04 octubre, 2006


El gran consejo
---
Tony Blair:
-
"Siempre merece la pena intentar la paz. A veces es muy difícil, pero lo correcto es hacerlo".
-
José Luis R. Zapatero:
-
"Muy útil".
-------------------------
--------------
Basta ya de falacias sobre la mesa de partidos
-
-------------------------------------
-
Falta de empatía
-
"... cuando el camino de la escritura literaria va hasta el límite, provoca dolor; sobre todo a quien escribe."
-
La Vía Dolorosa de Suso de Toro, incapaz, en su pena, de ponerse en el lugar de su lector.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días. D. Santiago,volveré para leer todo tranquilamente, más me vale. Pero de momento gracias por las risas. Suso del Toro, es, qué duda cabe, un insensible con el prójimo.
Me permito dejar aquí un artículo, publicado hoy en Diario de Navarra y escrito por alguien que me suena mucho.


MEDIADORES
SANTIAGO GONZALEZ

Aquí siempre había existido la figura del mediador, el que interviene entre extorsionadores y paganos. Gozaron de justa fama los oficios de Juan Félix Eriz, un artista en el oficio de poner en contacto a las partes y maximizar la recaudación de los terroristas. Entre los mediadores, como en todo en esta vida, los había comisionistas y los que actuaban movidos por el humanismo. Tanto unos como otros eran piezas esenciales para el perfeccionamiento de la extorsión.
La vida moderna es un fenómeno complejo y ya nadie podría ganarse la vida con ese oficio. Pasa en todo. Las alcahuetas de antaño empezaron como trotaconventos y terminaron ejerciendo el dignísimo oficio de casamenteras (que es otro concepto, o, al menos, un término más digno). A los contrayentes, de paso, les vendían el ajuar y el primer mobiliario para su nueva vida en común. Ahora, como digo, es más esotérico. Jonan Fernández, fundador de Elkarri, ha creado “Arantzazu Baketik”, un centro por la paz de aire sofisticado e internacional, con aportaciones del yoga y la meditación trascendental que impuso el Maharishi Yogi a los Beatles en la segunda mitad de los años sesenta, pero con frailes franciscanos en vez de monjes budistas.
El más famoso instituto para la mediación, la Fundación Carter, es eso, pero en multidisciplinar: resuelven conflictos a la par que organizan bodas y eventos hasta en los más mínimos detalles, www.cartercenter.org/about/facilities/index.html.
Una de las últimas iniciativas es la Transcend Peace University, una Universidad on line para la transformación pacífica de conflictos que ahora ofrece sus servicios en español. La TPU es una mezcla de todo lo anterior con esos talleres de literatura para mujeres que ponen en marcha en nuestros pueblos y ciudades las concejalas de género. Hay algo esperanzador en todo esto: el conflicto se agotará por consunción el día que hayamos conseguido convertir en mediadores a todos los agentes implicados. Crear más funcionarios, he ahí la clave.

Anónimo dijo...

Calleja acaba de explicar en Onda Cero las características del "proceso" irlandés. Una de ellas es que el proceso irlandés comenzó con un gobierno conservador, el de John Major y terminó con uno de centro izquierda, el de Blair. Y los conservadores británicos apoyaron al gobierno de Blair (no como aquí).
-----------------
Hombre, yo creo que la conclusión más obvia es que Tony Blair continuó con la estrategia puesta en marcha por Major. Ni rompió el acuerdo de Stormont, que estaba firmado por su antecesor, ni rompió con los tories para buscar otros socios, ni estaba negociando con el Sinn FEin a espaldas de Major cuando estaba en la oposición, ni el Labour Party tiene un Pepiño Blanco que le recuerde a Major cuántos britániscos asesinó el IRA mientras gobernaba él, equivocándose en las cuentas, como explicó muy bien ayer don Negrito.

Anónimo dijo...

Oigan ustedes, que fiasco, no? A pesar de todos los titulares de la prensa del corazón de ferraz, esto de traerle a Blair, olvidando temporalemte la foto de las Azores, para que te dé buenos consejos, "muy útil", dice el memo.... Menudo dispendio. Bueno, igual en la cena le regaló un jamón...
Y lean el editorial de ABC, sobre la indecencia de Blanco, a quien el periódico situa, acertadamente, en el 13M. Qué vergüenza.

Anónimo dijo...

Hoy, en El Correo, Rogelio Alonso establece sabiamente el principio de precaución: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061004/articulos_opi_viz/quiere-final_20061004.html

Anónimo dijo...

"Cuando el camino de la escritura literaria va hasta el límite, provoca dolor; sobre todo a quien escribe", dice Suso de Toro. Me permito añadir que también provoca dolor a quien lee, sobre todo si lo que se lee son cosas como ésta de don Suso. Dios mío, qué prosa. Una conjuración de dislates gramaticales, desde anacolutos hasta faltas de concordancia, desde loísmos hasta preposiciones distraídas. Me abstengo de opinar sobre el contenido porque no es un artículo para recortar precisamente. Tampoco quisiera sumarme a los inclementes censores que no pierden oportunidad para condenarlo a la hoguera. Pero esta vez don Suso ha hecho sobrado honor a sus antepasados sayagueses: ya saben, aquellos palurdos que salían en las comedias de Gil Vicente chapurreando un atroz castellano. En efecto, escritura llevada al límite.

Anónimo dijo...

Pues le plantea una oyenta a Calleja lo que una servidora ha escrito aquí hace un momento, que Blair no rompió con la política que había puesto en marcha su antecesor y responde que "no son situaciones comparables. Allí era para negociar".
Fuera para lo que fuese. Aquí se cambió la política y allí, no. Para más inri, la política que se hacía aquí estaba acordada con la oposición, mientras la política que la sustituye, no.

Anónimo dijo...

Doce falacias sobre la «mesa de partidos»
Carlos Martínez Gorriarán
A estas alturas no caben muchas dudas razonables de que el presidente Zapatero [...]
***
Perdón. A estas alturas no. Hace mucho que no hay dudas razonables. Se ha perdido un tiempo precioso y concretamente Basta Ya ha tirado por la borda su capacidad de respuesta.

Va a ser difícil protestar ahora por algo que se veía venir desde hace meses. No obstante, cuenten con mi apoyo.

Zelig dijo...

Querido Santiago:

Deberías promocionarte mejor.

Si la amable Julia no llega a poner tu columna de hoy del Diario de Navarra me la pierdo. Y es una joya.

No hace falta que cada vez que publiques algo en otros medios lo pongas también en el blog. Pero los fans y coleccionistas de tus obras completas agradeceríamos un enlace (como hace Arcadi, por ejemplo).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Leído ahora mismo en Epoca:

"ETA declara en su último 'zutabe' su intención de atentar cuando lo estime oportuno"

Anónimo dijo...

Suso de Toro, otro indocumentado:

"Él mismo, que antes había simpatizado con galleguismo y socialismo [...]"

Anarquismo, Susote, anarquismo. Publicó en La Tierra en el año 33 y era muy amigo de su director, el conocidísimo Eduardo de Guzmán.

El artículo de Susote es penoso. Ya habrá tiempo de refutar todas las tonterías que ha escrito.

Anónimo dijo...

Sin embargo, ocupó cargos de gran compromiso político con el bando de los sublevados. En el año 37 dirige la revista de Falange en Ferrol, aún eran días de cuerpos en cunetas y paredones.
***
Aún eran días. Y lo que quedaba, Susote. Es el único dato que desconocía de GTB. Que fue director de esa revista.

A parte de eso, estaría muy bien saber cuáles fueron esos otros "cargos". Porque, que yo sepa, no tuvo ni un solo cargo en Falange (a excepción de lo que nos cuenta acerca del periódico del Ferrol).

Anónimo dijo...

Santiago,

Gracias por mostrarnos hoy "la escritura literaria" de Suso del Toro, así uno comprende mejor el pensamiento del Presidente.

Anónimo dijo...

Vaya empanada mental. Este hombre, Suso parece tenter un problema gordo con lo que le enseñaron en casa en su infancia. La impresión que da es que de niño, tierno niño, le contaron que Franco era bueno, y se lo contaron sus padres, que lo querían mucho y que eran buenas personas trabajadoreas. Da la impresión de estar empantanado en un trauma. Y no es listo, es bastante limitadito de cabeza. Criatura.

Anónimo dijo...

Me apuesto la cabeza de Suso de Toro a que Torrente no dirigió la revista de la Falange en El Ferrol. En 1937 publicó en Jerarquía, revista de la Falange publicada en Pamplona, y creo que dirigida por Ángel M. Pascual (tengo ese número por ahí, podría comprobarlo).

Anónimo dijo...

Gracias, Carmen de T. por la información:

En el último Zutabe de ETA, anuncia la banda su "intención de atentar en las condiciones y fechas que estime oportuno, teniendo muy en cuenta aquellas que tengan un significado especial para las instituciones, la ciudadanía y la propia banda".

El Gobierno debería romper inmediatamente las conversaciones con ETA después de este anuncio. Y Zapatero deberí pedir cuentas a quien le trajo el cuento de que ETA quería dejarlo sin pedir precio polítioco a cambio.

Anónimo dijo...

Compruébelo, por favor, Brema. No hay que perder ocasión de dejar en evidencia a esta gentuza.

Anónimo dijo...

Seguro que publicó en Jerarquía en 1937. Lo que quiero averiguar es lo de la revista de Falange de El Ferrol. ¿Alguien sabe el título?

Anónimo dijo...

Lo de este Suso de Toro
es la polla
con cebolla
comida en el inodoro.

La frase que nos ha colgado el capitán "cuando el camino de la escritura literaria va hasta el límite, provoca dolor; sobre todo a quien escribe" me ha hecho recordar una viñeta de Mafalda, en la que ella vuelve de la escuela uno de sus primeros días de clase y va repitiendo:
"Mi ma-má me mi-ma, mi ma-má me a-ma, a-mo a mi ma-má". Y luego explica: "Lo bueno de ir a la escuela es que te permite mantener conversaciones con un nivel literario".

Anónimo dijo...

En la misma línea de recordatorio que Calleja ha utilizado en la radio, ha escrito hoy en El Correo Tonia Etxarri pero, justamente, para llegar a la conclusión contraria a la de Calleja. Dice Tonia Etxarri que, en efecto, el proceso irlandés no lo empezó Blair sino que lo hizo el conservador John Major. Y que Blair , perteneciendo a otro partido, cuando llegó al poder, tuvo la grandeza de no tirar por tierra todo lo que había hecho el gobierno anterior y siguió por la misma senda hasta conseguir la tregua del IRA. No como ZP....Suscribo esa tesis al cien por cien

Anónimo dijo...

Brema, al leer su comentario sobre Basta Ya! me he acordado del otro día en Sevilla. Mientras oía el interminable -el sol hacía daño de verdad- discurso de Alcaraz, recordaba con nostalgia al Savater del kiosko del boulevard de San Sebastian. Animoso y breve, nos recomendaba que, al acabr la mani, nos fuéramos a disfrutar un poco de la ciudad. Recuerdo eso, y el abrazo de Rosa Díaz a una joven Vanesa Vélez, concejala entonces, ahora no sé, del PP en un pueblo de Guipúzcoa. Fue la última manifestación que convocó esa plataforma y como ya entonces el PSOE empezaba a no saludar a los del PP, aquel abrazo nos reconfortó un poco.

Todo esto para decir que, lamentablemente, Savater ya no está en el movimiento cívico. Sólo nos convoca, ante un claro desistimiento de sus obligaciones, la AVT, con el apoyo, entre otros, del apoyo del Foro de Ermúa, que siempre está, porque quizás, con todos sus defectos, y con perdón, no se mira tanto el ombligo. No sé. Yo, bastayera de pro, compré el otro día el pin del Foro de Ermua y es el que ahora me pondré para las grandes ocasiones. Porque es lo que hay.

Anónimo dijo...

Por cierto. Me gustaría hablar de Blanco White, José María. Había leído en mis años mozos "España" que me había impactado, aunque no podría decir qué decía. Creo que lo adopté, sin más. Pues bien, una amiga mitónama que me acompañaba, llevaba para leer "Obra Inglesa" en la que están las cartas desde Sevilla a un amigo en Inglaterra. Lo ojeé un poco y ya está pedido. Lo aconsejo "vivamente" a quien, como yo, no las haya leído. Como llegar a casa, que no es lo mismo que llegar a sitio alguno.

Anónimo dijo...

Perdón, aclaro una redacción un poco confusa en uno de los post que puse:

"Sólo nos convoca, ante un claro desistimiento de sus obligaciones.." Me refería al Estado, claro, al estado de derecho, que no ejerce.

Anónimo dijo...

He leído a Suso en el País, ahora lo he leído en el blog santiagueño y voy a buscarlo a ver si lo encuentro en otro soporte, porque cada vez que lo leo encuentro cosas nuevas, matices, que se me habían pasado por alto. Pero no sólo en la forma, caramba, eso sería lo menos destacable, lo importante es el fondo. Independencia, claridad de pensamiento, ideología sólida como una piedra pómez. Es una pieza pedagógica, necesaria. "Galleguista y socialista", dice. En dos palabras define lo que debe ser un intelectual de su tiempo, o sea, se está definiendo a sí mismo. También recomienda, veladamente, un libro suyo, lo cual es bonito. Quitémonos las caretas, recomendemos nuestros propios libros y nuestros propios artículos.
Santi, toma ejemplo, hijo, que estás amontonao.
Tuya,
b.

Anónimo dijo...

Julia y Bombi,
Tienes razón Bombi. Santi no se promociona todo lo que vale. Haces bien en decírselo porque a lo mejor a tí te hace caso, hija, que algún ascendiente tienes sobre él. Y hablando de promocionar... Julia, he leído estos días un libro de Fernando García De Cortázar y uno de los capítulos más deliciosos trata de Blanco White, de Malaspina, de Jovellanos, de Olavide y gente realmente interesante. Besos a las dos.

Anónimo dijo...

El título, obviamente, Perdedores en la Historia de España.

Anónimo dijo...

Indocumentado es poco. En el artículo habla de la dirección de la revista durante el año 1937. En su libro, Hombre sin nombre, dice que fue en el año 1936 (p. 177). Este señor parece un redactor cualquiera de El País.

No puedo dar fechas concretas porque no tengo delante mis notas, pero en 1936 GTB estaba en París y volvió a Galicia cuando estalló la guerra. En 1937 se encontraba en Pamplona. Poco tiempo tuvo para dirigir revista alguna.

En el catálogo de las bibliotecas universitarias españolas no he encontrado ninguna revista de Falange editada en El Ferrol. Si alguien sabe el título, que me lo diga, por favor.

Todo esto apesta a mentira, señor Del Toro.

Anónimo dijo...

Que nadie se engañe: diga lo que diga el Zutabe, organicen los actos terroristas que organicen, Zapatero no romperá con ETA. Ni aunque hubiera un atentado con muerto, salvo que el muerto sea un político- o política.- muy significativo. Sé que no mucha gente comparte esta opinión mía, que piensan que Zapatero no podría soportar un muerto. Zapatero soportará todo lo que soporten sus socios. Y sus socios lo soportan todo. Que no se les olvide.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, ella. después de la visita de Blair, los eventuales asesinatos de ETa serñan recibidos con un "Yo ya dije que iba a ser largo, duro y difícil". Mientras el número de víctimas no supere a las de Omagh, no problem.

Pepiño y ese otrop campeón del gentucismo que es López Garrido están intentano levantar el listón hasta los 192 muertos del 11-M.

Anónimo dijo...

Brema,

En la Nacional yo tampoco he encontrado ninguna revista de Falange publicada en Ferrol.
En la página sobre Torrente tampoco dicen nada al respecto. No veo razón para la ocultación de ese dato cuando sí recogen su afiliación a Falange (1936).


Ella, Atónita

Desgracidamente yo también temo que a ZP no le detenga ni siquiera un muerto.
Ella, sobre esto que apunta:
"Zapatero soportará todo lo que soporten sus socios. Y sus socios lo soportan todo.",

¿A qué socios se refiere? ¿Sólo a los parlamentarios?

Un saludo

Anónimo dijo...

creo que ese articulo no lo ha escrito suso, sino el supremo (o en su defecto el agente de pistas que se bifurcan) imitando eso si la escritura de suso.

Anónimo dijo...

Fresca, fresca la última deposición de nuestro héroe en su blog:
Nunca se ha pedido responsabilidad política de ministro alguno por las víctimas de un atentado terrorista. La responsabilidad de un acto terrorista es únicamente de los terroristas...(y siguen varios "nunca" del mismo estilo.

Pero él había dicho:
"Durante el mandato de Ángel Acebes como ministro del Interior sufrimos el mayor número de víctimas del terrorismo y siempre tuvo el apoyo de todos". Por eso, según Blanco, Acebes "más bien tendría que pensar en qué responsabilidad ha tenido él para poder haber evitado este tipo de situaciones".

Hoy mismo, la prensa amiga da cuenta de otra miseria, la del portavoz del PSO en el Congreso, que acude en auxilio de su jefe:
Según el portavoz socialista, el "mayor obstaculizador del proceso de paz" es Acebes, que "es quien estuvo al frente de Interior cuando se produjo un atentado de 192 muertos". Según López Garrido, el PP no tiene "autoridad moral" para hablar de "enanismo moral" porque durante su Gobierno se produjo "el mayor número de víctimas del terrorismo en nuestro país".
(El País, hoy, página 24)

Anónimo dijo...

Bueno, se habló en un principio de "accidentes". A lo mejor se pactó ya en su día la "existencia" de algún "accidente".

Anónimo dijo...

Lo de Pepiño y López Garrrido no es enanismo mental; es pura indecencia.

Y con lo de socios me refiero a socios parlamentarios, los que le dan apoyo para todas sus políticas a Zapatero, ya sea liquidar el Estado Autonómico ya sea liquidar el Pacto por las Libertades. Son las gentes que no creen en el modelo de Estado que nació de la Constitución del 78 y que siempre han creído que a ETA no se le DEBIA derrotar, sino que había que darles algo político a cambio de que nos dejaran de matar. Esos socios lo soportarán todo. Sobre todo porque a ellos no van a matarles.

Mel ha desaparecido dijo...

Brema, sobre Pascual existe una web, mantenida por una hijo suyo donde se cuenta:
"Después viene la guerra. Ángel María Pascual es reclamado del frente por D. Fermín Yzurdiaga, Jefe Nacional de Prensa, que recibe la orden de fundar el primer diario de la Falange. Arriba España sale por primera vez el 1 de agosto de 1936. Con la guerra llega también JERARQVIA La revista negra de la Falange y se forma en torno a ella La Escuela de la Sabiduría."

Es aquí:http://www.inicia.es/de/ampascual/portada.html

Anónimo dijo...

Sorprende el parecido de Ángel María Pascual con Miguel Indurain.

Anónimo dijo...

A ver si nos enteramos de una vez por todas que los zutabes son publicaciones para consumo interno de la izquierda abertzale.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

EL AMIGO INGLÉS

Si hasta ayer estaba en vilo,
ya me quedo más tranquilo...
(Viendo que el Premier inglés,
reunido con Zapatero,
le dice a todo que "yes"
y no pone ningún pero
a sus cositas con ETA...)

Garantía más completa
no se puede imaginar...
dado el amor por España
que demuestra Gran Bretaña
-Sobre todo en Gibraltar-

Saludos de Monsieur de Sans-Foy

Anónimo dijo...

En el corazón de Europa:

"El Gobierno no derogará el decreto que amplió las funciones de la CNE.

El Gobierno no tiene intención de proponer al Parlamento la derogación del Real Decreto-Ley que amplió las funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), tal y como le ha exigido la Comisión Europea. Al menos así lo ha asegurado esta tarde el ministro de Industria, Joan Clos, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Clos ... no ha descartado que la disputa con Bruselas termine llegando al Tribunal de Justicia de Luxemburgo si finalmente no se logra un consenso."

Anónimo dijo...

Me he dado un vuelo por la Moncloa y me cuentan mis espías que ZP está recibiendo todos los miércoles a los periodistas para contarles que el proceso va xsstupendo. Saludos

Anónimo dijo...

Sí, les cuenta que todo va muy bien. Y les pone ojitos. Y se marchan tan contentos, tocados por la púrpura y el boato. Creo que tampoco en esas reuniones pueden hacer preguntas.
¡Vaya tropa, D. Santiago!!!

Anónimo dijo...

Como diría uno que yo me sé, en el blog de Arcadi Espada he puesto un huevo. Aerca de Suso de Toro, su ignorancia y sus mentiras. No lo copio aquí porque es un poco confuso. Las prisas...