sino porque había dos personas y dos familias con un golpe durísimo. ¿Cómo puede uno transmitirlo? La gente dice: "Ha empeñado demasiado"; "siempre marca un horizonte optimista"; "padece algo de voluntarismo"...

Calculo que cuando llegué a Madrid serían las tres y media. Me acompañó un primo mío. Apenas comí. La verdad es que ese día y el siguiente no tuve muchas ganas de comer. Estaba sobre todo preocupado por las familias.

Me reuní con la vicepresidenta. Estuve con mi jefe de gabinete. Lógicamente, con el ministro del Interior. Estuvimos trabajando y preparando mi comparecencia. Y después seguí despachando con ellos prácticamente hasta las diez u once de la noche, para ver cómo evolucionaba la información, si íbamos a tener alguna expectativa. Pero ya esa noche nos dijeron: "La posibilidad de recuperar los cuerpos va para días".

Pasé la noche en Madrid. Dormí mal. En general duermo muy bien. Pero ese día no dormí muy bien, no: tres o cuatro horas. Me levanté pronto, dándole vueltas a lo sucedido. Sobre todo pidiendo información y muy preocupado por las familias.

Empecé a recabar todos los papeles de quiénes eran unos, quiénes eran otros, qué familiares tenían... Eso produce una sensación singular; he comprobado una vez más que la gente espera, espera y agradece. Se han mostrado agradecidos con el Gobierno y con los ciudadanos que les han apoyado.

Pero quería enterarme. Supe de las dos familias, de su situación; si estaban casados o no; la novia del más joven; del tío que era un poco el responsable de la familia en el caso de Carlos, Luis Antonio; del padre de Diego Armando, Winston... Y acabé siendo amigo de ellos.

Al día siguiente volví a Doñana. Me habían dicho que se iba a tardar días en encontrar a los desaparecidos y decidí pasar la Nochevieja con mi familia, aunque luego la noche estuvo muy condicionada por lo que había sucedido. Pasé todo el tiempo al teléfono. Tuve que hablar con muchos mandatarios extranjeros: con el presidente de Ecuador, el saliente y con el entrante, para expresarle solidaridad. Me llamó Uribe, el presidente de Colombia; Saca, de El Salvador; el presidente de Francia, Jacques Chirac; el de Portugal, José Sócrates; Wade, de Senegal... Muchas llamadas, todas de solidaridad, apoyo, agradecimiento. Así transcurrió la jornada. Al día siguiente regresé a Madrid.

En Doñana había tenido una intuición, que luego se confirmó: que esos dos ecuatorianos seguramente habían formado parte del proceso de regularización que habíamos realizado. Luego, cuando estuve con las familias, fue de lo primero de que me hablaban. También tengo que decir que había bastantes familiares que todavía estaban sin papeles y allí mismo tuve que resolver algún problema, como es lógico; dar instrucciones para resolver alguna situación de irregularidad. Son familias de origen social humilde. Bueno, eso es lo que más te queda al final. Sé que va a dejar una huella en mí para toda la vida.

Anónimo dijo...

Fan de goslum (suplente): tiene razón, este relato podría haberlo escrito el genial goslum en sus diarios. Increíble.

Como yo también soy fan total de goslum, suelo guardar sus “diarios” y algun que otro post memorable como el que escribió anunciando el menú que se serviría en el Hotel Palace de Barcelona tras la conferencia de iba a dar Otegi y que afortunadamente fue suspendida.

[625] Escrito por: goslum - 22 Junio 2006 10:51 AM

Menú del acto en el que intervendrá Otegui.
Entrantes:
Suspiros de ansia de paz controlada por arma de fuego
Virutas de humo de explosión al aroma de tragedia
---
Primeros:
Ternera a la Josu con fondo de derechos humanos
Potro a la Santi en lecho de muerte
--
Segundos:
Marmitako de Billar rebozado en goma dos o tres
Hojaldresku rellenesku de txanburrro en lecho de extorsión
--
Postres:
Flan Ibarreche rebajado con semántica Imaz
Tarta rellena de ikurriña a la Arana
La bebida se ha de negociar.
Ticket. 40 euros. (Billetes pequeños con numeración no correlativa)

Anónimo dijo...

Queridos, en política nunca se puede obviar que uno actúa para, por, según, sobre, una masa televidente que bastante tiene (o no) con su día a día como para ponerse a desentrañar las claves de la confusa representación que antes sus ojos aparece.
Y desde esa perspectiva tele-evidente lo de ayer se lo resumo en boca de una señora que, pancarta oficial en ristre, respondía así a la pregunta de la reportera:

- Yo soy apolítica, pero quiero la Paz y lo del pepé es una indecencia que no tiene nombre.

Entienden?

Anónimo dijo...

Ayer es historia.

Comunicado del Foro Ermua:

POR LA LIBERTAD, POR LA DERROTA DE ETA, CONTRA EL DIALOGO Y LA CESIÓN A LA BANDA TERRORISTA

El Foro Ermua, tras verse obligado a no asistir a la manifestación del sábado 13 de enero, convocará el 3 de febrero en Madrid una manifestación en defensa de la libertad, por la derrota de ETA y contra toda estrategia de diálogo y cesión con la banda.

Se tratará de una marcha abierta e incluyente donde podrá darse cita toda la ciudadanía democrática que desee la derrota de la organización terrorista y la unidad basada en la premisa de utilizar todos los medios del Estado de Derecho para terminar con la banda, al tiempo que mostrar su solidaridad con los ciudadanos ecuatorianos asesinados.

La polémica en torno a la última convocatoria contra la organización terrorista, lamentablemente excluyó a una parte de la sociedad española. No se facilitó el texto del comunicado que se leería hasta unas horas antes de la manifestación, se impuso para su lectura a una persona beligerante contra un determinado sector político de España –que luego hubo de ser sustituida por problemas personales- y se negó sistemáticamente la inclusión de la palabra libertad en el lema, aceptándolo sólo el último día, cuando ya no había tiempo ni de confeccionar la escenografía ni de volver a movilizar a la gente que había sido desmovilizada.

Por este motivo, resulta necesario convocar una nueva concentración a la que puedan acudir tanto los que estuvieron en la celebrada el día 13 de enero en Madrid, como quienes no pudieron estar.

Será una manifestación para la solidaridad, en la que mostraremos nuevamente el apoyo a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, asesinados por ETA, y a sus familiares y amigos.

Será una manifestación para la claridad, con el objetivo de mostrar abiertamente y sin complejos que defendemos la libertad, que no estamos dispuestos a dar ninguna nueva oportunidad a ETA y que sería un profundo error continuar o iniciar nuevos procesos de diálogo o negociación.

Será una manifestación para mirar al futuro, en la que no se volverá la vista hacia los errores que se pudieron cometer en el pasado, sino hacia las enseñanzas que de los mismos pueden sacarse para construir un futuro mejor en la lucha antiterrorista.

Será una manifestación para demandar la unidad, en la que no se buscará la crítica del Gobierno ni de la oposición, sino su unidad bajo la premisa de derrotar a ETA y el abandono claro y terminante de toda negociación con la banda y con su frente político, Batasuna, única manera de que pierdan toda esperanza de obtener precio alguno por dejar las armas y entiendan que su actividad terrorista es realmente un sinsentido.

Será una manifestación para el consenso, en la que se hará público el contenido del comunicado y de la persona encargada de su lectura con la antelación necesaria, en la que se escucharán las propuestas de quienes, respetando el sentido de la marcha, se quieran unir a la misma y en la que se informará con tiempo suficiente de las modificaciones que se acepten.

Solidaridad, futuro, unidad y consenso en la defensa de la libertad y contra ETA, rechazando el diálogo y la cesión ante la banda terrorista.

Llamamos a toda la sociedad civil, a las fuerzas sindicales y a todos los partidos políticos democráticos a unirse a esta convocatoria y acudir a la manifestación que se celebrará en Madrid para unirse en un grito unánime contra ETA y en defensa de la libertad.

Especialmente, llamamos a todas las organizaciones de víctimas de ETA y del movimiento cívico, como AVT, COVITE, BASTA YA, FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD, FUNDACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA, etc. a acudir a la reunión de organizaciones cívicas que se celebrará en los próximos días para consensuar los aspectos organizativos, el lema, el contenido del manifiesto y proceder a la convocatoria conjunta y unitaria de la movilización.

El Capitán Trueno dijo...

CIUDADANOS DEL PAÍS VASCO

A pesar de que hay un importante número de asociaciones cívicas en el País Vasco que defienden el constitucionalismo y la autonomía frente a la "alianza de naciones" de Zapatero, ese disparatado proyecto de confederación libre para que cada taifa regional trate de imponer sus intereses localistas por encima de la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos españoles, y a pesar de que si bien el flanco conservador está muy bien representado por el PP de María San Gil, el flanco izquierdo ha sido abandonado por un PSE dirigido por el Eguiguren negociador con asesinos y el López fiel marioneta del ventrílocuo Zapatero, a pesar de todo ello parece que ni la dirección de Ciutadans ni los ciudadanos vascos que podrían integrar la agrupación vasca de C's se deciden a presentarse a las elecciones municipales.

Comprendo que no es fácil por la situación de "dictadura de baja intensidad" que vive el País Vasco, y que es inimaginable que C's pudiera presentar listas en la mayoría de municipios vascos, donde hasta al implantadísimo Partido Popular le resulta casi imposible completar listas electorales. Pero estoy seguro de que se podrían presentar listas muy atractivas en las tres capitales vascas como mínimo, sin olvidar municipios de Navarra donde se juega en Mayo el triunfo de un nuevo tripartito PSN-IU-Nafarroa Bai que puede implantar el órgano común vasco-navarro aprobado en el 95 por el PSOE y poner en marcha la disposición transitoria de la Constitución. Mecanismo que posibilitaría la futura integración de Navarra en la Comunidad Vasca, la mítica Euskal Herria en la que sueñan todos los nacionalistas vascos sin excepción, y que permitiría a Zapatero desbloquear su quebrado acuerdo con ETA, presentándose a las elecciones generales del 2008 como el Gran Pacificador.

¿De dónde saldrían los militantes? Pues sin duda de todos aquellos socialistas vascos desengañados por la deriva filo-nacionalista de Zapatero, más progresistas independientes de prestigio como Savater y tantos otros, y en definitiva de los militantes de Basta ya, de la Fundación para la Libertad y del Foro Ermua que no lo son del PP vasco. Así de claro.

Pero parece que C's no se decide, y que los vascos que podrían fundar la agrupación vasca tampoco. Lo que no es de recibo es lo que dice Rivera, cuando especifica que "C's vascos" se podría formar cuando desaparezca la amenaza terrorista. A mi entender Rivera patina de forma clamorosa, porque es una muestra de cobardía sin precedentes. Es precisamente porque el nacionalismo vasco, del que forma parte ETA, ejerce una presión excluyente y asfixiante sobre los ciudadanos, por lo que debe organizarse C's en esa tierra, como Ciutadans nació de la opresión nacionalista catalana, aunque no hubiera pistolas.

Y además, los malintencionados dirán que no se forma C's vascos porque a la "derecha emocional de la mañana", que apoyó a C's en Cataluña, no le interesa la competencia para el PP vasco, dirigido con mano firme antinacionalista por María San Gil.

Para no hacer dejación de valores cívicos en esta Hispania tierra de conejos, y para desmentir la hipotética manipulación de Rivera por la derecha mediática, la ejecutiva de Ciudadanos debe decidir en su próxima conferencia acudir a las municipales en aquellas capitales donde tenga ya agrupaciones, y por supuesto hacerlo en las capitales vascas.


¡A por ellos!

Anónimo dijo...

Con todo mi cariño y sentido del humor: confío en que a Rigor Mortis no le dé un patatús con este comunicado del Foro Ermua tan laaaaargo.

Anónimo dijo...

(de ayer)

Pero Srs. Karl y Rigor Mortis ¿No creen que para “cuando en el País Vasco se den unas condiciones de libertad política verdadera y absoluta y la sociedad pueda exponer sus ideas sin complejos” no hará ninguna falta un partido como Ciutadans?

A mes a mes ¿No era precisamente ese déficit de representación de la Cataluña real en la Cataluña oficial y el complejo ante el nacionalismo obligatorio la razón de ser de Ciutadans?

No entiendo nada.
...........

Agradezco a Renault su honesta e interesante crónica.

Anónimo dijo...

Amigo Gorka T.

Creo que ha dado usted con mi “Talón de Esquilo” (que diría la sin par Mazagatos, un apellido que, como comprenderá, me eriza mucho más el lomo que cualquier cosa que usted diga, como amigo y co-remero de la Argos desde sus primeras singladuras)

Me refiero a su irresistible convite a una tortilla española (confío en que nada, pero nada, deconstruida … ¡Qué espanto!) con libación de ese caldo que menciona. Esos aromas me estimulan hasta la libido, fíjese lo que le digo. Y quien tras semejante ágape mantenga “asperezas” de cualquier tipo, su reino no es de este mundo.

No digo yo que las diferencias se anulen, ni que eso sea siquiera deseable. Ya sabe lo que le ocurrió a Narciso, en esa obsesiva búsqueda amorosa de su mismidad.

Asperezas no, aunque supongo que texturas diversas, sí, como es natural.

Además, que esas ocasiones estimulan el verbo y las confidencias (in vino veritas, ya sabe…) y se puede hablar de lo que es menos aconsejable escribir.

Sólo queda arbitrar el cruce de caminos, la ubicación, el momento… No será difícil, supongo.

Las vibrisas enhiestas, el hociquillo husmeante, le juro que me ha puesto usted en un placentero “brote” (Sofía M., de nuevo)

Postscriptum.

No fue usted quien habló de cenas, ni tampoco sobre la hilarante presunción de “comedura de coco” de Savater a cargo de ese cuasi-analfabeto Presidente que padecemos.

En cuanto a lo de “dar pábulo a determinados infundios”, era una sugerencia general y no particularizada, que luego ha tenido un ejemplo casi perfecto en el primer Post de hoy de Primitivo, cuando habla sobre los medios de comunicación y fantasea sobre el chalaneo que nos hemos traído en BY con Prisa y Vocento. Ignoro cuales serán las fuentes informativas de ese amigo, implacable debelador de contubernios. Espero que no sean nada ni remotamente próximo al Oráculo de Delfos, pero lo que sí le aseguro es que hablar, lo que se dice hablar con nosotros, no lo ha hecho nunca, por lo que nunca le hemos podido suministrar ninguna información para sus elaboradas y autoconvencidas conclusiones. En cierta ocasión sugirió que los de BY, de una generación en vías de extinción (próxima la fecha de caducidad), les disputábamos el territorio y manada a los más jóvenes y pujantes, algo así como por envidia generacional. Otra de sus construcciones divertidas, pero, ¡Ay!, completamente gratuitas.

El final de la grata jornada que tuvimos anteayer con Ciutadans (*) terminó con la invitación de Fernando Savater a Albert Rivera:

-Pues eso, Albert… que los jóvenes nos toméis el relevo, a ver si los viejos podemos irnos de botellón de una santa vez.

===================================================================================================================

(*) Jornada ensombrecida por la muerte fulminante por infarto de uno de nuestros amigos y colaboradores… ¿qué le he dicho sobre nuestra especie en extinción?... Fernando López de Vicuña, celebrando el encuentro de amigos vascos y catalanes, “murió con las copas puestas”; aplaudía la visión de la libertad, allá a lo lejos…

Anónimo dijo...

Lekaena por lo que leo, no escuchó usted un corte, en el informativo de la ser de las 13:00 horas, con una intervención magnífica de una señora, asistente a una de las manifestaciones matinales del día 13: "los del pp se habrían sumado a las manifestaciones si los asesinados hubieran sido dos millonarios", no ndirá usted que no está bien elegido.

Anónimo dijo...

A ver cuántos titiriteros, sindicaleros y otras gentes de mal vivir, acuden a la manifestación que convoca el Foro de Ermua. Yo pienso acudir y espero poder hacerlo en compañía de Monsieur Renault.

Anónimo dijo...

Debido a que la fecha de mis exámenes se acerca, aunque yo no lo quiera... No puedo dedicarle mucho tiempo a escribir.
Espero que realmente la convocatoria del Foro sea un éxito, ya no sólo de asistencia sino que volvamos a ver a las asociaciones cívicas unidas en la calle creo que sería algo muy positivo
Respecto al tema de la juventud, que algunos se han referido en relación a la conferencia de Albert Rivera (ya dudo la verdad si ha sido en este blog o en otro), puesto que es un tema que me afecta si que me gustaría decir algo.
Decir que, aunque no seamos una mayoría, si que hay jóvenes que estamos dispuestos a tomar ese relevo. Lo que pasa es que ese relevo alguien nos lo tiene que dar.
Yo soy partidaria de un discurso realista y optimista a la vez para que realmente se nos haga atractivo tomar ese relevo.
Me gustaría desarrollar un poco más la idea, pero no dispongo de tiempo y el derecho mercantil me espera...

un saludo

Vagabundo dijo...



UNIDAD



Ya que España es el material que compone este Blog, el título de esta entrada ha de considerarse provocador. Uno cree adivinar que, en medio de la tormenta, la formación de algún tipo de unidad debería ser catalizada por las iniciativas ciudadanas; no esperemos a los partidos. Parece que es la hora de rearmar la flotilla ciudadana por la libertad y contra el terrorismo (Basta Ya, Foro de Ermua, Fundación para la Libertad, AVT...) para que salga a la mar navegando unida contra el enemigo de todos. Traigo aquí tres textos de ciudadanos que pueden ayudarnos capear el temporal.


UNA EXPLICACIÓN:

“Divide et impera”
(Julio César)

“Divide”, de los latinos,
es riesgo que nos espera.
¿Un César con desatinos
da al bárbaro el “et impera”?

"Por mucho que nos duela a los constitucionalistas, sí, a nosotros, PSOE y PP están condenados a no entenderse en materia antiterrorista. ¿Por qué? La culpa la tiene un pequeño detalle llamado elecciones. En efecto, el PSOE no puede abandonar del todo su estrategia anti-terrorista porque equivaldría a reconocer que estaba equivocada, lo que terminaría de hundirle en las urnas porque le enajenaría a los más suyos después de que el atentado le haya enajenado a los tibios. Por lo tanto, se ve obligado a mantener lo que pueda aunque para ello tenga que haber un poli malo, Rubalcaba, que niegue cualquier posibilidad de encuentro con ETA por lo menos en lo inmediato, y un ángel Zapatero que maree la perdiz mientras practica las reservas mentales. El PP, por su parte, no va a ceder un ápice en su estrategia contra ETA porque le está dando buenos réditos, basta con ver los sondeos. PSOE y PP se ven obligados, por consiguiente, a poner por delante lo que les separa en detrimento de lo que les une para pasmo de quienes estamos conminados a votarles (¿quién votará a Llamazares?) y alegría de una ETA que puede sacar más oxígeno del enfrentamiento que de la unión."

( Delmonico , en la página de bastaya)


UN AVISO:

Que el daño sea el menor,
aunque no exista consenso,
esta España del Señor
navegará en clima tenso.

CALLES

Jon Juaristi, ABC 14-01-07

"QUIZÁ sea el momento de ir pensando en desmovilizar al personal y dejar la calle para el que se la pasee, porque estamos llegando a niveles de alarma. Mayo queda demasiado lejos y hay que extremar la prudencia. Se impone un pacto de mínimos, un pacto entre caballeros. El Gobierno y la oposición deberían comprometerse desde ahora a desalentar las manifestaciones y acotar su enfrentamiento en los ámbitos parlamentarios, no vayamos a tener un disgusto........

...Atravesamos una crisis política muy grave. La más grave de la democracia nacida en 1978. Con todo, el atentado de ETA no ha hecho sino poner de manifiesto en toda su crudeza lo que todos sabíamos que ya se había producido mucho antes: una ruptura de los consensos básicos. Hay que evitar que la calle sirva de escenario a la disensión, porque las consecuencias terminarían por escapar a todo control. En otras circunstancias, adelantar las elecciones podría haber sido una solución; ahora, no tenemos ni esa certidumbre, porque el sistema está seriamente dañado...."


UNA VÍA DE SOLUCIÓN: SIN LIBERTAD, NADA DE NADA

Política en libertad
con la mafia no es posible.
No aceptar esta verdad
debería ser punible.

Y así lo denunciaba Fernando Savater en el último artículo publicado en El País. Rosa Díaz copiaba también estas palabras en su blog:

"Sí, hay que hacer algo, claro que hay que hacer algo. Por supuesto, recuperar el Pacto Antiterrorista, sobre todo en su preámbulo que condenaba el nacionalismo obligatorio estilo Lizarra (luego “plan Ibarretxe”) como precio al cese del terror. Pero es hora de ir decididamente más allá. Del famoso “proceso” queda en pie una frase que Zapatero repitió varias veces: primero el final de la violencia, luego la política. A lo largo de todos estos años hemos intentado hacer política en el País Vasco a pesar de la violencia y de su permanente adulteración de la voluntad ciudadana intimidada. Pero puedo que el Presidente tenga razón y que debamos tomar su fórmula al pie de la letra. Es hora de que los constitucionalistas nos neguemos a participar en el juego político mientras dure el terrorismo. No más elecciones, no más fingimiento de que se puede ser normal en plena anormalidad y de que quienes sacan ventaja de la situación la padecen tanto como sus víctimas directas. La autonomía no puede beneficiar sólo a unos, no es un derecho divino sin contrapartidas ni obligaciones con el Estado. Ya que tanto se invoca el caso irlandés en otras ocasiones, podemos recordar que Blair no ha vacilado en suspender la autonomía mientras no se daban las condiciones políticas y la aceptación de la legalidad necesarias para la convivencia. La pervivencia del terrorismo y de quienes no lo condenan (o lo apoyan) y lo rentabilizan crea una situación excepcional que es preciso encarar con medios políticos excepcionales si queremos alguna vez romper el círculo diabólico en el que estamos metidos. Me parece que todos los ciudadanos que no esperan ventajas directas o indirectas de la coacción etarra o de la subasta política de su liquidación condicional pueden comprender, aceptar y apoyar estas medidas clarificadoras."

Anónimo dijo...

Por alusiones (Carmen de T.)
Perfil: griego.
Agur ta ondo izan.

Anónimo dijo...

Aittitta Makurra,

Disculpe si le molestó el diagnóstico. No había ninguna intención. Lo rectifico inmediatamente si nos aporta alguna buena razón para que, en Madrid, los que no tenían ninguna razón para ir, a pesar de todo, tuvieran que ir y, sin embargo, en Bilbao, los que no tenían ninguna razón para ir pudieran, más comprensiblemente, no hacerlo.

¿Y de Zapatero, qué? ¿Tendría que haber ido?
¿O, quizá, como él sí tenía razones para ir, lo más adecuado era, como así hizo, no ir?

El corazón tiene razones...

Saludos cordiales.
(no entiendo 'Agur ta ondo izan').

Anónimo dijo...

Primitivo,

Buenas imágenes de la voluntad de enfrentamiento.

Las pruebas de esa voluntad son, por supuesto, mucho mayores: desde el pacto de Tinell y la sistemática identificación del PP con el franquismo a la foto que trae Rosa Díez en su blog, hoy.

Preocupa que no hayan tenido en cuenta que las acciones provocan reacciones, en política también. Tratar de contenerlas es poner diques. Si aguantan, bien (quizá). Si no, las inundaciones son peores.

Que ZP sepa que ha de pagar un precio político por el desastre a que nos conduce no me parece mal. Si la democracia española es tan débil como para no resistir el enfrentamiento legítimo al poder del gobierno, no estamos en una democracia. Sería bueno tomar conciencia de ello cuanto antes ¿no?

Anónimo dijo...

Carmen de t.,

Por si el colega Makurra se demora, 'Agur ta ondo izan' es literalmente 'Agur y bien estar'. De nada, que usted esté bien. Agur.

Anónimo dijo...

Yo creo que en Madrid con la presencia de Rajoy en la cabecera la manipulación se entorpece bastante y además es un gesto de aproximación al entendimiento,mientras que en Bilbao hagas lo que hagas el PNV seguirá haciendo y deshaciendo a su antojo.
Perfil: Kas naranja.
Agur ta ondo izan.
Adios y andar bien.

Anónimo dijo...

El editorial del blog de hoy de Arcadi Espada.

14 de enero
Noticias

(I)
A pesar de los meritorios esfuerzos del director de El País, Zapatero (no never again) no cierra la puerta a la negociación con Eta.

(II)
Discreta asistencia a la manifestación de Madrid.

(III)
La petición de unidad contra Eta. Qué estupidez.

(IV)
La antipática ausencia del Partido Popular en la manifestación de Madrid es un muestra honrada y necesaria de la política de la claridad.

Anónimo dijo...

A Aittitta Tentea y Aittitta Makurra,

Agradecida a ambos por la aclaración.

A Aittitta Makurra, muy especialmente, gracias por esa razón. Pero me parece débil. Creo que Zapatero y compañeros harán como Ibarretxe en el País Vasco. En sus términos, Aittitta, cambiando lo necesario: hagas lo que hagas el PNV seguirá haciendo y deshaciendo a su antojo.

Así lo veo yo, vamos. Interesante a este respecto leer la entrevista a Zapatero hoy. Y esperar acontecimientos.

Agur ta ondo izan

Anónimo dijo...

Muy cierto, Jokin, nos dierton por todas partes. Hay que ver las emakumes del PNV, cómo manejan el bolso (alguna llevaba dentro la plantxa, seguro). En fin, mejor olvidarse, de momento.

Por lo demás, hoy también coincido con Jon Juaristi: no es el momento de empezar a ver quién saca más gente a la calle. Y si se convoca otra manifestación después de la de ayer, será obviamente contra el gobierno, lo mismo que la de ayer era sobre todo con el gobierno.

Mejor empezamos a pensar qué hacemos contra ETA.

Renault dijo...

Feroz dijo...

A ver cuántos titiriteros, sindicaleros y otras gentes de mal vivir, acuden a la manifestación que convoca el Foro de Ermua. Yo pienso acudir y espero poder hacerlo en compañía de Monsieur Renault.

No sé muy bien por qué me dice usted esto, pero por mí encantado ya que desde luego estaré allí. He acudido a prácticamente todas las manifestaciones que en los últimos años ha convocado el Foro de Ermua y la AVT, incluidas la última o penúltima que el Foro hizo en Bilbao y el acto del pasado día 6 de diciembre en Vitoria, y por cierto que a ambas animé a acudir desde mi blog. Sé que algunas personas de este blog lo saben porque he acudido a muchos de estos actos con ellos, pero por si acaso había alguna duda lo aclaro, ya que lo que Feroz ha escrito puede ser malinterpretado.

Anónimo dijo...

Llego de Snagov, bebo con Vlad y Alina pensando en Aniela y leo todo. Muy de acuerdo con Juaristi Jon. Esto da mucho miedo. Claro está que a estas alturas no podemos esperar de JLRZ el más mínimo gesto de responsabilidad. Sólo nos cabe confiar en la verg^¨uenza torera de los últimos socialistas decentes, aunque sólo sea para no dar la razón al brillante Federico cuando equipara socialismo español y desvergüenza e indecencia, y la contención de la muy comprensiblemente irritada derecha española para salvar algo de lo que conseguimos. Hasta en la enferma Rumania posceausista podemos encontrar hoy mayores ejemplos de patriotismo que en nuestra modélica y vergonzantemente avergonzada España democrática. De la crónica de Renault y de la de Victoria Prego deduzco que son muchos los ciudadanos que desean dar fin a este despropósito. Conviene no olvidar quién nos ha llevado a esta deriva, pero también tener en cuenta su actitud y no copiar infames sectarismos con la interesada confusión entre acomplejamiento y honestidad. Algunos recién llegados como la magnífica Aniela se hacen mayores tratando de aprovechar todo lo que les ofrece esta nuestra España. Mientras, algunos españoles se alían con quienes sólo pueden aportar mezquina ambición y resentimiento para destruir lo que alcanzamos con compromiso, respeto e ilusión.